Pasos para lograr que la tiroides trabaje de forma eficiente

tiroides trabaje de forma eficiente
En la última entrada sobre la tiroides, vimos que incluso si sus valores están dentro de los rangos normales de laboratorio, puede afectar la salud.
También describí algunas de las señales claves que pueden sugerir que la tiroides no está funcionando tan bien como debería.
Esta semana hay que ir un poco más lejos y sugerir algunos pasos que puedes hacer para que la tiroides trabaje de forma eficiente.
Lo primero que se debe hacer es revisar las opciones disponibles y determinar un enfoque individual que funcione para cada caso particular en base a una escala de intervención.
Sin embargo, hay que tener en cuenta que, a los efectos de una tiroides hipoactiva no se contempla la intervención quirúrgica, a menos que existan nódulos que deban eliminarse o si mediante la cirugía se logra normalizar la función tiroidea.
Así las cosas, en cuanto a lograr que la tiroides trabaje de forma eficiente, la opción de la cirugía quedará fuera del tema, dicho de otra forma solamente analizaremos en cuanto a medicamentos se refiere.
Tener la función tiroidea baja no es algo que debería impedir sentirse bien.
Hay que tener en cuenta que podrías sólo necesitar uno o dos pasos de esta lista, o alternativamente, podrías encontrar tu camino para dicho fin a través de la lista, añadiendo cosas a medida que avanzas y tal vez eventualmente necesitar distintas formas de apoyo.
Se trata de determinar lo que tu cuerpo necesita en un momento determinado y ser conscientes que sus necesidades pueden cambiar con el tiempo.
Los 8 pasos para una tiroides saludable!
1. La dieta es vital para que la tiroides trabaje de forma eficiente
Lo primero que necesitamos saber es si algún alimento de tu dieta pueda estar afectando el funcionamiento de la función tiroidea.
tiroides trabaje de forma eficiente

Hay distintas posibilidades de que los alimentos pueden afectar la función tiroidea, como el déficit de yodo, importante para la producción de la hormona tiroidea, o por activación de un problema de tiroides autoinmune (gluten).
Los alimentos que contienen bociógenos (podrían dar causar aumento de tamaño en la tiroides, conocido como bocio), contienen sustancias que pueden afectar el funcionamiento de la tiroides al interferir con el yodo.
Es importante tener en cuenta que si el funcionamiento de la tiroides es saludable, dichos alimentos no causarán un problema.
En el caso de que tengas problemas de tiroides, solamente podría empeorar la situación de la tiroides si comes un cantidad exagerada de estos alimentos (con cada comida).
Alimentos bociógenos incluyen soya y productos de soya, vegetales crucíferos crudos (brócoli, repollo, coliflor y nabos, las sustancias bociogénicas son parcialmente destruidas por cocción), cacahuetes, semillas de lino, fresas, piñones, peras, melocotones, espinacas y patatas dulces.
De nuevo es importante recordar, que solamente comer de forma excesiva estos alimentos (por ejemplo, comer tres veces al día todos los días) podría inhibir la producción de la hormona tiroidea.
El gluten interfiere con la función de la tiroides, causando intestino permeable y desencadenando la producción de anticuerpos autoinmunes que atacan la tiroides y ralentizan su funcionamiento.
La mejor manera de saber si los anticuerpos tiroideos son un problema es hacer un análisis de sangre.
Así puedes averiguar si tienes problemas con el gluten y el síndrome de intestino permeable al hacer un panel alimentos IgG e IgA.
tiroides trabaje de forma eficiente

Si estas pruebas dan resultado positivo a continuación, puedes comenzar por eliminar el gluten, para seguir con productos lácteos, soja, huevo y azúcar.
Muchas personas logran que la tiroides trabaje de forma eficiente de nuevo con un simple cambio en la dieta.
También es posible centrarse en los alimentos y elegir aquellos que mejoran la función de la tiroides, ya que contienen nutrientes necesarios para la producción de dicha hormona.
Estos alimentos incluyen algas, ricas en yodo, así como semillas de calabaza, anacardos o castañas de cajú, pollo, ricos en zinc y nueces de Brasil, semillas de girasol, pollo, ricos en selenio.
El aceite de coco también contribuye a fortalecer la función de la tiroides.
2. Estilo de vida y ejercicio
Está bien documentado que el ejercicio aumenta el funcionamiento de la tiroides, pero es importante no exagerar.
Si la fatiga te abruma, puede que necesites hacer otras cosas para sentirte mejor antes de ser capaz de hacer mucho ejercicio.
Cantar y ejercicios de respiración han demostrado que pueden lograr que la tiroides trabaje de forma eficiente .
Podrías considerar terapias de yoga y/o trabajo corporal como opciones más fáciles para empezar.
3. Alimentos y otros suplementos (nutrición clínica)
Si no ves suficientes cambios positivos luego de 6 a 8 semanas de haber iniciado los pasos 1 y 2, sería una buena idea solicitar exámenes de sangre para identificar si hay déficit de los alimentos siguientes, ya que son importantes para la producción de hormona tiroidea, y enfocarse en eliminar esas carencias:

tiroides trabaje de forma eficiente
 

Selenio

Zinc

Yodo

Ferritina Si cualquiera de las pruebas indican que hay déficit en uno de estos elementos, hay que pensar a que se debe dicha carencia.
Por ejemplo, el síndrome de intestino permeable puede causar deficiencias nutricionales, incluso en ausencia de síntomas digestivos.
También es importante considerar si puede existir una mutación del gen MTHFR, que puede inhibir la capacidad para aprovechar el folato activo y de la hormona tiroidea activa.
Además, la función tiroidea baja puede causar una deficiencia de riboflavina que inhibe aún más la capacidad para activar el ácido fólico y la salud de los neurotransmisores (mensajeros del sistema nervioso).
4. Hierbas
Una vez que te has enfocado en la dieta, el estilo de vida y la nutrición, si todavía no has mejorado, entonces podrías considerar incluir hierbas en tu rutina.
Hay muchas hierbas que fortalecen la función tiroidea, incluyendo Ashwaganda, guggul, ortiga, fucus negro y raíz de iris azul.
Contienen nutrientes importantes para que la tiroides trabaje de forma eficiente.
tiroides trabaje de forma eficiente

Este enfoque permitirá que la tiroides obtenga los nutrientes que necesita para funcionar mejor por sí misma.
En lugar de optar simplemente por reemplazar la función tiroidea como sería el caso si simplemente tomaras la hormona tiroidea (consultar pasos 7 y 8).
5. Homeopatía
Además de los nutrientes y las hierbas, o para aquellas personas que son sensibles a otros enfoques, los remedios homeopáticos pueden ser un apoyo suave.
Estos recursos permiten fortalecer la función tiroidea mediante pequeñas dosis de hierbas u otras sustancias en forma de pastillas o líquidos.
Un profesional con formación en homeopatía puede ayudar a determinar el remedio adecuado para cada caso particular.
6. Optimización de la glándula suprarrenal
Durante todo este proceso, desde principio hasta el fin, es importante evaluar la función suprarrenal y determinar si es necesaria la optimización.
La tiroides y las glándulas suprarrenales son tan interdependientes que el mal funcionamiento en una puede causar una disfunción en la otra.
Solamente cuando nos aseguramos que ambas estén trabajando bien, es que se puede optimizar la energía, el estado de ánimo, el peso, el pelo, y más.
tiroides trabaje de forma eficiente

Esto puede implicar la comprobación de los niveles de cortisol (la hormona producida por las glándulas suprarrenales) y el consumo de hierbas y/o nutrientes para fortalecer la función adrenal.
7. Hormonas naturales
Hay tratamientos que sustituyen las dos hormonas tiroideas (T3 y T4).
Puede ser un enfoque muy útil cuando la tiroides simplemente no da más de si.
En esencia, el medicamento compensará la función tiroidea al aumentar la cantidad de hormona tiroidea disponibles en el sistema.
Desafortunadamente, no hay ninguna prueba que nos pueda decir exactamente cuánta hormona adicional se necesita.
La única manera de saberlo es intentarlo, notar los efectos y ajustar la dosis hasta que sientas que el funcionamiento de la tiroides está lo más cerca del punto óptimo.
Tanto la llamada Armour Thyroid, así como las formas de venta libre, tienen diferentes grados de efectividad.
tiroides trabaje de forma eficiente

Algunos, como la Armour Thyroid, están elaboradas a partir de hormonas tiroideas provenientes de cerdos, mientras que otros provienen de ganado.
La respuesta personal es distinta para cada persona al reemplazo de la tiroides, especialmente porque muchos de ellos contienen otros ingredientes (como lactosa) que pueden desencadenar una respuesta negativa.
La única manera de saber que si va a funcionar de una u otra forma es probarlos.
Nota: Si tienes anticuerpos tiroideos, también es posible que el sistema inmunológico podría reaccionar a la hormona tiroidea de reemplazo, causando que te sientas peor.
Lo mejor que puedes hacer es trabajar con un profesional que pueda ayudarte a afinar tu dosis personal.
8. Medicación: Hormona tiroidea sintética
Por lo general, las personas comienzan en el paso 8. Otros no necesitan llegar hasta el paso 8 en absoluto.
Las personas que no han encontrado una solución adecuada, aplicando los pasos 1 a 7 pueden encontrar que la hormona tiroidea sintética es la mejor solución para ellos, tal vez, además de cambios en la dieta, el ejercicio, nutrientes, hierbas y la optimización suprarrenal.
La forma de prescripción más común de reemplazo de hormona tiroidea es la levotiroxina, o Synthroid. Contiene T4, como pudiste lee en la primera parte, el cuerpo todavía necesita convertirlo en T3 con el fin de beneficiarse de ella.
tiroides trabaje de forma eficiente

Si hay deficiencia de nutrientes, es más importante aún tomar los nutrientes con el fin de obtener el máximo provecho de la T4.
También hay prescripción disponibles para la T3. La dosificación con T3 puede ser difícil, ya que hay que tener exactamente a la misma hora del día, todos los días, la misma cantidad, pero puede marcar un mundo de diferencia cuando el cuerpo está luchando para convertir la T4 a T3.
Palabras finales
A diferencia de muchos de los medicamentos con receta, fortalecer la tiroides (incluyendo la hormona tiroidea cuando sea necesario) ayudará y no causara otros efectos negativos.
Siempre y cuando la dosis sea correcta y los problemas subyacentes también se aborden.
Por esa razón es importante trabajar con un profesional, controlar los síntomas y los niveles en sangre como se describe en la primera parte de este artículo para asegurar que se está alcanzando el rango óptimo para cada caso en concreto.
Si la función tiroidea esta demasiado sobreoptimizada puede causar ansiedad, problemas de sueño, pérdida de peso y pérdida de masa ósea, algo que nadie quiere.
Asegura caminar con cuidado a través de esta escalera de intervención y adaptarlo a tu caso en concreto.
Todo está interrelacionado, de ahí que se deba considerar lo que hay que resolver primero.
Y a veces, al abordar otras cuestiones, problemas digestivos o las glándulas suprarrenales, por ejemplo, el tema de la tiroides se resuelve.
Para asegurar que no te pierdas los futuros artículos, puedes suscribirte a mi blog o a mi NewsLetter.
Demuestra que estas vivo, comentario abajo y haz saber tu criterio.
Lo más importante…Tu salud

Fuente: este post proviene de Temas sobre salud, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos