Hola a todos, el otro día leí un artículo que decía que los casos de cáncer en España superan ya las estimaciones que se habían hecho para el 2020, uno de cada dos hombres y una de cada tres mujeres desarrollará un cáncer a lo largo de su vida… ¡¡MADRE MÍA, qué pasada… algo estamos haciendo mal!!
Es verdad que vivimos cada vez más, pero el tabaco, la mala alimentación que nos lleva a la obesidad, el no hacer ejercicio y el alcohol, parece que influyen sobre manera. También se ha aumentado el número de personas que superan esta enfermedad, gracias a los tratamientos quimioterápicos y radioterápicos.
Y como ya hemos comentado en anteriores post, con los tratamientos oncológicos se producen efectos secundarios, que limitan la vida todavía más de la persona con cáncer. La buena noticia es que para muchos de estos efectos, tenemos plantas medicinales que nos ayudan a tener una mejor calidad de vida.
Uno de estos efectos consiste en la mucositis, un 40% de las personas con tratamiento quimioterápico lo sufren y el 90% lo sufren si se les da radioterapia en la parte de la cabeza y cuello.
La mucositis o alteraciones de la mucosa, que reviste la cavidad oral. Se va viendo como se va enrojeciendo esta mucosa y si se sigue con el tratamiento, estos enrojecimientos terminan en aftas muy dolorosas, que limitan mucho a la hora de comer y hablar. Y a veces estas aftas se pueden ver colonizadas por hongos (la más frecuente es la cándida albicans) con lo cual se empeora todavía más la situación.
A día de hoy no se conoce ningún tratamiento para evitar la aparición de estas mucositis, pero sí que hay protocolos con plantas, que disminuyen estas aftas tan dolorosas.
Os propongo que utilicéis para tratar la mucositis los siguientes aceites esenciales:
AEQT (Aceite Esencial Quimiotipado) del Árbol de té Melaleuca Alternifolia Es rico en terpineno-4-ol lo que le da a este aceite esencial su propiedad antiinfecciosa, por otra parte también tenemos el P-cineno es analgésico percutáneo (por vía tópica). Y por estas dos actividades: analgésico y antiinfeccioso se usa en cáncer.
Se usa mucho por su actividad antifúngica por cándidas, para las micosis bucales, pues tiene una elevada tolerancia. Si se usa a nivel oral para tratar la mucositis, lo único es que hay que administrarlo rebajado por ejemplo con aceite vegetal de caléndula, este además nos ayudará a cicatrizar las aftas. Si se usa a nivel oral, os recomiendo aplicar 2 gotas 3-5 veces día de la mezcla rebajada con aceite vegetal caléndula, aplicándola la con un bastoncillo o una gasita.
AEQT de Eucalipto Azul Eucalyptus Citriodora
Se usa por su componente el cironelal que es antiinflamatorio y tiene función analgésica. Normalmente se suele utilizar asociado a otros aceites esenciales. Hay una fórmula muy buena, que os la daré el viernes.
AEQT Katrafay Cedrelopsis Grevei
Se obtiene de la corteza de un árbol de Madagascar, es muy especiado. Es antiinflamatorio, por el isguareno y también analgésico, además tiene actividad antiinfecciosa, aportada por los monoterpenoles. Y nos va a venir muy bien ya que en la mucositis la mucosa no ejerce bien su papel de protección, se impedirá que esta se colonice con bacterias y hongos oportunistas, como la cándida.
En mucositis se usa a nivel oral (2 gotas 3 veces al día), aprovechando su función antiinflamatoria y antitumoral.
Este aceite esencial no interfiere a ningún tratamiento oncológico y no es tóxico, SOLO hay que hacer descansos: 6 semanas de tratamiento y 1 de descanso. También lo podemos utilizar en difusión, para dar relajación.
AEQT Espliego Macho Lavandula Latifolia O Spica
Es rico en linalol por ello tiene un efecto analgésico y antibacteriano. Si lo utilizamos para la mucositis hay que DILUIRLO en 30% de Aceite Vegetal de Caléndula. El espliego macho va a recuperar la mucosa, pues es cicatrizante y también impedirá que ésta se contamine con hongos, por su efecto antifúngico. Si lo usáis lo que tenéis que hacer es poner 2 gotas 3 veces al día en una gasita o un bastoncillo
Propóleo
Se utiliza para cánceres de nariz y garganta, pues al ser antiinflamatorio, antiséptico (evita que se reinfecten las posibles lesiones de la mucosa bucal y faríngea) y acelera la cicatrización, además también produce analgesia, ¡¡y cómo también estimula el sistema inmunológico, es la bomba!!
Para tratar la mucositis os recomiendo que mezcléis todos estos aceites en una supersinérgia, que os daré la receta este viernes y que es muy efectiva. Y de verdad, espero que NUNCA tengáis que utilizar esto, pues eso significará que no estáis muy bien, ¡pero si lo necesitáis, no dudéis en utilizarlo ya que es 100 % efectivo, sin interaccionar con los tratamientos oncológicos de síntesis!
En ciertos estados de salud…¡¡hay que pensar en verde!!
¡Así que piensa en tu salud! Hasta el próximo día.
Referencias:
https://www.cancer.org/es/tratamiento/tratamientos-y-efectos-secundarios/tipos-de-tratamiento/radioterapia/conceptos-basicos.html
informe SEOM
Hammer KA et al. Susceptibility of oral bacteria to Melaleuca alternifolia (tea tree) oil in vitro. Oral Microbiol Immunol. 2003 Dec;18(6):389-92.
Stea S, Beraudi A, De Pasquale, D. Essential Oils for Complementary Treatment of Surgical Patients: State of the Art, Evidence-Based Complementary and Alternative Medicine 2014;2014:726341 http://dx.doi.org/10.1155/2014/726341