Rodillera Ultraligera Armor de Don Joy

Como todos los años, se acerca la temporada de esquí, y los asiduos a este deporte esperamos con ansia la apertura de pistas mientras preparamos nuestro equipo para poder disfrutar al máximo de los breves meses que tenemos por delante para esquiar.

A través de este artículo, desde Ortoweb Medical, tu ortopedia online, queremos concienciarte de la importancia de proteger tus rodillas en la práctica de deportes de riesgo extremo como es el propio esquí, motocross, enduro, running mountain, snow, surf…

Una de las lesiones, por no decir la principal, a la que sometemos nuestras rodillas es la de rotura de LCA, (ligamento cruzado anterior), debido a golpes, giros bruscos, o hiper-extensiones de la pierna en la práctica deportiva.

Para entender un poco mejor esto, vamos a conocer los ligamentos que sujetan nuestra rodilla.

Rodilla y ligamentos.

La rodilla es una de las articulaciones más fuertes del cuerpo humano soportando el peso del mismo y el constante movimiento a lo largo de toda nuestra vida.

partes-rodilla


Un ligamento es un cordón fibroso y resistente que une los huesos de una articulación. En el caso de la rodilla, los ligamentos enlazan la parte baja del fémur con la parte alta de la tibia por cuatro partes y se clasifican según la zona dónde se encuentran:

En la parte interna de la rodilla:

Ligamento cruzado anterior (LCA): va de la zona trasera del fémur a la parte delantera de la tibia e impide que el fémur se vaya hacia delante sobrepasando la tibia.

Ligamento cruzado posterior (LCP): va desde la zona anterior del fémur a la parte posterior de la tibia, por detrás del ligamento cruzado anterior y evita que la tibia se vaya hacia atrás por debajo del fémur.
En la parte externa de la rodilla:

Ligamento lateral interno o colateral medial (LLI): es la cohesión del fémur con la tibia por el lado interior de la rodilla, tiene forma de cinta y evita que la rodilla se doble hacia el interior al hacer esfuerzos.

Ligamento lateral externo o colateral externo (LLE): cohesión del fémur con la tibia por el lado exterior de la rodilla, tiene forma de cuerda y evita que la rodilla se doble hacia el exterior al realizar esfuerzos.
Lesiones de ligamentos más comunes

Rotura del ligamento lateral interno (LLI): Se produce cuando hay un estiramiento excesivo del ligamento y la rodilla se desplaza hacia el interior. Suele producirse al hacer un giro brusco teniendo el pie fijo en el suelo, (esquí), o un fuerte golpe en la parte externa de la rodilla, (futbol).

Rotura del ligamento lateral externo (LLE): Al igual que el anterior, hay un estiramiento excesivo del ligamento, pero la rodilla se desplaza hacia el exterior, y es motivada por las mismas causas anteriormente citadas.

Rotura del ligamento cruzado anterior (LCA): Se produce cuando los huesos de la pierna se tuercen en direcciones opuestas soportando el peso del cuerpo entero, como cuando vas corriendo y cambias de dirección con el pie clavado en el suelo, o saltar y apoyarse mal.

Rotura del ligamento cruzado posterior (LCP): Es el ligamento más fuerte y la lesión menos frecuente. Se suele producir por un golpe directo en la parte anterior de la rodilla, como por ejemplo en un accidente de tráfico.
rotura-de-ligamento


Historia de la rodillera ultraligera Armor

DonJoy fue pionero en el concepto de rodillera funcional hace más de 30 años. Sus primeros prototipos fueron simples fundas de neopreno cosidas en el garaje de Carlsbad, California, por los fundadores de Djo, un jugador de fútbol americano de los Philadelphia Eagles, Mark Nordquist y el abogado local Ken Reed.

Esos primeros apoyos vinieron de una profunda comprensión de la necesidad de prevención, protección y curación, y DonJoy ha dirigido la profesión del rendimiento desde entonces estudiando el cuerpo, escuchando a los atletas, consultando a los médicos… Este innovador concepto generó un gran interés y muy pronto la empresa se embarcó en un programa de ingeniería e investigación que haría avanzar el mundo de las ortesis.

La percepción general de la tecnología de rodilleras disponible para la mayoría de los pacientes hoy en día es que las rodilleras “cotidianas” pueden ser antiestéticas, voluminosas, pesadas, mínimamente efectivas, restrictivas e incómodas.

Pero la realidad es que los pacientes buscan opciones rápidas y efectivas para mantener o recuperar sus actividades cotidianas; la mayoría quiere retrasar costosas cirugías invasivas.
Y los hechos marcan que los jóvenes entre las edades de 15-35 representan la mitad de todas las lesiones de ligamento cruzado anterior.

Una persona que ha desgarrado su ligamento cruzado anterior (LCA) tiene un riesgo 15 veces mayor de una segunda lesión del LCA durante los primeros 12 meses después de la reconstrucción del LCA y el riesgo de lesión del LCA en la rodilla opuesta es dos veces mayor que la rodilla reestructurada. Muchos atletas no vuelven al deporte después de la reconstrucción del LCA por temor a una nueva lesión.

Sistema patentado de 4 puntos de las rodilleras DonJoy

Sistema-4-puntos-donjoy


Las rodilleras ultraligeras DonJoy incorporan los últimos avances en tecnología y diseño, están fabricadas en aluminio de alta resistencia y son idóneas para personas que han sufrido una lesión grave de ligamentos pero que no quieren renunciar a realizar deportes que se consideran agresivos para la rodilla. Las rodilleras DonJoy cuentan con un sistema patentado de 4 puntos de apoyo diseñado para prevenir el desplazamiento anterior anómalo de la tibia.

Punto 1: El fémur se fija mediante un aro rígido en la parte superior del muslo, y actúa como un apoyo para impulsarlo anteriormente.

Punto 2: El segundo punto está alrededor de la pantorrilla. Actúa como un punto de apoyo para girar la tibia posteriormente.

Punto 3: El tercer punto de fuerza es la correa posterior del muslo. Se coloca la cinta detrás de la rodilla.

Punto 4: El cuarto punto de fuerza genera una fuerza de oposición crucial. Los tres primeros puntos posicionan correctamente el aparato ortopédico en la pierna. Al apretar y fijar la correa anterior de la tibia, el cuarto punto de fuerza hace que la férula se coloque en su posición apropiada mediante la rotación de la tibia posterior.
donjoy-armor-4-puntos


Rodilleras ultraligeras DonJoy Armor

La rodillera Armor con FourcePointTM, que podrás encontrar en tu ortopedia online, Ortoweb Médical, ofrece un escudo indestructible de protección comprobada y una fuerza sin concesiones que les brinda a los atletas la confianza de ir a por todas. La bisagra reforzada con acero brinda resistencia adicional, mientras que la bisagra FourcePointTM de perfil bajo y las correas montadas internamente promueven el uso bilateral que no impedirá el rendimiento. La Armor FourcePointTM brinda a los profesionales de la salud la solución prefabricada más sólida para proteger a los deportistas que se atreven a desafiar sus propios límites.

rodillera-ultraligera-armor-fourcepoint-de-donjoy
Rodillera ultraligera armor fourcepoint de DonJoy

Características:

La rodillera ultraligera Armor de DonJoy es la ortesis para ligamentos de rodilla más resistente de DonJoy, ideal para adolescentes y adultos que llevan una vida activa, así como para deportes extremos (motocross, esquí, running mountain, etc.).

De longitud corta, permite el uso de botas de esquí y motocross.

Ideal para inestabilidades de moderadas a graves, ya que proporciona una gran sujeción de rodilla y tibia.

Los 4 puntos de apoyo del muslo y la pantorrilla se pueden malear, para un perfecto ajuste.

Aro femoral con escotadura interna para liberar la musculatura interna del muslo.

Estructura de aleación de aluminio, similar a la utilizada en la industria aeronáutica, totalmente adaptable a la morfología del paciente.

Banda anti migración que se fija en la parte superior de la pantorrilla.

Lengüetas con hebillas oscilantes para acomodar el movimiento de las piernas.

Acabado duradero con revestimiento de plata moteada.

Modelos para LCA, LCP e IC.

Sistema patentado FourcePointTM, la única tecnología clínicamente comprobada que protege el LCA.

Control sobre flexión y extensión.

Flexión a 45º, 60º, 75º, 90º

Extensión 0º, 10º, 20º, 30º, 40º. (Viene pre-instalada a 10º).

Posibilidad de bloqueo a 0º, bajo petición.

El accesorio “Impact Guard” (protección contra impactos) protege la espinilla y la rodilla frente a golpes fuertes.
Indicaciones:

Aumentar la actividad de alto impacto.

Inestabilidades de moderada a severa de LCA, LCP, LLI, LLE.

Retrasar la cirugía de rodilla.

Prevenir el síndrome de parada de choque.

Disminuir los medicamentos antiinflamatorios.

Disminuir los síntomas de dolor asociados con las lesiones de LCA, LCM y LCL.

Mejora la función conjunta.

Proporcionar soporte máximo y máxima estabilidad.
¿Cómo nos tomamos las medidas?

Medir el contorno de la pierna 15 cm por encima del centro de la rótula. Si tienes dudas, llámanos. Ortoweb Médical 976 900 902

Tallas y medidas de la rodillera ultraligera Armor

Talla 1 = XS        33 – 39 cm
Talla 2 = S          39 – 47 cm
Talla 3 = M         47 – 53 cm
Talla 4 = L          53 – 60 cm
Talla 5 = XL        60 – 67 cm
Talla 6 = XXL      67 – 75 cm
Talla 7 = XXXL    75 – 81 cm

Cómo colocarse la rodillera ultraligera Armor de Djo

Colocar la ortesis en su lugar en posición sentada, con la pierna ligeramente doblada.

Con las cinchas ya previamente abiertas, colocar la ortesis en la pierna de manera tal que los dos rellenos condilares se encuentren lateralmente a la altura de la rótula. El punto de rotación inferior de la articulación debe encontrarse a la altura del medio de la rótula. Los rellenos condilares deben estar apoyados en los cóndilos.
En Ortoweb Médical, disponemos de estas rodilleras Armor en una gran amplitud de tallas, para que puedas probártelas, a la vez que ser asesorado por un profesional que resolverá tus dudas y te ayudará en su óptima colocación.

Complementos para la rodillera Armor de Djo.

Si quieres completar tu rodillera, existen varios complementos que te ayudarán aún más a dar una máxima protección a la articulación en función del deporte que vayas a realizar.

Revestimiento protector de licra:

revestimiento-proteccion-lycra-negro-para-rodilleras-ultraligeras-donjoy
Revestimiento proteccion lycra negro para rodilleras ultraligeras DonJoy

Revestimiento protector de neopreno:

revestimiento-proteccion-neopreno-negro-para-rodilleras-ultraligeras-donjoy
Revestimiento protección neopreno negro para rodilleras ultraligeras DonJoy

Protector impactos Impact Guard:

espinillera-protector-de-impacto-para-rotula-impact-guard
Protector de impactos Impact Guard

Kits de control de flexo-extensión:

Para modelos de rodilleras Armor, Legend y Play Maker II



Para modelos de rodilleras OA Adjuster



Y como siempre, en Ortoweb Medical, tu ortopedia online, te ayudaremos a resolver todas las dudas que te surjan al respecto de una manera seria y profesional. 976900902.

Ana María Lambán Azcona
Técnico Ortopédico

Fuente: este post proviene de Blog de Ortopedia - Ortoweb, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos

Relacionado

Ortesis rodilleras DonJoy

La rodilla es una de las articulaciones más fuerte del cuerpo humano soportando  el peso del mismo y el constante movimiento a lo largo de toda nuestra vida. En este artículo vamos a profundizar en las lesiones de ligamentos, así como en las rodilleras DonJoy ultraligeras que puedes encontrar en nuestra ortopedia online Ortoweb Medical. Para entender bien que función tienen los ligamentos de la ro ...

Fisioterapia

5/5 - (2 votos) Las rodilleras son accesorios de salud muy importantes para ayudar en la recuperación de lesiones de los miembros inferiores. Si sientes que la rodilla se traba en medio de un movimiento o cede, puede que obtengamos beneficios y velocidad en la recuperación a través de la utilización de rodilleras ortopédicas. Te contamos cómo detectar lesiones de rodillas que pueden requerir este ...

Tu cuerpo funcion ligamento cruzado anterior LCA ...

Es momento de hablarte de uno de los ligamentos más nombrados, especialmente si te mueves en el mundo del deporte, es hora de hablarte del ligamento cruzado anterior (LCA o ACL si lees artículos en inglés). Este ligamento es bastante complejo por su forma, localización y función y ésta es la razón por la que quería escribir sobre su anatomía y función, basándome en los estudios científicos más rel ...

fisioterapia dolor ejercicios ...

Seguramente alguna vez hayas escuchado decir a alguien que tiene dolor de rodillas o tal vez tú mismo lo has experimentado y no sabes muy bien por qué. Hay muchísimos factores que pueden provocar dolor en la articulación de la rodilla, desde problemas musculares hasta factores ambientales como el frio pueden provocarte dolor. Primero, para saber una causa debes saber identificar los síntomas y sig ...

Fisioterapia fisioterapia Fisioterapia Athenea ...

La fisioterapeuta, Laura Flores, nos va a hablar hoy de una lesión poco común de rodilla, afortunadamente, pero que puede suceder. Es muy típica en deportes como el esquí, fútbol o baloncesto cuya temporada ya ha empezado. La triada de O’Donoghue o triada infeliz o triada triste o triada desgraciada es una de las lesiones más complicadas de rodilla y más temida por su paso obligatorio por e ...

¿Qué causa la inestabilidad de la rodilla? La articulación de la rodilla consta de diferentes ligamentos, los cuáles estabilizan la articulación con los músculos que la atraviesan. Una fuerza correspondiente de los ligamentos es un requisito previo para la correcta movilidad y estabilización de las articulaciones. La debilidad de los ligamentos (laxitud) puede ser causada por factores congénitos ...

Lesiones y Patologías Post invitado rodilla

Escrito por Miguel López. Nota del autor del blog, Miguel López: Este es un post invitado, en el que Eugenio Ferrer, traumatólogo, nos va a responder a dudas muy frecuentes que surgen a personas con problemas en las rodillas; hablará mucho de la lesión de ligamento cruzado anterior por ser bastante frecuente. Os dejo con él. ¿Te duele la rodilla y sospechas que puedes tener el ligamento cruzado r ...

sin categorizar

El dolor de rodillas es muy común, y existen múltiples causas que pueden provocarlo, desde afectaciones locales a otras mas generales algunas de ellas son la condromalacia rotuliana, la tendinitis rotuliana, la tendinitis de fascia lata, la tendinitis de la pata de ganso, la tendinitis de bíceps femoral, la rotura de menisco o meniscitis, la artrosis de rodilla,  el quiste de Backer,  la gota y ot ...

La hiperextensión de rodillas o genu recurvatum ocurre cuando las rodillas sobrepasan su posición anatómica neutral hacia una extensión, creando una convexidad posterior en las piernas.  Sin embargo, entre los bailarines de danza clásica, la hiperextensión de rodillas junto a empeines bien desarrollados crean una línea estética más estilizada por lo que muchas compañías de danza seleccionan ejecut ...

Enfermedades Bursitis de Rodilla Quiste sinovial ...

Las lesiones tipo Quiste en la Rodilla son frecuentes y responden a diversos tipos de patologías dependiendo del tejido del cual se origina la lesión, descubre las 6 Casusas más frecuentes de Quistes en la Rodilla Lesiones Tipo Quiste en la Rodilla Las lesiones Quísticas de la rodilla generalmente son de etiología benigna y la mayoría de los casos requiere manejo conservador, se manifiestan como b ...