Salud

Soluciones Caseras Idea guardada 73 veces
La valoración media de 141 personas es: Muy buena

13 alimentos que no debes mezclar nunca con medicamentos


 

Seguro ya sabes que hay ciertas reglas a la hora de tomar algunos medicamentos, pero lo que tal vez no conozcas es que existen alimentos que debes evitar cuando te estás tratando médicamente algún problema o enfermedad. En el artículo de hoy descubriremos varias reglas que nos serán de gran ayuda para no interferir con el buen hacer de ciertos fármacos.

Antes de comenzar la lista me gustaría volver a recordar una vez más la importancia de consultar siempre con el médico o el farmacéutico antes de empezar un tratamiento médico por nuestra cuenta, por inofensiva que pueda parecerte, ya que son los profesionales los que mejor podrán aconsejarte ante cualquier duda sobre tu salud. Dicho esto, pasemos a conocer los alimentos que debemos evitar cuando estamos tomando ciertos medicamentos:

Alimentos que no debes tomar con medicamentos

Analgésicos

Medicamentos con componentes como el ibuprofeno, indicados para reducir la inflamación, los dolores musculares y las cefaleas.

Evita: las bebidas gaseosas.

El ácido carbónico contenido en las bebidas gaseosas incrementan la absorción y concentración de ibuprofeno en la sangre, lo cual tiene un efecto muy negativo sobre nuestros riñones.

Medicamentos contra la hipertensión

Medicamentos como el ramipril, el captopril o enalapril, indicados para bajar la presión arterial y tratar ciertos trastornos del corazón y/o los riñones.

Evita: los alimentos ricos en potasio

Los medicamentos contra la hipertensión aumentan la cantidad de potasio disponible en la sangre, por lo debemos evitar los alimentos ricos en potasio, tales como los plátanos y bananas, la soja, las patatas o las espinacas, ya que pueden interferir en el correcto latir del corazón y favorecer la sensación de ahogo.

Broncodilatadores

Medicamentos con componentes como el salbutamol o la teofilina, indicados para tratar el asma, la bronquitis y otras afecciones de las vías respiratorias.


Evita: los alimentos con cafeína como las bebidas energéticas o el café.

Este tipo de medicamentos estimulan el sistema nervioso, al igual que las bebidas con cafeína, por lo que no es buena idea mezclarlos. Además de ello, la cafeína puede aumentar la toxicidad de la teofilina, por lo que debemos evitarla. No abuses tampoco de la comida muy grasienta, ya que puede provocar un efecto similar a la sobredosis de teofilina.

Antidepresivos

Medicamentos con componentes como la fenelzina, la nialamida o la tranilcipromina, indicados para el tratamiento de la depresión.

Evita: los alimentos ricos en tiramina.

Si estás tomando antidepresivos debes evitar las conservas de carne y pescado, los quesos añejos, los embutidos, así como la carne y los pescados secos, ya que son ricos en tiramina, una sustancia que en contacto con ciertos componentes de los antidepresivos, pueden elevar la presión arterial a niveles críticos.

Medicamentos contra el colesterol

Medicamentos con componentes como la fluvastatina, la pravastatina, la atorvastina, la rosuvastatina o la simvastatina, indicados para reducir el colesterol y tratar enfermedades cardiovasculares y/o la obesidad.


Evita: los cítricos.

Si estás tomando medicamentos de este tipo debes evitar los cítricos (al menos en las horas cercanas a la de la toma), ya que favorecen la absorción de estos componentes, lo cual puede llevar a una sobredosis.

Medicamentos contra la arritmia

Medicamentos con componentes como la digoxina, indicados para tratar arritmias y otros trastornos del corazón.

Evita: el regaliz y los alimentos muy ricos en fibra.

El regaliz, que podemos encontrar formando parte de algunas cervezas, dulces e infusiones, al entrar contacto con la digoxina puede interferir con el ritmo del corazón e incluso provocar infartos, por lo que debemos evitarlo.

Por otra parte, los alimentos muy ricos en fibra, como la avena o el salvado, reducen la eficacia de este tipo de fármacos, por lo que debemos evitarlos o consumirlos, al menos un par de horas antes de tomarnos el medicamento.

Anticoagulantes

Medicamentos con componentes como la warfarina, indicados para licuar la sangre y tratar todo tipo de enfermedades cardiovasculares.


Evita: los alimentos ricos en vitamina K y los que licúan la sangre.

Los alimentos ricos en vitamina K, como las espinacas, el brócoli, el nabo o la col reducen la eficacia de estos medicamentos. Por otro lado, también debemos evitar el consumo de alimentos como el ajo, el jengibre, los arándanos, la canela, la cúrcuma o la pimienta de cayena, ya que intensifican notablemente el efecto de estos medicamentos, pudiendo dar lugar a hemorragias.

Problemas de tiroides

Medicamentos con componentes como la levotiroxina, L-tiroxina, eutirox o bagotirox, indicados para el tratamiento de problemas tiroideos.

Evita: alimentos ricos en fibra, nueces y soja.

Este tipo de alimentos reducen la capacidad de absorción de estos componentes, por lo que debimos evitarlo para no interferir en su eficacia.

También te va a interesar leer:
- 8 usos curiosos de la aspirina que seguro desconoces

- 14 usos del enjuague bucal que te sorprenderán

Sigue a Soluciones Caseras en facebook y no te pierdas ningún remedio.
 

Fuente: este post proviene de Soluciones Caseras, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Envía una notificación de una presunta infracción de derechos. También puedes hacerlo a través de nuestro formulario de contacto.
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Recomendamos

¡No te pierdas nuestra selección diaria!

Suscríbete y recibirás en tu correo nuestras mejores ideas

Suscríbete ahora

Relacionado

consejos comida y farmacos

ALIMENTOS Y MEDICAMENTOS QUE NO SE DEBEN MEZCLAR

Cuando tenemos que tomar medicamentos siempre nos suelen asaltar las dudas de cuando tomarlo, con qué, etc. Pues bien, debemos saber que según la combinación que hagamos, el fármaco puede ganar o perder efectividad. Cúando es mejor tomarlos, es una cuestión que solemos consultar a nuestro médico y aunque la mayoría se absorben bien independientemente de si los tomamos con comida o en ayunas, hay a ...

libros recomendados colon irritable medicamentos ...

Medicamentos para el colón irritable: lo que debes saber

Medicamentos Para el Colon Irritable: Lo que Debes Saber

El primer paso antes de suministrarle al paciente medicamentos para el colon irritable, es saber cuál es la dieta que lleva, conocer su nivel de estrés, saber cuántas horas y como duerme, si consume mucho café, bebida cola, tabaco y alcohol. Otro de los datos importantes es saber si realiza la actividad física apropiada.Los medicamentos para el colon irritable de suma utilidad para el paciente ser ...

alimentación salud videos ...

4 alimentos procesados que nunca debes elegir

Ya sabemos que los alimentos procesados no son la opción más saludable, pero no nos engañemos, el estilo de vida actual y la falta de tiempo muchas veces nos llevan a “tirar” de este tipo de alimentos, así que al menos deberíamos conocer cuales son los alimentos procesados que deberíamos evitar, así que hoy te dejo una lista con los 4 alimentos procesados menos saludables, osea los que ...

dietas y nutrición cómo conservar los alimentos alimentos conservación ...

6 alimentos que no debes meter nunca en la nevera

Estos alimentos no se deben meter en la nevera nunca. ¿Todos los alimentos del mundo? ¡¡¡Obviamente NO!!!, pero sí hay algunos alimentos que pierden gran parte de sus beneficios si se conservan en el frigorífico. ¡Apúntalos! Los plátanos Meter los plátanos en la nevera hará que su piel se vuelva marrón y su textura sea pastosa. Si tienes plátanos maduros hazte un batido para aprovecharlos. P ...

consejos medicamentos vencidos general

Qué hacer con los medicamentos vencidos

La Food and Drug Administration (FDA), ha sido muy clara al indicar que NO todos los medicamentos pueden desecharse en la basura del hogar, ni en el lavabo o inodoro, ya que se deben tomar ciertas precauciones muy importantes al hacerlo.Al decir "no todos" los medicamentos, significa que algunos si se pueden depositar en esos sitios, generalmente en las etiquetas de los envases vienen la ...

medicamentos para la colitis colitis nerviosa medicamentos colitis nerviosa remedios ...

3 medicamentos para la colitis que necesitas conocer

En referencia a los remedios para la colitis, debemos comenzar diciendo que NO existen en la actualidad medicamentos para la colitis que la curen. Lo que si existen son tratamientos efectivos que alivian los síntomas, y pueden llegar a desinflamar el colon. Lo que permite aliviar los síntomas de diarrea y sanar el colón.Hoy en día se usan tres clases de medicamentos para la colitis, estos son:1- L ...

consejos de salud consejos alimentacion salud

6 alimentos-medicamentos que no pueden faltar en tu dieta

No hay nada mejor que tener buenos hábitos y si es en cuestión de alimentación mucho mejor. Ya lo decía hace muchos años el famoso medico griego Hipócrates "Qué tu alimento sea tu medicina y tu medicina tu alimento" Está demostrado que es posible prevenir enfermedades mediante buenos hábitos de vida, por ello, es posible curar a través de la dieta mediante algunos alimentos medicamento ...

fibra. interaccion medicamento ...

Suplementos de fibra y medicamentos.¿Interaccionan?

Cada vez sehace mas hincapié y son más los estudios acerca de como pueden interaccionar los medicamentos y algunos componentes de nuestros alimentos y viceversa. Os hablaré aquí de que interacción se produce entre suplementos de fibra y medicamentos. Un consumo excesivo y simultaneo de fibra con la toma de un medicamento desencadena una interacción entre ambos de tipo físico-químico. Esto signi ...

Alimentación y recetas saludables La salud natural alimentos ...

4 alimentos que no caducan

Saber cuáles son algunos de los alimentos que no caducan te ayudará a llevar una dieta más saludable y a ahorrar dinero en la cesta de la compra.Además, y según datos proporcionados por el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), un alimento no es apto para el consumo a partir de la fecha de caducidad.Es por ello que respetar las fechas de consumo preferente y llenar tu despensa de ...

medicamentos acidez estomago ...

* NO, A LA ACIDEZ CON MEDICAMENTOS Y SI, A LA MEDICINA NATURAL *

Un estudio realizado en Dinamarca hallo que el uso regular de medicamentos contra la acidez no solo puede causarla, sino, además, ¡empeorarla!. Esto ocurre porque el estomago pierde su capacidad de controlar la producción de ácidos. ¿La buena noticia? Existen soluciones naturales y fáciles de implementar. 1.- Comer mas despacio es capaz de reducir a la mitad el riesgo de padecer de acidez. ...