El ejercicio físico causa cambios dramáticos en la grasa. Además, esta grasa ‘entrenada’ libera factores beneficiosos en el torrente sanguíneo. En este sentido, un equipo de científicos ha descubierto evidencia molecular de cómo el ejercicio beneficia el metabolismo y la salud a través de su efecto sobre la grasa. Al parecer, la grasa juega un papel activo en este proceso. El estudio ha sido publicado en febrero de 2019 en la revista Nature Metabolism.
Este hallazgo sigue a un trabajo anterior en el que los investigadores demostraron por primera vez que el ejercicio hace que el tejido graso libere moléculas que regulan el metabolismo. Ahora describen cómo identificaron una de estas moléculas e investigaron su actividad. La molécula es una proteína llamada factor de crecimiento transformante beta 2 (TGF-beta 2). El estudio se refiere a sus efectos sobre el metabolismo de la glucosa y los ácidos grasos.
Usando ratones, los investigadores demostraron que el ejercicio estimulaba las células grasas para liberar TGF-beta 2, lo que mejoraba la tolerancia a la glucosa. Además, el tratamiento de ratones sedentarios con TGF-beta 2 revirtió los efectos metabólicos perjudiciales de la alimentación alta en grasa en los animales.
Una adipocina que mejora la tolerancia a la glucosa
El TGF-beta 2 es una adipocina, que es un gran grupo de proteínas de señalización que se originan principalmente en las células de grasa o adipocitos. Las adipocinas ayudan a regular una variedad de procesos metabólicos en el tejido graso y también en el cerebro, el hígado y otros órganos. También tienen un papel en el sistema inmunológico.
El TGF-beta 2 es diferente a la mayoría de las adipocinas que liberan las células grasas, que tienden a aumentar con la obesidad y pueden dañar la salud y el metabolismo. Según los investigadores, en contraste con los efectos negativos de muchas adipocinas, este estudio identificó el TGF-beta 2 como una adipocina que en realidad mejora la tolerancia a la glucosa cuando se libera de las células grasas como resultado del ejercicio.
Los científicos investigaron las adipocinas en humanos y ratones machos antes y después del ejercicio. Vieron que los niveles de TGF-beta 2 aumentaron después del ejercicio. Una investigación posterior reveló que, tanto en hombres como en ratones, el ejercicio hizo que aumentaran los niveles de TGF-beta 2, no solo en el tejido graso sino también en la sangre.
El equipo también encontró que el tratamiento de ratones con TGF-beta 2 desencadenaba directamente cambios metabólicos, incluidos niveles más altos de absorción de ácidos grasos y una mejor tolerancia a la glucosa.
Inversión de los efectos negativos de una dieta alta en grasas
En la siguiente fase del estudio, los investigadores administraron TGF-beta 2 a ratones que se habían vuelto obesos al comer una dieta alta en grasas. Observaron que la proteína tenía un efecto similar al del ejercicio, es decir, revirtió los efectos negativos que una dieta alta en grasas inflige sobre el metabolismo.
Finalmente, administraron TGF-beta 2 a ratones que habían desarrollado diabetes tipo 2 por comer una dieta alta en grasas. Una vez más, el efecto fue similar al del ejercicio y dio ugar a una reversión del impacto metabólico negativo de la dieta.
Este es el estudio es el primero en demostrar que una adipocina inducida por el ejercicio puede beneficiar el metabolismo. Además, los investigadores encontraron que el ácido láctico también tiene un papel prominente en el proceso a través del cual el TGF-beta 2 inducido por el ejercicio afecta el metabolismo.
Los músculos liberan ácido láctico durante el ejercicio. Después, viaja al tejido adiposo y estimula a las células adiposas para que secreten TGF-beta 2.
Los investigadores creen que los hallazgos podrían conducir a terapias que usan TGF-beta 2 para tratar el nivel alto de azúcar en la sangre y la diabetes tipo 2.
“Esta investigación realmente revoluciona la forma en que pensamos sobre el ejercicio y los muchos efectos metabólicos del ejercicio. Y, lo que es más importante, la grasa en realidad juega un papel importante en la forma en que funciona el ejercicio”, dicen los investigadores.
El #RetoPuntoSeguro recompensa tu esfuerzo
Únete al #RetoPuntoSeguro y gana importantes descuentos en tu seguro de vida haciendo ejercicio. Forma parte una comunidad de personas comprometidas con tener una vida sana.