Hierbas y especias

Propiedades de las hierbas y especias
Hierbas y especias en la cocina ortomolecular
Las hierbas y las especias son pequeños tesoros medicinales con las que podemos contar en nuestras cocinas. Con innumerables propiedades, dan sabor y vida a cada plato. Nunca deben faltar en nuestras despensas, ya sean secas o frescas (mejor) las hierbas aportan gran cantidad de beneficios para la salud y las especias sabrosos toques únicos.

Conocer un poco más a fondo algunas de sus propiedades puede ayudarnos a simpatizar con ellas, puesto que muchas veces no nos atrevemos a emplearlas en la elaboración de nuestros platos por desconocimiento o sencillamente por no saber cómo y dónde utilizarlas.

En la cocina ortomolecular se consideran parte de la despensa básica y nunca muchos otros ingredientes no deben estar ausentes nunca en nuestras cocinas.


Además de las especias y hierbas, en la cocina ortomolecular siempre preferiremos a la sal de mesa común, las siguientes sales por sus beneficios para la salud y su origen y producción mucho más naturales:

Sal del Himalaya (apta para hipertensos porque evita la retención de sodio)

Sal marina (sal marina natural, sin tratamiento antiapelmazante)

Sal de hierbas (se trata de una mezcla de sal marina con hierbas molidas y especias, en ocasiones estas sales pueden ser hiposódicas)

Hierbas

En la cocina ortomolecular nunca nos pueden faltar:

Orégano, perejil, albahaca, tomillo, laurel, romero, cilantro, cebollino, salvia, hinojo, menta/hierbabuena, eneldo, estragón, hierba limonera, perifollo.

Albahaca: es una hierba especialmente aromática muy empleada en sopas, ensaladas, guisos y pesto. Es digestiva, refrescante, energizante, antiparasitaria, antibacteriana, antiespasmódica y posee efecto tónico sobre el sistema nervioso. Fuente de provitamina A (betacaroteno) y vitamina K, magnesio, potasio y calcio. Se emplea en fitoterapia para calmar las náuseas y aliviar dolores de cabeza de origen nervioso.

Menta: empleada en postres, bebidas e infusiones y algunos platos de origen exóticos es refrescante, digestiva (aumentando la secreción de bilis), antibacteriana, antimicrobiana y antifúngica, energizante y carminativa. Combate la alitosis y es de gran ayuda en las migrañas, las náuseas y el resfriado común. En su composición encontramos vitaminas B2 y B9, C y A, manganeso, hierro, calcio, potasio, magnesio, cobre, triptófano y ácidos grasos omega 3.

Orégano: empleado en pizzas, pasta, ensaladas, horneados y guisos es digestivo propiciando la segregación de jugos gástricos. Posee en su composición vitaminas B (especialmente rico en B6), C, E y K y minerales (cobre, magnesio, hierro y manganeso).

Romero: utilizado en guisos y horneados es como todas las hierbas digestivo, posee propiedades antiinflamatorias, tonificantes y relajantes. Es diurético, antibacteriano y relaja dolores menstruales y musculares. Contiene minerales: potasio, magnesio, zinc y cobre y flavonoides. Vitaminas B, C, A y E.

Salvia: utilizada en guisos, pesto y ensaladas es digestiva, antiespasmódica, relajante y una gran aliada en catarros, dolores de gargantas e infecciones. Su infusión resulta relajante ayudando a conciliar el sueño y es de gran ayuda para las mujeres regulando cualquier tipo de desequilibrio hormonal (puesto que contiene estrógenos en su composición), es anti-hipoglucemiante por lo que es ideal para incluir en la dieta de los diabéticos. Contiene vitaminas B1, B2, B6 y B9, C y A y minerales como el calcio y potasio en cantidades considerables además de zinc, manganeso, magnesio, hierro y cobre.

Tomillo: empleado en guisos y horneados es digestivo, ayuda a combatir afecciones respiratorias (indicada en bronquitis, tos, resfriados, expectorante) y en infecciones de piel y tracto respiratorio, como la menta ayuda a combatir el mal aliento. Es una hierba analgésica, antibacteriana, astringente, carminativa, antimicrobiana, fungicida y tónica. Entre su composición tenemos vitamina K, hierro, manganeso y calcio.

Laurel: utilizada para aromatizar guisos, carnes y pescados posee propiedades digestivas y antisépticas, antiinflamatorias y antimicrobianas. Es antioxidante, diurético, contribuye a la salud del sistema circulatorio y respiratorio. Contiene minerales como el calcio, magnesio, zinc, manganeso, fósforo, sodio y hierro.

Perejil: utilizado en una amplia variedad de preparaciones: guisos, horneados, ensaladas, carnes, pescados y aves, pasta. Posee un alto contenido en clorofila y entre sus propiedades destaca su eficacia en fitoterapia para ayudar a controlar la hipertensión, favorece la digestión, limpia riñones e hígado, es diurético, estimula el sistema circulatorio y ayuda en la prevención de la osteoporosis. Es un excelente antioxidante por su alto contenido en flavonoides, algunos estudios han revelado que combate los radicales libres y es quimioprotector. Contiene vitaminas C, A y K.

Cilantro: empleado en platos con toque oriental o exótico esta hierba con fuerte aroma posee propiedades diuréticas y en fitoterapia es utilizada para ayudar a regular la menstruación y tratar desequilibrios hormonales femeninos, combate la hinchazón abdominal y los cólicos intestinales. Las semillas de cilantro se mastican para combatir el mal aliento, es carminativo, antiespasmódico, antifúngico y antibacteriano. Contiene hierro, manganeso, magnesio y fitonutrientes como los flavonoides.

Cebollino: empleado en ensaladas, sopas y cremas posee propiedades digestivas y favorece la salud del sistema circulatorio, es antibacteriano, fungicida y depurativo. Contiene cantidades importantes de vitaminas A y C, B1, B6 y B9 y minerales como calcio, magnesio, sodio, potasio, azufre y fósforo.

Hinojo: utilizado en guisos, horneados, ensaladas y sopas y cremas, es digestivo y carminativo, antioxidante y con propiedades expectorantes que ayudan a descongestionar las vías respiratorias. Anti-flatulento, contribuye a disminuir la hinchazón abdominal. Contiene vitaminas C, E y A, B1, B2, B3 y B6. Minerales: hierro, selenio, manganeso, zinc, calcio, cobre y potasio y alto porcentaje de flavonoides.

Eneldo: sus semillas se emplean para aderezar sopas, pescados y guisos. Es carminativo y ayuda a combatir flatulencias y cólicos siendo digestivo. Tiene un ligero efecto sedante, es antiinflamatorio, antioxidante y ayuda a combatir las náuseas. Contiene magnesio, hierro, calcio, cobre, potasio, manganeso y vitaminas C, B2, B3, B6 y B9 y carotenoides.

Estragón: muy aromático y utilizado en aves, sopas y salsas. Facilita la digestión y es vermífuga y diurética. Estimula la curación de las úlceras pépticas y la gastritis porque gracias a su contenido en monoterpenos ayuda a combatir la infección causada por la bacteria Helicobacter pylori. Es anti-hipoglucemiante, antibiótico, antiinflamatorio y ligeramente relajante, antiparasitario, depurativo y analgésico. Posee vitamina C, A y B2, B3, B6 y B9 y minerales: calcio, potasio, magnesio, hierro, manganeso, cromo.

Hierba limonera: empleada en ensaladas, guisos, sopas y horneados. Es de origen oriental y con un ligero sabor a cítricos. Es digestiva, cicatrizante, analgésica, relajante, antidepresiva, antibacteriana y expectorante. También es antiespasmódica, carminativa y un buen tónico para el sistema circulatorio. Contiene vitamina C, A y B1, B2, B3, B6 y B9 y minerales como magnesio, manganeso, calcio, potasio, cobre, zinc, hierro y fósforo y flavonoides que lo convierten en un buen antioxidante.

Perifollo: de aspecto similar al perejil se utiliza en pescados, aves, huevos, guisos y salsas. Es tónica, expectorante, digestiva y ayuda a activar la función renal. Es un excelente depurativo con propiedades antiinflamatorias. Sus hojas son fuente de vitamina C, magnesio, hierro y carotenos.

Las hierbas tienen la ventaja de poder usarse tanto frescas como secas, y seguirán conservando sus buenas propiedades, aunque de preferencia siempre procuraremos elegirlas frescas.


Especias

Entre las especias más empleadas contamos con:

Pimienta negra, nuez moscada, canela, vainilla, clavo de olor, curry, pimienta de Cayena, azafrán, pimentón, comino, anís, enebro, cardamomo, hinojo.

Normalmente todas las especias las encontraremos en polvo.

Todas tienen cierto efecto digestivo, son antioxidantes y muchas de ellas poseen un interesante poder antiinflamatorio, al igual que las raíces. No deben falta nunca en la cocina del chef ortomolecular, pues sus aplicaciones son variadas y pueden enriquecer y dar sabor a infinidad de platos tanto dulces como salados.


Raíces

Jengibre y cúrcuma: que pueden ser frescas o en polvo, prefiriendo siempre las frescas.


Paula Pencef Pérez-Nutricionista


Archivado en: Especias, Hierbas, Ingredientes en la cocina ortomolecular Tagged: Cómo cocinar con hierbas y especias, Hierbas y Especias en la Cocina Ortomolecular
Fuente: este post proviene de La Cocina Ortomolecular, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

La Cocina Ortomolecular: "Que tu alimento sea tu medicina" La importancia de comer queso Este alimento milenario y de alto valor nutritivo, presenta numerosas ventajas nutricionales que deb ...

La Cocina Ortomolecular: "Que tu alimento sea tu medicina" Lo que necesitas saber sobre las enzimas proteolíticas Las enzimas son esenciales para una buena salud. De hecho, estas proteínas b ...

La Cocina Ortomolecular: "Que tu alimento sea tu medicina" Cómo seleccionar las recetas Cómo ya os he comentado en el post de “Foodinthebox la alternativa más saludable de la comida a domic ...

La Cocina Ortomolecular: "Que tu alimento sea tu medicina" Cómo seleccionar las recetas Cómo ya os he comentado en el post de “Foodinthebox la alternativa más saludable de la comida a domic ...

Recomendamos

Relacionado

ingredientes en la cocina ortomolecular legumbres cocinar con legumbres ...

Las legumbres en la cocina ortomolecular Las legumbres son las reinas en la cocina ortomolecular. Versátiles, muy nutritivas, asequibles para todo el mundo y deliciosas representan proteínas vegetales de excelente calidad biológica. Podemos elaborar innumerables platos con ellas, y son de seguro el ingrediente estrella en la despensa de todo vegano y/o vegetariano. Conocer a fondos sus propiedades ...

nutrición tienda salud

Las especias tienen altos contenidos de antioxidantes La palabra antioxidante normalmente evoca imágenes de frutas, verduras, té y chocolate. Pero ¿sabí­a usted que las especias y las hierbas también tienen un alto poder antioxidante? Se recomienda el uso de especias y hierbas como una forma de mejorar la calidad general de su dieta. Los nutricionistas han recomendado siempre incluirlas en los ...

Alimentación saludable Alternativas saludables a la sal Las hierbas aromáticas y especias ...

Libro Estilo de Vida Saludable de la Dra Paloma Pérez del Pozo Las hierbas aromáticas y especias:  Las especias y hierbas aromáticas son una alternativa muy saludable al consumo de sal ya que se emplean en la cocina para dar sabor y aroma a los platos. Determinadas personas como hipertensos, diabéticos, etc. de­berían cambiar la sal por especias o hierbas aromáticas. Ambas son parte indiscutible d ...

nutrición salud salud y vida

Salud y sabor con hierbas y especias Antes de adentrarnos en el tema de las especias y las hierbas que son buenas para la salud y las mejores para preparar una comida; vamos a conocer en detalle las diferencias entre una y la otra. Las especias son las llamadas "condimentos" que suelen ser de origen tropical como la pimienta que usamos en la cocina, el clavo flor, la nuez moscada, pereji ...

ajo espcias adelgazar hierbas y especias bajar peso ...

Especias y hierbas que pueden ayudarlo a mantenerse saludable Las hierbas y las especias hacen que los alimentos sean más sabrosos a la vez que aumentan tu salud Podrías cocinar con hierbas y especias regularmente y, si es posible, usar varias a la vez. Los productos como el ajo son parte de una planta, mientras que las especias como la canela generalmente se elaboran a partir de las semillas, las ...

Recetas Salud

El uso de hierbas y especias con beneficios para la salud ha sido increíblemente importante a lo largo de la historia. Muchos fueron celebrados por sus propiedades medicinales, mucho antes del uso culinario. La ciencia moderna ahora ha demostrado que muchos de ellos tienen beneficios notables para la salud. Hierbas y especias con beneficios para la salud Aquí hay algunas de las hierbas y especias ...

Adelgazar Alzheimer antiiflamatorio ...

El artículo de hoy se lo dedico a las especias y hierbas aromáticas, en otras ocasiones os he hablado de ajo, la cúrcuma o el jengibre en particular, hoy quiero recordaros que además de aportarnos sabor a nuestros platos sin añadir sodio, tienen una capacidad terapéutica que no es de ignorar. Me centraré en las más comunes y que seguro que tenemos todos en nuestra cocina y si no espero que a parti ...

dietas y nutrición endulzantes naturales ingredientes en la cocina ortomolecular ...

Lo dulce en la cocina ortomolecular El polémico azúcar blanco y los edulcorantes artificiales como el aspartamo o la sacarina (de probados efectos negativos sobre la salud) son los grandes enemigos de la cocina ortomolecular. La primera porque roba nutrientes al organismo y colabora en el desarrollo de la diabetes de tipo II y la obesidad y las segundas porque su efecto dañino en el sistema digest ...

remedios caseros hierbas plantas ...

Los problemas digestivos pueden deberse a una gran cantidad de síntomas: una mala alimentación, comidas pesadas tardías y estrés. Tienes la capacidad de aliviar esto con hierbas medicinales. A continuación te presentamos las más importantes. 1.- El jengibre Es una planta que posee orígenes milenarios. Nació en Asia y se extendió por el mundo gracias a los intercambios comerciales del siglo XV. ...

general summer aceite de girasol ...

¿Te gusta utilizar hierbas aromáticas en tus comidas? ¿Sabes combinarlas o te gustaría aprender a hacerlo? En Food Green Mood, te compartimos esta interesante infografía, para que la tengas cerquita cuando quieras sorprender a tus amigos o familiares, dándoles un toque diferente a tus platos. Está escrita en inglés, pero si bajas la pantalla y sigues leyendo te ayudamos a traducirla. Sabes que al ...