Salud

Mis vídeos de salud Idea guardada 8 veces
La valoración media de 4 personas es: Muy buena

¿Cuáles son las alergias más frecuentes?

Existen diversos tipos de alérgenos que pueden causar alergias en las personas. Hoy quisiera mostrar los más frecuentes.

Entre las alergias más comunes destacaría sin duda la que causa el polen. El polen es un polvo, por lo general de color amarillo, que es el material de fertilización de las plantas y que se libera en el aire durante la primavera.

El polen que desencadena reacciones alérgicas de forma más habitual es el de las gramíneas (gramilla, hierba de centeno, trigo, cebada), aunque no debemos olvidarnos de los olivos, haya, abedul, ciprés y otras plantas herbáceas que cada vez dan más casos de alergias en nuestro país.

Un caso curioso es el de los álamos: contrariamente a la creencia popular, estas”bolas blancas” de los álamos que suelen circular por el aire en grandes cantidades durante la primavera ¡no causan alergias!. No son más que celulosa y ésta no es alergénica. Pero ¿porqué solemos confundirnos? Por el hecho de que se produce en el mismo período que el florecimiento de las graminaceas.



Es decir, que el polen de las gramíneas se libera por el aire al mismo tiempo que las bolitas de los álamos y es más visible a primera vista la bolita que el polen. Por eso lo asociamos pero sin embargo es el polen el verdadero causante de las alergias.  

Otro agente alérgico muy común son los ácaros, o más bien sus excrementos. Los ácaros son pequeños animales que se alimentan del polvo y la caspa, y que podemos encontrar en grandes cantidades en la casa anidados en los colchones, en hojas e incluso en la ropa.

El caso del níquel. Esta alergia es muy molesta, especialmente para las mujeres. Por lo general, este tipo de alergia está relacionada con las manifestaciones típicas de enrojecimiento y ardor cuando se entra en contacto con joyas u otros objetos de níquel en la piel. En realidad, la situación es más compleja, ya que el níquel es un metal presente prácticamente en cualquier lugar, incluyendo los alimentos.

Una persona alérgica al níquel tiene que limitar el contacto con este metal y adoptar una dieta especial. Es decir, debe privarse de alimentos como el cacao, tomate, frutos secos y enlatados.

Las alergias basadas en los alimentos están muy extendidas, tanto es así que en 2004 la Comisión Europea emitió una directiva que obliga a los fabricantes de alimentos indicar en los envases de sus productos sobre la presencia de ciertos alimentos como gluten, crustáceos, huevos, cacahuetes y nueces, soja, pescado, leche, sésamo y mostaza.

Estas alergias no sólo se deben a la ingestión de alimentos a los que el sujeto es hipersensible, sinoo que a menudo tienen un fenómeno “reacción cruzada” mediante la cual las personas que son alérgicas al polen tienen también la misma sintomatología mediante la ingestión de ciertos alimentos. Esto es debido a un mecanismo de reactividad cruzada. Las sustancias alimenticias pueden tener la misma estructura que el contenido de alérgenos en el polen y por lo tanto, ser capaces de unirse a la IgE que causa la desgranulación de los mastocitos, engañando al sistema inmunológico.

Otro alimento muy discutido es la leche. El hecho de sentir el estómago pesado, tener náuseas o diarrea después de beber una taza de leche no siempre es síntoma de padecer alergia a la leche, de hecho, en la mayoría de los casos indica una intolerancia.

¿Cuál es la diferencia?

Una alergia es debido a una hiper-respuesta del sistema inmune, que en este caso se hace activa frente a dos proteínas de la leche, la betalactoglobulina y la caseína.

Una intolerancia se debe a una deficiencia de la enzima lactasa, la enzima que es responsable de descomponer la lactosa en glucosa y galactosa. S la enzima es deficiente las personas no son capaces de digerir la leche y éste “permanece en el estómago “. La prueba para discriminar entre una alergia o intolerancia a la leche se llama ” activación doble ciego”: se administra al sujeto una pequeña muestra de las proteínas de la leche y un placebo, y de acuerdo con los síntomas que se manifiesten 24 horas después de la administración el médico podrá hacer el diagnóstico.

La entrada ¿Cuáles son las alergias más frecuentes? aparece primero en Mis vídeos de salud.

Fuente: este post proviene de Mis vídeos de salud, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Envía una notificación de una presunta infracción de derechos. También puedes hacerlo a través de nuestro formulario de contacto.
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos

¡No te pierdas nuestra selección diaria!

Suscríbete y recibirás en tu correo nuestras mejores ideas

Suscríbete ahora

Relacionado

Alergeno Alergias Alimentación ...

Alergias

Qué es la alergia? La alergia se define a nivel médico como: " reacción exagerada de nuestro cuerpo ante ciertas sustancias externas. Cuando se padece alergia es porque nuestro sistema inmunológico reacciona con excesiva sensibilidad ante partículas o sustancias que identifica como extrañas y que no son una amenaza para el organismo". Existen diferentes maneras de tratar una alergia, per ...

Enfermedades alergia Anafilaxia ...

Anafilaxia o reacción alérgica grave: Causas

La anafilaxia aparece cuando hay una liberación rápida de mediadores con acciones biológicas potentes derivadas de los mastocitos y los basófilos, que provocan síntomas cutáneos (urticaria, angioedema, enrojecimiento), respiratorios (broncoespasmo, edema laríngeo), cardiovasculares (hipotensión, arritmias, isquemia miocárdica) y gastrointestinales (náuseas, dolor cólico abdominal, vómitos y diarre ...

alergias alimentarias alergias alimenticias celiaquia ...

Las 7 principales alergias alimentarias

Según el Instituto UCB de Alergia, una de cada cinco personas en España padecen o padecerán en un futuro algún tipo de alergia, cifra que se prevé aumente con los años. Dentro de la amplia variedad de alergias destacan las alimenticias que, como el resto, empeoran la calidad de vida de aquellos que la sufren. A continuación os apuntamos cuáles son las más importantes: - A la leche de vaca: es una ...

otitis oídos bloqueados general

Cuáles son las causas más frecuentes de oído tapado?

Si tienes esda sensación de tener que agudizar tu oído para escuchar por que sientes uno o ambos aídos tapados, esta condición puede deberse a varias causas, mismas que deben atenderse a tiempo, son señales que te da tu cuerpo y debes poner atención, para así no causar futuras complicaciones, y como en este caso llegar a tener problemas más severos de oídos o de salud. Pongamos atención a la Dr ...

Salud dolor de espalda

Dolor de espalda: ¿cuáles son las causas más frecuentes?

El dolor de espalda es una de las molestias de salud más frecuentes. Roba una gran calidad de vida a las personas. ¿Cuáles son las causas de dolor de espalda más habituales? En Fisiostar te lo contamos. Causas de dolor de espalda 1. Sobrecarga de peso al llevar bolsos, mochilas y bolsas de la compra con más carga de la necesaria. 2. Una postura incorrecta al estar sentado durante tanto tiempo en ...

alergias remedios naturales remedios naturales con plantas ...

Remedios naturales contra las alergias

Una Alergia es una reacción inmunológica de nuestro organismo, cuando este presenta hipersensibilidad a alguna sustancia o partícula que entró en contacto con nuestro cuerpo ya sea de al respirar, comer o tocar esas partículas o sustancias, a estas sustancias o partículas se les conoce como Alérgenos y para la mayoría de personas son sustancia inofensivas. Dependiendo del origen de la Alergia así ...

Salud Salud y Vida

Cuáles son las causas del hipotiroidismo

Causas del hipotiroidismo, una afección difícil de reconocer El hipotiroidismo es una afección que ocurre cuando la glándula tiroides tiene un funcionamiento anómalo produciendo poca cantidad de hormona tiroidea ocasionando que la secreción de tirotropina aumente y esta es la responsable de segregar las otras hormonas. Cuando su funcionamiento es entonces anómalo se disminuyen las actividades org ...

migrañas dolores de cabeza general

Qué es una cefalea? cuáles son las causas.

Una cefalea o dolor de cabeza, pueden ser causados por múltiples agentes, algunos de ellos se quita el dolor con masaje o consumir una pastilla, sin embargo siempre hay que prestar atención cuando éstos son muy a menudo. El Doctor Arbelaez contesta varias preguntas en este video, sobre los signos de alerta del dolor de cabeza, cuales son las variedades de dolor de cabeza, y los diferentes dolores ...

general adicciones articulos de psicologia ...

¿Cuáles Son Los Alimentos Más Adictivos?

Si hablamos de adicción no nos referimos únicamente al alcohol o a las drogas, los alimentos también producen adicción, tanto física como psicológicamente. En el caso de los alimentos adictivos, no puede controlar su ingesta, ellos sienten una necesidad irrefrenable de consumirlo. Esto en nada tiene que ver con la saciedad, sino con la necesidad de ingerir ese alimento. La falta de consumo de esto ...