Cuando nos duele la cabeza tomamos un analgésico. Cuando tenemos una inflamación tomamos un antiinflamatorio. Pero, ¿qué podemos hacer cuando sentimos miedo, impaciencia, inadaptación, añoranza...? En estos casos, las flores de Bach son un excelente recurso que nos ayudará a equilibrar estados mentales y emocionales que se dan en nuestra vida cotidiana, las flores nos permiten recuperar y/o mantener nuestra salud física, emocional y mental.
Las flores de Bach son una terapia complementaria que no substituye la atención médica, en caso de necesitarse. Estos remedios fueron descubiertos por el Dr. Edward Bach, un prestigioso médico, inmunólogo y bacteriólogo inglés que, en los años 30, creó un sistema sencillo y suave que favorece el equilibrio de la salud.
Quiero hacerlo tan simple como esto, si tengo hambre, tomo una lechuga del huerto, cuando tengo miedo, tomo una dosis de Mimulus.Dr. Edward Bach
El Dr. Edward Bach seleccionó 38 remedios de la naturaleza, provenientes de flores, arbustos, árboles y agua de manantial. Las flores de Bach son naturales, no tienen efectos secundarios y pueden ser utilizadas por toda la familia, desde la gestación, nacimiento, infancia, adolescencia, edad adulta y tercera edad, cada remedio está indicado para un determinado estado emocional.
Cómo es una consulta con un Practitioner de flores de Bach
Hacer una consulta con un Practitioner de flores de Bach, nos permitirá identificar los estados emocionales que actualmente se encuentran en desequilibrio en nosotros, y nos ofrecerá un preparado personalizado de flores de Bach para ayudarnos a restablecer nuestro equilibrio emocional.Por ejemplo, RED CHESTNUT es el remedio indicado para aquellos momentos en que el miedo a que le ocurra alguna cosa a un ser querido nos inquieta y no nos deja descansar; el remedio LARCH puede ayudarnos cuando perdemos la confianza en nuestras capacidades para conseguir un trabajo mejor; y WILD OAT es el remedio indicado cuando nos sentimos desorientados y necesitamos encontrar nuestra vocación en la vida.
Muchas personas y profesionales de la salud de todo el mundo utilizan este sencillo método de tratamiento para acompañar a las personas que llegan a su consulta. A partir de los 38 remedios, se pueden crear más de 293 millones de combinaciones posibles entre remedios para tratar los estados emocionales.
La obra del Dr. Bach recoge la esencia y la sencillez de su filosofía y sistema de tratamiento, a partir de los principios de simplicidad y autoayuda. Su obra se desarrolló a lo largo de más de 20 años de investigación y práctica con los remedios florales. Cuando tuvo el sistema finalizado, destruyó sus escritos anteriores y sintetizó su filosofía y sistema de tratamiento en sus dos obras “Cúrese usted mismo” y “Los doce curadores”, que fueron publicados con el objetivo de difundir su sistema de tratamiento y que pudiera ser utilizado por todas las personas para recuperar su salud y equilibrio emocional por sí mismas.
No hacen falta ciencia ni conocimiento alguno más que los sencillos métodos que aquí describo.
Dr. Edward Bach
Aunque existen diferentes métodos para identificar los remedios adecuados para la persona, el código de práctica del Centro Bach de Inglaterra, basado en la filosofía original del Dr. Bach, reconoce únicamente la entrevista personal como método para ayudar a la persona a tomar conciencia de sus estados emocionales e identificar la combinación de remedios adecuada para el tratamiento con flores de Bach.
Las flores de Bach le ayudarán cuando se encuentre en un momento delicado en su vida, donde las emociones le resultan incómodas, necesitando ser atendidas y desea recuperar su equilibrio y bienestar, y le acompañarán en su proceso de autoconocimiento y crecimiento personal.
Consultar con un Practitioner de flores de Bach acreditado le ayudará a gestionar sus emociones y tener una mejor calidad de vida y relación con su entorno familiar, laboral y social.
Nota: El artículo ha sido publicado originalmente en Saludterapia.