Beneficios de la vitamina D para la salud

La vitamina D, también conocida como la vitamina del sol, es producida por el cuerpo como respuesta a la exposición solar; también puede ser consumida en alimentos o suplementos.

Tener suficiente vitamina D es importante por varias razones, incluyendo el mantenimiento de huesos y dientes sanos; también puede proteger contra una variedad de afecciones como el cáncer, la diabetes tipo 1 y la esclerosis múltiple.

VÍDEO RESUMEN



La vitamina D tiene múltiples funciones en el cuerpo, ayudando a:

Mantener la salud de los huesos y los dientes.

Apoya la salud del sistema inmunológico, el cerebro y el sistema nervioso.

Regular los niveles de insulina y ayudar al control de la diabetes.

Apoya la función pulmonar y la salud cardiovascular.

Influyen en la expresión de los genes involucrados en el desarrollo del cáncer.
¿QUÉ ES LA VITAMINA D?

La vitamina D en realidad no es una vitamina.
A pesar de su nombre, la vitamina D se considera una pro-hormona y no una vitamina.

Las vitaminas son nutrientes que no pueden ser creados por el cuerpo y por lo tanto deben ser absorbidos a través de nuestra dieta.

Sin embargo, la vitamina D puede ser sintetizada por nuestro cuerpo cuando la luz del sol irradia nuestra piel.

Se estima que la exposición sensible al sol en la piel desnuda durante 5-10 minutos 2-3 veces por semana permite a la mayoría de las personas producir suficiente vitamina D, pero la vitamina D se descompone con bastante rapidez, lo que significa que las reservas pueden ser bajas, especialmente en invierno.

Estudios recientes han sugerido que un porcentaje sustancial de la población mundial tiene deficiencia de vitamina D.

BENEFICIOS PARA LA SALUD DE LA VITAMINA D

Esta sección expondré los beneficios potenciales para la salud de la vitamina D, desde la mejora en la salud ósea hasta la posible prevención del cáncer.

1) VITAMINA D PARA HUESOS SANOS

La vitamina D juega un papel importante en la regulación del calcio y el mantenimiento de los niveles de fósforo en la sangre, dos factores extremadamente importantes para mantener los huesos sanos.

Necesitamos vitamina D para absorber el calcio en los intestinos y para recuperar el calcio que de otra manera sería excretado a través de los riñones.

La deficiencia de vitamina D en los niños puede causar raquitismo, una enfermedad caracterizada por una apariencia de piernas arqueadas debido al ablandamiento de los huesos.

En los adultos, la deficiencia de vitamina D se manifiesta como osteomalacia (ablandamiento de los huesos) u osteoporosis. La osteomalacia produce una densidad ósea deficiente y debilidad muscular. La osteoporosis es la enfermedad ósea más común entre las mujeres posmenopáusicas y los hombres mayores.

2) REDUCCIÓN DEL RIESGO DE GRIPE

Los niños que recibieron 1,200 unidades internacionales de vitamina D al día durante 4 meses durante el invierno redujeron su riesgo de infección por influenza A en más de 40 por ciento.

3) REDUCCIÓN DEL RIESGO DE DIABETES

Varios estudios observacionales han mostrado una relación inversa entre las concentraciones de vitamina D en la sangre y el riesgo de diabetes tipo 2. En personas con diabetes tipo 2, los niveles insuficientes de vitamina D pueden afectar negativamente la secreción de insulina y la tolerancia a la glucosa. En un estudio en particular, los bebés que recibían 2,000 unidades internacionales al día de vitamina D tenían un riesgo 88 por ciento menor de desarrollar diabetes tipo 1 a la edad de 32 años.

4) BEBÉS SANOS

Los niños con presión arterial normal a los que se les administraron 2,000 unidades internacionales (UI) al día tuvieron una rigidez de la pared arterial significativamente menor después de 16 semanas en comparación con los niños a los que se les administraron sólo 400 UI al día.

El bajo nivel de vitamina D también se ha asociado con un mayor riesgo y gravedad de enfermedades infantiles atópicas y enfermedades alérgicas, incluyendo asma, dermatitis atópica y eccema. La vitamina D puede aumentar los efectos antiinflamatorios de los glucocorticoides, lo que la hace potencialmente útil como tratamiento de apoyo para las personas con asma resistente a los esteroides.

5) EMBARAZO SALUDABLE

Las mujeres embarazadas que tienen deficiencia de vitamina D parecen estar en mayor riesgo de desarrollar preeclampsia y necesitar una cesárea. El estado deficiente de la vitamina D se asocia con diabetes mellitus gestacional y vaginosis bacteriana en mujeres embarazadas. También es importante señalar que los altos niveles de vitamina D durante el embarazo se asociaron con un mayor riesgo de alergia alimentaria en el niño durante los dos primeros años de vida.

6) PREVENCIÓN DEL CÁNCER

La vitamina D es extremadamente importante para regular el crecimiento celular y para la comunicación entre células. Algunos estudios han sugerido que el calcitriol (la forma hormonalmente activa de la vitamina D) puede reducir la progresión del cáncer al retardar el crecimiento y desarrollo de nuevos vasos sanguíneos en el tejido canceroso, aumentar la muerte de las células cancerosas y reducir la proliferación celular y las metástasis. La vitamina D influye en más de 200 genes humanos, que podrían verse afectados cuando no tenemos suficiente vitamina D.

La deficiencia de vitamina D también se ha asociado con un mayor riesgo de enfermedad cardiovascular, hipertensión, esclerosis múltiple, autismo, enfermedad de Alzheimer, artritis reumatoide, gravedad del asma y gripe porcina; sin embargo, se necesitan estudios más confiables antes de que estas asociaciones puedan ser probadas. Muchos de estos beneficios ocurren a través del efecto positivo de la vitamina D en el sistema inmunológico.

CONSUMO RECOMENDADO DE VITAMINA D

Tabletas de vitamina D
La cantidad de vitamina D que necesitas depende de su edad.
La ingesta de vitamina D puede medirse de dos maneras:

microgramos (mcg) y en

unidades internacionales (IU).
Un microgramo de vitamina D equivale a 40 UI de vitamina D. La ingesta recomendada de vitamina D a lo largo de la vida fue actualizada por los Institutos de Medicina de los Estados Unidos (IOM) en 2010 y actualmente se ha fijado en:

Bebés 0-12 meses – 400 UI (10 mcg).

Niños de 1 a 18 años: 600 UI (15 mcg).

Adultos de 70 a 600 UI (15 mcg).

Adultos de más de 70 a 800 UI (20 mcg).

Mujeres embarazadas o lactantes – 600 UI (15 mcg).
DEFICIENCIA DE VITAMINA D

Aunque el cuerpo puede crear vitamina D, hay muchas razones por las que puede haber deficiencia. Por ejemplo, el color más oscuro de la piel y el uso de protector solar reducen la capacidad del cuerpo para absorber la radiación ultravioleta B (UVB) de los rayos solares necesarios para producir vitamina D.

Un protector solar con factor de protección solar (FPS) 30 puede reducir la capacidad del cuerpo para sintetizar la vitamina en un 95 por ciento. Para iniciar la producción de vitamina D, la piel tiene que estar expuesta directamente a la luz solar, no cubierta por la ropa.

Las personas que viven en latitudes septentrionales o en áreas de alta contaminación, que trabajan de noche y se quedan en casa durante el día, o que están confinadas en sus hogares, deben tratar de consumir vitamina D adicional de fuentes alimenticias siempre que sea posible. Los bebés que son exclusivamente amamantados necesitan un suplemento de vitamina D, especialmente si tienen la piel oscura o tienen una exposición mínima al sol. La Academia Americana de Pediatría recomienda que todos los bebés amamantados reciban 400 UI al día de un suplemento oral de vitamina D; hay gotas disponibles específicamente para bebés.

Aunque se pueden tomar suplementos de vitamina D, es mejor obtener cualquier vitamina o mineral a través de fuentes naturales siempre que sea posible.

SÍNTOMAS DE DEFICIENCIA DE VITAMINA D

Los síntomas de la deficiencia de vitamina D pueden incluir:

Enfermar o infectarse con mayor frecuencia.

Fatiga.

Huesos y espalda doloridos.

Estado de ánimo deprimido.

Deterioro en la cicatrización de heridas.

Pérdida de cabello.

Dolor muscular.
Si la deficiencia de vitamina D continúa por largos períodos de tiempo, puede resultar en:

Obesidad

Diabetes

Tensión alta

Hondonada

Fibromialgia

Síndrome de fatiga crónica

Osteoporosis
Enfermedades neurodegenerativas, como la enfermedad de Alzheimer.
La deficiencia de vitamina D también puede contribuir al desarrollo de ciertos cánceres, especialmente el de mama, próstata y colon. Explicaremos esto con un poco más de detalle más adelante.

FUENTE ALIMENTICIAS DE LA VITAMINA D

La luz del sol es la fuente más común y eficiente de vitamina D. Las fuentes alimenticias más ricas de vitamina D son el aceite de pescado y el pescado graso. Aquí hay una lista de alimentos con buenos niveles de vitamina D:

aceite de hígado de bacalao, 1 cucharada: 1,360 IU

arenque, fresco, crudo, 4 onzas: 1,056 IU

Pez espada, cocido, 4 onzas: 941 UI

hongos maitake crudos, 1 taza: 786 IU

salmón, calcetín, cocido, 4 onzas: 596 UI

sardinas, enlatadas, 4 onzas: 336 IU

leche descremada fortificada, 1 taza: 120 UI

atún, enlatado en agua, escurrido, 3 onzas: 68 IU

huevo, pollo, entero grande: 44 IU
POSIBLES RIESGOS PARA LA SALUD DEL CONSUMO DE VITAMINA D

El límite superior recomendado para la vitamina D es de 4.000 UI al día. Sin embargo, los Institutos Nacionales de Salud (NIH) han sugerido que la toxicidad de la vitamina D es poco probable en consumos diarios por debajo de 10,000 UI por día.

El consumo excesivo de vitamina D (hipervitaminosis D) puede llevar a la sobrecalcificación de los huesos y al endurecimiento de los vasos sanguíneos, los riñones, los pulmones y el corazón. Los síntomas más comunes de la hipervitaminosis D son:

Dolor de cabeza y náuseas.

Pérdida del apetito.

Sequedad de boca.

Sabor metálico.

Vómitos.

Estreñimiento.

Diarrea.
El patrón general de alimentación es lo más importante en la prevención de enfermedades y el modo de tener una buena salud. Es mejor llevar una dieta variada, que concentrarse en un solo nutriente como clave para una buena salud.

Fuente: este post proviene de Wellnessport Santander, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos

Relacionado

Uncategorized

¿Sabías que la insuficiencia de Vit D está presente en la mitad de la población mundial? ¿Por qué es importante la vitamina D? Esta Vitamina es necesaria para tener huesos fuertes y sanos. La deficiencia de Vitamina D contribuye al desarrollo de osteopenia y osteoporosis. 5 Recomendaciones para Huesos Fuertes después de los 50’s ¿Que puede causar deficiencia de esta vitamina? Consumo oral limitado ...

Actualidad Calcio Huesos sanos ...

El calcio y vitamina D son esenciales para el desarrollo y mantenimiento de huesos, dientes y músculos sanos. Por lo tanto, es necesaria una ingesta adecuada de calcio y vitamina D a cualquier edad. Todos sabemos que el calcio es el mineral más importante en los huesos; sin él, el funcionamiento normal de los huesos y los dientes es imposible. La vitamina D normaliza la absorción de calcio que ayu ...

Consejos sobre salud Nutrición aportes ...

La Vitamina D aporta muchos beneficios para tu organismo, hoy nos referiremos a muchos de ellos. Las principales fuentes de Vitamina D son los pescados, mariscos, carnes, además de los huevos, leche, quesos y hongos. Pero no solo los alimentos son una fuente de Vitamina D, también la producción en la piel a partir de la exposición a los rayos del sol. Por esa razón los expertos en la materia acons ...

vitamina d indispensable embarazos ...

La Vitamina D, indispensable para la vida La vitamina D es conocida también con el nombre de calciferol o vitamina del sol, es una vitamina liposoluble, es decir, que se disuelve en grasas. Según estudios la fuente principal para la adquisición de esta vitamina es la exposición directa a la luz solar, ya que se produce a través del contacto de los rayos ultravioleta con la piel; adicional ...

Sabias que cremas con vitamina k en farmacias cremas con vitamina k para la cara ...

La vitamina K, también conocida como fitodiona, es una vitamina liposoluble esencial para el proceso de coagulación de la sangre y para la prevención de hemorragias. De hecho, su nombre proviene de la palabra Koagulación. La vitamina K está presente en muchos alimentos de origen vegetal y puede ser sintetizada por nuestro organismo mediante la acción de la flora bacteriana intestinal. Definido com ...

consciencia nutre alimentarse ...

La vitamina D es de una gran importancia para nuestra supervivencia, por diferentes motivos o causas podemos no estar recibiendo suficiente de esta vitamina, y su déficit desencadenaría una serie de consecuencias graves para nuestra salud, como iremos viendo en el presente artículo. Una de las funciones básicas de la vitamina D es su participación en nuestro organismo para la absorción del calcio. ...

nutrición vitaminas y minerales

Ya son varios los estudios científicos publicados que señalan un déficit o hipovitaminosis de vitamina D en la población. Por ejemplo, un estudio realizado en España observó que un 87% de personas mayores de 64 años tenían niveles inferiores a los recomendados de vitamina D. Otro sobre estudiantes universitarios, indicaba que el 61% sufría hipovitaminosis. La fuente principal de vitamina D es la e ...

salud aceite de bacalao alimentos ricos en vitamina d ...

La mayoría de las personas piensa que la vitamina D solo puede ser absorbida por el organismo a través de los rayos del sol. Pues desconocen que esta vitamina D también puede ser encontrada en los alimentos, y así poder beneficiarnos aún más, de su función principal que es la de ayudar a que el calcio sea absorbido por nuestro organismo. Algunos de estos alimentos ricos en vitamina D son la leche ...

vitamina d aplicaciones de la vitamina d nuevas aplicaciones de la vitamina d ...

En este artículo repasamos las nuevas aplicaciones de la vitamina D, una hormona esteroidea,también llamada calciferol o antirraquítica. La vitamina D es soluble en grasas y se puede obtener de dos maneras, mediante la ingestión de alimentos que la contienen, como lácteos y huevo; o por la transformación del colesterol o del ergosterol (de los hongos) por la exposición a los rayos solares UV. La v ...

Sabias que frutas con vitamina b12 propiedades de la vitamina b12 ...

Si dese saber para qué sirve la vitamina B12, también conocida como cobalamina, debe tomar en cuenta que es una vitamina esencial que el cuerpo necesita, pero no puede producir. Se encuentra de forma natural en los productos animales, pero también se añade a ciertos alimentos. La vitamina B12 tiene muchas funciones en el cuerpo. Apoya la función normal de las células nerviosas y es necesaria para ...