Ya sabemos que la colitis ulcerosa es una de las enfermedades inflamatorias del intestino. Ahora necesitamos saber que entre los 7 síntomas que padecen los enfermos de colitis ulcerosa podemos incluir:
1) Diarrea
La diarrea se presenta con distintos grados de intensidad, llegando en algunas personas a tener que ir de 10 a 20 veces al retrete en el día debido a la diarrea. El problema se agrava por las noches, ya que los deseos de ir al retrete por lo general impiden conciliar el sueño de una forma relativamente normal.
2) Hemorragia rectal
La enfermedad generalmente provoca la expulsión de moco y heces en estado semisolido acompañada de sangre. Se puede presentar dolor rectal y una necesidad urgente para vaciar los intestinos, que en muchas momentos no se llega a concretar, ya que se trata unicamente de una sensación, es lo que se conoce en el ámbito profesional como tenesmo. Acompañada de dolor de vientre, a menudo descrito como retortijón. El estomago presenta dolor al tacto, llegando en ocasiones a confundirse con un cuadro de apendicitis, si no existe diagnóstico de colitis ulcerosa.
3) Estreñimiento
Este síntoma se puede desarrollar dependiendo de la parte del colon que sea la afectada. El estreñimiento es mucho menos común que la diarrea.
4) Pérdida de apetito
La perdida del apetito esta asociada al cuadro de diarrea que se presenta, como una especie de compensación para evitar el número tan elevado de diarrea, pensando que tal vez así se corte este síntoma. Además el problema asociado que se da con los alimentos que se pueden incluir en la dieta.
5) Fiebre
En casos severos, se puede llegar a desarrollar fiebre u otros síntomas que afectan todo el cuerpo.
6) Pérdida de peso
Síntomas actuales, tales como diarrea, en asociación con la pérdida del apetito pueden conducir a la pérdida de peso.
7) Anemia
Algunas personas desarrollan un cuadro de anemia debido tanto a los bajos niveles de hierro causados por la expulsión de sangre en las heces, como al problema de la alimentación.
Las otras afecciones con síntomas similares a la colitis ulcerosa tenemos la enfermedad de Crohn, la diverticulitis, el síndrome de intestino irritable (IBS) y el cáncer de colon.