comunidades

Wasabi: el 'nuevo' superalimento japonés

wasabi un superalimento japones
En los restaurantes japoneses un ingrediente que no puede faltar es el wasabi, este realza el sabor de la comida que acompaña, por eso los comensales no dudan en sentir ese sabroso picor en el paladar  al acompañarlo con su plato preferido. No obstante la ciencia recientemente  ha dado a conocer  que este alimento  contiene muchos nutrientes y propiedades para la salud.

Esto ha causado que el Wasabi cada día sea más conocido y usado a nivel mundial. Pero, ¿Tú todavía no conoces este SuperAlimento? Eso ya no será un problema, en este artículo conocerás  todo sobre este exótico y especial ingrediente de la comida japonesa.

¿Qué ES EL WASABI?

Es una planta originaria de Japón, y crece exclusivamente en la isla de Sajalín, comparte su origen con el rábano, el nabo y la mostaza.  Esta raíz se cultiva en condiciones especiales, ya que su crecimiento se produce en el agua y no en la tierra. Necesita una fuente de agua limpia, por eso crece en los ríos de montaña bajo mucha sombra y agua natural,  es de color verde oscuro y su raíz es lo que  más se utiliza en la cocina japonesa.

Aunque en algunas ocasiones se utiliza el tallo tambien. Su tamaño puede alcanzar  30 centímetros y sus hojas 15 centímetros  de largo y 15 centímetros de ancho. La demanda de wasabi es muy alta en Japón por lo que los japoneses han tenido que crear un entorno artificial lo más parecido al natural para su cultivo.

Propiedades del Wasabi


PROPIEDADES DEL WASABI

El wasabi es un ingrediente esencial de la cocina nipona, debido a que gran parte de sus platos están integrados por pescado crudo, de allí la importancia de utilizar el wasabi en sus recetas, ya que este es un potente antibacteriano, antiséptico y antimicrobiano natural que se utiliza desde hace mucho tiempo para combatir los parásitos que se encuentran en el pescado crudo.

Como ya pudimos ver, el wasabi no solo es un excelente condimento en la cocina japonesa sino también es muy beneficioso para nuestra salud, esto se debe a la gran cantidad de propiedades nutricionales que esta planta contiene.

Por ejemplo, es rica en minerales como el zinc, magnesio, fosforo, calcio, potasio, hierro y sodio. Es rico en vitamina c, vitamina A, vitaminaB6, ácido fólico, tiamina, niacina y riboflavina. Además, es bajo en colesterol y alto en antioxidantes.

Esta raíz también tiene propiedades curativas, de hecho es utilizada desde hace siglos en la medicina oriental. Es útil para combatir enfermedades relacionadas con las vías respiratorias como gripes y resfriado,  despeja las vías nasales y tiene efectos mucolíticos.

Pero cuando se utiliza para despejar las vías nasales se debe tener cuidado de no inhalarlo por mucho tiempo debido a que su olor es muy fuerte, por eso  solo aspirarlo unos segundos es suficiente  para  mejorar la respiración, si se inhala demasiado  puede causar ardor y dolor dentro de la cavidad nasal. También es un excelente energizante y reconstituyente por lo que una pequeña cantidad te dará la energía que necesitas para realizar tus actividades diarias.

Además,  es un aliado en lo que tiene que ver con la absorción del hierro, por lo que es de gran ayuda para aquellos que padecen anemia. Eleva las defensas de nuestro cuerpo y destruye una gran cantidad de microbios peligrosos para nuestro organismo. Y por si fuera poco, Contiene gran cantidad de vitamina c, lo que contribuye a una mejor digestión,

PODEROSO ANTIBACTERIANO 

Debido a su poder antiséptico constituye un alivio para los problemas de la garganta, ya que elimina las bacterias y su crecimiento. Tambien sirve para combatir la caries, así que si después de comer en  un restaurante no te puedes cepillar, no te preocupes si has comido wasabi puedes limpiar tus dientes  después.

De acuerdo a un estudio  publicado en el International Journal of Food Microbiology, se descubrió que no solo la raíz sino tambien el tallo del wasabi combate las bacterias que causan daño al estomago como lo es la E. Coli, bacterias piroly, estafilococos y otras más.

UN ANTIOXIDANTE NATURAL 

Como antioxidante natural ayuda a eliminar las toxinas de nuestro cuerpo que causan daños. Además, según ciertos estudios  realizados ayuda a reducir el riesgo de sufrir ciertos tipos de cáncer como: de piel, de mama y páncreas. Por supuesto que para obtener estos beneficios es importante consumir wasabi autentico.  También contribuye a la salud cardiovascular ya que evita la formación de coágulos sanguíneos que son causantes de derrame cerebral y enfermedades cardiacas.

COMO INTRODUCIR WASABI EN NUESTRA DIETA

Después de conocer el wasabi seguro que querrás utilizarlo en tu dieta, te recomendamos comenzar con una pequeña cantidad ya que debes recordar que su sabor es bastante intenso y picante. El wasabi fresco debes consumirlo justo después de prepararlo ya que pierde su sabor picante rápidamente.

Para prepararlo solo debes lavar  la raíz y rayar una pequeña porción con un rayador especialmente diseñado para ello,  le agregas  un poco de agua lo unes bien y veras como se forma una pasta de color verde, allí está listo para ser utilizado.

Otra manera de consumirlo es tomando una pequeña porción y unirlo en un recipiente con un poco de salsa de soja, lo revuelves bien, y si consideras que le falta un poco mas de sabor agrega más wasabi.

Lo puedes utilizar junto al sushi, así como para aderezar el sashimi y donburi,  también como complemento en sopas de fideos, condimentar carnes y vegetales a la parrilla, adobar salsas y aderezos para las ensaladas.

Sin embargo te advertimos que todos los excesos son dañinos por eso utilizarlo de forma excesiva puede causar daños en el hígado debido a que contiene una sustancia llamada hepatotoxina que en pequeñas dosis no es dañina,  pero utilizarla excesivamente puede causar daños hepáticos.

Estamos seguros que después de leer este artículo no dudarás en probar el Wasabi, y si ya lo has hecho ahora tendrás mas razones de peso para incluirlo en tu dieta diaria.

La información que contiene este sitio no debe ser entendida EN NINGUN CASO, como información médica.

Incluso si usted cree que el contenido de esta web es médica, debe entender que no es así y en todo caso debe de ser utilizada como una información complementaria. Nunca principal.

Nunca la información obtenida por este medio debe interferir en una correcta relación entre usted y su médico.

Fuentes y referencias.

Volume 88 Issue 12 > What’s wasabi, and is your fiery buzz legit?

Flavour and pharmaceutical properties of the volatile sulphur compounds of Wasabi (Wasabia japonica) Author links open overlay panelJ.A. DepreeT.M. HowardG.P. Savage

Este artículo Wasabi: El nuevo SuperAlimento japonés. pertenece al Alimentacion saludable.. visita su contenido original y muchos más artículos.

¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Recomendamos

Relacionado

Alimentos Wasabi wasabi ...

¿Habéis ido alguna vez a comer a un japonés? Si habéis pedido sushi o sashimi es probable que también hayáis  probado esa pasta verde picantona que lo acompaña. Es el Wasabi, y el nombre de la pasta viene precisamente de una planta que pertenece a la familia Crucifera, como el rábano picante, la coliflor o la mostaza. Una familia picantona, ¿eh?. Aquí no es muy conocida aunque cada vez se escucha ...

Uncategorized

¿Qué puede causar el picor en el glande y cómo lo trato? El picor en el glande, ya sea causado por una enfermedad de transmisión sexual o no, puede ser tan severo que puede interrumpir tu día a día. Sigue leyendo para conocer las posibles causas del picor en el glande, así como consejos para aliviarlo. Causas del picor en el glande Herpes genital El herpes genital, causado por el virus del herpes ...

carne comida INTERNACIONAL ...

Esta receta está traída directamente de las calles del Neoyorkino “Barrio Chino” (obviamente adaptada a mi “dieta”). La comimos en un restaurante de esos a los que vas y todos son del país de origen y entonces piensas… “estoy en el sitio adecuado!”. No nos equivocamos! fue sin duda uno de los mejores y mas baratos restaurantes de los que estuvimos! POLLO E ...

DE LA SALUD AL OPTIMISMO LA MÚSICA DE LA FELICIDAD Chufas

Casi todos los españoles saben lo que es la horchata. Algunos saben que proviene de la chufa. Pero pocos saben distinguir este pequeño tubérculo, que si no fuera por la veraniega bebida habría desaparecido del mapa. Hace siglos que el cultivo del tubérculo se realiza en exclusiva en una pequeña zona de la huerta valenciana y en lo que, se cree, fue su ecosistema originario, el Sahel, la franja de ...

Alimentos Plantas medicamentos y suplementos ...

La maca, un súperalimento que no tenemos en cuenta y del que deberíamos prestar más atención. La maca peruana (Lepidium meyenii), también conocida como ginseng peruano, es una planta de la familia de las coníferas que se cultiva en las montañas de América del Sur, especialmente en Perú. Para el consumo humano se utiliza su raíz, que puede tener diferentes colores: blanca, azul, dorada, púrpura, ne ...

nutrición

Un toque picante es la chispa que realza el sabor de cualquier plato pero, además, el picante puede ser un buen aliado si estás pensando en realizar una dieta para perder peso. Descubre las propiedades del picante y potencia el sabor de tus recetas. Propiedades del picante : ¿cuáles son? Además de aportar un sabor diferente a las recetas más sencillas, el picante tiene varias características benef ...

Sin categoría Picazon en el ano Picor en el Ano ...

El prurito anal es la sensación de picor anal. El prurito anal se considera como un picor de la zona anal y es una condición anal común. El prurito picor anal es la picazón de la piel de alrededor del ano. El picor prurito anal es la sensación de picazón en la piel que rodea al ano. El prurito anal es una condición dermatológica caracterizada por el picor en la zona anal. El prurito picor anal se ...

terapias y remedios naturales infusiones plantas medicinales ...

Todos sabéis lo molesto que es despertarse en mitad de la noche con una tos seca que te hace polvo la garganta, con esa sensación de picor que hace que no puedas dejar de toser una y otra vez. Esto es lo que me ha traído a mi el comienzo de la primavera. No está tan mal pensando en que llevo más de un año sin ponerme enferma… Pero lo curioso es que ha aparecido la tos seca sin ningún otro s ...

dietas y nutrición alimentación y recetas cuerpo sano ...

El nabo daikon o rábano blanco (Raphanus sativus) es una raíz típica de japón y que se utiliza frecuentemente tanto en la cocina de Asia oriental como en la alimentación macrobiótica. La palabra daikon deriva de los términos japoneses “Dai”, que quiere decir largo, y “kon”, que significa raíz. Su apariencia es la de una zanahoria blanca, algo más redondeada y con textura cr ...

Para la salud

Si estas padeciendo estos dolores, presta atención a este remedio casero a base de masajes y aplicación de calor para dolores reumáticos Conozco a personas que han padecido lumbalgia o cualquier otro dolor causado por el reuma, y verlas verdaderamente dobladas de dolor e inmóviles a consecuencia de ello. El reuma es una enfermedad que conlleva una amplio abanico de dolencias que pueden afectar has ...