Salud

Dieta Coherente Idea guardada 3 veces
La valoración media de 1 personas es: Excelente

Dieta para la prevención de lesiones en deportistas



¿Sabias que la prevención de lesiones también puede hacerse a través de la alimentación? El deporte consume mucha energía y recursos necesarios para tu cuerpo, por eso es muy importante conocer las claves nutricionales para que tu organismo no sufra más de lo debido.

Tu alimentación debe aportar los nutrientes necesarios para hacer frente a tu nivel de actividad física y que favorezca la prevención de lesiones deportivas.

Debe cubrir los requerimientos de proteínas, grasas, hidratos de carbono, vitaminas, minerales y oligoelementos. También es importante para la prevención de lesiones, reducir al máximo la acumulación de radicales libres asociados al ejercicio físico intenso, ya que supone un estrés para tu cuerpo (estrés oxidativo) y acelera el envejecimiento prematuro de tus células, articulaciones y músculos.

Prevención de lesiones y agujetas

Si estamos hablando sobre la prevención de lesiones no podemos evitar hablar sobre las odiosas agujetas ¿Quien no las ha tenido alguna vez después de hacer deporte? Incluso puedes sufrirlas aunque estés acostumbrad@ a la actividad física y pueden aparecen en sitios donde no sabias ni que había músculos. Existen diversas teorías sobre cómo se producen:

Por acumulaciones de ácido láctico. En la actualidad se ha comprobado que los niveles de ácido láctico son los mismos antes que después de hacer ejercicio, ya que la mayoría del lactato que se produce durante la actividad  física se oxida y el resto sirve para volver a sintetizar glucosa.

Hay autores que relacionan el daño muscular con el aumento de la temperatura de las células musculares provocando su muerte.

Otras líneas investigan sobre la acumulación de calcio en los miocitos (fibras musculares) porque se produce una respiración celular insuficiente, dando lugar a la destrucción de las proteínas musculares debido a las proteasas.

Una de las teorías con más peso es la de microrroturas de las fibras musculares que causan inflamación en el tejido conectivo provocando nuevas fibras. Se han hecho biopsias musculares y se han encontrado moléculas de fosfocreatina y troponina I, esto puede explicar que la masa muscular se rompa y libere el contenido al exterior.
Una de las mejores maneras de minimizar las agujetas es haciendo un buen calentamiento, trabajando la flexibilidad y que el ejercicio sea de intensidad progresiva. Las agujetas no se deben confundir con una lesión deportiva, aunque ambas influyen en el rendimiento.

Para una correcta prevención de lesiones es necesario seguir un plan de alimentación como el que aquí te proponemos.

Dieta para la prevención de lesiones

Tu gesto diario

En ayunas toma un vaso de agua templada con 2-3 gotitas de limón, predispone el vaciado intestinal y estimula la vesícula. La dieta occidental es muy acidificante y provoca cansancio, palidez, dolor de cabeza, altibajos emocionales, contracturas musculares, caries, caída de cabello, uñas quebradizas…con el ácido cítrico del limón diluido, se genera un tampón citrato que alcaliniza el organismo.

Semana previa a una competición

Los ejercicios intensos producen fatiga por la acumulación de ácido láctico. Pero en ejercicios submáximos de larga duración, la fatiga aparece cuando se agotan las vías energéticas de obtención de energía (glucógeno hepático y muscular). Es muy importante aportar con la dieta alimentos ricos en ácidos grasos insaturados (aceite de oliva, frutos secos, aguacate…) para que cuando se agote el glucógeno tu organismo siga teniendo combustible del que tirar.

Los tres días antes de la competición entrena a ritmo suave para asegurar el glucógeno muscular.

La cena del día anterior debe ser ligera y muy equilibrada para asegurar el descanso nocturno.
Día de competición

El desayuno es la comida más importante del día y más cuando vas a realizar una competición. Desayuna 2-3 horas antes a base de alimentos de fácil digestión y de baja carga glucémica. No tomes demasiados hidratos de carbono ya que elevan la insulina y evitan la liberación de la grasa almacenada necesaria para obtener energía.

No consumas excitantes (tipo Redbull, Monster…), ni tampoco café o té. A corto plazo tienen función energética, pero a medio plazo producen una bajada de glucosa en sangre y favorecen la fatiga.

No te olvides de la hidratación. Debes beber al menos, una hora antes de la competición, durante la misma y reponer las pérdidas al terminar.  

Prevención lesiones después de la competición 

Es muy importante una buena recuperación para la prevención de lesiones. Durante las dos primeras horas todavía existe un flujo sanguíneo alto a nivel muscular, por tanto hay que aportar hidratos de carbono simples para reponer el glucógeno muscular. Alimentos recomendados son frutas y bebidas deportivas a base de fructosa.
Toma doble dosis de antioxidantes para regenerar el daño oxidativo producido en las fibras musculares. Te recomendamos el maqui, por su gran poder antioxidante y sus vitaminas B5 y E, ayuda a a reducir la fatiga y a mejorar el rendimiento.

Tras la competición o el entrenamiento intenso, debes reparar las fibras musculares con aminoácidos de fácil asimilación (lácteos, fiambre magro, huevo…).

Una opción muy cómoda es enriquecer tu dieta con proteína de suero de leche (Whey). Es muy rica en aminoácidos ramificados que ayudan a potenciar el desarrollo muscular y a su recuperación.

Hidden Content

Recuerda que no solo importa lo qué comes sino también cómo combinas los alimentos. Sigue nuestros consejos coherentes para mejorar tu alimentación y garantizar la prevención de lesiones mientras practicas deporte.



Comprueba en nuestra CALCULADORA NUTRICIONAL GRATIS, tu porcentaje de grasa corporal y tu grado de sobrepeso.Así sabrás cuántas calorías diarias debe aportar tu dieta y si estás en tu peso saludable.

Síguenos a través de las Redes Sociales como Facebook, Twitter, Pinterest, Google +, Instagram, nuestro Canal de Youtube, o puedes bajarte gratis nuestra app a tu móvil.

Si quieres hacernos alguna consulta, DÉJANOS UN COMENTARIO y nuestros nutricionistas online te responderán encantados. No lo pienses más y únete al movimiento #coher!

Fuente: este post proviene de Dieta Coherente, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Envía una notificación de una presunta infracción de derechos. También puedes hacerlo a través de nuestro formulario de contacto.
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Top 10: alimentos ricos en serotonina

En este artículo te explicamos qué alimentos favorecen la producción de serotonina y por tanto mejoran el estado de ánimo, reducen la ansiedad y favorecen el descanso nocturno. Incluye estos alimentos ...

Recomendamos

¡No te pierdas nuestra selección diaria!

Suscríbete y recibirás en tu correo nuestras mejores ideas

Suscríbete ahora

Relacionado

Prevención de lesiones en los músculos isquiotibiales con ejercicios excéntricos

Los isquiotibiales son un importante grupo muscular el cual debe ser trabajado constantemente, sin embargo, en ciertas ocasiones pueden presentarse lesiones o molestias tras el trabajo muscular, sobre todo si no se realiza de la manera adecuada. Es por esto, que en este vídeo os enseñaremos cómo prevenir las lesiones en los músculos isquiotibiales con ejercicios excéntricos, un tema de gran interé ...

Lesiones Running calentamiento ...

Prevención de lesiones en corredores: calentamiento

Esta es la cuarta parte de la serie Prevención de lesiones en corredores, de la que ya conoces Conoce tu cuerpo y sus límites, Evita errores de entrenamiento y Corre sin dolor. Cuando empecé a pensar en escribir sobre el calentamiento (warm-up) lo primero que me rondó la cabeza fue “en pequeño lío te vas a meter”. Pero bueno, este día tenía que llegar en algún momento y ese momento es ...

Lesiones Running fortalecimiento ...

Prevención de lesiones en corredores: fortalecimiento para un mejor control

En esta quinta parte de la serie Prevención de lesiones en corredores, te voy a hablar de la importancia del fortalecimiento para prevenir lesiones. No te voy a hablar tan solo de fortalecimiento muscular, sino también de propiocepción ya que la considero como “fortalecimiento” de un sentido que nos ayuda a tener un mejor control sobre nuestro cuerpo (y también contribuye al fortalecim ...

Bienestar y Salud Nutrición Deportiva Salud

Dieta Paleo para Deportistas

En el post dedicado a: La Dieta Paleolítica hemos visto cuales son los fundamentos básicos de esta dieta para la población general. Esta dieta se basa en una alimentación equilibrada y saludable pero claro…, para un deportista siempre hay que llevar a cabo una serie de adaptaciones que cubran las necesidades especiales del deportista. La Paleo Dieta es muy rica en frutas, verduras, frutos se ...

Reseñas deporte Libros ...

Reseña del libro ‘Prevención de lesiones en el deporte’ de Panamericana

Escrito por Miguel López. Vuelvo a traer al blog una nueva reseña de un libro de la Editorial Panamericana, que lo ha cedido para que lo lea y analice sin más compromiso que el de contaros mis impresiones. En este caso es el libro de “Prevención de lesiones en el deporte. Claves para un rendimiento deportivo óptimo”, una obra que, como el título ya hace ver, está orientada por completo a profesion ...

Prevención de lesiones en el patinaje en línea

El patinaje en línea es un deporte competitivo donde es esencial la velocidad alcanzada sobre ruedas, para lo cual requiere una demanda de preparación bastante exigente, ya que además se deben desarrollar una serie de capacidades físicas como la resistencia, la fuerza y la agilidad. Al ser un deporte con una preparación tan compleja, es fundamental emplear un protocolo de prevención para lesiones ...

general lesiones running ...

Prevención de lesiones en corredores: corre sin dolor

Esta es la tercera parte de la serie de entradas llamada Prevención de lesiones en corredores. Recuerda que las dos primeras fueron Conoce tu cuerpo y sus límites y Errores de entrenamiento. En esta entrada te voy a hablar del dolor y de qué debes hacer cuando éste está presente en tus entrenamientos. “Dolor” es una de las palabras más odiadas de la historia. ¿Cómo te sientes cuando ti ...

Lesiones deportivas causa de lesiones de deportitas como evitarlas ...

Algunas de las causas más comunes de lesiones en deportistas

Todos en algún momento hemos escuchado hablar o hemos vivido en carne propia una lesión de deportistas ¿porque suceden y como evitarlas?, los entrenadores físicos son las personas que están más pendiente tratado evitar que puedas incurrir en alguna lesión. Pero no te preocupes, las causas más comunes por las que pasan los deportistas son las más sencillas de evitar, sobre todo los deportistas amat ...

Dieta proteica alimentos proteicos dieta de proteinas ...

¿Es aconsejable la dieta proteica para deportistas?

No todos los deportistas hacen una dieta proteica y en este post vamos a ver por qué y también algunas creencias falsas sobre esta dieta y las proteínas. La dieta proteica para deportistas no es recomendada en todos los casos y de hecho puede que solo lo sea para los culturistas o las personas que quieren conseguir una definición muscular importante. Se suele pensar que al consumir grandes cantida ...

general lesiones lesiones agudas ...

MEAT- Manejo de lesiones en fase aguda

Esta entrada es para hacerte reflexionar, para darle una vuelta de tuerca a lo que pensabas que era lo correcto. Te voy a hablar de otro acrónimo que hace referencia al protocolo a seguir para el manejo de las lesiones en fase aguda, MEAT (“carne” en español). Ya te hablé, en otras entradas del blog, sobre diferentes protocolos para manejar las lesiones agudas: RICE, PRICE y POLICE. Ta ...