Salud

Crear Salud Idea guardada 0 veces
La valoración media de 1 personas es: Excelente

Remedios naturales para los dolores más comunes

El dolor es una defensa del organismo que sirve como señal de alerta de que algo no anda bien. Su origen puede ser muy diverso, en ocasiones es síntoma de alguna enfermedad, aunque también pudiera tener origen emocional en otros momentos.

Podemos clasificar el dolor entre los siguientes tipos:

Dolor agudo: es el dolor fuerte que se produce de forma puntual y durante un periodo no muy largo. Suele tener su origen en alguna patología o lesión corporal. Habitualmente, se calma con facilidad con los calmantes habituales.

Dolo crónico: es un dolor más prolongado, que suele sentirse de forma permanente, agravándose en determinadas ocasiones. A veces, su origen es emocional y los analgésicos habituales no resultan tan eficaces.
¡Cuánto sabían nuestra abuelas!

Lo que pocas personas conocen es que existen, además de los analgésicos con los que cuenta la medicina alopática, muchos otros remedios naturales que nuestras abuelas conocían perfectamente.

La ventaja de estos remedios es que carecen de los efectos secundarios de los fármacos habituales. Suelen dar muy buenos resultados, sobre todo, en dolores leves, así como en situaciones en las que el origen del dolor sea de tipo nervioso. También podemos hacer uso de ellos cuando no hay posibilidad de acceder a otro tipo de opciones.

Veamos entonces qué remedios naturales existen para paliar el dolor en diferentes trastornos.

Fuente: Pixabay/pheee

El dolor de cabeza

Entre las causas más habituales de este tipo de dolor se encuentran la tensión muscular, los cambios hormonales e incluso el agotamiento. Si la causa es la tensión muscular puede, incluso, afectar a la mandíbula o al cuero cabelludo. Existen varios remedios que te pueden ayudar de forma natural como:

– Masajes con aceites esenciales: con 4 gotitas de aceite esencial de lavanda añadidas a una cucharada de aceite de oliva masajearemos la base del cráneo, por detrás de las orejas y las sienes. Después de 20 minutos de masaje, notaremos una profunda sensación de relajación de todos los músculos de la cabeza que harán que la tensión desparezca por completo.

– Té de hierba de limón:  una de las muchas aplicaciones de este té de hierba de limón es la de contribuir a la eliminación del dolor de cabeza. Se toma como una infusión a razón de una cucharadita por taza.

– Hielo: pon 6 o 7 cubitos de hielo en una bolsa de plástico que luego cubrirás con un trapo limpio y aplícalo sobre la zona dolorida. Mantén el hielo al menos durante 15 minutos. Si fuera necesario, repite otra vez pasados 20 minutos. Este es un remedio fácil y económico.

Fuente: Pixabay/congerdesign

Dolor en las articulaciones

La artritis es una inflamación de las articulaciones y que cursa con inflamación, dolor y en muchos casos con deformación o rigidez. Habitualmente se localiza en zonas como los dedos de las manos, las rodillas, los pies, muñeca, hombros y codos. Los siguientes remedios van estupendamente para disminuir los síntomas:

– Jengibre: la característica principal del jenjibre es su poder antiinflamatorio y analgésico. Reduce en gran medida el dolor en enfermedades de tipo inflamatorio, en general. Se puede utilizar de forma local aplicándolo sobre la zona dolorida y también se puede hacer té de jengibre o simplemente rallarlo sobre ensaladas o sopas.

– Cúrcuma: al igual que el jengibre, posee elevada capacidad antiinflamatoria que consigue que disminuyan los dolores articulares. Se puede diluir media cucharada en un vaso de agua caliente, o también añadirlo a cualquier crema o sopa. Su efecto se potencia si le añadimos un poquito de pimienta también.

– Ajo y laurel: el ajo también es  un potente antiinflamatorio y depurativo. Sería ideal consumir tres dientes de ajo crudos al día o aplicar ajo machacado en la zona dolorida. Y el laurel en infusión y aplicado a las zonas doloridas alivia también en gran medida el dolor y la inflamación en las articulaciones. Es necesario hacer uso de él al menos cuatro veces al día.

Fuente: Pixabay/ Devanath

Dolor de muelas

El dolor de muelas puede ser debido a múltiples factores por lo que lo más recomendable siempre será acudir a un dentista que analice la causa del dolor. No obstante, hasta que llegue ese momento, podemos utilizar los siguientes remedios naturales:

– Perejil: masticar perejil varias veces al día, insistiendo en la zona afectada, conseguirá aliviar el dolor en gran medida.

– Clavo de olor: al contener eugenol, que es un sedante natural, aliviará en gran medida el dolor de muelas. Se puede aplicar directamente en la encía o bien realizar enjuagues con infusión de clavo.

– Té negro:  debido a su contenido en ácido tánico, conocido analgésico, también ayuda a reducir las molestias de forma natural. Lo ideal es poner en la zona dolorida una bolsita de té negro previamente sumergida en agua caliente y esperar a que la temperatura baje. Volver a repetir si es necesario.

– Hielo: de nuevo el hielo nos regala sus potente poder antiinflamatorio. Poner una bolsa de hielo sobre la zona de la mandíbula y el dolor irá despareciendo poco a poco.

Dolores menstruales

– Manzanilla:  una infusión de manzanilla es un remedio popular muy conocido. Al tener un ligero poder antiinflamatorio aliviará en gran medida el dolor. Si además le añades unos trocitos de jengibre al hacer la infusión, el efecto se potenciará muchísimo.

– Canela:  la canela con su maravilloso aroma y su inconfundible sabor también posee una potente acción analgésica, antiinflamatoria y antiespasmódica, con lo que conseguirá relajar tus músculos y reducir el dolor. Usa tu imaginación y añádela tus recetas siempre que puedas.

– Magnesio: el hecho de tomar alimentos ricos en magnesio o en su defecto algún suplemento que lo contenga, contribuirá en gran medida a que los síntomas dolorosos de tus reglas disminuyan o desaparezcan, ya que también es un potente antiiflamatorio.

¡No olvides llevar una vida tranquila!

Además de todos estos pequeños truquitos, si consigues llevar una vida tranquila que incluya pequeños momentos de silencio, se evitarán las tensiones que en muchas ocasiones son las causantes de muchos de nuestros dolores

Existen multitud de técnicas de meditación entre las cuales podrás escoger la que más se adapta a tu estilo y ritmo de vida. Con solo quince minutos al día dedicados a hacer una pequeña pausa, a meditar, conseguirás impregnar el resto de tus horas con una sensación de calma que conseguirá una gran mejoría en tu cuerpo a todos los niveles.

La entrada se publicó primero en Crear Salud - Hábitos saludables.

Fuente: este post proviene de Crear Salud, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Envía una notificación de una presunta infracción de derechos. También puedes hacerlo a través de nuestro formulario de contacto.
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos

¡No te pierdas nuestra selección diaria!

Suscríbete y recibirás en tu correo nuestras mejores ideas

Suscríbete ahora

Relacionado

consejos remedios caseros salud ...

Remedios naturales para tratar los dolores menstruales

Pocas son las mujeres que no han llegado a experimentar ni una sola vez en su vida los molestos y dolorosos cólicos menstruales. Este dolor que se presenta como un ligero mareo y/o tensión en el bajo vientre, afecta a una de cada dos mujeres antes o durante la menstruación, impidiendo que pueda realizar con normalidad las labores cotidianas. Los síntomas pueden empezar hasta dos días antes de la r ...

Migraña Remedios home remedies ...

¿Me pueden ayudar los remedios caseros para la migraña?

¿Cuales son causas de la migraña? Remedios caseros para la migraña El estrés y la tensión nerviosa ciertamente contribuyen a la probabilidad de la migraña, pero más recientemente se ha sugerido que puede ser como resultado del hígado que funciona incorrectamente, una dieta pobre, el estreñimiento, la tensión del ojo, desequilibrio hormonal, reacción alérgica a ciertos alimentos o molestas muelas d ...

remedios caseros dolores comunes salud ...

Remedios eficaces para aliviar los dolores menstruales

Los cólicos o calambres suelen ser unos de los síntomas más frecuentes del síndrome menstrual y están causados por un exceso de prostaglandinas, que son una especie de hormonas que se relacionan con la inflamación y el dolor. Los cólicos aparecen normalmente en la parte inferior del abdomen pero también es frecuente que pasen a la espalda y a las piernas. Para la mayoría de las mujeres estos calam ...

salud espalda facilisimo ...

Remedios caseros y ejercicios para combatir los dolores de espalda

Hay diversos factores que influyen a la hora de poseer una patología relacionada con la espalda o que nos causen molestias en esta. En un primer lugar está el paso de tiempo. A medida que envejecemos el dolor de espalda se hace más común, ya que nuestros músculos se van resintiendo. Otro factor importante a tener en cuenta y que influye en el envejecimiento es cómo envejecemos. Si envejecemos con ...

cálculos cálculos renales remedios caseros ...

Remedios naturales para cálculos renales

Como ya sabemos los cálculos renales nos afectan por acumulación de sales minerales que existen naturalmente en la orina, si estás padeciendo síntomas como: Fuerte dolor de espalda, Nauseas y vómito ocasional; Imposibilidad de estar parado, sentado o acostado cómodo, entre otras, es una alerta para ponerte inmediatamente en tratamiento, normalmente los cálculos pequeños finalmente se expulsan del ...

enfermedades fitoterapia migraña ...

Remedios naturales para la migraña

La migraña consiste en un dolor de cabeza muy intenso que, por lo general, puede ir acompañado de otros síntomas, como un intenso dolor en las sienes, náuseas, vómitos y dificultades para fijar la vista. Las causas de la migraña pueden ser: tensión y fatiga, una dieta incorrecta, problemas en la menstruación, consumo de drogas y alcohol en exceso, estreñimiento, cansancio de la vista, desequilibri ...

Remedios Caseros

Remedios naturales para quistes ováricos

Los quistes ováricos  son bolsas liquidas dentro de los ovarios de la mujer que pueden ser benignos y suele ser muy frecuente en alguna etapa de la vida de las mujeres. El exceso de estrógeno provoca su aparición. Sus sintomas son variados desde un dolor repentino, menstruación irregular y dolora, hinchazón abdominal, dolor durante relaciones sexuales, infertilidad femenina. Las vitaminas E, B y e ...

salud

Cremas para los dolores musculares

Los geles y cremas anti-inflamatorios tópicos se utilizan a menudo para dolores musculares, torceduras y esguinces. Estos tipos de cremas y geles tópicos son una de las formas más rápidas y seguras de reducir la inflamación y el dolor en músculos y articulaciones. Hoy en día, hay tantas cremas para elegir, ¿cómo sabes cuál de ellas te dará un poco de alivio? La siguiente información le ayudará a ...

remedios caseros medicina alternativa primeros auxilios ...

Remedios caseros para los dolores musculares

Los dolores musculares afectan a cualquier persona, de cualquier edad y actividad física, puede ser provocado por cansancio, ejercicio intenso, tensión, gripe o mala postura, pero no son generalmente una dolencia grave, sin embargo afecta el bienestar y la calidad de vida, por ellos iempre es importante tener a la mano algunos remedios caseros, para utilizar a modo de primeros auxilios, mientras l ...

salud

Remedios naturales efectivos para el dolor menstrual

Olvídate del dolor menstrual de cada mes Chicas, el dolor menstrual o dismenorrea es el dolor característico que sufrimos muchas mujeres durante el periodo menstrual. Este dolor es la consecuencia de las contracciones que produce el útero. Según estudios clínicos, 1 de cada 2 mujeres presenta dismenorrea durante el período menstrual. Sin embargo los dolores menstruales pueden presentarse fuera d ...