El concepto o principio de los vasos comunicantes se suele emplear en Física, pero su uso se puede extender a las ciencias sociales. Y lo más importante es que también se puede aplicar a tu propia vida. Antes de explicar su relación con el Yoga, vamos a ver de qué trata esto de los vasos comunicantes.
Los vasos comunicantes en Física
Imagina que tienes dos recipientes, uno al lado del otro, con líquido en su interior. Los dos recipientes son iguales, y contienen distinta cantidad de ese líquido –digamos que agua–, por lo que el agua llega a distinta altura. Si unimos los dos recipientes con un tubo, el agua pasará del recipiente con más agua hacia el otro, hasta que tengan la misma cantidad los dos.
Si echas agua en uno de los dos recipientes, se irá igualando el agua, a pesar de que uno sea el que reciba el agua.
Pero, ¿qué relación tienen los vasos comunicantes con el Yoga y con mi vida?
Los vasos comunicantes dentro de cada persona
La vida de cada persona tiene varias facetas: amor, familia, amigos, salud, trabajo, dinero, ocio, crecimiento personal… Hay muchas, y cada una tiene sus propios aspectos. Todas ellas están relacionadas, unas más, otras menos.
A muchas personas que les va mal en el trabajo les cuesta desconectar fuera de él; o como les va mal, sufren las repercusiones económicas; o no se van apoyados por su familia y se sienten solos, lo que les puede afectar a la autoestima, relacionada con la habilidad para hacer amigos…
En resumen, lo que hay en cada uno de esos «recipientes» no es independiente de lo que hay en los demás. Esos aspectos de la vida están unidos, como si fueran vasos comunicantes.
Esto se manifiesta también en lo positivo, por supuesto: si te sientes bien contigo mismo, tienes autoestima, es más posible que tengas una mejor relación sana con los demás, seas más alegre y divertido, hagas más amigos, te valores más en la faceta laboral, que normalmente se traduce en ganar más, que te da tranquilidad y hace que tengas menos preocupaciones…
No tiene por qué ser exactamente así. Las cosas buenas de una faceta se encuentran con cosas malas de otra, y no todo va a mejor, y al revés. En realidad se puede decir que las cosas buenas de un aspecto de tu vida tienden a mejorar otros aspectos, y viceversa.
Por lo que los vasos comunicantes en nuestra vida no son exactamente como en el dibujo de antes. ¿Por qué? Porque el tubo que conecta un vaso con los demás no está en la parte de debajo de los vasos, sino más arriba.
Así, hay que llenar mucho un vaso para que desborde el agua y acabe llenando otros.
Cómo mejorar usando los vasos comunicantes
La forma de mejorar es por medio de las virtudes. Cada vez que te enfrentas a una situación y eliges la virtud, estás echando una gotita de agua en el vaso con la etiqueta de esa virtud. Cuando hayas tomado esa elección muchas veces, esas gotas serán muchas, e influirán en otras virtudes.
Por ejemplo, si ves que a una persona se le cae un euro, miras alrededor y ves que solo tú te has dado cuenta, tienes ante ti la elección entre «me lo quedo» y «se lo devuelvo». La virtud es la honestidad y añadirás una gotita al vaso con esa etiqueta si optas por la segunda posibilidad. Si hay muchas situaciones parecidas y eliges siempre la virtud, estarás llenando el vaso. Y si en lugar de un euro te encuentras 15.000, no será una gota, sino un chorro lo que llenará el vaso.
Pues bien, la honestidad acabará desbordando y alimentando tu autoestima. No eres un vulgar ladrón, sino una buena persona con derecho a todo lo bueno que te puede ofrecer la vida. No querrás aprovecharte de los demás, sino lo que sea justo, y ahí vemos otra virtud, la justicia.
Cada vez que vences la pereza y dedicas 10 minutos a meditar, estás añadiendo agua al vaso de la fuerza de voluntad, que servirá para ser perfeccionista en tu trabajo, a través de los vasos comunicantes.
Las virtudes están interconectadas porque son como vasos comunicantes. Mejorar en una es mejorar en otra, y el Yoga juega un papel principal para las personas que deciden usar este principio conscientemente.
Yoga y los vasos comunicantes
Cuanto más realices una postura de Yoga, mayores beneficios obtendrás de ella. Y no solo los beneficios específicos de esa asana, sino todos los demás. Da igual que estés haciendo una backbend (o flexión hacia atrás) o una de las posturas de relajación, en cualquier caso vas a mejorar tu capacidad pulmonar y aprender a reducir el estrés en tu vida.
La forma más importante de aprovechar los vasos comunicantes dentro del Yoga es la meditación. Podrás conocerte más profundamente y mejorar aquellos aspectos de tu vida más importantes. Aprenderás a distinguir entre los deseos y lo que verdaderamente puede suponer una diferencia en tu vida.
Además, la meditación te servirá para controlar tus pensamientos y sentimientos. Así podrás mejorar algo en concreto y se empezará a llenar ese vaso, hasta que por fin desbordará hacia los demás.
La meditación es una protección. Cuando llegues a dominar tu mente y mejores en varios vasos comunicantes, estarás aumentando las defensas frente al desbordamiento de otros vasos en los que esa agua sea oscura. Es como si el tubo que conecta los vasos se elevara, para que lo bueno siga afectando a otras facetas de la vida a la vez que lo malo no puede corromper lo bueno. Cada vez pasarán mejores cosas en tu vida.
Los vasos comunicantes entre grupos de una misma sociedad
Cuando hay un grupo en una sociedad que perturba la convivencia entre todos, que se alimenta de miedo y odio hacia los demás, y su única forma de crecer es que los demás también le odien, está dañando gravemente a la sociedad en conjunto. Tristemente, lo hemos visto en todos los países a lo largo de diferentes periodos de la Historia.
Menos mal que también hemos visto lo contrario: gente dispuesta a colaborar con los demás, buscando defender algo y no estar en contra del otro; gente dispuesta a permitir al otro expresarse y vivir su vida en paz.
Los dos grupos afectan al resto de la sociedad, y el grifo que esté más abierto será el que acabe por definir la sociedad. Da igual lo lleno que esté el vaso del lado respetuoso, se contaminará si aumenta más rápidamente el nivel de líquido del otro vaso. O se cambia la tendencia o finalmente el lado corrupto afectará al virtuoso.
Los vasos comunicantes entre sociedades
Los seres humanos estamos conectados unos con otros, por muy difícil que sea algunas veces ver dicha relación. El nexo de unión pueden ser otras personas, y en el caso de que las personas relacionadas no formen un grupo específico, el nexo es más general: las sociedades.
Cada país tiene unos principios o valores. Dos sociedades se parecen en la medida en que haya «tubos» que las unan. España y la República de Nauru (sí, existe. Se encuentra en el Océano Pacífico) no tienen muchas cosas en común, están en extremos opuestos del mundo, no hay vasos comunicantes entre ellos y lo que pase a uno parece que no afecta al otro (en gran medida es así).
En cambio, entre EE.UU. y España, o entre Portugal y España, sí hay muchos tubos, por lo que lo bueno que ocurra en un país afecta al otro. La literatura, el cine, la música, la economía, el conocimiento, etc. pasan de un país a otro. Lo más importante es el conocimiento y el respeto por los derechos del ser humano.
Es así como la buena situación de un país afecta al otro. En parte depende de la distancia física, pero no todo es eso.
La distancia física o temporal entre personas y sociedades
Aquí vuelvo a mostrar más claramente la relación de los vasos comunicantes con el Yoga. Fíjate en el Yoga y en Occidente. ¿Cuál ha sido el nexo de unión? B.K.S. Iyengar.
El Yoga lleva existiendo por más de 5.000 años, pero fue en el siglo XX cuando se extendió a Occidente. Muchas personas han influido, por supuesto, pero tuvo que llegar Iyengar para transmitir sus enseñanzas y popularizar el Yoga.
Es decir, los vasos existían desde hace mucho, pero no se podía hablar de vasos comunicantes porque no había esa conexión. Ese tubo que unió al Yoga y a Occidente fue una persona, Iyengar. Su libro más importante permitió que se diera a conocer todo lo anterior. Occidente conoció los libros que Iyengar había aprendido de sus maestros, y los maestros de Iyengar de sus maestros, que a su vez lo habían aprendido de otros maestros, y así sucesivamente.
Había una distancia física entre Occidente y Asia que impedía la transmisión de conocimientos. Y durante generaciones persistió, sin que el Yoga se expandiera por el mundo. Ahora, y gracias a Iyengar y a muchos otros, se ha roto la distancia entre nosotros y otros maestros de Yoga que vivieron hace siglos. Así funcionan los vasos comunicantes.
Resumen sobre los vasos comunicantes y el Yoga
He tratado de explicar que la sabiduría de siglos ha llegado a Occidente a través de Iyengar (por simplificar las cosas, en realidad fueron muchos más), que es el tubo entre los vasos comunicantes.
También he defendido la idea de que este principio de los vasos comunicantes te afecta a ti, y a mí, y a cada persona, influyendo en todos los aspectos de nuestra vida. El Yoga, tanto el Yoga físico como la meditación, te ayudará a mejorar en un aspecto al enfocarte en él, y eso transformará otros campos de tu vida. Puedes aprender a meditar y notarás la diferencia. (Aprovecho para decirte que ya falta muy poco para que salga a luz nuestro libro para aprender a meditar: ¿Y si el secreto de la Felicidad estuviera en la mente?, que podrás descargarte gratuitamente durante los primeros 5 días. Si quieres que te avisemos, rellena el formulario).
Practica la meditación, conócete a ti misma/o, y controlarás los pensamientos y sentimientos. La consecuencia será mejorar tu vida en lo importante, y cuanto más importante y más mejores, mayor será el efecto en el resto de tu vida.
Espero que te haya gustado este artículo sobre los vasos comunicantes y que reflexiones en cómo lo puedes aprovechar para tu vida. ¡Comenta y comparte en Facebook, Twitter o Pinterest si te ha gustado! ¡Muchas gracias! Namaste.
La entrada Vasos comunicantes, tu vida, la sociedad y el Yoga aparece primero en WIDEMAT®. Disfruta del yoga con más libertad con la esterilla de yoga más grande del mercado. Compra tu esterilla de yoga ideal para hacer yoga en casa.