Megamedico Idea guardada 12 veces
La valoración media de 5 personas es: Muy buena

Todo sobre la lesión de Hill Sachs y su tratamiento rehabilitador

La Lesión de Hill Sachs se produce más frecuentemente en pacientes con inestabilidad de hombro, descubre en este artículo todo lo que debes saber de esta lesión y su tratamiento de rehabilitación.

¿Qué es la Lesión de Hill Sachs?

La lesión de Hill-Sachs se describe como la fractura de la cabeza del humero cuando impacta con el reborde anterior de la glenoide de la escapula.  Esta fractura se produce cuando el hueso esponjoso de la parte posterosuperior de la cabeza humeral choca con el hueso cortical duro del reborde anterior de la glenoides.

Esto se genera durante un evento de inestabilidad con el hombro con movimientos de abducción y rotación externa.

¿Estructura del Hombro afectada por la Lesión de Hill Sachs?

El hombro es una articulación muy compleja, incluye 4 articulaciones que actúan de forma coordinada. Las articulaciones son:

La Glenohumeral

La Escapulotorácica

La Acromioclavicular

La Esternoclavicular
Lesion de Hill Sachs Estructura del hombro


La glenohumeral es la articulación más móvil del cuerpo humano pero con poca estabilidad estática. En esta importante articulación se produce la lesión de Hill Sachs al afectarse la cabeza humeral y Glenoide de la escapula.

¿Cómo  se produce la Lesión de Hill Sachs?

La lesión de Hill Sachs se produce cuando se luxa la cabeza humeral y se impacta en el reborde glenoideo anterior de la escapula, es muy frecuente en pacientes con antecedentes de inestabilidad anterior de hombro.

Esta luxación ocurre en el 95% de los casos en dirección anterior. Tras realizar un movimiento de hiperabducción, extensión y rotación externa del hombro.

La prevalencia de la lesión de Hill-Sachs es mucho mayor en las personas con antecedente de inestabilidad anterior del hombro, es de 40 hasta 90% más frecuentes en estas personas.

Lesion de Hill Sachs 3D


La lesión presenta tamaños diferentes y este aumenta con la recurrencia de la misma.

Clasificación de la Lesión de Hill Sachs

Rowe Clasifico esta lesión en 1973 los defectos de Hill-Sachs en tres tipos según su  tamaño:

Leves: la cual se describe de 2 cm de longitud por 0.3 cm de profundidad

Moderadamente severos: de 4 cm de longitud por 0.5 cm de profundidad

Severos: de 4 cm de longitud por 1 cm o más de profundidad.
Flatow la clasificó en función del porcentaje de cartílago articular de la cabeza humeral lesionada de la siguiente manera:

Lesiones clínicamente insignificantes: afectación de menos del 20% del cartílago articular.

Lesiones de significación variable: la lesión es entre 20 y 40%.

Lesiones clínicamente significativas: afectando más del 40% del cartílago.
Sin embargo  todavía no hay un consenso con respecto a la magnitud de la lesión que necesita tratamiento quirúrgico o el añadir su reparación a la reconstrucción del labrum anterior.

Características Clínicas de la Lesión de Hill Sachs

Inestabilidad del Hombro

Dentro de las primeras características de estos pacientes está el antecedente de luxación glenohumeral antero-inferior recurrente y la inestabilidad del hombro descrita como progresiva.

La inestabilidad se presenta inicialmente con traumatismos de menor energía hasta la luxación franca con las actividades básicas diarias.

Dolor

El dolor es descrito como profundo en el hombro afectado. Las maniobras de aprensión serán positivas con movimientos menores de abducción y rotación externa.
Lesion de Hill Sachs


Si quieres conocer mas sobre los tipo de dolor no dejes de leer5 Tipos De Dolor Que No Conocías – Te Lo Explico!

Crepitaciones audibles

Algunos pacientes pueden presentar una crepitación audible. Lo puedes evidenciar como un chasquido en el hombro al realizar ciertos movimientos.

El medico deberá evaluar de forma integral la articulación en busca de las lesiones asociadas del manguito rotador, del tendón del bíceps o lesiones tipo SLAP.
Estudios de Imágenes para Evaluar la Lesión de Hill Sachs

Radiografía Simple

Las radiografías simples a pesar de no ser la de elección, al realizar la proyección axilar y la proyección de Stryker podrá evidenciarse la presencia de la lesión de Hill-Sachs.

Tomografía Axial Computarizada

La tomografía axial computarizada (TAC) es el estudio de imagen de elección, se podrá observar tanto los defectos óseos en el lado de la cabeza humeral como en la glenoideo de la escapula, este estudio es mucho mejor si se realiza reconstrucción 3D para la evaluación más completa de la lesión.

Resonancia Magnética

La Resonancia magnética nuclear (RMN) presenta la ventaja que permite evaluar las lesiones de partes blandas (músculos y tendones), permite evidenciar la lesión en 91-97% de los casos.

Ecosonografía

Al evaluar el papel del estudio ecográfico para el diagnóstico de esta lesión se ha determinado que tiene una especificidad de 94-100% y sensibilidad de 94-96%.

Artroscopia

A pesar de la utilidad de la Tomografía Axial Computarizada para el diagnóstico de la Lesión de Hill Sachs  la exploración artroscópica sigue teniendo una mejor sensibilidad y especificidad que ninguna otra prueba de imagen.

Tratamiento Rehabilitador

En el paciente con lesión de Hill Sachs uno de los principales objetivos de tratamiento para la rehabilitación es el tratamiento de la inestabilidad del hombro.

La inestabilidad del hombro se puede describir como una condición patológica en la cual la laxitud o la movilidad aumenta

El tratamiento de rehabilitación en el hombro inestable se basa en líneas generales:

Fortalecimiento de los músculos involucrados con ejercicios específicos y progresivos

La reeducación propioceptiva

Establecimiento de un plan funcional que incluya a la columna vertebral, la pelvis y los miembros inferiores lograr la mejor capacidad funcional.
Al momento de establecer el programa de rehabilitación el medico Fisiatra realizara la valoración completa del  paciente haciendo énfasis en los siguientes factores:

Causa de la inestabilidad: el paciente deberá informar si la inestabilidad fue posterior a un traumatismo. De lo contrario el medico indagara si la etiología está asociada a alguna predisposición genética.

Grado de inestabilidad y grado de lesión de los tejidos asociados a la lesión de Hill Sachs. El plan de rehabilitación estará influenciado por éstos aspectos por lo tanto es información fundamental para el medico fisiatra. Para esto requerirá los estudios de imágenes realizados luego de la lesión.

Frecuencia de la subluxación o de la luxación.

Dominancia de su miembro superior y el nivel de actividad deseado. Este factor es crucial para el manejo de la rehabilitación ya que el tratamiento no es igual si el paciente es deportista y específicamente que actividad deportiva realiza como tenis, vóleibol, básquet, etc.
¿Qué es esperar del tratamiento rehabilitador?

El tratamiento rehabilitador es vital posterior a la detección de la lesión independientemente si el tratamiento es quirúrgico o no el paciente requerirá rehabilitación.

En la fase aguda del tratamiento se basara en disminuir el dolor y la inflamación, para ello se indica un plan de crioterapia, consiste en la aplicación de frio en la zona para lograr alivio de dolor e inflamación. A su vez se podrá utilizar TENS para lograr una mejor acción analgésica.

Con el objetivo de evitar la pérdida de movilidad se inician movilizaciones pasivas en rangos protegidos y sin dolor. La movilidad temprana en la inestabilidad traumática mejora la cicatrización y estimula a los mecanoreceptores articulares.

A medida que mejoran los síntomas con la rehabilitación se podrán  iniciar ejercicios activos asistidos en los rangos de movilidad que no sean doloroso.

En fases intermedia del tratamiento se aumentara la movilidad de la articulación a tolerancia del paciente, y luego se proseguirá a la fase de fortalecimiento de los músculos del hombro para evitar las recidivas de las luxaciones lo cual es común en los pacientes con lesión de Hill Sachs.

El objetivo final tras la rehabilitación es la reintegración del paciente con lesión de Hill Sachs a sus actividades de la vida diaria, laborales y recreativas.

.

Fuente: este post proviene de Megamedico, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

20 remedios caseros efectivos para dormir

Pasas horas y horas en vela, sientes que el tiempo pasa muy lento, te das cuenta que el sueño nunca llega convirtiéndose en un momento agobiante y frustrante. El insomnio es sinónimo de despertarse co ...

Recomendamos

Relacionado

deporte

Tratamiento recomendado en fisioterapia para la lesión del manguito rotador

El hombro es una de las estructuras más móviles de todo el cuerpo, capaz de realizar movimientos en todos los planos y ejes, conformada por pequeñas estructuras entrelazadas entre sí para brindar una gran y necesaria estabilidad biomecánica; pero esta misma característica lo hace vulnerable a presentar diferentes tipos de alteraciones que no solo afectarán una estructura específica, sino que ademá ...

Deporte Ortesis Ortopedia general ...

Lesiones de hombro: Lesión del supraespinoso y lesión de Slap (Superior Labrum Anterior to Posterior)

El hombro es la articulación con mayor movilidad del cuerpo humano, ya que es capaz de realizar hasta seis movimientos distintos: Abducción: separación del tronco elevándolo en el plano frontal, pudiendo llegar a obtener una amplitud de 180º Aducción: movimiento contrario al anterior, siempre que partamos de una posición de abducción. Flexión: partiendo de la posición de reposo, desplazamos el bra ...

general lesiones running ...

La rodilla del corredor en 2 minutos

En esta entrada trato de esquematizarte de manera fácil y rápida lo que es la rodilla del corredor, así como sus síntomas y signos. Te lo presento en forma de vídeo, comparándote esta lesión con una ascensión a una montaña, por aquello de que es bastante habitual tener esta lesión cuando abusas del entrenamiento en cuestas. De esta manera, con un simple vistazo, puedes tener la información más rel ...

general fisioterapia neurológica

Dolor de Extremidades Superiores y Lesión en el cuello

Haciendo la conexión: Dolor de Extremidades Superiores y Lesión en el cuello Relación entre el dolor de extremidades y cuello Imagen Vía: physiocare.wordpress.com En los últimos años ha habido un aumento en los gadgets tecnológicos que han ampliado el ámbito de comunicación. Estos nuevos desarrollos consistentes han creado la opción para que cualquiera pueda trabajar desde cualquier lugar y en cua ...

Tratamiento de tendinitis y tendinosis por medio de la Tecarterapia

Ante una lesión del tendón rotuliano, el tratamiento con tecarterapia aporta múltiples beneficios como la disminución de la inflamación y la tensión del tendón y, además, gracias al drenaje linfático que se aplica localmente, se eliminan las toxinas, por lo que se produce una reducción notable del dolor y una recuperación más rápida de la lesión.  En este vídeo, se observa cómo se realiza este tra ...

Actividad Física y Salud

¿Tienes una Lesión Deportiva? La Fisioterapia es Vital para Recuperarte

Fisioterapia y lesiones deportivas Muchas veces se piensa que hacer reposo tras una lesión ayudará a que ésta sane y se reponga. Sin embargo, según algunos expertos “quedarse en reposo es un error, las articulaciones lesionadas requieren actividad física supervisada por médicos del deporte”. Cada día es más relevante el rol de los médicos en el ámbito deportivo, desde traumatológos y kinesiólogos ...

neumotorax colapso pulmonar lesión pleural ...

Neumotórax: qué es y consejos para su tratamiento

El neumotórax es un colapso pulmonar que se produce cuando el aire escapa del pulmón a través de una lesión pleural. Mecanismo de producción del neumotórax La pleura puede lesionarse o deteriorarse por diversos motivos: lesión, exposición a grandes presiones, asma, EPOC (Enfisema y Bronquitis crónica), fibrosis quística y tuberculosis, entre otros. Como síntomas comunes se pueden encontrar el do ...

Rehabilitación

Rehabilitación de hombro

Rehabilitación de hombro por distintas lesiones El hombro es un complejo articular en el que se conjugan el omóplato, el humero, la clavícula, el esternón y el raquis. Se trata de una articulación muy particular, ya que permite 360 grados de rotación. Los huesos que conforman el hombro están asegurados por ligamentos y por el manguito rotador, formado por cuatro músculos que se unen a la articulac ...

Tratamiento recomendado para la lesión de epitrocleitis o codo de golfista

Vamos a tratar en este vídeo la Epitrocleitis o codo de golfista. No es necesario jugar al golf para poder desarrollar esta lesión, cualquier actividad que implique una flexión de muñeca continuada puede provocarnos una Epitrocleitis. La Epitrocleitis, básicamente un problema de tensión Si, basicamente es una lesión originada por un problema de tensión muscular aunque realmente la lesión en si es ...

Luxación de rótula, una lesión a tener muy en cuenta

La rótula es el hueso de protección de la articulación de la rodilla, ella permite la unión biomecánica del cuádriceps que se proyecta verticalmente dentro de la ranura formada en el extremo distal del fémur, consiguiendo así que la rodilla se doble o se extienda. La rótula ocupa su propia cavidad, y cuando ésta se mueve o desliza completamente fuera de la misma se produce lo que llamamos luxación ...