Alan Watts: pensamientos que revitalizaron mi vida

Alan Watts
Uno de los grandes descubrimientos que he tenido en mi búsqueda de respuestas vitales ha sido, sin lugar a dudas el controvertido filósofo británico Alan Watts. Este es el motivo fundamental por el que me gustaría que tu también recibieses unas pinceladas de su mensaje: para que de esta manera puedas ampliar tu espectro visual y mental en tu crecimiento personal y espiritual.  Recuerdo el siguiente párrafo de un texto de Alan Watts como si hubiese sido marcado con hierro al rojo vivo en la envoltura de mi alma: El significado de la vida es simplemente estar vivo. Es tan básico, tan obvio, tan simple. Sin embargo todos se apresuran y sienten pánico como si fuera necesario lograr algo más allá de si mismos. Alan Watts Yo he sentido mucho pánico… quizás más del que podía soportar. Pero no hemos venido aquí a hablar de mi…  Cómo casi siempre, y para calentar motores, te dejo con un breve video de Alan Watts que puede ayudarte a seguir esculpiendo tu camino personal.

Más adelante tendrás desde su biografía a sus influencias, sin olvidarnos de algunas de sus frases comentadas por mi además de un fragmento de uno de sus libros, para que puedas tener una referencia clara de su forma de pensar.



¿Quién es Alan Watts? Breve biografía de un maravilloso autodidacta.

Alan Wilson Watts , nació en las Islas Británicas en 1915 y fallecido en 1973 fue un controvertido filósofo y escritor.

Es mayormente conocido por su gran labor divulgativa en el área de la filosofía y religiones orientales. Publicó más de 25 libros que abarcaban desde el budismo zen al taoísmo y su mensaje tuvo mucha influencia en la década de los 60´s en particular en Estados Unidos.

Pese a ser prácticamente autodidacta, Alan Watts fue becado por la Universidad de Harvard y la Bollingen Foundation y obtuvo un máster en Teología por el Seminario teológico Sudbury-Western y un doctorado honoris causa por la Universidad de Vermont, en reconocimiento a su contribución al campo de las religiones comparadas. A la edad de 14 años ya escribía artículos en un diario budista de Londres y a los 17 publicó su primer libro sobre budismo zen.

Para Watts el sentido del humor era imprescindible en su filosofía de vida, algo que también plasmaba en sus libros. Una anécdota en este sentido ocurrió cuando le preguntaron la causa de que fuese vegetariano: “Porque las vacas gritan más que las zanahorias”.

A finales de 1936 publicó “El espíritu del zen” y en 1938, tras casarse, se trasladó de forma definitiva a Estados Unidos y comenzó a profundizar sus estudios sobre Budismo Zen.

 Durante los últimos veinte años de su vida tuvo un programa radiofónico en la emisora de radio KPFA.

Alan Watts: influencias en su filosofía 

El prolífico autor tuvo dos grandes influencias en su infancia, por un lado el salón de de su casa, con multitud de mágicos y misteriosos tesoros provenientes del lejano oriente y los poemas de Kipling.

¿Has leido “If”, un poema inspirador de Rudyard Kipling

Rudyard Kipling logró despertar en aquel niño una profunda pasión por oriente y  su milenaria atmósfera cultural. Filósofo y orientalista, Watts invirtió mucha de su vida analizando textos de filosofía pertenecientes a las grandes corrientes orientales.

El mismo siempre mantuvo que el libro que más le cautivó en aquella época fue “Kim de la India” de Kipling. El propio James Joyce consideraba a este último como uno de los mejores escritores en el desarrollo de la fantasía y de la imaginación.

Durante la adolescencia conoció a Francis Croshaw, un acaudalado personaje interesado en el budismo, cuya influencia afectó en la decisión de Alan Watts de convertirse al budismo. Posteriormente se interesó por la filosofía Zen, aunque no llegó a ser ordenando monje.

Lectura recomendada: Filosofía zen: principios esenciales para una vida feliz

Watts aprendió filosofía de forma autodidacta, pues abandonó pronto los estudios confiando en Dimitrije Mitrinović gurú de la época que le tuteló. Asimismo también tuvo relación e influencia de la escuela teosófica.

A día de hoy, sus libros, son referencias y funcionan como grandes embajadoras del taoísmo, el budismo zen en el mundo occidental.

22 frases de Alan Watts para cambiar tu forma de ver la vida

1. El significado de la vida es simplemente estar vivo.Tratar de definirte a ti mismo, es como tratar de morder tus propios dientes.el cambio es entregarnos y movernos con él, uniéndonos a la danzaNo busques a Dios allá fuera, como algo que está en el cielo, búscalo en tiLa mejor forma de aclarar el agua turbia es dejarla solaLas cosas son como son.estar totalmente involucrado en lo que sea que estés haciendo en el aquí y el ahora.Pensamientos y reflexiones de Eckhart Tolle en español

Mindfulness: Guía básica para la atención plena

9.Un buda es una persona que ha despertado del sueño de la vida tal y como habitualmente la consideramos y ha descubierto quién es en realidad.

10.Las palabras no pueden expresar más que un pequeño fragmento del conocimiento humano, porque lo que podemos decir y pensar es siempre inmensamente menor de lo que experimentamosno hay más realidad que la realidad presente.No necesitas nada,Cuando más tiene una cosa a ser permanente, más tiende a carecer de vida.El desapego significa no sentir ningún remordimiento por el pasado ni miedo por el futuroNo es posible comprender la vida y sus misterios mientras uno trate de aferrarse a ella. Dios

Todas nuestras angustias, depresiones y miserias arrancan del hecho de vivir en la ilusión de creernos solos y separados del prójimo, de la naturaleza y del universo, cuando la verdad es que somos manifestaciones de lo divino dentro de un contexto ecológico universal.

Salir de la trampa

El libro es una prueba de la increíble capacidad de Watts para buscar y encontrar las ideas que limitan nuestros horizontes y nos aferran al ego.

 Esto es eso

Este libro de Alan Watts versa acerca de la relación entre la experiencia mística y la vida cotidiana.

Qué es la realidad

Watts denuncia una cultura basada en la lucha entre el ser humano y la naturaleza, como si cada uno de nosotros ni fuera ya naturaleza. Asimismo también ataca la ideología de la «vida como trabajo» que conduce a la vida sin alegría.

Vivir el presente

Publicado en 1997, prácticamente 25 años después de su fallecimiento. Reúne enseñanzas de Alan Watts acerca de preguntas trascendentales que todos nos podemos realizar en algún momento

Para finalizar este artículo acerca de Alan Watts, me encantaría que nos dejases algún comentario con tus impresiones.

Namasté 🙏

.

Fuente: este post proviene de Un Universo Mejor, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Etiquetas: Desarrollo personal

Recomendamos

Relacionado

autor fotografía moda ...

Cualquiera podría pensar que el fotógrafo mexicano Alan Yee es un perturbado mental que esta obsesionado con el sexo y las mujeres. De hecho, puede que así sea, pero muchas de sus fotografías son conmovedoras, convulsivas, anárquicas y fantásticamente caóticas... ¿Quiénes somos nosotros para juzgarle? Alan mola. Para Yee "la mujer es una fuente inagotable de arte y le brinda al hombre la posi ...

conocimiento historia meditación ...

El Zen es una escuela del budismo Mahayana que se originó en China durante la dinastía Tang, conocida como Chan. Luego se extendió al sur de China y al sudeste asiático, y finalmente llegó a Japón, donde adquirió el nombre de Zen. Esta práctica espiritual se centra en la meditación y la búsqueda de la comprensión del ser a través de la experiencia directa y la introspección. El enfoque del Zen A ...

Desarrollo personal Libros y cuentos de desarrollo personal

Llevaba algún tiempo queriendo rendir un pequeño homenaje a todos esos libros de crecimiento personal y espiritual que de una manera han dejado su poso en mi vida, contribuyendo a ser quién soy. Me han acompañado durante muchos años y siguen haciéndolo, por eso creo que merecían este pequeño homenaje y compartirlo con todos vosotros. ¿Qué son los libros de crecimiento personal y espiritual?¿Para q ...

BiblioMind claudio naranjo eneagrama ...

Confieso que desconocía la existencia de Claudio Naranjo hasta el descubrimiento hecho a través de su libro “La vida y sus enseñanzas” que es un encuentro y larga conversación con Javier Estéban. Claudio Naranjo, tras leerme el libro, es de esas personas a las que estarías escuchando durante horas. Te invito a que comiences a hacerlo o lo descubras o redescubras con la lectura de este volumen que ...

Corazón y alma Vídeos para reflexionar

Llevamos mucho tiempo en el que aspectos externos e internos a nosotros nos llevan a un punto en el que nos encontramos en un callejón sin salida. Un lugar en el que recuperar tu esencia se convierte en una necesidad. ¿Qué entendemos por recuperar tu esencia? Recobrar nuestra esencia significa reconectarse con nuestro propio ser más íntimo, el más profundo y auténtico, esa fogonazo vibrante y puro ...

Espiritualidad

Todo va muy rápido a tu alrededor, cuidas tu cuerpo, comes sano, trabajas, te ocupas de tu familia, viajas de vez en cuando, pero ¿Cuándo encuentras un momento para conectar con tu espíritu? ¿Cuándo viajas hacia tu interior? Aprende a ser y decir: soy espiritual. Te contamos cómo conseguirlo. También te puede interesar: ¿Qué es el crecimiento espiritual? Soy espiritual más allá de los cinco sentid ...

Corazón y alma Mente acción y coaching ...

En esta vida que nos ha tocado vivir, e imagino que en muchas otras que viviremos en este u en otros mundos, tenemos infinidad de distracciones. Estas nos hacen tomar decisiones sin basarnos en lo que verdaderamente necesitamos. Y para elegir bien es necesario entre otras cosas amar lo que haces. Si me permites un consejo: Sigue a tu corazón, como si te fuese la vida en ello. Tomamos decisiones en ...

psicología mente alan watts ...

Hoy he querido escribir acerca de “el arte de silenciar la mente” , pues últimamente en mi es una necesidad el intentar introducir algo de quietud y tranquilidad en mi cabeza. Creo que no es bueno darle a las cosas tantas vueltas a la cabeza. Y en los últimos tiempos estoy especializado en ello. Mi cabeza es un torbellino donde nada se posa con una mínima tranquilidad como para decir q ...

Mente acción y coaching

Hoy quiero dejarte con unas lineas acerca de de la transformación de nuestra existencia, de la mejora de nuestra felicidad. Para ello te presento algunos pensamientos de Buda que te ayudarán a transformar tu vida.  Te quiero pedir algo, que abras tu corazón y tu mente para recibir estas píldoras de sabiduría. Son solamente siete por lo que te voy a proponer un ejercicio de reflexión para toda la s ...

desarrollo personal

Desde esta página siempre hemos apostado por una vida sencilla, lo que conlleva a una vida feliz. Y para eso tenemos que mejorar muchas cosas. Ese es el motivo de que hoy tengas ante ti 11 hábitos zen que considero imprescindibles para alcanzar mejoras en nuestra vida. Creo firmemente que hay que simplificar nuestra vida al máximo para concentrarnos en lo más productivo. Y cuando utilizo la palabr ...