¿Cuáles son las alergias más frecuentes?

Existen diversos tipos de alérgenos que pueden causar alergias en las personas. Hoy quisiera mostrar los más frecuentes.

Entre las alergias más comunes destacaría sin duda la que causa el polen. El polen es un polvo, por lo general de color amarillo, que es el material de fertilización de las plantas y que se libera en el aire durante la primavera.

El polen que desencadena reacciones alérgicas de forma más habitual es el de las gramíneas (gramilla, hierba de centeno, trigo, cebada), aunque no debemos olvidarnos de los olivos, haya, abedul, ciprés y otras plantas herbáceas que cada vez dan más casos de alergias en nuestro país.

Un caso curioso es el de los álamos: contrariamente a la creencia popular, estas”bolas blancas” de los álamos que suelen circular por el aire en grandes cantidades durante la primavera ¡no causan alergias!. No son más que celulosa y ésta no es alergénica. Pero ¿porqué solemos confundirnos? Por el hecho de que se produce en el mismo período que el florecimiento de las graminaceas.



Es decir, que el polen de las gramíneas se libera por el aire al mismo tiempo que las bolitas de los álamos y es más visible a primera vista la bolita que el polen. Por eso lo asociamos pero sin embargo es el polen el verdadero causante de las alergias.  

Otro agente alérgico muy común son los ácaros, o más bien sus excrementos. Los ácaros son pequeños animales que se alimentan del polvo y la caspa, y que podemos encontrar en grandes cantidades en la casa anidados en los colchones, en hojas e incluso en la ropa.

El caso del níquel. Esta alergia es muy molesta, especialmente para las mujeres. Por lo general, este tipo de alergia está relacionada con las manifestaciones típicas de enrojecimiento y ardor cuando se entra en contacto con joyas u otros objetos de níquel en la piel. En realidad, la situación es más compleja, ya que el níquel es un metal presente prácticamente en cualquier lugar, incluyendo los alimentos.

Una persona alérgica al níquel tiene que limitar el contacto con este metal y adoptar una dieta especial. Es decir, debe privarse de alimentos como el cacao, tomate, frutos secos y enlatados.

Las alergias basadas en los alimentos están muy extendidas, tanto es así que en 2004 la Comisión Europea emitió una directiva que obliga a los fabricantes de alimentos indicar en los envases de sus productos sobre la presencia de ciertos alimentos como gluten, crustáceos, huevos, cacahuetes y nueces, soja, pescado, leche, sésamo y mostaza.

Estas alergias no sólo se deben a la ingestión de alimentos a los que el sujeto es hipersensible, sinoo que a menudo tienen un fenómeno “reacción cruzada” mediante la cual las personas que son alérgicas al polen tienen también la misma sintomatología mediante la ingestión de ciertos alimentos. Esto es debido a un mecanismo de reactividad cruzada. Las sustancias alimenticias pueden tener la misma estructura que el contenido de alérgenos en el polen y por lo tanto, ser capaces de unirse a la IgE que causa la desgranulación de los mastocitos, engañando al sistema inmunológico.

Otro alimento muy discutido es la leche. El hecho de sentir el estómago pesado, tener náuseas o diarrea después de beber una taza de leche no siempre es síntoma de padecer alergia a la leche, de hecho, en la mayoría de los casos indica una intolerancia.

¿Cuál es la diferencia?

Una alergia es debido a una hiper-respuesta del sistema inmune, que en este caso se hace activa frente a dos proteínas de la leche, la betalactoglobulina y la caseína.

Una intolerancia se debe a una deficiencia de la enzima lactasa, la enzima que es responsable de descomponer la lactosa en glucosa y galactosa. S la enzima es deficiente las personas no son capaces de digerir la leche y éste “permanece en el estómago “. La prueba para discriminar entre una alergia o intolerancia a la leche se llama ” activación doble ciego”: se administra al sujeto una pequeña muestra de las proteínas de la leche y un placebo, y de acuerdo con los síntomas que se manifiesten 24 horas después de la administración el médico podrá hacer el diagnóstico.

La entrada ¿Cuáles son las alergias más frecuentes? aparece primero en Mis vídeos de salud.

¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos

Relacionado

alergias raras alergias extrañas vivienda saludable ...

Todos conocemos casos de conocidos que padecen alergia al polen, a los ácaros o al pelo de los animales. Sin embargo, hay una minoría que sufre, y mucho, otras alergias de las que hemos oído hablar menos, por ejemplo al ejercicio, al agua o al frío. De esto vamos a hablar hoy en Vivienda Saludable, de las alergias más raras. Las alergias no son más que la reacción del sistema inmunitario ante alg ...

alergias alimentarias alergias alimenticias celiaquia ...

Según el Instituto UCB de Alergia, una de cada cinco personas en España padecen o padecerán en un futuro algún tipo de alergia, cifra que se prevé aumente con los años. Dentro de la amplia variedad de alergias destacan las alergias alimenticias que, como el resto, empeoran la calidad de vida de aquellos que la sufren. A continuación os apuntamos cuáles son las alergias alimenticias más importantes ...

alergia estacional curar ...

Las alergias estacionales son un problema para muchas personas. Picores, estornudos, ojos llorosos, conjuntivitis y malestar ocular son sólo algunos síntomas típicos de estas alergias frecuentes, especialmente en el período de marzo a octubre. ¿Por qué se desarrollan las alergias estacionales? El sistema inmunitario se pone especialmente sensible cuando reacciona de forma excesiva a los pólenes ...

Enfermedades alergia Anafilaxia ...

La anafilaxia aparece cuando hay una liberación rápida de mediadores con acciones biológicas potentes derivadas de los mastocitos y los basófilos, que provocan síntomas cutáneos (urticaria, angioedema, enrojecimiento), respiratorios (broncoespasmo, edema laríngeo), cardiovasculares (hipotensión, arritmias, isquemia miocárdica) y gastrointestinales (náuseas, dolor cólico abdominal, vómitos y diarre ...

nutrición alergia alimentos ...

Ya es primavera, el sol sonríe llega el buen tiempo y todo se llena de color, brotan las flores y ?. llegan las alergias? moqueo, estornudos, lagrimeo, dolor de cabeza? Dicen que el polen es la causa de las alergias? más bien podemos decir que si sufres alergia es porque tu sistema inmune está deprimido, tu organismo está debilitado y reacciona de un modo exagerado ante algo tan inofensivo como ...

remedios caseros agua salada ajo ...

La alergia también conocida como hipersensibilidad, es una reacción o respuesta inmunitaria del organismo ante ciertos agentes externos llamados alérgenos. En la gran mayoría de los casos, los alérgenos suelen ser inocuos, es decir, que no causan mayores problemas a las personas. Estos pueden ser catalogados como “estraños” o “peligrosos”, algunos de estos alérgenos son: fármacos, alimentos, moho, ...

las alergias síntomas alergias combatir la alergia ...

Con las mismas letras con que se forma la palabra “alergia”, también se forma el término “alegría”. Y, vaya coincidencia, éste articulo amalgama el significado de ambos signos: por un lado, te mostramos la problemática de las alergias y, por otro lado, lo hace de una manera tan útil que, sin duda, más de un lector encontrará en estas líneas una reconfortante solución para s ...

alergias e intolerancias alimentarias reactividad sensibilidad cruzada ...

La reactividad cruzada o alergias cruzadas se definen por la presencia de síntomas de alergia o intolerancia por el cruce entre un alergeno de un polen o de un alimento y otro alergeno de un alimento. La reactividad cruzada puede ser responsable de una intolerancia o alergia alimentaria sin haber comido nunca dicho alimento. ¿Qué es la reactividad cruzada? Cuando se detecta una alergia o intole ...