Germinados, alimentos vivos

GERMINADOS, TUS ALIMENTOS VIVOS

Qué son los germinados. Cómo prepararlos en casa. Propiedades de los germinados.


Hoy vamos a hablar de un alimento que nos encanta y que deberíamos  incluir en nuestra dieta todos los días: los germinados. En esta publicación aprenderás a preparar tus propios germinados en casa de una forma fácil y cómoda. Los germinados son “alimentos vivos” que aportan a tu cuerpo la máxima energía y vitalidad con unas propiedades extraordinarias. El verano es la mejor época del año para hacerlos porque el calor permite que la germinación sea más rápida y puedas degustarlos enseguida. A continuación te contamos qué son los germinados, qué propiedades tienen y cómo prepararlos en casa.

¿QUÉ SON LOS GERMINADOS?

Los germinados son alimentos vivos, que se obtienen a partir de la germinación de una semilla. Se conocen también como brotes de semillas. El proceso de la germinación transforma la semilla en una planta.

Todas las plantas han pasado por un proceso de germinación a partir de una semilla. Pero no todas las semillas que podamos encontrar se pueden germinar en casa y, además, no todas las que germinan son comestibles.

¿Qué semillas podemos germinar?  Se pueden germinar todas las semillas que sean integrales o completas. Por ejemplo no podemos germinar el “arroz blanco”, ya que se trata de un alimento refinado. A los alimentos refinados no solamente se les ha extraído el salvado sino que en ese proceso se le quita también el germen, la parte que “alimenta” el grano para que germine y se convierta en una planta.

Un grano integral está compuesto por:

 el salvado: nos aporta fibra, vitaminas grupo B, y minerales.

 el endospermo: aporta carbohidratos (almidón), algunas vitaminas grupo B, y algunas proteínas (gluten). Cuando la planta está creciendo el endospermo proporciona los nutrientes al embrión.

 el germen o embrión: contiene vitaminas grupo B, vitamina E, minerales (hierro, potasio, fósforo, calcio, ), ácidos grasos esenciales, proteínas,…
Como se puede ver el es germen la parte más completa de las semillas y sin embargo no nos aprovechamos de él cada vez que comemos un alimento refinado, es decir que no sea integral.

Normalmente asociamos alimento integral a un producto que lleva el salvado, pero no hay que olvidarse del germen, la parte más pequeña y más importante del grano integral.

¿QUÉ ALIMENTOS PODEMOS GERMINAR?

Podremos germinar legumbres (garbanzos, lentejas, judías, soja, alfalfa, guisantes, ), cereales integrales (arroz, trigo, cebada, espelta, centeno, avena, ). Éstas son las más conocidas pero también podemos germinar semillas de verduras, oleaginosas, especias, plantas aromáticas,…:  brécol, col, repollo, calabaza, fenogreco, rúcula, girasol, albahaca, ajo, cebolla, hinojo, mostaza, azuki, quinoa, mijo, sésamo, anís, rábano, maíz, .

Hay que tener cuidado porque algunos alimentos, aún siendo comestibles, no se deben germinar ya que sus brotes son tóxicos, como la patata o el tomate.

PROPIEDADES DE LOS GERMINADOS

Facilitan la digestión, por la transformación que se produce en la germinación de la semilla y que permite que se digieran mejor sus propiedades. Además de transformar compuestos complejos la germinación también reduce elementos antinutricionales. En el caso de algunas legumbres se evita la flatulencia.

Mejoran nuestro aparato digestivo, reparando la flora intestinal y aliviando el estreñimiento.

Contienen grandes cantidades de enzimas que son imprescindibles en la digestión de los alimentos.

Son una fuente importante de proteínas completas, vitaminas (B,A,C,D,E) y minerales.

Los brotes verdes de la germinación nos aportan clorofila, que ayuda a oxigenar la sangre.

Aumentan nuestro sistema inmunitario (nuestras defensas). Alargan la vida de las células, retrasando el envejecimiento.

Son depurativos y desintoxicantes, facilitan la eliminación de toxinas, manteniendo en buen estado nuestro organismo.

Son un aporte extraordinario de energía.

Su alto valor nutricional se mantiene durante mucho más tiempo que otros alimentos preparados.

Un grano que germina bien es garantía de que estamos consumiendo un alimento de calidad. Cuantas más sustancias contaminantes se echan en los alimentos la germinación es más difícil. Si puedes, elige semillas ecológicas para tus germinados.
¿CÓMO PREPARAR GERMINADOS EN CASA?

El verano es un momento especial para hacer germinados, las plantas crecen muy rápidamente.

¿Qué necesitas?

Preparar germinados en casa es sencillísimo, sólo hace falta:

Semillas

Agua

Un bote de cristal

Una tela de algodón o lino
Sí, es así de fácil. En el mercado encontrarás diferentes utensilios para germinar pero realmente con un bote de cristal puedes hacerlo. ¡Vamos a verlo!

Para esta publicación nosotros hemos germinado con judías azuki y también con garbanzos. Por lo general las legumbres germinan muy rápido y de un modo muy sencillo. Puedes empezar a preparar tus germinados con legumbres o cereales, algo que seguro tienes en la despensa de tu cocina.

Pasos para su preparación:

Lava bien las semillas con agua para eliminar restos de polvo.
Cómo preparar germinados en casa


Déjalas en remojo con agua durante 6 horas en un bote de cristal. De este modo se hidratarán bien y se facilita el proceso de germinación.
Cómo preparar germinados en casa


Al cabo de ese tiempo retira el agua de remojo, vuelve a lavarlas bien y déjalas en el bote de cristal tapadas con un trocito de tela bien empapada en agua para que mantenga la humedad el máximo tiempo posible.
Cómo preparar germinados en casa


A partir de ahora el proceso consiste en mantener siempre la semilla húmeda, ya que si se seca en algún momento el germinado se paraliza y se puede estropear o pudrir. Dependiendo del lugar donde vivas, de su grado de humedad, de la temperatura ambiente, deberás remojar los germinados (llenar de agua y volver a retirarla automáticamente) 2 o 3 veces al día y mantener la tela siempre húmeda.
Cómo preparar germinados en casa


Los garbanzos suelen empezar a germinar al día siguiente, a las judías azuki les cuesta un poquito más. Y en 3 o 4 días puedes empezar a comer tus germinados. Será el momento en que los germinados tienen la mayor concentración de nutrientes.


Una vez obtenidos los germinados se pueden mantener en la nevera durante unos días. Pero cuanto antes los consumas aprovecharás mejor sus propiedades.

Consejos para la germinación:

Las semillas deben ser de calidad. Recuerda que no todas las semillas sirven, algunas deben ser “semillas para germinar”, ya que han podido tener algún tratamiento que les haga perder su capacidad de germinación.

Lo ideal es germinar dentro de casa con una temperatura que no sea excesivamente elevada, pues en caso contrario pueden aparecer hongos. Si hace demasiado frío tardarán en germinar o pueden no llegar a hacerlo. Tienes que ir probando según la época del año.

Deben tener luz, pero no el sol directo. Cuanta más luz tengan los brotes serán más verdes y por lo tanto tendrán más clorofila. Con menos luz serán más blancos.

Durante la germinación el bote de cristal no debe tener agua en la parte inferior pues los brotes pueden llegar pudrirse. Y si se queda muy seco durante unas horas también se pueden llegar a estropear. Se debe intentar mantener la misma temperatura y humedad durante todo el proceso de germinación.

Si te gustan los germinados te aconsejamos que solapes la germinación de diferentes semillas para que así puedas consumir diferentes variedades todos los días.
¿CÓMO TOMAR LOS GERMINADOS?

Puedes tomarlos crudos y añadirlos a las ensaladas.

También puedes incorporarlos en tus zumos, licuados, smoothies,…

Puedes tomarlos solos a modo de aperitivo, como puedes ver en la imagen, para saborearlos mejor. Añade un poco de salsa de soja y aceite de oliva.
Cómo preparar germinados en casa


Cómo preparar germinados en casa


Y también los puedes tomar cocidos, solo un par de minutos si los deseas más blandos, como por ejemplo las legumbres. O puedes cocerlos del todo, como preparar tu guiso de cuchara (lentejas, judías, garbanzos, ) con brotes de legumbres germinadas. ¡Sorprende a tu familia y amigos!
Recomendamos tomar alimentos vivos diariamente y una forma de hacerlo es mediante los germinados. Tu cuerpo te lo agradecerá. ¿Te animas?

Si os ha gustado la publicación y creéis que puede ser interesante para otras personas, os animamos a que la compartáis. ¡Muchas gracias y hasta la próxima publicación!

Archivado en: Alimentación Sana, Recetas
Fuente: este post proviene de Mejor Vivir Mejor, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

GERMINADOS, TUS ALIMENTOS VIVOS Hoy vamos a hablar de un alimento que nos encanta y que deberíamos  incluir en nuestra dieta todos los días: los germinados. En esta publicación aprenderás a preparar t ...

ENSALADA SALUDABLE Y DIGESTIVA DE TRIGO SARRACENO El ingrediente principal de nuestra ensalada de hoy es el Trigo Sarraceno o Alforfón, un pseudocereal ya que no pertenece a las familias de las gramín ...

Recomendamos

Relacionado

Hábitos y Remedios Naturales Superalimentos Vida sana ...

Hoy vamos hablar sobre los alimentos germinados y lo importante que es tomarlos. Te animamos a que sigas leyendo. ¿Qué son los alimentos germinados? Los germinados son los alimentos que se obtienen a partir de la germinación de las semillas. Estas contienen el embrión en el interior junto con una reserva alimentaria, y germinan cuando el vegetal se empieza a desarrollar. ¿Cuando tiene lugar la ge ...

alimentación saludable ¿ como se consiguen en casa? alimentos germinados ...

1- Generalidades de los alimentos germinados: LOS ALIMENTOS GERMINADOS: Actualmente conviene concienciar a la población sobre la importancia de incorporar los alimentos germinados a nuestros platos porque son unos superalimentos muy ricos en nutrientes, enzimas y que se digieren con mucha facilidad. Estos tienen una concentración de nutrientes muy superior a los otros, hasta incluso se multiplica ...

germinados y brotes ingredientes en la cocina ortomolecular brotes ...

Preparar semillas y legumbres para obtener germinados de alto valor nutritivo Cómo preparar germinados o brotes en casa Preparar germinados o brotes en casa es muy sencillo, para hacerlo nosotros mismos necesitaremos: Semillas o legumbres (de nuestro gusto) Agua filtrada. Un frasco de cristal con boca ancha y tapa, o un trozo de tul y cinta elástica Procedimiento: colocaremos un puñado de semillas ...

alimentos vivos nutre germinados ...

¿Has escuchado hablar de los germinados? Son alimentos que están vivos por su propia naturaleza, plantas que están en su mejor momento y cuyo consumo ha sido habitual desde hace siglos en continentes como Asia y África. Lo mejor de todo es que puedes prepararlos en tu casa. Solo necesitarás las semillas para la germinación, con legumbres lo puedes hacer. ¿Cuáles son las propiedades de los germina ...

alimentos vivos nutre germinados ...

¿Qué es la germinación? La germinación es el proceso a través del cual la semilla pasa de su estado de reposo a convertirse en una plantita. Durante este proceso, las semillas multiplican sus nutrientes para alimentar a la planta que se está empezando a desarrollar. Los germinados son uno de los alimentos con más vitaminas, enzimas, minerales y aminoácidos que existen en nuestro planeta. Son ali ...

alimentos vivos nutre beneficios ...

Desde la antigüedad más remota, los seres humanos hemos consumido germinados, como alimento nutritivo y con muchas propiedades beneficiosas para mejorar nuestra salud. Qué son los germinados Una semilla es el germen de una planta, la simiente que contiene todo lo necesario para que nazca una nueva planta cuando se den las condiciones adecuadas de humedad, calor y oxígeno. Fuente: Pixabay steinch ...

del huerto a la mesa hortalizas nuestro huerto ...
COMO HACER TUS PROPIOS GERMINADOS

Este post lo he titulado "Cómo hacer tus propios germinados", pero había barajado otro título aunque me parecía muy largo, pero lo quiero compartir con vosotros: "Cómo cultivar comida sana dentro de casa". Los dos títulos definen muy bien de lo que os voy a hablar. Habréis visto que desde hace un tiempo en todos los supermercados venden germinados, nosotros los mirábamos mucho ...

medicina ecológica alimentación viva avena ...

¿Qué son los cereales germinados? Te has preguntado si los cereales que tomas son realmente saludables, o si los tomas de la manera correcta. Hoy te explicamos cómo los cereales germinados, resultan una alternativa sana frente a los que no lo son. También te contaremos por qué las personas que tienen pequeñas intolerancias al gluten deberían considerar su consumo. Imagino que si estás aquí es porq ...

Medicina ecológica cereales copos ...

¿Qué son los desayunos germinados? Quizá hasta ahora creías que los germinados solamente podías consumirlos frescos y en ensaladas, y nada más lejos de la realidad. Hoy el mundo de los germinados ha evolucionado y ha ido más allá de las tarrinas de brotes frescos de alfalfa y brócoli. Hoy ya es posible encontrar germinados cuidadosamente deshidratados de diversas variedades que puedes añadir a tus ...

germinados y semillas ecológicas antioxidantes germinados ...

Seguramente sabes que la Quinoa es un superalimento libre de gluten rico en proteínas, fibra y minerales como el hierro y el magnesio. Pero seguramente no sabes que gracias a la germinación, este pseudocereal declarado en 2013 por la ONU (1) como alimento del año, puede aportar compuestos fenólicos muy beneficiosos para tu salud. ¿Qué más puede darnos la Quinoa? Los compuestos fenólicos son sus ...