5 tipos de dolor que no conocías

Los enfoques tanto farmacológicos como no farmacológicos deben considerarse en todos los planes de tratamiento del dolor, cualquiera que sea el tipo del mismo. Muchas intervenciones simples diseñadas para mejorarla relajación y el control del paciente pueden actuar de modo sinérgico con las medicaciones para el dolor con el fin de aliviar éste y el malestar que le acompaña. Además, hay que tener en cuenta que el mismo paciente puede sufrir más de tipos de dolor.

Tipos De Dolor Más Frecuente

1-Dolor por traumatismos

El dolor puede estar causado por el traumatismo original, los procedimientos quirúrgicos, la restricción del movimiento o una enfermedad subyacente, y la presencia de vías, tubos y drenajes. Puede verse exacerbado de modo significativo por respuestas de estrés postraumático físicas y psicológicas. La elección de los analgésicos, las dosis, el tiempo y la vía de administración debe adaptarse a cada uno de los pacientes,y según el contexto global del paciente y lo que la familia desea. 
tipos de dolor


La comunicación frecuente con la familia puede también optimizar las expectativas adecuadas de los miembros de la familia, lo que les permite atender mejor las necesidades de su hijo. Cuando el dolor es prolongado, las dosis deben ajustarse para compensar la tolerancia física y se deben usar estrategias de retirada para reducir al mínimo los síntomas de abstinencia

2-Dolor oncológico

La Organización Mundial de la Salud (OMS) propuso un modelo para el tratamiento analgésico del dolor oncológico conocido como escalera analgésica , que consiste en una jerarquía de intervenciones farmacológicas orales diseñada para tratar el dolor de magnitud creciente. Presenta un marco para el uso racional de la medicación oral antes de la aplicación de otras técnicas o la administración de otros fármacos. El tratamiento de elección para el dolor moderado o grave son los opiáceos. Los analgésicos no opiáceos se utilizan para tratar el dolor leve, un opiáceo débil en el caso de dolor moderado, y opiáceos fuertes para el dolor más intenso. Se pueden añadir analgésicos adyuvantes y tratar activamente los efectos secundarios y los síntomas de comorbilidad.
causas de dolores frecuentes


Lee sobre: ¿ De que se tratan las Leucemias Infantiles ?

3-Dolor asociado a enfermedades avanzadas

Los pacientes con enfermedades muy avanzadas suelen tener unos de los tipos de dolor inespecificos, como cáncer, SIDA, enfermedades neurodegenerativas y fibrosis quística, necesitan un tratamiento focalizado en los cuidados paliativos para optimizar la calidad de vida. El tratamiento tanto farmacológico como no farmacológico del dolor y otros síntomas que generan ansiedad puede ser un componente clave del cuidado paliativo. Los planes terapéuticos individuales deben establecerse atendiendo a las diferencias entre las distintas enfermedades en relación con la progresión de la enfermedad subyacente, los síntomas angustiosos asociados y las respuestas emocionales habituales.

Más del 90% de los niños y adolescentes con cáncer terminal pueden sentirse aliviados con el aumento progresivo de los opiáceos según la escala de la OMS. En un pequeño subgrupo (5%) aumentará extraordinariamente la dosis de opiáceos de forma escalonada hasta más de 100 veces las tasas habituales de infusión de morfina u otro opiáceo. En la mayoría de estos casos hay diseminación de tumores sólidos a la médula espinal, raíces o plexos y los signos de dolor neuropático son evidentes.

Los tipos de dolor que el paciente experimenta (neuropático, miofascial) debe determinar la necesidad de agentes adyuvantes. En los cuidados paliativos también deben tenerse en cuenta las medidas complementarias, como el masaje, la hipnoterapia o la atención espiritual.

4-Dolor crónico recurrente no maligno

Una gran proporción de niños, por otro lado sanos, sufre episodios recurrentes de cefalea, dolor torácico, dolor abdominal o articular continuos e inespecíficos. Estos niños, que a menudo sólo tienen un problema de señal neurosensorial del dolor, parecen crecer con normalidad y no muestran signos sugerentes de enfermedad grave. En general, el tratamiento del dolor crónico se debe centrar en el enfoque no farmacológico, más que la excesiva confianza en los medicamentos de forma aislada.

Cuando se llega a la conclusión de que el dolor de un paciente no está relacionado con una enfermedad, es muy importante para el pediatra: 1) evitar la sobremedicación porque puede exacerbar el dolor y la discapacidad asociada, 2) mantener una mentalidad abierta para reevaluar el diagnóstico si la presentación clínica cambia, y 3) comprender y comunicar a la familia que el dolor tiene una base biológica (probablemente relacionada con las señales neuronales y la alteración en la regulación de los neurotransmisores) y está naturalmente alterando al niño y a la familia.

Todos los pacientes y las familias deben recibir una explicación simple de la fisiología del dolor que les ayude a comprender la importancia de la rehabilitación funcional para normalizar la señal dolorosa, el riesgo bajo de causar más lesiones con el incremento sistemático del funcionamiento normal, y los riesgos asociados al tratamiento del dolor como si fuera agudo.

Para la mayoría de la gente es  ilógico mover una parte del cuerpo que duele, y muchos pacientes con dolor crónico presentan atrofia o contracturas de una extremidad dolorosa debido a la falta de uso. Además, el aumento asociado de preocupación y ansiedad puede empeorar el dolor y dejar el cuerpo aún más vulnerable a futuras enfermedades, lesiones y discapacidades.

Para un pequeño grupo de niños con dolor crónico, el absentismo escolar es un problema importante. Es necesaria una evaluación especialmente detallada de posibles problemas familiares, cognitivos, de aprendizaje, con compañeros, de ansiedad y otros problemas emocionales para asegurar que se puede elaborar y llevar adelante un plan para la vuelta al colegio. Se ha visto que, en estos pacientes, el aprendizaje en casa implica un peor pronóstico y, por tanto, no se recomienda como una solución a largo plazo.

5-Dolor neurópatico

El dolor neuropático está causado por la excitabilidad anormal del sistema nervioso central o periférico que puede persistir tras la curación de una herida o la normalización de una inflamación. El dolor, que puede ser agudo o crónico, se describe a menudo como una quemazón o una puñalada y puede asociarse con hipersensibilidad cutánea (alodinia).
tipos de dolores frecuentes


Estos tipos de dolor puede ser responsable de más del 35% de las derivaciones a consultas de tratamiento del dolor y suele suponer lesiones de nervios periféricos postraumáticas y posquirúrgicas, miembro fantasma tras una amputación, dolor tras la lesión de la médula y dolor durante las neuropatías metabólicas. Por lo general, el dolor neuropático responde mal a los opiáceos.

En los adultos la evidencia sugiere la eficacia de los antidepresivos tricíclicos (nortriptilina, amitriptilina) y los anticonvulsivos (carbamazepina, gabapentina) para tratar este tipo de dolor. El síndrome de dolor regional complejo tipo I (antes conocido como distrofia simpática refleja) es el término aplicado a una parte del cuerpo afectada que se ha sensibilizado sin ninguna lesión nerviosa. La hiperalgesia puede ocurrir en cualquier parte del cuerpo, a menudo sin ninguna distribución neuronal particular, e incluye los órganos internos (p. ej., estómago o esófago). El tratamiento hace hincapié en la terapia física y la facilitación de la funcionalidad por estos tipos de dolor.

Porque leíste nuestra nota te recomendamos: Poderosos Remedios Caseros Para El Dolor De Cabeza ¡Efectivos Y Naturales!

Incoming search terms:

el vih hace danar la piel.

¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Pasas horas y horas en vela, sientes que el tiempo pasa muy lento, te das cuenta que el sueño nunca llega convirtiéndose en un momento agobiante y frustrante. El insomnio es sinónimo de despertarse co ...

Recomendamos

Relacionado

Uncategorized

De acuerdo a las estadísticas, más del 25% de los estadounidenses sufren de dolor crónico. Es importante destacar, que la influencia del dolor sobre la calidad de vida, en cuanto a sus aspectos físicos y psicológicos, podría equipararse con el cáncer. Existen diversos tipos de dolor, sin embargo, así como el dolor agudo, es considerado un síntoma, el dolor crónico es catalogado como una verdadera ...

Información sobre la enfermedad

GRAN AVANCE EN EL TRATAMIENTO DEL DOLOR CRÓNICO Una investigación, liderada por científicos de la Universidad de Saint Louis, ha descubierto la manera de bloquear una vía sensitiva en animales modelos de dolor neuropático crónico, incluyendo dolor causado por agentes de quimioterapia y cáncer de huesos, proponiendo un enfoque prometedor en cuánto al alivio del dolor. Los esfuerzos científicos, lid ...

Consejos sobre salud Salud como tratar dolor cronico ...

5/5 - (3 votos) El dolor crónico afecta a millones de personas en todo el mundo y para muchos puede ser extremadamente debilitante, además, interfiere en sus actividades diarias normales. ¿Qué es y cómo puede tratarse? En esta entrada repasamos toda la información referente a esto, así como sus causas. ¿Qué es el dolor crónico y en qué se diferencia del agudo? El dolor crónico es cualquier dolor ...

general begonadelaiglesia begoña de la iglesia ...

Ver vídeo de la entrevista La Dra. Begoña de la Iglesia, médico de familia, puericultora y homeópata del Centro Médico Ssysna de Talavera de la Reina, nos explica cómo la homeopatía puede ayudar en casos de dolor crónico. El dolor crónico es cada vez más frecuente en pacientes que tienen, por ejemplo, una patología que no tiene solución quirúrgica, fibromialgia o migrañas. Son pacientes que busca ...

MindTextos

Sobre el tratamiento del dolor, está comprobado que la práctica de mindfulness mejora y alivia el dolor, reduce el estrés y mejora el bienestar. Tú no eres tu dolor. Mindfulness para aliviar el dolor, reducir el estrés y recuperar el bienestar Vidyamala Burch y Danny Penman Editorial Kairós Hablar de bienestar es, sin duda, hablar también del tratamiento del dolor, de nuestra relación con él y de ...

general tratamientos aines ...

El dolor es temporal,como dice la imagen, y más si sabemos manejar adecuadamente el arsenal terapéutico de analgésicos:paracetamol,AINES,opioides menores y mayores,y coadyuvantes. Controlar el dolor de leve a moderado,dada la gran prevalencia, suele hacerse en muchas ocasiones solicitando medicamentos sin receta en la oficina de farmacia. Así que os contaré un poco sobre los AINES o analgésicos a ...

enfermedades dolor crónico unidad del dolor

“El dolor es actualmente el mayor problema de salud en Europa”, según el profesor Giustino Varrasi, presidente de la EFIC (European Federation of IASP -International Association for the Study of Pain- Chapters). Además opina que “aunque el dolor agudo puede ser considerado como un síntoma de una enfermedad o de una lesión, el dolor crónico es algo más y debe considerarse como una ...

Salud bienestar Cuidados médicos y psicológicos ...

En el post de hoy,  trataremos un tema de salud que afecta a millones de personas en todo el mundo. Se trata del dolor crónico causado por diversos factores. ¿Qué lo puede provocar? ¿Cuáles son consecuencias sobre tu vida? ¿Qué apoyos necesitas para disminuir el dolor? Y te comentaré un novedoso tratamiento llamado Andulación. Es esencial que prestes atención a cómo te afecta el dolor a nivel psic ...

general fisioterapia y salud dolor crónico

Escrito por Miguel López. El pasado fin de semana he estado en Sevilla junto a casi 400 profesionales sanitarios (la gran mayoría, fisioterapeutas) aprendiendo sobre las novedades en investigación y tratamiento de pacientes con dolor. No voy a hacer un resumen, pues ya hay varios blogs con visiones muy interesantes, así que voy a recopilar algunas de ellas, así como resúmenes de la información que ...