Salud

Diesalud Idea guardada 173 veces
La valoración media de 354 personas es: Excelente

12 ideas para reducir los síntomas de la menopausia

Qué es la menopausia

La menopausia es una etapa de la vida por la que toda mujer, en general mayor de 45 años, tiene que pasar. A pesar de que no es de nuestro agrado, la solución no es sufrirla, sino asumirla y hacerla nuestra amiga.

mujer y menopausia


La menopausia es un período a partir del cual comienza el cambio hormonal de la mujer hasta que deja de tener la menstruación totalmente. En el mismo, podemos sufrir cada uno de los efectos que la bajada de estrógenos produce en nosotras, o tener la opción de conocerla, entenderla e ir paliando sus molestias de la mejor manera posible.

Con la llegada de la menopausia, los requerimientos de nutrientes y energía necesarios para nuestro cuerpo van disminuyendo a medida que pasan los años: alrededor de un 5% cada 10 años, aproximadamente. Por ello, debemos disminuir nuestra ingesta calórica, adaptándola a las necesidades individuales de cada una de nosotras.

Debemos tener presente que la menopausia va a introducir una serie de cambios en nuestro cuerpo que crearán nuevos síntomas con los que vamos a tener que aprender a vivir. Esto implica tener que modificar ciertos hábitos ya asentados en nuestro día a día. Los síntomas más comunes en esta etapa son, entre otros: sofocos, sudoración, palpitaciones, mareos, cambios bruscos de humor y sequedad vaginal, además de riesgos futuros de desarrollar osteoporosis, enfermedades cardíacas y vasculares.

Como hemos comentado anteriormente, no vamos a poder evitar pasar el suplicio de estos síntomas, pero sí podemos conseguir llevárnoslos a nuestro terreno implantando ciertos hábitos alimenticios y de actividad física que nos van a ayudar a sobrellevarlo de la mejor manera posible para que deje de afectar nuestro día a día.

Para que no se produzca un aumento descontrolado de peso, debemos procurar llegar a la menopausia con nuestro peso recomendado, e incluso con uno o dos kilos menos.

12 consejos importantes para desafiar a la menopausia

Para poder afrontar la menopausia de la forma más liviana posible, y así mejorar nuestra calidad de vida durante esta difícil etapa para nosotras y los que nos rodean, aconsejamos seguir estas sencillas recomendaciones:

Aumenta el número de comidas a lo largo del día y disminuye su cantidad: al dividir nuestra ingesta en 5 o 6 tomas diarias, ayudamos a nuestro cuerpo a mantener los niveles de azúcar más estables, además así evitamos subidas y bajadas que intensifican los desagradables síntomas de la menopausia.

Sigue una dieta sana, equilibrada y variada: ayudará a equilibrar tus hormonas, algo muy importante durante esta etapa en la que el metabolismo se vuelve más lento.

Aumenta la porción de frutas y vegetales: con la piña, el calabacín, la calabaza, la sandía, los espárragos y los arándanos en tu dieta, evitarás el incremento brusco de peso, ya que absorben mayor cantidad de vitaminas y nutrientes, y nos ayudan a eliminar líquidos, evitando la hinchazón. Estos alimentos nos ayudan a disminuir síntomas como la caída del pelo, la sequedad de la piel y los sofocos nocturnos.                  

                              
sandía para síntomas menopausia


Elimina en todo lo posible los hidratos de alto índice glucémico: como las harinas refinadas, los dulces, helados, etcétera. Opta por aquello alimentos de bajo índice glucémico como pueden ser la pasta integral, el pan de fibra, las legumbres...

Reduce el consumo de grasa y sal en la dieta: sobre todo, intentar evitar las grasas saturadas y aumenta la ingesta de pescado. También, por su aporte de Omega 3, las grasas del aceite de oliva y los frutos secos, como las nueces o almendras, son de buena calidad y ayudan a reducir el colesterol y la tensión arterial, además de mejorar los procesos mentales.

Toma alimentos ricos en fitoestrógenos o fitoesteroles: Ayudan a equilibrar la pérdida de hormonas femeninas durante la menopausia y evitan y palian, de manera muy satisfactoria, los desagradables síntomas menopaúsicos. Con estos alimentos, nos referimos a: las legumbres (sobre todo la soja), la alfalfa o el cardomomo, el apio, la coliflor y frutas como la manzana, la granada, los dátiles o algún preparado farmacéutico de isoflavonas de soja. Se recomienda empezar a incluir estos alimentos a menudo en nuestra dieta al cumplir los 40 años, al menos una comida al día, e ir aumentando la cantidad a medida que nos acercamos a la perimenopausia.      

                                                                                                                                  
coliflor para evitar los riesgos de la menopausia


Introduce en tu dieta alimentos ricos en calcio: como el ajo, la cebolla, las coles, los higos secos, el plátano, el aguacate o castañas entre otros. De este modo, compensaremos la pérdida de calcio que se produce en esta etapa.

No te olvides de tomar alimentos con vitamina C: los alimentos que tienen esta vitamina, cuentan con poderosas propiedades antioxidantes que ayudan a prevenir la degeneración del organismo en esta etapa y ayuda a mantener la piel y el cabello en mejor estado.                                                                                                                                                                                                             

vitamina C menopausia


Bebe dos litros de agua al día: si es posible, de baja mineralización. Mantenerte hidratada es importante porque te ayudará a prevenir el aumento de peso, además de disminunir los cambios de humor que se producen durante la menopausia.

Toma infusiones drenantes para el organismo: como el té verde y la cola de caballo, que ayudan a eliminar toxinas y bajar la temperatura del cuerpo cuando comienzan los sofocos.

Evitar el alcohol, las bebidas estimulantes y el tabaco: se ha demostrado que intensifican los síntomas negativos de la menopausia; por tanto, es aconsejable intentar cambiar los refrescos azucarados y gaseosos por agua y zumos naturales.

Haz ejercicio moderado adaptado a tus condiciones físicas: Caminar una hora diaria es suficiente. Fortalece los huesos y el corazón, controla el peso, disminuye los bochornos, mejora el sueño, refuerza tu energía, acelera el apetito sexual y le da brillo a la piel.

                                                           
paliar los efectos de la menopausia

  Si quieres paliar los efectos de la menopausia, es recomendable que sigas estos consejos. En cualquiera de los casos, te recordamos que estas sugerencias también son aplicables a cualquier persona que desee llevar una dieta sana.

.

Fuente: este post proviene de Diesalud, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Alimentos que ayudan a combatir la resaca

La resaca es la consecuencia de un exceso de alcohol en nuestrocuerpo. El hígado tiene una capacidad limitada de metabolizar alcohol, todo el sobrante pasa directamente a la sangre, intoxicando nuestr ...

¡¡Empieza la operación bikini!!

¿Que es la operación bikini? Operación bikini La operación bikini es un clásico, es un fenómeno de masas, que tiene lugar todas las primaveras en todas la ciudades de España, no distingue de edades, ...

Dietas online sin gluten para celíacos

En la actualidad el gluten está demonizado y aparecen por doquier alientos procesados que se vanaglorian de no incluirlo dentro de su receta, sin embargo es importante reseñar que el gluten en sí no e ...

¿Preferimos niños obesos?

  Hoy por hoy, España el índice de obesidad infantil sube como la espuma,  estamos por delante de Estados Unidos,  con un 19% de niños obesos en España, frente al 16% de los estadounidenses, tres vece ...

Recomendamos

Relacionado

consejos bochornos calores ...

9 remedios para reducir los calores de la menopausia

Se les llama de diferentes formas bochornos, sofocos, calores pero el significado es el mismo, esto no es nada mas que un síntoma de la menopausia, que normalmente empieza a partir de los 50 años y su duración puede ser de algunos meses hasta varios años dependiendo de la persona. Estos calores empiezan a manifestarse en una etapa hacia la menopausia llamada perimenopamía y son producidos por los ...

remedios para menopausia remedios caseros menopausia mujer

6 remedios caseros para los síntomas de la menopausia

La menopausia trae consigo muchos síntomas como los son la fatiga, los sudores, alteraciones del peso, dolores de cabeza, sequedad vaginal, depresión o la falta de apetito sexual. En esta ocasión vamos ver unos remedios caseros para tratar los síntomas de la menopausia. 1. Aceite de coco Es un gran remedio natural que ayuda al balance hormonal y que contiene los elementos necesarios para que aumen ...

menopausia menstruación mujer

Síntomas de la menopausia

Menopausia se refiere a desaparición definitiva de la menstruación durante un año. Podemos saber cuando comenzamos el inicio de la menopausia, por la aparición de diversos síntomas físicos, que pueden ser visibles o internos. Algunos síntomas de la menopausia más comunes son: - Sofocos: vasodilatación cutánea que asciende desde el tórax al cuello y cara, se acompaña de enrojecimiento en la piel y ...

menopausia mujer remedios naturales ...

Remedios naturales contra los síntomas de la menopausia

Cada vez más, la mujer busca alternativas en la medicina natural frente a la convencional en el cuidado de su salud y bienestar. En este sentido, la etapa de cambios hormonales durante la menopausia y los síntomas de sofocos, insomnio, irritabilidad o cambios de humor que provoca, acaparan la atención de las mujeres que la padecen y que ven en lafitoterapia una alternativa a tener en cuenta. N ...

masajes y tratamientos salud

Remedios caseros para disminuir los calores de la menopausia

Menopausia sin problemas Ciertamente una de las cosas que ninguna mujer puede evitar, es la llegada de la menopausia y sus síntomas.Si estas entrando a los 40 años de edad y quieres aprender más de cuáles son esos síntomas de la menopausia, y que remedios caseros te ayudaran a disminuir esos calores tan frecuentes y comunes que se presentan, no dejes de leer nuestro articulo de hoy... ¿Qué es a me ...

sintomas de la menopausia remedios caseros medicina natural ...

Remedios naturales para aliviar los síntomas de la menopausia

La menopausia es una etapa normal en la vida de toda mujer, puede aparecer tan tempranamente a los 40 años como más tardía en el tiempo, es por ello que hacerse de algunos remedios caseros para aliviar los síntomas ya conocidos que le pueda provocar, como sofocos y calores debido a la disminución súbita de estrógenos, siempre es una ayuda invaluable. En el siguiente vídeo se te suministra esa medi ...

Remedios Caseros calores medicina alternativa ...

Reducir los sofocos de la menopausia

Los sofocos y la sudoración en la menopausia son síntomas muy molestosos y 3 de cada 4 mujeres posmenopaúsicas son afectadas por estos. Los ovarios dejan de producir en menor cantidad las hormonas del estrógeno y la progesterona. Los síntomas pueden variar de una mujer a otra y estos pueden presentarse con diferentes intensidades. Pueden durar de 5 años o más. Algunas síntomas de los sofocos menop ...

mujer

¿Tratar los Síntomas de la Menopausia con Homeopatía?

La menopausia es un periodo que toda mujer deberá pasar a lo largo de su vida y que consiste en el cese de su capacidad reproductiva. Las hormonas sexuales experimentan una serie de cambios, en concreto, lo estrógenos empiezan a dejar de producirse poco a poco y a lo largo del tiempo. Durante este proceso se van produciendo cambios importantes en la mujer, que la afectarán desde un punto vista fis ...

consejos médicos expertos general ginecología ...

Dieta para hacer frente a los síntomas de la menopausia

Muchos de los síntomas a los que tienen que hacer frente las mujeres a lo largo de la menopausia son ya ampliamente conocidos. Debido al aumento de la esperanza de vida, esta ha pasado a convertirse en una de las principales etapas vitales y, en consecuencia, la necesidad de información ha ido incrementándose, de la misma forma que las investigaciones científicas cuyo objetivo radicaba en satisfac ...