En la mayoría de los casos se trata de proteína de suero de leche, o dicho de otra manera, proteína de "whey", una de las dos proteínas que contiene la leche de vaca (la otra es la caseína) cuya principal característica es su solubilidad y la cantidad de nutrientes que aporta su consumo como son los aminoácidos ramificados.
Debido a su origen, y a pesar de las opiniones contrarias a su consumo, se trata de una proteína cuyo origen no es sintético, ni químico, pues se obtiene a través del suero sobrante en el proceso de elaboración del queso. Dicho líquido se procesa para separarlo de otros nutrientes como la lactosa o la grasa de la leche.
Es realmente importante entender que el consumo de este suplemento equivale al de cualquier alimento natural en el que abundan las proteínas , con la diferencia que la proteína de suero de leche tiene un alto valor biológico (113) es decir, es la sustancia que más aminoácidos esenciales aporta al organismo y que mejor asimila.
Beneficios que aporta la Whey Protein
3 importantes motivos por los que sí consumir proteína de whey
Rápida regeneración del tejido tras un fuerte esfuerzo físico o incluso tras sufrir quemaduras o intervenciones quirúrgicas. Este es el principal motivo por el cual es necesario el consumo de proteína en general, pero en el caso particular de la proteína de suero, por los aminoácidos que aporta (leucina, isoleucina y valina) ayudan en estos aspectos. Su toma justo después de entrenar está ligado a este argumento por la llamada "ventana anabólica": una franja de tiempo estipulada en 30 minutos justo después de entrenar en el que, supuestamente, el cuerpo es capaz de ingerir todos los nutrientes que echemos a la boca, sobre todo, proteínas . Ya se ha demostrado que esto no es más que un mito, pues si tienes programada una comida con proteína en una o dos horas después de entrenar, tienes tu cuerpo cubierto de lo que necesita para maximizar su recuperación.
Refuerza el sistema inmunológico. Tal y como lo lees, tomar whey protein puede prevenirte de una gripe o un catarro. Se ha demostrado que el suero de leche es un buen vehículo que estimula las defensas, no sólo porque de por sí algunas proteínas contienen probióticos (bacterias responsables de regular el sistema digestivo), sino que también, debido a su pH, la sustancia llega al intestino delgado intacto donde fracciones bioactivas como la lactoferrina (conocida por tener propiedades inmunoestimulantes, antihipertensivas, hipolipemiantes y anticancerígenas) son absorbidas por el organismo. Además, también aumenta los niveles de glutatión, un antioxidante natural que nos protege de determinadas enfermedades infecciosas.
Mejora el estado cardiovascular y protege sobre posibles tumores. Consumir proteína de whey ayuda a reducir el colesterol malo y aumentar el bueno debido a la lactoferrina de la que hablamos antes. De igual manera, se ha visto que altos niveles de glutatión actúan de forma indirecta contra el crecimiento de tumores.
Algunos beneficios extra de la Whey Protein
Hay otros beneficios más mundanos que vale la pena tener en cuenta a la hora de valorar si echar mano de la proteína de suero de leche en tu dieta como son la rapidez, limpieza y facilidad que supone nutrir tu cuerpo a través de una bebida. Y es que consumir proteína de forma natural no es fácil. La mayoría de las veces requiere cocinar o tener que sentarse a comer con tenedor y cuchillo. Ante las prisas de por la mañana o de ir a trabajar después de entrenar, un batido de proteína puede ser una manera de completar tu dieta sin complicarte la vida.
Quién debería tomar proteína de whey
La proteína es esencial para cualquier deportista, aficionado o profesional. Ahora bien, dependiendo de cuánto deporte realice, necesitará consumir este nutriente en mayor o menor grado.
Hay una vertiente muy crítica de médicos, nutricionistas y expertos en la salud que critican que la sociedad se "está proteinizando" demasiado y que la mayoría de las personas no necesitan suplementos. Y tienen parte de razón pues, por desgracia, la cantidad de personas que no hacen ninguna actividad física sigue siendo elevada.
¿Y por qué toman proteínas entonces personas que no realizan ejercicio?
Porque también existe la creencia que si nos alimentamos a base de proteínas bajaremos de peso, independientemente de la intensidad del ejercicio físico o incluso de si hacemos o no deporte. Esto, no sólo induce a error, sino que probablemente ocasiones enfermedades .
Corredores de fondo o personas que realizan entrenamientos de fuerza en el gimnasio, son los perfiles de deportistas que posiblemente requieran de este tipo de suplementos.
Cuándo tomar Batidos de Proteínas
Se trata de una de las dudas más frecuentes entre los que empiezan a tomarla, pero no hay que olvidar que la respuesta depende de dos importantes factores:
Cómo están repartidos los macronutrientes en tu dieta
Cuál es tu objetivo con la toma
No hay una regla general para tomar proteína de whey. Normalmente es recomendable tomarla después de entrenar (sin tiempo máximo de media hora) para lo que habíamos señalado de ayudar al organismo a que se recupere. Pero son muchas las personas que entrenan antes de cenar o de comer al mediodía. En esos casos, la proteína de suero de leche puede ser una merienda o un desayuno, si es que tu dieta necesita de esa proteína para completar los macronutrientes que debes consumir en un día.
Hay quien se toma un batido de proteínas antes de dormir para evitar que el cuerpo entre en catabolismo muscular. Pero en ese caso, se trata de caseína y no de whey protein, pues su absorción es más lenta .
Los días en los que no se entrena no habría por qué tomarla, pues si tu dieta está bien hecha, no debería requerir de ese plus de nutrientes. Recuerda que por mucha proteína pura que tomes, son calorías demás que metes al cuerpo y si tu objetivo es perder peso, podrías crear un superávit fácilmente.
The post Whey Protein appeared first on Entrenador Personal 24.