El sistema inmunológico es la defensa que tiene nuestro organismo frente a las enfermedades; cuanto mejor equipado (más sano) esté, menos probabilidades tendremos de caer derrotados frente a cualquier virus o enfermedad.
Nuestro sistema inmunológico está formado principalmente por anticuerpos y linfocitos. Aunque su función primera es la de defendernos frente a cualquier virus, bacteria o elemento extraño que entre en nuestro cuerpo, un buen sistema inmune también nos ayuda a prevenir el envejecimiento celular prematuro y todo lo que ello trae consigo.
Entre los factores que pueden debilitar nuestras defensas cabe destacar el estrés y la ansiedad, la alimentación pobre (deficitaria en nutrientes), cierto tipo de enfermedades y algunos tratamientos médicos.
Jugos caseros para subir las defensas
Zumo de naranja, fresas y guayaba
Una bebida refrescante y rica en fibra y vitamina C. Mezcla el zumo de dos naranjas exprimidas con una guayaba pelada y un vaso de fresas picadas. Bátelo todo hasta conseguir la textura deseada y bébelo en ayunas.
Zumo de naranja, espinacas y grosellas
Lava bien un par de puñados de grosellas y quítales los rabitos. Lava muy bien también un puñado de hojas de espinacas y viértelo todo en un recipiente junto con el zumo de 2 naranjas exprimidas. Bátelo durante unos segundos y tómalo a primera hora de la mañana.
Zumo de naranja, manzana y zanahoria
Delicioso y muy saludable. Pela un par de zanahorias y pásalas por la licuadora para extraer su jugo. Haz lo mismo con una manzana (no es necesario pelarla pero sí lavarla bien) y añade a continuación el zumo de una naranja exprimida. Un zumo cargado de vitaminas para empezar la mañana con energías.
Zumo de pomelo, manzana y fresas
Muy rico en fibra y altamente antioxidante. Lava bien una manzana y pásala por la licuadora para extraer su jugo. Añade a continuación un puñado de fresas lavadas y el zumo de uno o medio pomelo (dependiendo del tamaño) exprimido. Bátelo durante unos segundos y tómalo al momento.
Zumo de naranja, piña y zanahorias
Pela 2 zanahorias y 3 rodajas de piña. Pásalas por la licuadora para extraer su jugo y añádeles el zumo de una naranja exprimida. Tómalo en ayunas. Una bebida altamente digestiva y energizante.
También te va a interesar leer:
- Batido contra el cansancio, las defensas bajas y el estreñimiento
- Las mejores hierbas para calmar la ansiedad y reducir el estrés
Sigue a Soluciones Caseras en facebook y no te pierdas ningún remedio.