Salud

Soluciones Caseras Idea guardada 187 veces
La valoración media de 485 personas es: Excelente

13 alimentos que no debes mezclar nunca con medicamentos


 

Seguro ya sabes que hay ciertas reglas a la hora de tomar algunos medicamentos, pero lo que tal vez no conozcas es que existen alimentos que debes evitar cuando te estás tratando médicamente algún problema o enfermedad. En el artículo de hoy descubriremos varias reglas que nos serán de gran ayuda para no interferir con el buen hacer de ciertos fármacos.

Antes de comenzar la lista me gustaría volver a recordar una vez más la importancia de consultar siempre con el médico o el farmacéutico antes de empezar un tratamiento médico por nuestra cuenta, por inofensiva que pueda parecerte, ya que son los profesionales los que mejor podrán aconsejarte ante cualquier duda sobre tu salud. Dicho esto, pasemos a conocer los alimentos que debemos evitar cuando estamos tomando ciertos medicamentos:

Alimentos que no debes tomar con medicamentos

Analgésicos

Medicamentos con componentes como el ibuprofeno, indicados para reducir la inflamación, los dolores musculares y las cefaleas.

Evita: las bebidas gaseosas.

El ácido carbónico contenido en las bebidas gaseosas incrementan la absorción y concentración de ibuprofeno en la sangre, lo cual tiene un efecto muy negativo sobre nuestros riñones.

Medicamentos contra la hipertensión

Medicamentos como el ramipril, el captopril o enalapril, indicados para bajar la presión arterial y tratar ciertos trastornos del corazón y/o los riñones.

Evita: los alimentos ricos en potasio

Los medicamentos contra la hipertensión aumentan la cantidad de potasio disponible en la sangre, por lo debemos evitar los alimentos ricos en potasio, tales como los plátanos y bananas, la soja, las patatas o las espinacas, ya que pueden interferir en el correcto latir del corazón y favorecer la sensación de ahogo.

Broncodilatadores

Medicamentos con componentes como el salbutamol o la teofilina, indicados para tratar el asma, la bronquitis y otras afecciones de las vías respiratorias.


Evita: los alimentos con cafeína como las bebidas energéticas o el café.

Este tipo de medicamentos estimulan el sistema nervioso, al igual que las bebidas con cafeína, por lo que no es buena idea mezclarlos. Además de ello, la cafeína puede aumentar la toxicidad de la teofilina, por lo que debemos evitarla. No abuses tampoco de la comida muy grasienta, ya que puede provocar un efecto similar a la sobredosis de teofilina.

Antidepresivos

Medicamentos con componentes como la fenelzina, la nialamida o la tranilcipromina, indicados para el tratamiento de la depresión.

Evita: los alimentos ricos en tiramina.

Si estás tomando antidepresivos debes evitar las conservas de carne y pescado, los quesos añejos, los embutidos, así como la carne y los pescados secos, ya que son ricos en tiramina, una sustancia que en contacto con ciertos componentes de los antidepresivos, pueden elevar la presión arterial a niveles críticos.

Medicamentos contra el colesterol

Medicamentos con componentes como la fluvastatina, la pravastatina, la atorvastina, la rosuvastatina o la simvastatina, indicados para reducir el colesterol y tratar enfermedades cardiovasculares y/o la obesidad.


Evita: los cítricos.

Si estás tomando medicamentos de este tipo debes evitar los cítricos (al menos en las horas cercanas a la de la toma), ya que favorecen la absorción de estos componentes, lo cual puede llevar a una sobredosis.

Medicamentos contra la arritmia

Medicamentos con componentes como la digoxina, indicados para tratar arritmias y otros trastornos del corazón.

Evita: el regaliz y los alimentos muy ricos en fibra.

El regaliz, que podemos encontrar formando parte de algunas cervezas, dulces e infusiones, al entrar contacto con la digoxina puede interferir con el ritmo del corazón e incluso provocar infartos, por lo que debemos evitarlo.

Por otra parte, los alimentos muy ricos en fibra, como la avena o el salvado, reducen la eficacia de este tipo de fármacos, por lo que debemos evitarlos o consumirlos, al menos un par de horas antes de tomarnos el medicamento.

Anticoagulantes

Medicamentos con componentes como la warfarina, indicados para licuar la sangre y tratar todo tipo de enfermedades cardiovasculares.


Evita: los alimentos ricos en vitamina K y los que licúan la sangre.

Los alimentos ricos en vitamina K, como las espinacas, el brócoli, el nabo o la col reducen la eficacia de estos medicamentos. Por otro lado, también debemos evitar el consumo de alimentos como el ajo, el jengibre, los arándanos, la canela, la cúrcuma o la pimienta de cayena, ya que intensifican notablemente el efecto de estos medicamentos, pudiendo dar lugar a hemorragias.

Problemas de tiroides

Medicamentos con componentes como la levotiroxina, L-tiroxina, eutirox o bagotirox, indicados para el tratamiento de problemas tiroideos.

Evita: alimentos ricos en fibra, nueces y soja.

Este tipo de alimentos reducen la capacidad de absorción de estos componentes, por lo que debimos evitarlo para no interferir en su eficacia.

También te va a interesar leer:
- 8 usos curiosos de la aspirina que seguro desconoces

- 14 usos del enjuague bucal que te sorprenderán

Sigue a Soluciones Caseras en facebook y no te pierdas ningún remedio.
 

Fuente: este post proviene de Soluciones Caseras, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Envía una notificación de una presunta infracción de derechos. También puedes hacerlo a través de nuestro formulario de contacto.
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos

¡No te pierdas nuestra selección diaria!

Suscríbete y recibirás en tu correo nuestras mejores ideas

Suscríbete ahora

Relacionado

consejos comida y farmacos

ALIMENTOS Y MEDICAMENTOS QUE NO SE DEBEN MEZCLAR

Cuando tenemos que tomar medicamentos siempre nos suelen asaltar las dudas de cuando tomarlo, con qué, etc. Pues bien, debemos saber que según la combinación que hagamos, el fármaco puede ganar o perder efectividad. Cúando es mejor tomarlos, es una cuestión que solemos consultar a nuestro médico y aunque la mayoría se absorben bien independientemente de si los tomamos con comida o en ayunas, hay a ...

otros amamantar lactancia ...

¿Puedo tomar medicamentos para la alergia si estoy amamantando a mi bebé?

Siempre es difícil tratar las alergias, pero puede dificultarse aún más si estás amamantando a un bebé. Muchos de los medicamentos que se utilizan para tratar alergias no se pueden administrar durante el embarazo o la lactancia. Si tienes dudas sobre este tema y sus posibles complicaciones en la lactancia, quédate conmigo. ¿Puedo tomar medicamentos para las alergias mientras estoy amamantando a mi ...

libros recomendados colon irritable medicamentos ...

Medicamentos para el colón irritable: lo que debes saber

Medicamentos Para el Colon Irritable: Lo que Debes Saber

El primer paso antes de suministrarle al paciente medicamentos para el colon irritable, es saber cuál es la dieta que lleva, conocer su nivel de estrés, saber cuántas horas y como duerme, si consume mucho café, bebida cola, tabaco y alcohol. Otro de los datos importantes es saber si realiza la actividad física apropiada. Los medicamentos para el colon irritable de suma utilidad para el paciente s ...

SALUD salud

CONOCE QUE ALIMENTOS DEBES EVITAR SEGUN EL MEDICAMENTO QUE TOMAS

Los alimentos  ingeridos conjuntamente con medicamentos o  un estado  deficiente  de salud, me refiero a una desnutrición o  malnutrición por parte del paciente, pueden alterar y modificar el comportamiento del medicamento, es decir, alterar su actividad terapéutica, que puede verse aumentada, disminuida, retardada o incluso cualitativamente alterada. CONOCE QUE ALIMENTOS DEBES EVITAR SEGUN EL MED ...

alimentación salud videos ...

4 alimentos procesados que nunca debes elegir

Ya sabemos que los alimentos procesados no son la opción más saludable, pero no nos engañemos, el estilo de vida actual y la falta de tiempo muchas veces nos llevan a “tirar” de este tipo de alimentos, así que al menos deberíamos conocer cuales son los alimentos procesados que deberíamos evitar, así que hoy te dejo una lista con los 4 alimentos procesados menos saludables, osea los que ...

general dietas para ejercicio acido urico ...

11 Alimentos con Grasas Trans que debes Evitar

Margarinas, aceites vegetales y grasas trans debemos evitar para lograr adelgazar rapidamente y por lo tento hemos diseñado esta tabla con 11 comidas con grasa que debes evitar para perder peso. La verdad es que, las grasas correctas te pueden hacer más esbelto. Comer las clases equivocadas de grasa no solo te harán más gordo sino que van a contribuir a una gran variedad de otras enfermedades y pr ...

Bienestar y Salud Consejos y Bienestar Salud

¿Engordan los medicamentos? ¿Cuáles?

¿Qué Medicamentos engordan y nos hacen aumentar peso? Entre muchos otros factores, tales como; enfermedades endocrinas, malos hábitos alimenticios, vida sedentaria, etc…, la ingesta de ciertos medicamentos o medicinas tienen como efecto secundario directo el aumento de peso. Esto no significa que tenga que ser necesariamente así, ¿te pasa a tí? pues este efecto secundario no siempre sucede a ...

Entrenamiento General Nutrición ...

Los alimentos que nunca debes comer antes de una rutina

El cuerpo humano necesita de un combustible que le aporte la energía necesaria al momento de realizar movimientos o trabajo físico. Antes hacer ejercicio necesitamos de alimento que pueda ayudarnos a tener un funcionamiento óptimo. Sin embargo, hay alimentos que no debes comer para nada. Las verduras de hoja son una de estas, sabemos que las dietas constan en su mayoría de estos ricos vegetales –b ...

general cómo adelgazar alimentos desaconsejados cena ...

Alimentos que no debes comer antes de dormir

Buenos días! Espero que mis consejos de estos días y los trucos que les voy dando en mis post los vayan aplicando. Seguro que luego de un par de semanas ya han comenzado a tener resultados. Lo que pretendo con el post de hoy es enseñarles los alimentos que desaconsejo comer por la noche o al menos que deben intentar evitar, en la medida de los posible. No te imaginas lo importante que es cenar cor ...

enfermedades dietas alimentos ...

Lista de alimentos prohibidos para diabéticos – Lo que no debes comer

Es recomendable que sepas que alimentos no debes ingerir si eres diabético, ya que si comes desmedidamente, esto puede causarte que tus niveles de azúcar se disparen y afecte tu salud, lo mejor es llevar la diabetes en lo normal para que no incurras en tener que necesitar más medicamentos o dosis más altas. Es importante que además de tener una lista con lo que debes ingerir, también tengas una l ...