Es muy importante que constantemente las mujeres vayan a su chequeo mensual ginecológico ya que existen muchas enfermedades que pueden poner nuestra salud en riesgo y que muchas veces nosotros no podemos enterarnos que algo está allí haciendo peligrar nuestra salud sino que requieren de un diagnóstico médico. Dentro de esas posibles enfermedades que podemos padecer como mujeres están los pólipos cervicales. ¿Aún no conoces que es?
Los pólipos cervicales son neoplasias o masas anormales que se sitúan en el cuello uterino. Aunque sus causas no están claras del todo, lo más habitual es que se presenten como una respuesta anormal al aumento en los niveles de los estrógenos, por una inflamación crónica o por una obstrucción de los vasos sanguíneos en la zona afectada.
Se trata de un problema ginecológico bastante común, sobre todo en mujeres mayores de veinte años de edad que han tenido hijos. Por el contrario, no suelen aparecer en mujeres jóvenes que no han empezado a menstruar. Asimismo, lo más frecuente es que solamente se presente un pólipo aunque algunas mujeres pueden tener dos o tres simultáneamente.
Aunque los pólipos cervicales pueden ser asintomáticos, entre los síntomas que pueden aparecer de salud destacan:
- Menstruación anormalmente abundante.
- Sangrado vaginal inesperado: después de la ducha, después de mantener relaciones sexuales, después de la menopausia o entre períodos.
- Moco amarillo o blanco.
La forma de diagnosticarlos es a través de un examen pélvico. Además, es muy probable que se realice una biopsia cervical para averiguar si los pólipos son benignos o no. Sea cual sea el resultado, el médico decidirá extirparlos.
¿Conocías este problema de salud femenina?
Fuente: MedlinePlus
Imágenes (por orden de aparición): liquene/Flickr y milena mihaylova/Flickr.