Mis vídeos de salud Idea guardada 14 veces
La valoración media de 19 personas es: Muy buena

Párpados: enfermedades y tratamientos

Blefaritis, orzuelo, chalazión, dacriocistitis, xantelasma son todos términos que indican enfermedades que afectan a los párpados, tanto en la parte interior como la exterior.

Os dejo un vídeo con la explicación de la estructura del ojo y las enfermedades de los párpados más comunes:



Blefaritis

La blefaritis es una inflamación que afecta el lado de los párpados y se caracteriza por la presencia de escamas y restos oleosos en la zona de la pestaña.

Los síntomas más comunes de la blefaritis son:

ardor,

bordes de los párpados con comezón,

formación de costras pequeñas entre las pestañas,

irritación. Hay tres formas de blefaritis:

Hiperémica: los bordes de los párpados están hinchados y rojos, los ojos aparecen enrojecidos.
Escamosa: se nota en la zona de las pestañas. Se forman películas delgadas mu fáciles de quitar pero que vuelven a aparecer rápidamente.
Ulcerosa: el estafilococo es el causante de esta enfermedad. Se forman pequeños abscesos a nivel de los folículos pilosos con costras que tienden a abrirse.

Estas tres formas pueden ocurrir simultáneamente y dar a complicaciones tales como conjuntivitis y queratitis. Las principales causas pueden atribuirse a:

astenopía o vista cansada,

ametropías por un uso incorrecto de las gafas.

alteraciones de carácter ortótico,

seborrea, eczema, erupciones

diabetes, hiperuricemia, dislipidernias, formas reumáticas y alergias. El tratamiento de la blefaritis es la eliminación de las causas de forma local. Es decir, se deben quitar las escamas que se depositan a lo largo del borde del párpado y las pestañas, y se lleva a cabo una limpieza profunda que muchas veces se acompaña de la aplicación de pomadas de óxido de zinc en combinación con antibióticos y cortisona.

Orzuelo

El orzuelo es un absceso situado en la zona del borde del párpado que se produce por la infección de la glándula Zeiss (en el caso de orzuelo externo) o del Meibomio (en el caso de orzuelo interno).

El área afectada siempre va unida al bulbo piloso. El orzuelo exterior afecta exclusivamente a los párpados y el interno puede ocurrir tanto en la zona de los párpados como al lado de la conjuntiva.

El tratamiento se basa en la aplicación de compresas calientes o en casos más graves con la incisión del borde del párpado. Desde el punto de vista farmacológico solemos dar gotas y pomadas con antibióticos. El más común suele ser la pomada de aureomicina 5mg/g.

Chalazión

El chalazión es una inflamación granulomatosa crónica (es un Lipogranuloma) de la glándula de Meibomio, cuyo conducto excretor está obstruido. Este tipo de inflamación es un proceso crónico y los síntomas son muy leves si excluimos la sensación de peso párpado o molestia por la presencia de “algo” en el ojo.

La ubicación de un chalazión es muy diversa:

Chalazión externo, es cuando afecta a la piel del párpado en el que vemos un pequeño relieve redondo;

Chalazión interior, es cuando se desarrolla hacia la conjuntiva palpebral. Es muy común la formación de una masa amarillenta en el párpado. El tratamiento es a base de litio y zinc aunque muchas veces no suele dar resultados y la única solución real es hacer una escisión quirúrgica. También consiste en cambios en la dieta, en particular se deben evitar los embutidos y otros alimentos ricos en lípidos y reducir la ingesta de alcohol, café, chocolate y alimentos altamente refinados como los alimentos fritos.

Es aconsejable aplicar compresas de agua caliente (durante 15 minutos, 2-4 veces al día) y
el uso de ciertos ungüentos con cortisona en combinación con antibiótico 3-4 veces al día (siempre que el médico o farmacéutico así lo indique. Recordad no auto-medicaros nunca).

Dacriocistitis

Es un tipo de inflamación del saco lagrimal. De los síntomas que aparecen me gustaría resaltar el lagrimeo de los ojos y la hiperemia conjuntival.

La alteración de la vía lacrimal determina procesos inflamatorios que causan complicaciones tales como conjuntivitis catarral o queratitis. En los casos de dacriocistitis crónica los síntomas más comunes son la aparición de edema palpebral y dolor generalizado y un aumento de la temperatura.

El agente bacteriano de las formas agudas suele ser el estafilococo pyogenes; mientras que la de las formas crónicas es el neumococo.

Xantelasma

Se trata de tumores benignos y zonas grasas y de colesterol que se forman en los párpados y que se ven en forma de plaquitas más amarillentas que el resto de la piel. Casi siempre afecta a personas mayores de 50, especialmente a mujeres y ancianos, y se debe a la degeneración xantomatosa de los histiocitos.

En la mayoría de casos esta enfermedad viene relacionada con otras como dislipemia, diabetes,  aterosclerosis…pero no siempre. La evolución es lenta y progresiva.

Por lo general se suele tratar con cirugía, Peeling con ácido tricloroacético, Láser CO2 o Láser Nd.

Fuente: este post proviene de Mis vídeos de salud, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos

Relacionado

enfermedades oculares enfermedades blefaritis ...

Párpados: enfermedades y tratamientos

Blefaritis, orzuelo, chalazión, dacriocistitis, xantelasma son todos términos que indican enfermedades que afectan a los párpados, tanto en la parte interior como la exterior. Blefaritis La blefaritis es una inflamación que afecta el lado de los párpados y se caracteriza por la presencia de escamas y restos oleosos en la zona de la pestaña. Los síntomas más comunes de la blefaritis son: ardor, bor ...

blefaritis chalazión tratamiento de blefaritis ...

La blefaritis y su tratamiento

Los párpados también pueden enfermar y sufrir blefaritis,orzuelos,chalazión...etc.La blefaritis es una inflamación de carácter crónico del margen palpebral. Es una enfermedad crónica en la que se dan alternancia de fases de mínimos síntomas junto con reagudización de los mismos. El que lo padece suele referir quemazón y sensación de arenilla en los ojos. Se distinguen entre blefaritis anterior y ...

enfermedades oculares orzuelo glándula sebácea ...

Causas y síntomas del orzuelo

Un orzuelo es una glándula sebácea inflamada en el borde del párpado donde las pestañas formándose una protuberancia inflamada y rojiza que luce como un grano, siendo muy sensible al tacto.Las causas por las que se produce un orzuelo es el bloqueo en una de las glándulas sebáceas en los párpados. Esto permite que las bacterias se multipliquen dentro de la glándula bloqueada. Los orzuelos se desarr ...

tratamiento orzuelo infeccion parpados chalazion ...

Cómo distinguir un orzuelo de un chalazión

Orzuelo y chalazión son dos afecciones del ojo diferentes pero que al aparecer casi en el mismo lugar pueden llegar a confundirse. El orzuelo tiene una base infecciosa y el chalazión es una inflamación,por lo que sus tratamientos también serán distintos. El chalazión es una inflamación crónica de una glándula de Meibomio que son unas glándulas que producen grasa situadas en los bordes del párpado ...

consejos de salud salud

Resequedad en los párpados: tratamiento y causas

La resequedad en los párpados es una condición que afecta principalmente a aquellas personas que tienen piel seca. Se puede convertir en un problema más grave incluso si sufres de eczema o psoriasis, y es algo que debe prevenirse a tiempo porque puede desencadenar en cosas peores como pérdida de las pestañas. Tener los párpados secos o padecer de dermatitis de párpado a menudo resulta en algo muy ...

parpado caido remedios ojos hundidos como disimular parpado caido ...

Párpados caídos: ejercicios y cómo disimularlos

Los párpados caídos pueden deberse a cuestiones genéticas, ser más o menos marcados, avanzar según pasan los años, darse en un sólo ojo o en ambos... (Imagen: Wikimedia) El resultado es una mirada cansada que da la sensación de somnolencia o aburrimiento, en definitiva, nada favorecedora. El envejecimiento, la diabetes, el síndrome Horner, un tumor cerebral u otro tipo de cáncer, un accidente cere ...

belleza párpados caídos trucos párpados caídos ...

Trucos de maquillaje para párpados caídos

Los párpados van perdiendo elasticidad y empiezan a caer, pero también existen mujeres que suelen tener párpados caídos dando a su rostro apariencia de cansancio y tristeza. Por suerte existen trucos de belleza para realzar el rostro. Trucos para corregir, mejorar y disimular párpados caídos Las cejas dan mucho realce al rostro sin necesidad de usar mucho maquillaje. Mantén siempre las cejas defin ...

inflamación párpados remedio casero maquillaje ...

Blefaritis inflamación en los párpados

Sino es porque empecé a tener una inflamación en el párpado superior, ni me hubiese enterado que esta "palabreja" Blefaritis, existía jeje, me di a la tarea de investigar que me acontecía y como podía remediarlo, paso a comentarles lo que encontré. La blefaritis es una inflamacion crónica que afecta el borde libre de los párpados y las pestañas, es uno de los casos más cotidianos que l ...

orzuelos inflamación ojos remedios naturales ...

Orzuelos en los Ojos, remedios naturales

La causa más común de los orzuelos es la proliferación de bacterias llamadas estafilococo. Otro motivo puede ser la blesfaritis (inflamación crónica del ojo), así como cambios hormonales y el estrés. Síntomas más comunes que presentan: sensibilidad a luz, molestia al parpadear, enrojecimiento en la zona afectada, sensación de escozor, ardor o dolor, ojos legañosos, sensación arenosa en el ojo, inf ...

mujer antiarrugas blefaroplastia ...

Odiosas bolsas, ojeras y párpados caídos: ¿qué hacer?

¿Sabías que la piel alrededor de los ojos es la más frágil y delgada de nuestro cuerpo? Pues así es. Tiene sólo alrededor de 0,34 mm de espesor, mientras la del rostro supera en milímetro. Encima, como solemos pestañear de 10 a 17.000 veces al día, el trabajo muscular que realiza tan fino tejido, es tremendo. No le sumemos a eso los movimientos que hacemos al gesticular, ni el sol al que exponemo ...