Salud

Blog de frida Idea guardada 3 veces
La valoración media de 42 personas es: Muy buena

¿Hay relación entre la decoración y la personalidad?

Pues parece que la respuesta es que sí. Dependiendo de los colores, los muebles o el estado de tu hogar podemos sacar ciertas conclusiones como éstas:Relacionado con el mobiliarioSi tus muebles son minimalistas y modernos, en líneas puras y colores neutros podemos decir que eres una persona sencilla, cosmopolita, intelectual y algo solitaria.Si, por el contrario, te gustan los muebles cómodos y cl ...

Cuando la mayoría de la población muere a causa de enfermedades del corazón, creo que es importante conocer los tipos que hay y en qué consiste. Lo primero que tenemos que saber de las enfermedades cardiovasculares es que se dan cuando el corazón y/o las venas y arterias no funcionan como deberían.

Pero antes de comenzar con tenemos que decir que este es un post plenamente informativo y qué si tienes algún problema del corazón o alguna duda sobre tu enfermedad deberías consultarlo con un médico, en especial con un cardiólogo que son los especialistas en esta materia.

1. Aneurisma: cosiste en una permanente dilatación de las paredes de las arterias concretamente en una zona debilitada y es común que esta sea en el tramo abdominal aunque puede presentarse en cualquier punto de la aorta. Se debe tanto a factores hereditarios, internos (arteriosclerosis) o externo como heridas por arma blanca o una infección bacteriana de la pared arterial.  Podemos distinguir varios tipos: aneurisma de la aorta abdominal, aneurisma de la aorta torácica y disección aórtica.

2. Aterosclerosis: las paredes internas de las arterias se llenan de grasas con gran rapidez creando una placa que consigue bloquearla de tal forma que la arteria se aumenta y pierde elasticidad. Sus síntomas son imperceptibles, solo se identifican cuando la obstrucción ya es muy grave; por ello se recomienda evitar las grasas saturadas, la presión arterial alta, colesterol, hacer poco ejercicio...

3. Accidente cerebrovascular (ACV): o más conocido como ictus es una enfermedad que afecta a las venas o arterias que se encarga del flujo sanguíneo del cerebro. Ocurre cuando al llegar la sangre al cerebro el vaso es taponado o se rompe y la sangre no consigue llegar a su destino haciendo que las células del cerebro no reciban el oxígeno necesario para funcionar. Son numerosas las causas: edad avanzada, fumar, parecer daibales mellitus, alcohol, enfermedades cardíacas, herencia...

4. Arritmias: es cualquier alteración del ritmo cardíaco, su duración puede ser de minutos u horas y no somos conscientes cuando lo estamos sufriendo a pesar de que sus consecuencias son bastante graves y que puede reducir la cantidad de sangre bombeada por el corazón. Podemos encontrar diferentes tipos: bradicardia sinusal, bloqueo cardíaco, extrasístoles, fibrilación auricular, fibrilación ventricular, taquicardia ventricular... Los síntomas son: paro cardíaco, papitaciones o síncope.

5. Cardiopatía isquémica: se produce cuando las arterias encargadas de llevar la sangre a los músculos, las arterias coronarias, se estrechan hasta taponar el flujo sanguíneo. Es un proceso lento y no sé nota hasta que es tan grave que produce un desequilibro de oxígeno. La mayoría de los pacientes que sufren esta enfermedad pueden hacer vida normal mientras estén controlados por un médico que le proporcione el adecuado tratamiento.

6. Ductus arteriosos persistente:  es la persistencia de la comunicación que existe durante el embarazo entre la arteria pulmonar y la aorta. No se conoce la causa pero es más frecuente en niños prematuros, en niños cuyas madres hubiesen tenido rubéola y mujeres. Se detecta por el continuo ruido cardíaco o un soplo.



7. Enfermedad de la arteria coronarias (EAC): es uno de los tipos de enfermedades del corazón más comunes se produce cuando las arterias que suministran la sangren al músculo cardíaco dejan de funcionar porque se endurecen y estrechan por el colesterol (u otras sustancias que se quedan pegadas en las paredes internas).

8. Endocarditis infecciosa: inflamación del endocardio (el revestimiento interno del corazón) por una infección bacteriana aunque también puede producirse por virus u hongos. Una mala cirugía dental, consumo de drogas por vía intravenosa, septicemia o entre otros son las causas de esta enfermedad.

9. Hipertensión arterial: es el aumento de la presión arterial  y se caracteriza por ser crónica,  tratable y la principal causa de mortalidad en España. Hay factores como la edad, el sexo o la herencia que no se pueden cambiar para evitar esta enfermedad, pero hay otros como el sobrepeso, consumo de alcohol... que si para prevenir esta enfermedad.

10. Insuficiencia cardíaca: el corazón no es capaz de bombear toda la sangre que necesita nuestro cuerpo. Cuando el corazón comienza a falla se ponen en marcha otros mecanismo para abastecer las necesidades de sangre y por eso muchas personas no son capaces de apreciar síntomas como: la fatiga, la disnea, la edema...

11. Infarto de miocardio: es la muerte de un parte del músculo cardíaco producido por la obstrucción de una arteria coronarias. Lo primero que decir de esta enfermedad es que es mentira que una mujer no pueda sufrir uno. Sus síntomas son dolores torácicos, palidez, mareos, náuseas... Para diagnosticarlo lo mejor que hay que hacer es realizar un electrocardiograma.

 12. Miocardiopatía: se produce cuando un músculo del corazón no funciona como debe para bombear la sangre. Es frecuente en jóvenes y es una de las razones para someterse a una operación de trasplante de corazón. Podemos distinguir 3 tipos: restrictivas, dilatas y hipertrofias. 

13. Síndrome de marfanafecta al tejido conectivo  que aporta proteínas a huesos, órganos piel....y vasos sanguíneos. Se produce por una alteración genética del cromosoma15. Sus síntomas en el corazón son dilataciones en la aorta (por sus débiles paredes) o insuficiencia aórtica o prolapso de valvular mitral.

14. Valvulopatías: engloban todas las enfermedades que afecten a las válvulas del corazón. Las podemos clasificar en 4 tipos: válvula aórtica, válvula mitra, válvula tricuspídea y válvula pulmonar. Dependiendo de la gravedad de la enfermedad se puede tratar con medicamentos o reparar/cambiar la válvula afectada.

Volvemos a advertiros de que esto es un post informativo y que en caso de padecer alguna de estas enfermedades (o cualquier otra) lo mejor es consultar con tu cardiólogo.

Si quieres hacernos llegar un comentario, duda o sugerencia, te esperamos en nuestro muro de Facebook. 

Fuentes: FundaciónDelCorazón y Wikipedia

¿Vulnera este post tus derechos? Envía una notificación de una presunta infracción de derechos. También puedes hacerlo a través de nuestro formulario de contacto.
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Recomendamos

¡No te pierdas nuestra selección diaria!

Suscríbete y recibirás en tu correo nuestras mejores ideas

Suscríbete ahora

Relacionado

Enfermedades Embarazo Tratamiento ...

Enfermedades respiratorias durante el embarazo más comunes

Durante la gestación se pueden presentar un gran grupo de alteraciones que pueden estar relacionadas al dicho período o no, como es el caso de las enfermedades respiratorias durante el embarazo, las cuales a pesar de no presentarse con mucha frecuencia, cuando lo hacen es necesario tener en cuenta algunos aspectos importantes para el tratamiento, sobre todo por el hecho de que hay algunos fármacos ...

Consejos Enfermedades Odontología ...

Accidentes en enfermedades sistémicas

Accidentes que suelen ocurrir durante la consulta odontológica. Existe una serie de enfermedades sistémicas que deben ser tomadas en cuenta cuando se va aplicar un anestésico local para efectuar una intervención quirúrgica o simplemente para un tratamiento odontológico. De pasar por alto este punto se pueden producir accidentes que no son necesariamente la consecuencia directa del anestésico inyec ...

consejos enfermedades cardiovasculares colesterol ...

Cómo prevenir enfermedades cardiovasculares

Entre las enfermedades cardiovasculares más importantes, puesto que actualmente es la enfermedad que más se presenta entre la población, pese a que es fácil de prevenir, se encuentra la cardiopatía isquémica, caracterizada por la acumulación de lípidos y linfocitos en las arterias coronarias provocando arterioesclerosis coronaria. Su gran incidencia entre la población hace imprescindible el diagnó ...

consejos corazón enfermedades ...

Enfermedades que pueden afectar a nuestro Corazón

Enfermedades cardiovasculares que debemos conocer Existen muchas causas por la que se puede sufrir una enfermedad coronaria. De hecho, es importante conocer en detalle estas enfermedades para poder prevenirlas. Cabe destacar que las enfermedades cardiovasculares pueden afectar tanto el corazón, como también las venas o las arterias de nuestro cuerpo. Empezaremos por hablar de una enfermedad que a ...

enfermedades respiratorias aparato respiratorio asma ...

Enfermedades del aparato respiratorio

La amenaza de la contaminación ambiental y el tabaco

Te detallamos las principales enfermedades que afectan al sistema respiratorio: asma, rinitis cŕonica, cáncer de pulmón, enfisema, EPOC... Te anotamos también las posibles causas y la importancia de la prevención.

medicina preventiva mejor calidad de vida de adultos mayores- prevencion- salud- alimentos que sanan

ENFERMEDADES DE LA TERCERA EDAD

Las principales enfermedades de los adultos mayores son la arterioesclerosis, artrosis, artritis, Alzheimer, Párkinson, presion arterial alta, problemas visuales o auditivos, demencia senil, osteoporosis, hipertrofia benigna de próstata, etc. Estas son las más comunes. Nos referiremos hoy a la arterioesclerosis, (endurecimiento de las arterias), muy unida a su prima, ateroesclerosis, que es el e ...

salud alimentación dieta mediterranea cardiovascular ...

Los mejores alimentos para cuidar el corazón

Proteger la salud cardiovascular es una de las medidas de la OMS y de los médicos, pues las enfermedades relacionadas con el corazón pueden acabar desarrollando una de las principales causas de muerte en los países desarrollados. ¿Y qué comer para cuidar el corazón? Según ha informado la Federación Española de Sociedades de Nutrición, Alimentación y Dietética (FESNAD), lo más importante es que ali ...

consejos bienestar y armonia como creer en uno mismo ...

Libre de Enfermedades

Pensemos en el gran beneficio que recibiría la persona adulta si desde niña esperara mantenerse en completa salud, en vez de alimentar constantemente su mente con las posibles  enfermedades que sufrirá y con la preocupación de andar siempre precavido contra el riesgo de  contraerlas.   Al niño se le debe enseñar que Dios no engendra jamás la enfermedad ni el sufrimiento, ni se complace en nuestra ...

salud alimentos congelado ...

Consejos para prevenir enfermedades alimentarias

Una mala manipulación de los alimentos puede ser una de las causas de sufrir una enfermedad alimentaria. Toda precaución es poca, así que en este post te damos una serie de consejos para prevenir enfermedades que pueden estar relacionadas con los alimentos. Lavar bien cada alimento Antes de cocinar y comer un alimento, es preciso lavarlo bien. Pues algunos de ellos pueden llevar algunos contaminan ...