Blog de Clara Sánchez Idea guardada 0 veces
Sé la primera persona en valorar esta idea Valorar

Un deporte de moda: el pádel

Descubre por qué triunfa tanto

jugador pádel
Uno de los deportes que más éxito está teniendo en la última década es el pádel. Cada día hay más clubes donde practicarlo, más pistas en polideportivos, y poco a poco son más las urbanizaciones que destinan algún terreno para ubicar una cancha. A pesar de tener un origen elitista, en la actualidad el pádel se ha convertido en una práctica deportiva apta para todos los bolsillos, que permite pasar un rato en compañía de los amigos, ejercitando nuestro cuerpo y mejorando nuestra salud.

 

Los orígenes de este singular deporte se remontan al siglo XIX, cuando los tripulantes de barcos ingleses jugaban con una pelota y una pala de madera contra las paredes de metal de los navíos, para hacer más ameno el viaje. El paso del tiempo hizo que esta práctica se extendiese por tierra firme, hasta que en los años 70, un mejicano llamado Enrique Corcuera, construye la que será la primera pista de pádel moderna en su casa. En España, la entrada de este deporte se produjo gracias a Alfonso de Hohenlohe, amigo de Enrique, quien manda construir la primera cancha en un club marbellí. A partir de este momento, la práctica del pádel se extendió por todo el territorio de forma imparable.

 

?Por qué ha triunfado tanto?

Una de las razones principales que ha motivado su éxito es la facilidad de juego, tal y como confirma Francisco Javier Abellán, director de Padel.info: "no es un deporte que requiera conseguir un alto nivel de técnica para disfrutar jugando, por eso es una práctica que engancha. Incluso uno mismo puede aprender, mejor o peor, sin necesidad de un monitor". Al jugarse en una pista de dimensiones más reducidas que en el tenis, no es necesario tener un gran fondo físico.  

pista pádel
jugadores pádel


 

La edad, afirma Abellán, tampoco supone un impedimento: "el rango de edades que abarca a los practicantes de pádel, tal vez sea el más amplio de todos los deportes más conocidos y practicados". Además, la cantidad de dinero que tenemos que invertir a la hora de iniciarnos en el pádel no es muy grande, ya que tenemos palas desde 30 ? en adelante, que pueden servir perfectamente para realizar nuestros primeros pinitos. El alquiler de una pista tampoco resulta un desembolso económico elevado, y menos aún si tenemos en cuenta que el gasto se divide entre cuatro participantes.

 

Nociones básicas sobre el pádel

jugador pádel
El tenis es, sin duda, la principal fuente de referencia del pádel, por lo que coinciden en algunos aspectos de juego, pero no en todos. En primer lugar, la pista es bastante más reducida, y contamos con una pared de tres metros de altura en el fondo y parte de los laterales que forma parte activa del juego. Cuando la pelota golpee en ella, podemos devolvérsela a nuestro rival, siempre y cuando no vuelva a pisar nuestro campo antes. Este cambio en la forma de jugar es, posiblemente, lo más difícil de aprender para aquellos que se inician en el pádel. Y es que una buena situación en la pista es algo fundamental para 'leer' los golpes, y saber dónde estará la pelota para poder devolverla con precisión.  

Otro aspecto importante que diferencia al pádel del tenis es el ritmo de juego. Al jugarse casi siempre por parejas (el pádel individual es muy poco frecuente), lo importante no es golpear la pelota con la máxima potencia, ya que el espacio de pista es más limitado, sino colocarla siempre en el mejor lugar posible, generalmente muy cerca de la pared, para dificultar la devolución del rival. La superficie de juego es, generalmente, de césped artificial o materiales sintéticos, aunque también existen pistas de cemento y hormigón poroso, que no requieren mantenimiento. En lo que respecta a la puntuación, se sigue el mismo sistema que en el tenis, con partidos a 3 ó 5 sets.

 

Los beneficios que aporta

La práctica del pádel, como cualquier otro deporte, es un beneficio para nuestra salud. No sólo incrementamos nuestro fondo físico, sino que, en palabras de el director de Padel.info, "también mejoramos nuestra coordinación de movimientos, ya que el juego se basa en desplazamientos cortos de piernas, tanto laterales como hacia delante o hacia atrás, coordinación de ambos brazos para golpear correctamente a la bola, y lectura anticipada de la próxima jugada, para una correcta situación dentro de la pista".  

jugador pádel
Las lesiones no son tan frecuentes como en otros deportes, pero aún así pueden aparecer en determinadas situaciones. La mayoría de ellas se deben a una mala postura a la hora de golpear a la pelota, aunque también debemos andar con cuidado para no torcernos algún tobillo o golpearnos contra las paredes del fondo. Francisco Javier Abellán asegura que "la forma más sencilla de prevenir cualquier lesión de importancia es calentando antes de cada partido y haciendo estiramientos al finalizar el mismo. También ayudaremos a prevenir lesiones mejorando nuestra técnica en la ejecución de determinados golpes".

 

El pádel es un deporte que se puede practicar durante todo el año, y además es muy fácil hacerlo en compañía de amigos y familiares. Si llevas tiempos queriendo hacer ejercicio y no sabes por dónde empezar, te animamos a que lo pruebes. Pero, mucho cuidado, porque engancha.

 

Agradecimientos: Francisco Javier Abellán, director de Padel.info.

¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Recomendamos

Relacionado

adelgazar aeróbic año nuevo ...

Qué ejercicios elegir en el gimnasio

Actividades distintas dependiendo de los objetivos deseados

Si tu propósito para esta nuevo año es apuntarte a un gimnasio, descubre qué ejercicios son los que más te convienen dependiendo de lo que desees conseguir: adelgazar, engordar, aumentar la fuerza, mantener el peso...

Estilo de vida

Beneficios de correr

Los beneficios de correr son muchos. Correr está de moda y es una moda muy saludable. Siempre es bueno hacer deporte. En este artículo te contaremos lo bueno que es para la salud y también las precauciones que hay que tomar para evitar las temidas lesiones. Beneficios de Correr de manera habitual Correr es bueno para el corazón Es uno de los deportes mas saludables para este músculo vital. Al hace ...

abdominales abdominales concénctricos abdominales isométricos ...

6 ejercicios en vídeo para hacer deporte en casa

Abdominales, glúteos y piernas

Aprende a realizar ejercicios en casa para mejorar los abdominales, los glúteos y las piernas a través de varios vídeos. ¡Ponte en forma con facilisimo.com!

Estilo de vida

Beneficios de hacer el amor

El amor es el sentimiento más esencial de nuestra existencia. Afirmaba Severo Ochoa, que en términos biológicos no es más que “física y química”. El sexo libera una catarata de hormonas que nos dan placer, dicha y apego, pero este acto tambien interacciona con diferentes funciones de nuestro organismo. Multitud de estudios científicos han mostrado las beneficios para la salud del sexo ...

verano playa tenis ...

Deportes de playa

Ejercicio en la arena

Descubre cuatro fantásticos deportes para practicar en la arena de la playa durante las vacaciones para estar en forma sin dejar de divertirte. Además te apuntamos unos consejos para que tu salud no se resienta mientras los practicas.

sexo yoga

Abraza el Yoga para tener una vida sexual plena

Hace poco se ha celebrado el primer Día Internacional de Yoga, que ha dado protagonismo a nivel mundial a esta disciplina india de casi 5.000 años de antigüedad que pomueve el rejuvenecimiento físico y mental. Pero poca gente sabe que hay algunas posturas que, si se realizan bajo la dirección apropiada, pueden llevar a la plenitud también tu vida sexual. Para hacer el amor de forma plena, es ...