Con las mismas letras con que se forma la palabra “alergia”, también se forma el término “alegría”. Y, vaya coincidencia, éste articulo amalgama el significado de ambos signos: por un lado, te mostramos la problemática de las alergias y, por otro lado, lo hace de una manera tan útil que, sin duda, más de un lector encontrará en estas líneas una reconfortante solución para su problema con las alergias. Veamos los síntomas y cómo combatir las alergias.
Las alergias
A menudo, tratar una alergia puede resultar una tarea más engorrosa de lo que parece. Es decir, existen muchas enfermedades que sin llegar a ser comprometedoras pueden ser, digamos, más delicadas que las alergias.
Pero, a su vez, puede que esas llamadas “patologías” más serias sean ciertamente más fáciles de solucionar que una alergia. Es decir: los síntomas ocasionados por las alergias comunes no son preocupantes, pero sí difíciles de erradicar.
“En general, las alergias, per se, no se <>: se pueden disminuir los síntomas o se puede preparar al cuerpo para no verse afectado de una forma severa. Pero curarlas, es una tarea relativa dada la naturaleza de las alergias. El tratamiento comienza con la identificación y, luego, son varios los caminos que se pueden tomar para acercar una solución” confiesa un médico de confianza.
Síntomas y cómo combatir las alergias
Una alergia es la reacción desproporcionada del sistema inmunitario a una sustancia que, en cambio, resulta inofensiva para la mayoría de la gente. En una persona alérgica, el sistema inmunitario recibe a la sustancia como un agente dañino y, en consecuencia; reacciona de manera hostil provocando diferentes síntomas.
De entre todos ellos, ?cuáles son los más comunes? Exceso de mucosidad, ojos llorosos, comezón (en nariz y ojos), estornudos repetidos, congestión, presión en la nariz, oídos tapados, ojeras y urticaria.
¿Cómo combatir los síntomas de las alergias?
¿Cómo se combaten? Existen varios métodos como por ejemplo el “sintomático” y el denominado “de evitación”. El primero es el tratamiento con medicamentos como las cortisonas y sirve ante dificultades como: el asma, la rinitis, las urticarias y los eczemas (los antinflamatorios, suelen causar una buena respuesta en el organismo y se presentan como una solución útil).
En el segundo de los casos, hablamos de tratamiento de evitación, encontramos otro tipo de estrategias para hacerle frente a las alergias. ¿Qué tipo de técnicas? Bien, sencillamente las mismas se basan en, ni más ni menos, que hallar el foco de la alergia y mantener un contacto reducido.
En áreas urbanas abundan los alérgenos comunes; esos son el smog, el micromohos, el polen, los pelos de las mascotas, las temperaturas frías, la humedad, los vapores irritantes, el humo del tabaco y hasta el viento.
Como vemos, algunos agentes son más fáciles de evitar que otros (…comparemos las ocasiones de mantenernos alejados de los pelos de las mascotas, con las oportunidades que tenemos de escaparle al viento) por lo que debemos encontrar soluciones o rutinas prácticas en la medida de lo posible.
La lucha contra las alergias es larga y, de antemano, ya estamos avisados que la victoria nunca será total. Aun así, con buenos hábitos, podemos sacarnos un buen porcentaje de esos molestos síntomas de encima. Eso, seguro.