Tipos de sordera. 8 consejos para interactuar con esta condición, ¡Entérate aquí!.




¿Sabías que gran parte de la población, padece de algunos de los tipos de sordera?, por esta razón hoy te estaré hablando de esta condición que no distingue edad, sexo o nacionalidad. Ciertamente en este post, se abordará la definición de sordera, las causas y los tipos de sorderas.

Te invito a que continúes leyendo, este articulo te ayudará a tener un conocimiento más claro en cuanto a esta condición.

Es importante tener en cuenta que  un gran porcentaje de la población a nivel mundial  presentan o pueden presentar algún tipos de sordera, estos a su vez pueden ser  temporales o permanentes.

¡Así que comencemos!

Concepto de la sordera La sordera, se puede definir como la condición de pérdida auditiva en el nivel de sonido percibido común a la mayoría de las personas, este puede presentarse en porcentaje o grado.

También, pueden presentarse algunos tipos de sorderas como: pérdida de la audición profunda, severa, moderada o parcial, utilizada frecuentemente para ubicar la pérdida  auditiva en una persona del rango general.

Las causas más comunes de la sordera Este tipo de condición puede ser generadas por múltiples factores como:

La sordera puede ser genética o hereditaria. La sordera puede ser causada por enfermedades como las paperas, el sarampión, la meningitis o la rubéola: esto puede ocurrir durante el embarazo o después del nacimiento del niño.
Puede ser causada por una exposición repetida o prolongada a la "contaminación acústica", como la música alta o la maquinaria ruidosa; o por explosiones, o infecciones auditivas persistentes.
Se puede encontrar una persona con pérdida auditiva a medida que envejece, esta aumenta considerablemente cuando se tiene 70 años de edad, es una probabilidad de cada 10 personas mayores 7 desarrolla una pérdida significativa en su audición.
Son causas de sordera todo tipo de infecciones como toxoplasmosis, sífilis o algún fármacos  oto-tóxicos que pueden afectar la audición al feto.

Estos temas también te pueden interesar: 1.- Trastornos del aprendizaje y los 4 factores que intervienen

2.- Tipos de Dislexia y 6 consejos para su abordaje. ¡Entérate aquí!

3.- 8 Consejos para calmar a un niño muy inquieto

Tipos de sordera Ciertamente la sordera es definida como pérdida de la capacidad para oír, dando lugar a la incomprensión del lenguaje mediante el oído. Las personas con dificultades auditivas tienen una pérdida de la audición más leve o moderada que podría o no corregirse con amplificación.

En su mayoría, muchos sordos presentan también dificultad para hablar. De acuerdo con el Compendio de Discapacidades, hoy en día hay muchas más personas sordas o con algún tipo de dificultades auditivas en el mundo. Es considerada en una persona con audición normal si se encuentra ente los decibelios de  0 a 20 dB.

¡Veamos algunas de los tipos de sordera según el Bureau Internacional de audiología!

1.- Hipoacusia leve o ligera (20-40 dB)

Las personas que padecen este tipo de sordera percibe la voz de  su interlocutor muy lejos, es decir muy débil, si la padece un niño en edad escolar puede que se disperse con facilidad.

2.- Hipoacusia moderada (40-70 dB) Se aprecia un retraso en el lenguaje lo que conduce a; articular las palabras con dificultad.

3.- Hipoacusia severa (70-90 dB)  En este nivel se requiere elevar mas el tono de la voz para ser percibida, lo que conduce a un niño en edad escolar a ser comprendido por su pobre vocabulario.

4.- Hipoacusia profunda o sordera (más de 90 dB) Es imperativo las constantes terapias de tipo  vibrotác­til, debido a que será imposible que adquiera el proceso del habla, solo tendrá la capacidad de percibir los ruidos  fuertes. 

5.- Cofosis o anacusia Se presenta cuando la audición es pérdida general o total, claro esta para esta valoración se realiza varios aspectos como:

Tipo de pérdida auditiva.
Grado de pérdida.
Morfología de la curva.
Dinámica residual.
Rendimiento protésico tonal y verbal.

 

A nivel otológico, es decir en base al lugar de la lesión se observa los siguientes tipos de sordera.
6.-  Hipoacusia de conducción o transmisión

Este tipo de sordera  tiene comprometido el oído externo, obstaculizando que los sonidos estimulan adecuadamente las células del órgano de Corti y es debido a patologías como:  

Otitis serosas.
Perforación.
tímpano otoesclerosis, y colesteotoma.

7.- Sordera neurosensorial o perceptiva Se presenta dañada la cóclea, debido a complicaciones  en el parto

8.- Sordera central Hay pérdida del estímulo auditivo por considerables lesión en las vías auditivas. 

9.- Sordera mixta Se encuentra afectadas la vías de conducción tanto del sonido, como la percepción.

Tipo de sordera desde su aparición
 10.- Hipoacusia prelocutiva Aparece al momento del nacimiento del bebe, complicando el proceso de la adquisición del lenguaje.

11.- Hipoacusia postlocutiva Este tipo de sordera aparece progresivamente luego del lenguaje, se observa cuando existe ciertas alteraciones de la voz.

8 consejos para interactuar con una persona con algún tipo de sordera
Si deseas captar su atención deberás tocarle su hombro de manera suave o de preferencia coloque se enfrente de la  persona sorda y hágale señas con su mano. 
Si usas como medio de comunicación un intérprete, recuerde hablarle a la  persona sorda y no al intérprete.
Si la persona sorda tiene la facilidad de lee los labios, mírela y trate de oralizar de manera fluida y muy clara. No es necesario exagerar los movimientos de la boca y no se esfuerce por elevar el tono  de la voz.
Cuando se esfuerza por efectuar movimiento expresivos tanto de la cara como de sus manos o cuerpo, la persona sorda lo comprenderá mejor.
Si te parece que es muy complicado efectuar gestos y ademanes,  entonces será mejor que mantengas la comunicación de manera escrita.
Ten presente que cada personas sordas o con dificultades auditivas tienen ciertas  preferencias al momento de comunicarse.
Algunas pueden preferir comunicarse por correo electrónico, mensajes de texto, facebook, instagram, whatsapp o cualquier otro medio social. 
Otras personas con algún tipo de sordera quizás prefieran comunicarse a través de un intérprete de la lengua de señas.
Tipos de Sordera, dos mujeres hablando


¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.
Etiquetas: tipos de sordera

Recomendamos

Relacionado

Consejos sobre salud Salud

Si bien existen algunos tipos de sordera que son más complicados de prevenir y tratar, lo cierto es que en todos los casos es posible aplicar algunos consejos, tips y recomendaciones de los mejores expertos para prevenir la sordera. Sigue leyendo para conocer cuáles son los consejos que debes tener en cuenta para prevenir la sordera. Protegerse del ruido Hemos consultado a varios expertos en audi ...

general tercera edad

A medida que nos hacemos mayores, somos más propensos a sufrir ciertos déficits o enfermedades relacionadas con la edad. Y es que, a pesar de que hoy en día los avances en el mundo de la medicina nos permiten vivir una vida plena y de calidad hasta llegar a edades muy avanzadas, no podemos luchar contra el paso del tiempo y éste es sin duda una de las principales causas de la mayoría de problemas ...

integra salud talavera Lic. Rosalie Orens salud ...

Ver vídeo de la entrevista La médico foniatra, Dra. María Bielsa nos habla sobre la importancia de la detección precoz de la sordera y sobre los tipos de sordera. La detección de la sordera en los niños es importantísima para su desarrollo. Dicen que un niño con 1 año de vida que aun no se le ha diagnosticado la sordera ya es un viejo porque en los 3 primeros meses de vida se han podido hacer mul ...

articulos de psicologia curiosidades de psicologia audifonos ...

La sordera y los problemas de audición inciden directamente en la calidad de vida de todas las personas que padecen estas dolencias. En este artículo en concreto revisamos la especial relación existente entre la sordera y la salud mental. Sigue leyendo para conocer cómo incide la sordera en la salud mental, según los expertos. La relación entre la sordera y la salud mental Son varios los estud ...

general desarrollo detección ...

Ver vídeo de la entrevista La médico foniatra, Dra. María Bielsa nos habla sobre los tipos de sordera en esta segunda parte de la entrevista. Lee la primera parte aqui Los sonidos se reciben a través del pabellón auricular, estimulan el tímpano y la cadena de huesecillos (martillo, yunque y estribo), conducen los sonidos hacia el oído interno y estimulan la cóclea (caracol). A partir de ahí los e ...

general desarrollo detección ...

Ver vídeo de la entrevista La médico foniatra, Dra. María Bielsa nos habla sobre la importancia de la detección precoz de la sordera y sobre los tipos de sordera. La detección de la sordera en los niños es importantísima para su desarrollo. Dicen que un niño con 1 año de vida que aun no se le ha diagnosticado la sordera ya es un viejo porque en los 3 primeros meses de vida se han podido hacer mul ...

integra salud talavera Lic. Rosalie Orens salud ...

Ver vídeo de la entrevista La médico foniatra, Dra. María Bielsa nos habla sobre los tipos de sordera en esta segunda parte de la entrevista. Lee la primera parte aqui Los sonidos se reciben a través del pabellón auricular, estimulan el tímpano y la cadena de huesecillos (martillo, yunque y estribo), conducen los sonidos hacia el oído interno y estimulan la cóclea (caracol). A partir de ahí los e ...

Mundo Psicología

Sobre la sordera: mitos sobre ella y cómo debemos concienciarnos Orientación Psicológica Psicólogos especializados en trastornos del neurodesarrollo. Sordera, hipoacusia, deficiencia auditiva e incluso sordomudez son algunos de los nombres que recibe aquella deficiencia en la cual la persona cuenta con una audición que no le es suficiente para comunicarse de forma ...

general desarrollo detección ...

Ver vídeo entrevista La médico foniatra, Dra. María Bielsa nos habla sobre los métodos de detección precoz de la sordera en una entrevista de dos partes. Se estima que en España 1 de cada 3.000 niños puede nacer sordo, algunos expertos opinan que puede ser 1 de cada 1.000 niños. Actualmente hay más de 1.000.000 de personas que tienen alguna pérdida auditiva. Vamos a diferenciar entre la sorde ...

Enfermedades causas de hipoacusia disminucion de la audicion ...

Cerca del 10% de la población adulta tiene cierta hipoacusia, hasta un tercio de los sujetos mayores de 65 años tiene este trastorno de magnitud suficiente para requerir un auxiliar auditivo. Las causas de hipoacusia puede ser resultado de trastornos en la oreja, el conducto auditivo externo, el oído medio, el interno o las vías auditivas centrales. En general, las lesiones en la oreja, el conduct ...