Qué es la dieta détox y cómo te pueden ayudar estos zumos y batidos

En este artículo quiero hablarte un poco de lo que es el détox, la dieta detox y cómo los zumos y batidos pueden ser incluidos en tu alimentación para hacer una desintoxicación sin que implique seguir dietas restrictivas.

El detox de zumos y batidos es una forma muy sencilla de ayudar al organismo a reducir la toxicidad adquirida por la ingesta de otros alimentos.

Antes de entrar en la materia de los zumos y batidos détox voy a ponerte en contexto sobre qué es todo esto de la desintoxicación.

Origen y significado del “Detox”

detox


La palabra détox viene del ingles detoxify que en español significa “desintoxicar”.

La dieta detox apareció inicialmente como un método de purificación del organismo. Se consideraba que ciertos alimentos lo dañaban y, que éste, debía ser purificado y limpiarlo de toxinas. Esto en parte, es cierto.

Sin embargo, el détox empezó a ser famoso porque valga la redundancia, famosas comenzaron a practicar estos regímenes para adelgazar y eliminar grasa.

Las dietas detox consisten en la ingesta de frutas y verduras durante un periodo específico de tiempo para limpiar el organismo y, al mismo tiempo, perder peso.

¿Cuál es el problema de las dietas détox y sus programas de X días?

La dieta detox ha tenido muchas críticas por ser para algunos un tipo de alimentación restrictiva y por ser entendida por muchos/as de forma errónea.

También ha influido el hecho de que muchas personas se hayan dejado llevar por las falsas soluciones que en muchas ocasiones se proclaman en los medios de comunicación.

La dietas détox no funcionan, simplemente porque las dietas en general no funcionan. Todas las medidas que sean atajos para poner parches a un problema más profundo, no funcionan.

En internet encontrarás numerosas dietas detox de 3 días, 7 días o de 21 días que te prometen perder peso de forma milagrosa y con menús que no tienen sentido. Créeme, eso no funciona.

Las personas que se apuntan a una dieta détox buscan soluciones rápidas a corto plazo (en unos días).

Algunas dietas détox son muy bajas en calorías.

La persona puede sufrir ansiedad durante este periodo de dieta y, al terminar, volver a ingerir antiguos alimentos y volver a viejos hábitos.

Desde mi punto de vista, se ha demonizado al detox y se ha malinterpretado el sentido de desintoxicarse.

Sigue leyendo, ahora te cuento qué es para mí lo que llamo “el nuevo détox”.

Para obtener los beneficios de una dieta detox, las personas que opten por hacer un plan détox inicial deben estar comprometidas con hacer un cambio de hábitos y estilo de vida. Un estilo de vida permanente en el tiempo y no una solución momentánea de unos días.

Para mí una dieta detox significa:

Escuchar a mi cuerpo: si noto que estoy teniendo malas digestiones escucho y observo qué alimentos lo pueden estar causando para así suprimirlos.

Cambio hábitos: si veo que estoy repitiendo un hábito que puede no ser sano o simplemente puede que a mí personalmente, me esté dañando, presto atención y empiezo mi plan de cambio de menús.

Establecer horarios: observo que en mi día a día se mantenga una rutina. Debe existir regularidad en las horas que pasan entre la ingesta de alimentos y trato que las comidas principales sean a las mismas horas cada día. Comer a diferentes horas cada día no ayuda al cuerpo a purificarse, lo sobrecargas y se satura. Esto te llevará a que aparezcan problemas de salud por otro lado.

¿Qué es el nuevo Detox o dieta depurativa?

El nuevo detox es un entrenamiento en hábitos saludables.

Aprender a mantener una alimentación equilibrada en la que se incluyen multitud de verduras, frutas, legumbres y cereales integrales reduciendo la ingesta de lácteos, productos de origen animal y alimentos procesados y ultraprocesados.

El cuerpo humano es una máquina perfecta que se desintoxica a diario por sí mismo y libera toxinas.

El nuevo detox significa desintoxicarse de alimentos que dañan nuestro organismo y no nos aportan nutrientes.

Los alimentos insanos o llenos de toxinas, son aquellos que:

Están procesados, contienen químicos (el 80% de los productos empaquetados de supermercado).

Los azúcares refinados.

Las harinas blancas (incluye pastas, arroces blancos, panes, bollería).

Los productos de origen animal como la carne, huevos, pescado y lácteos (causan inflamación del organismo que lleva al desarrollo de enfermedades por lo que hay que reducir la ingesta).

Piensa en cambiar de menú si consumes esto muy a menudo

Los famosos programas de 10 o 20 días de dieta detox, ¿funcionan?

No tengo dudas en decir que sí, pero depende de qué plan détox decidas escoger. Existen muchas dietas y planes détox en el mercado.

No recomiendo aquellos que se centran en consumir un único alimento por un período determinado o durante unos días.

Sí recomiendo los ayunos.

Sí recomiendo aquella dieta detox en el que se acompaña, asesora, informa y enseña a la persona en el proceso de crear hábitos saludables.

En un plan o menú detox bien elaborado se enseña:

Qué alimentos son saludables para comer.

Qué alimentos son dañinos y por qué.

A combinar los alimentos que debes comer.

Diferentes formas de preparación de los alimentos.

Se aportan recetas saludables y fáciles para facilitar el proceso.

Se da información sobre las propiedades sanadoras de los alimentos.

Planes diarios de comidas.

Los alimentos que se incluyen en una dieta detox son:

Variedad de frutas y verduras (fresco y natural)

Legumbres

Cereales enteros

Germinados

Alimentos Fermentados

Los tipos de recetas que encontrarás en un plan detox incluyen:

Zumos verdes detox

Batidos verdes detox

Sopas



Salsas caseras

Ensaladas

Legumbres y cereales integrales

Recetas tradicionales en versión sana, como por ejemplo: hamburguesas de lentejas, cocido de garbanzos con verduras, revuelto de tofu, curry, etc.

El Ayuno para una dieta detox

ayuno en una dieta detox


El ayuno y el detox van de la mano en ocasiones.

El detox promueve la eliminación de toxinas del cuerpo al igual que el ayuno.

Una dieta detox dura sólo un determinado periodo de tiempo, el ayuno, también.

No obstante, el ayuno intermitente permite su realización diaria si así se precisa, es decir, podemos ayunar intermitentemente a diario ya que se trata de parar la ingesta de alimentos en una ventana de tiempo de entre 12 y 16 horas. Podríamos cenar o merendar temprano (como a las 19h) y no desayunar hasta tarde (a las 7h o a las 11h).

Tanto los détox como los ayunos deben ser realizados por personas sanas. Está prohibido en niños/as, mujeres embarazadas y personas enfermas.

Además, es bueno consultar con un médico antes de llevar a la práctica dietas détox o ayunos (exceptuando el ayuno intermitente).

El ayuno tiene varios tipos:

Ayunos de agua

Con batidos détox

Con zumos détox

Ayunos con ambos zumos, batidos y caldos

Ayuno intermitente

Ayuno con Zumos y Batidos Detox

El ayuno o détox a base de zumos y batidos se puede realizar durante una semana cada seis meses. Es lo más recomendable, aunque no debe ser una práctica que hagamos muy a menudo.

Consideraciones a tener en cuenta:

Hay que tener cuidado en la ingesta excesiva de zumos y batidos semanalmente. ¿Por qué? Porque hay ciertos riesgos a la salud.

Aumento del ácido oxálico en el organismo. Al consumir los alimentos en zumos y batidos se ingiere el doble de cantidad.

Exceso de trabajo del hígado y riñones. El basar la alimentación sólo a base de batidos y zumos hace que se pierdan muchos minerales a través de la orina ya que ingerimos los alimentos en forma líquida.

Por ello, realizándolo únicamente por una semana si obtendremos beneficios.

¿Cuándo tomar zumos y batidos en una dieta detox?

El mejor momento del día para tomar un zumo o batido détox es el desayuno.

Nuestro cuerpo ha estado ayunando aproximadamente 8 o 9 horas. Durante el sueño el cuerpo ha estado reparando los tejidos, órganos, músculo y eliminando las toxinas del día a día.

Al desayunar es bueno dotar al cuerpo de los nutrientes necesario y así poder recargarlo después de esas horas de trabajo de reparación y purificación. Además, debemos aportarle agua.

Un zumo o batido détox te va a proporcionar un boom de energía en forma directa de nutrientes junto con el agua tan necesaria para hidratarnos tras el sueño.

Beneficios de los zumos en una dieta detox:

Al ser líquidos pasan más rápido a la sangre, el cuerpo los absorbe mejor y la digestión será más rápida.

Desayunar con un zumo o batido détox ayudará a la pérdida de peso, sustituyendo una de las comidas o, en este caso, el desayuno ya será un paso adelante si quieres adelgazar.

Estarás consumiendo de forma rápida una buena cantidad de frutas y verduras tan necesarias en la alimentación para mantener la salud.

Un zumo détox se hace con la licuadora normalmente y se le extrae la fibra a la fruta y verdura. Esto, supone unos beneficios como: alta concentración de nutrientes en una sola porción, eliminación del proceso digestivo, energía instantánea y purifica tu cuerpo de forma rápida.

Además, te aportará una buena cantidad de líquido al organismo y es la forma más directa de que el cuerpo absorba todas las enzimas, minerales y vitaminas necesarias para ponernos en marcha.

Los zumos te proporcionan un incremento de energía debido a la liberación de glucosa en sangre y posteriormente te abrirá el apetito, por lo que es bueno que al cabo de una o dos horas desayunes algo sólido.

Beneficios de los batidos en una dieta detox:

Un batido o smoothie se prepara con una batidora americana o de vaso.

El batido mantiene la fibra, normalmente se tritura todo el alimento con piel y pulpa. Esto lo convierte en una comida más completa en la que sí habrá digestión.

Llena mucho más que un zumo y puede ser una comida completa.

Te mantiene lleno/a por más tiempo.

Ayuda a estabilizar el azúcar en sangre al digerirse más lentamente.

No se desperdicia nada del alimento.

La fibra actúa como un limpiador del sistema digestivo.

¿Por qué incorporar zumos y batidos détox a nuestra dieta detox?

Ya has visto que ambos tienen beneficios para la salud: cuando necesites un impulso de energía rápida puedes hacerte un zumo y cuando quieras una comida o snack sano que te va mantener lleno/a y te va a aportar todos los nutrientes de las frutas y verduras, puedes hacerte un batido.

Además:

Te ayudará a controlar tu peso: empezarás a incorporar alimentos naturales y a medida que pasa el tiempo tu cuerpo te irá pidiendo cada vez más alimentos sanos y menos procesados, habrás creado un hábito.

Son fáciles y rápidos de hacer.

Los puedes llevar a todas partes.

En definitiva, son muchos los beneficios los que nos aportan los zumos y los batidos a nuestra dieta.

Tanto para purificar y hacer un détox y reseteo del organismo como para empezar a incluir hábitos de alimentación saludable en nuestra vida.

A continuación, te dejo mi receta de zumo y batido favorito.

Mi zumo detox preferido: Arma energética de finde

zumo verde depurativo


Este zumo te proporciona unas ligeras calorías de mañana (111kcal aproximadamente) y nutrientes esenciales, minerales como calcio, hierro, magnesio, fósforo y potasio, además vitaminas como la vitamina C, vitamina D y vitamina K.

¿Qué más se puede pedir? Un zumo que te proporciona todos estos nutrientes de forma tan rápida y sencilla.

Ingredientes de este jugo:
1/2 pepino
Un puñado de uvas sin semilla
Una zanahoria
Un trocito de jengibre (1 cm aproximadamente)
Una taza de kale

Preparación:
Pela el pepino y la zanahoria y trocéalos.

Lava bien la kale y las uvas.

Vete poco a poco introduciendo todos los ingredientes en la licuadora. ¡No te olvides del jengibre!

Mi batido detox preferido: Delicia de Plátano de Canarias

batido detox de plátano


Como canaria que soy adoro los plátanos y nunca faltan en mi alimentación. Como uno a diario porque, además, hago deporte cinco días a la semana.

¿Sabías lo fácil que es congelar plátanos troceados para luego ponerlos en tu smoothie?

Los plátanos son baratos, fáciles de encontrar y además tienen una textura perfecta.

Además añado apio también, un ingrediente muy económico. El apio no es de gusto de todos pero yo soy una fan del apio crudo y me he inventado este batido que es la bomba.

Te aporta mucho potasio y sodio proveniente tanto del plátano como del apio. Minerales necesarios para la reparación de las células, los músculos (ayudan al crecimiento del pelo, de las uñas…) y además, regulan la presión arterial.

La canela regula el metabolismo y ayuda a mantener el peso, además de darle un sabor dulce.

Por su parte, las espinacas aportan mucho calcio.

Ingredientes de este smoothie:
3 plátanos congelados (los puedes consumir frescos si no quieres tu smoothie frío).
3 troncos de apio
Un puñado de espinacas
Canela en polvo (una cucharadita)
200 ml de agua

Preparación:
Añade los plátanos congelados en tu batidora de vaso. Recuerda haber partido en trozos los plátanos para que las cuchillas de tu batidora no sufran.

Lava los troncos del apio y las espinacas y añádelo a tu batidora.

Añade la canela y los 200 ml de agua.

Si te gusta más cremoso o más líquido ve poco a poco echando el agua, para dejar la consistencia que más te guste

Quizá te interese leer:
Batidos para cenar y perder peso mientras duermes

Y para finalizar.

¿Por qué los llamo zumos y batidos détox?

Porque no están elaborados al azar, llevan una combinación de frutas y verduras estratégicas que, en conjunto, te aportan beneficios determinados. Entre ellos, la limpieza del tracto digestivo y el control del peso que es lo que buscamos con el detox.

¡No olvides compartir el artículo en tus redes sociales favoritas si te ha resultado útil!
 

  

La entrada es original de Mis Smoothies  

Fuente: este post proviene de Mis Smoothies, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos

Relacionado

dietas y alimentación dieta détox

Los hábitos détox no solo pueden hacer referencia al cuerpo sino también, a la mente puesto que la desintoxicación de la energía negativa también es saludable. Hábitos détox según Elsa Pataky Elsa Pataky ha estado de viaje en España por motivos profesionales y ha aprovechado esta escapada para encontrarse con sus compañeros de Al salir de clase. La actriz cuida mucho su alimentación y a través de ...

Comer sano de verdad batidos batidos de frutas y verduras ...

¿Son realmente saludables los batidos detox, smoothies, jugos verdes o licuados de frutas y verduras? ¿Realmente tienen tantos beneficios como dicen? Están súper de moda. Todos los influencers los toman. Miles de recetas circulan por Internet, y hasta más de uno vende sus libros de recetas de batidos verdes o "green smoothies". La gente fitness grita al cielo los montones de beneficios q ...

salud dietas depurativas hacer dieta depurativa ...

Si te has pasado en época vacacional o estás pasando por una época en la que descuidaste un poco tu alimentación puede que haya llegado el momento de optar por una dieta depurativa. En ocasiones esto aparece al aparecer la fatiga, hinchazón o diversos problemas en la piel, lo que también podrás afrontar con esta dieta que ha aumentado su fama en los últimos años. ¿Qué hace la dieta détox? Estam ...

dietas y nutrición dietas perder peso

Zumos que adelgazan: menos calorías y mas nutrientes en tu dieta. Están en furor! y no porque sea una moda, son ricos, saciantes, se preparan en apenas un minuto y son una excelente herramienta para perder peso, limpiar tu hígado, riño, etc. conoce cómo hacerlos de manera correcta y suma mas nutrientes a tu dieta, pierde peso y gana mas salud! Los batidos son un cóctel extraordinario de vitaminas, ...

nutrición bebida experiencia ...

Muy buenas gastrolovers! Lo prometido es deuda, así que aquí va por fin la entrada sobre la detox (depuración) que hice de 10 días. Lo primero que quisiera dejar claro es que no soy médico ni nutricionista. Lo que os cuento es mi propia experiencia acompañado de lo que he estudiado y leído a lo largo de mi vida. Os cuento estas cosas a modo informativo, no pretendo sentar cátedra ni llamar a nadie ...

dieta nutrición nutrición

En este articulo te vamos a hablar sobre la dieta paleolítica. Te explicaremos con detalles qué es esta dieta, como funciona, que puedes y que no puedes comer. Muchas personas hacen uso de esta dieta para bajar de peso y mejorar su salud tomando el ejemplo a nuestros ancestros del periodo paleolítico. La dieta paleo En la actualidad la dieta que llevamos esta llena de carbohidratos, digamos que es ...

nutrición general
Como hacer un delicioso batido detox

Los batidos detox son una manera deliciosa de liberar nuestro cuerpo de toxinas. Es una de las mejores rutinas que deberías añadir en tu dieta. Te ayudará a sentirte más liviana y te aportará una gran cantidad de vitaminas y minerales. Aquí te proponemos la fórmula de cómo hacer un batido détox correctamente y sacarle todo el provecho posible. COMO HACER UN BATIDO DETOX La vida puede ser "tóx ...

Suplementos

Los batidos detoxificantes son todas las bebidas preparadas a partir de la mezcla de frutas y verduras. En este post te traemos una variedad de recetas de batidos detox caseros, solo elige la que más te guste. Descubre a continuación cómo puedes elaborarlos paso a paso. 1.      Batido de arándanos y frutos rojos. Ingredientes: 1 vaso de arándanos o frutos rojos frescos como: Arándano, endrina, fra ...

Consejos Coherentes Recetas light Vegetarianos y veganos ...

Están de moda las dietas detox a base de ingerir únicamente zumos de fruta y verdura a lo largo del día. Estas dietas aportan muy pocas calorías y apenas proteínas y grasas favorables. En este artículo hablaremos de las ventajas de los batidos, pero te recomendamos tomar los batidos o zumos dentro de un plan de dieta equilibrada diseñada por un nutricionista. Ventajas de los batidos o smoothies fr ...

dieta macrobiotica filosofia zen filosofia budista ...

Seguro que has escuchado hablar de ella alguna vez, y es que mucha gente la práctica en todo el mundo habiéndose convertido incluso en una 'filosofía de vida' como podría ser el vegetarianismo. Sus seguidores buscan orientar su alimentación para que esté en armonía con la naturaleza, evitando siempre que sea posible cualquier producto alimenticio adulterado. Clasifican los alimentos en dos ...