Tipos de mucopolisacaridosis: extraña enfermedad

Los tipos de mucopolisacaridosis son enfermedades hereditarias, progresivas, causadas por mutaciones de los genes que codifican las enzimas lisosómicas, necesarias para degradar los glucosaminoglucanos (mucopolisacáridos ácidos). Los glucosaminoglucanos (GAG) son hidratos de carbono complejos de cadena larga, compuestos por ácidos urónicos urónicos, aminoazúcares y azúcares neutros.
tipos de mucopolisacaridosis


Tipos de Mucopolisacaridosis

Mucopolisacaridosis I

La MPS I es debida a mutaciones del gen IUA localizado en el cromosoma 4p16.3, que codifica la á-L-iduronidasa. El análisis de mutaciones revela 2 alelos principales, W402X y Q70X, que representan más de la 1/2 de los alelos de la MPS-I en la población blanca. Las mutaciones introducen codones de parada con la consiguiente ausencia de enzima funcional (alelos nulos); la homocigosidad o la heterocigosidad compuesta dan lugar a la enfermedad de Hurler. Otras mutaciones se presentan en 1 solo paciente o en unos pocos. El déficit de á-L-iduronidasa produce un amplio espectro clínico, desde la grave enfermedad de Hurler hasta las enfermedades de Scheie más leves. Las mutaciones sin sentido homocigotas producen MPS I graves, mientras que en las mutaciones con cambio de sentido es más probable que se conserve cierta actividad enzimática residual, dando lugar a formas más leves de la enfermedad de los tipos de mucopolisacaridosis.

Enfermedad de Hurler.

Esta forma de MPS I (MPS I-H) es una enfermedad progresiva grave con afectación de múltiples órganos y tejidos que causa muerte prematura, generalmente hacia los 10 años de edad. El lactante con síndrome de Hurler es normal al nacer, pero a menudo presenta hernias inguinales. El diagnóstico se hace entre los6 y 24 meses con signos de hepatoesplenomegalia, rasgos faciales toscos, opacificación corneal, macroglosia, frente prominente, rigidez articular, talla baja y displasia esquelética. La miocardiopatía aguda se observa en algunos lactantes menores de 1 año. La mayoría de los pacientes tiene infecciones recurrentes de las vías respiratorias superiores y los oídos, respiración ruidosa y secreción nasal copiosa y persistente. La valvulopatía cardíaca con insuficiencia, especialmente de las válvulas mitral y aórtica, aparece regularmente, al igual que el estrechamiento de las arterias coronarias. La enfermedad obstructiva de las vías respiratorias, más notable durante el sueño, puede precisar traqueostomía. La enfermedad obstructiva de las vías respiratorias, la infección respiratoria y las complicaciones cardíacas son las causas más habituales de muerte. La mayoría de los niños con síndrome de Hurler dentro de los tipos de mucopilisacaridosis tiene habilidades lingüísticas muy limitadas debido al retraso del desarrollo, la hipoacusia combinada, neurosensorial y conductiva, y la macroglosia. También se puede observar una dilatación ventricular progresiva con hipertensión intracraneal causada por hidrocefalia comunicante. La opacificación corneal, el glaucoma y la degeneración retiniana son frecuentes.
enfermedades cromosomicas


En las radiografías se observa la displasia esquelética característica, conocida como disóstosis múltiple). Los cambios radiológicos más precoces consisten en el engrosamiento de las costillas y los cuerpos vertebrales ovoides. Entre las alteraciones esqueléticas, aparte de las que se exponen en las figuras, se encuentra la trabeculación irregular de las diáfisis de los huesos largos con metáfisis y epífisis irregulares. Al progresar la enfermedad, aparece macrocefalia, con engrosamiento de la bóveda craneal, cierre prematuro de las suturas lambdoidea y sagital, órbitas poco profundas, ensanchamiento de la silla turca y espaciamiento anómalo de los dientes con quistes dentígeros

Enfermedad de Hurler-Scheie.

El fenotipo clínico de la MPS I-H/S es intermedio entre las enfermedades de Hurler y Scheie y se caracteriza por afectación somática progresiva, que comprende disóstosis múltiples con escasa o nula disfunción intelectual. El inicio de los síntomas se suele producir entre los 3 y 8 años, siendo frecuente la supervivencia hasta la edad adulta. La afectación cardíaca y la obstrucción de las vías respiratorias superiores contribuyen a la morbilidad clínica. Algunos pacientes tienen espondilolistesis, que puede causar una compresión de la médula espinal.

Enfermedad de Scheie.

La MPS I-S es un trastorno comparativamente más leve caracterizado por rigidez articular, valvulopatía aórtica, opacificación corneal y disóstosis múltiple leve. El inicio de los síntomas significativos suele tener lugar después de los 5 años y el diagnóstico se realiza entre los 10 y 20 años. Los pacientes con enfermedad de Scheie tienen una inteligencia y una estatura normales, pero también una afectación articular y ocular significativa. A menudo aparece un síndrome del túnel carpiano. Los síntomas oftalmológicos incluyen opacificación corneal, glaucoma y degeneración retiniana.

En algunos casos surge una enfermedad obstructiva de las vías respiratorias que causa apnea del sueño y requiere traqueostomía. La valvulopatía aórtica es frecuente y en algunos pacientes es preciso sustituir esta válvula.

Mucopolisacaridosis II

La enfermedad de Hunter otros de los tipos de mucopolisacaridosis es un trastorno que se transmite ligado al cromosoma X y se debe al déficit de iduronato 2-sulfatasa (IDS). El gen que codifica la IDS está localizado en el cromosoma Xq28. Se han identificado mutaciones puntuales del gen IDS en alrededor del 80% de los pacientes con MPS II. En el resto de los pacientes se han encontrado deleciones o reordenaciones importantes del gen IDS, que suelen asociarse con un fenotipo clínico más grave. La enfermedad de Hunter se manifiesta casi exclusivamente en varones, aunque se ha observado en algunas mujeres, lo que se explica por la inactivación sesgada del cromosoma X que porta el gen normal.

Los pacientes con la forma leve poseen una esperanza de vida prolongada, mínima afectación del SNC y una progresión más lenta del deterioro somático, con inteligencia preservada en la edad adulta.

Se han descrito supervivencias hasta los 65 y 87 años de edad, y algunos pacientes tuvieron descendencia. Las características somáticas son semejantes a las de la enfermedad de Hurler, pero más leves, con una velocidad de progresión mucho más reducida. La altura de los adultos puede superar los 150 cm. La afectación de las vías respiratorias, la valvulopatía cardíaca, la alteración de la audición, el síndrome del túnel carpiano y la rigidez articular son habituales y pueden causar una pérdida funcional importante, tanto en la variante leve como en la grave.

Mucopolisacaridosis III

La enfermedad de Sanfilippo (MPS III) comprende 4 enfermedades clínicamente similares pero con heterogeneidad genética. Cada una se debe al déficit de una enzima diferente implicada en la degradación del heparán sulfato (identificado mutaciones en todas las MPS III en las que se han aislado los genes.

En los pacientes con MPS III se observan variaciones fenotípicas, pero en grado menor que en otras MPS. Los pacientes con la enfermedad de Sanfilippo se caracterizan por una afectación grave del SNC y de progresión lenta, con enfermedad somática leve. Esta desproporcionada afectación del SNC es distintiva de la MPS III. El inicio de los síntomas clínicos suele producirse entre los 2 y 6 años en un niño que previamente parecía normal. Los síntomas iniciales consisten en retraso del desarrollo, hiperactividad con comportamiento agresivo, pelo tosco, hirsutismo, trastornos del sueño y hepatoesplenomegalia leve

El retraso en el diagnóstico de los tipos de la mucopolisacaridosis III se debe a menudo a los síntomas físicos leves, la hiperactividad y la enfermedad neurológica de progresión lenta. En la mayoría de los casos, el deterioro neurológico grave aparece entre los 6 y 10 años, acompañado de un deterioro rápido de las habilidades sociales y de adaptación. Los problemas graves del comportamiento, tales como alteraciones del sueño, hiperactividad descontrolada, rabietas, comportamiento destructivo y agresión física, son frecuentes. El retraso mental profundo y los problemas del comportamiento suelen apreciarse en pacientes con una fuerza física normal, lo que dificulta especialmente su tratamiento de los tipos de mucopolisacaridosis.

enfermedades geneticas


Mucolpolisacaridosis IV

Los dos tipos de mucopolisacaridosis enfermedad de Morquio se caracterizan por enanismo con tronco corto, depósitos finos en la cornea, displasia esquelética diferente de la observada en otras de los tipos  mucopolisacaridosis y conservación de la inteligencia. La MPS IV-A suele ser más grave que la MPS IV-B. La altura de los adultos es <125 cm en la primera enfermedad y >150 cm en la segunda. Sin embargo, la variabilidad en la expresión de ambos subtipos es elevada. La aparición de genu valgo, cifosis, retraso del crecimiento con tronco y cuello cortos y marcha de pato con tendencia a caerse constituyen los síntomas precoces de la MPS IV.

Otras manifestaciones extraesqueléticas son opacificación corneal leve, dientes pequeños con un esmalte anormalmente fino, formación frecuente de caries, y ocasionalmente, hepatomegalia y lesiones valvulares cardíacas. La inestabilidad de la apófisis odontoides y la laxitud ligamentosa suelen encontrarse presentes y pueden causar inestabilidad y subluxación atloaxoidea potencialmente mortal. El tratamiento quirúrgico de la columna vertebral cervical superior, generalmente mediante una fusión vertebral posterior antes del desarrollo de la mielopatía cervical, puede salvar la vida del paciente

Mucolisacaridosis VI

La enfermedad de Maroteaux-Lamy (MPS VI) otras de los tipos de mucopolisacaridosis se debe a mutaciones del gen ARSB, localizado en el cromosoma 5q11-13, que codifica la N-acetilgalactosamina-4-sulfatasa (arilsulfatasa B). Se caracteriza por una afectación somática de leve a grave, como se observa en la MPS I, pero con una inteligencia conservada. La afectación somática de la forma grave de MPS VI se caracteriza por opacificación corneal, rasgos faciales toscos, rigidez articular, cardiopatía valvular, hidrocefalia comunicante y disóstosis múltiples.
causas de la mucopolisacaridosis


En la variante grave, el crecimiento puede ser normal durante los primeros años de vida, pero finalmente se detiene después de los 6-8 años de edad. Las formas leves e intermedias de la enfermedad de Maroteaux-Lamy se confunden fácilmente con el síndrome de Scheie. La compresión medular por el engrosamiento de la duramadre en el canal cervical superior con la consiguiente mielopatía es habitual en los pacientes con MPS V

Mucopilisacaridosis VII

El síndrome de Sly (MPS VII) se debe a mutaciones del gen GUSB, localizado en el cromosoma 7q21.11. Las mutaciones producen déficit de -glucuronidasa, acumulación intracelular de fragmentos de glucosaminoglucanos y un espectro muy amplio de manifestaciones clínicas de los tipos de mucopolisacaridosis. La forma más grave se presenta como una hidropesía fetal no inmunitaria mortal y puede detectarse intraútero mediante ecografía. Algunos recién nacidos con afectación grave pueden sobrevivir algunos meses y presentar, o desarrollar, signos de depósito lisosómico, como engrosamiento cutáneo, visceromegalia y disóstosis múltiple.

Las formas menos graves de MPS VII se presentan en los primeros años de vida con características de la MPS-I, pero una progresión más lenta. Las opacidades corneales son variables. Los pacientes en los que el trastorno se manifiesta después del 4.º año de vida presentan alteraciones esqueléticas o disóstosis múltiple, pero su inteligencia es normal y sus córneas suelen encontrarse transparentes. Pueden diagnosticarse casualmente si en un frotis sanguíneo se observan inclusiones granulocíticas toscas.

Mucopolisacaridosis IX

El trastorno se debe a una mutación del gen HYAL1, localizado en el cromosoma 3p21.2-21.2, que codifica 1 de las 3 hialuronidasas. Los hallazgos clínicos en la única paciente conocida, una niña de 14 años, consistieron en nódulos periarticulares de tejido blando bilaterales, almacenamiento lisosómico de GAG en los histiocitos, signos de dismorfia craneofacial leve, talla baja, movimiento articular normal e inteligencia normal. Las únicas alteraciones radiográficas fueron la presencia de pequeñas erosiones en ambos acetábulos.
tratamiento de la mucopolisacaridosis


Tratamiento

El tratamiento de los tipos de mucopolisacaridosis consiste en trasplante de médula ósea de familiares o de personas no emparentadas, o el trasplante de sangre del cordón umbilical, produce una mejoría clínica significativa de la enfermedad somática en las MPS I, II y VI.

Te interesara leer: Trastornos cromosómicos más frecuentes

.

¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Pasas horas y horas en vela, sientes que el tiempo pasa muy lento, te das cuenta que el sueño nunca llega convirtiéndose en un momento agobiante y frustrante. El insomnio es sinónimo de despertarse co ...

Recomendamos

Relacionado

Enfermedades Pediatría enfermedad de Hunter ...

Las mucopolisacaridosis son un grupo de errores innatos del metabolismo, que producen depósito anormal de glucosaminoglucanos (productos de degradación celular de proteoglicanos) dentro de los lisosomas celulares, a su vez son enfermedades crónicas y de evolución progresiva, además de que se presenta en 1 de cada 22.500 personas. La mucopolisacaridosis es de origen genético y gracias a los avances ...

Enfermedades abrasiones corneales anomalias de la cornea ...

Las anomalías de la cornea son patologías poco frecuentes, donde comprenden alteraciones en cuanto al tamaño, ubicación, curvatura, forma y la trasparencia. Dentro de las mas frecuentes tenemos:  Tipos de alteraciones de la cornea Megalocórnea. Es otras de las anomalías de la cornea que se caracteriza por ser una enfermedad simétrica y no progresiva caracterizada por aumento de la córnea (>12 m ...

Dra. Nathalie Orens enfermedades raras enfermedadfabry ...

La Enfermedad de Fabry es una Enfermedad Rara. Su incidencia anual es 1 cada 80.000 nacidos vivos aunque se plantea que la prevalencia es 1 cada 3.000 por algunos casos de presentación tardía o solapada. En este artículo, la Dra. Orens, nos revela más información sobre esta patología. El 29 de febrero es el Día Mundial de las Enfermedades Raras. Logo IST con la Enfermedades Raras ¿Qué es la Enf ...

general acondroplasia dra. nathalie orens ...

Logo Integra Salud Talavera con las Enfermedades Raras La Acondroplasia es una enfermedad rara. La incidencia es de 1 nacido vivo cada 20.000-25.000 y se debe a mutaciones en el gen receptor 3 del factor de crecimiento de fibroblastos (FGFR3). La presentación de la enfermedad es visible al nacer: la afectación esquelética es la principal característica. En este artículo, la Dra. Nathalie Orens, ...

Enfermedades cancer de tiroides carcinoma de tiroides ...

El carcinoma de tiroides es recuente en la adultez; la incidencia anual en los niños menores de 15 años de edad es de alrededor de 2 casos/100.000, comparada con una incidencia mundial anual en todas las edades entre 4 y 10 casos/100.000. A diferencia de otras neoplasias malignas en la infancia, el cáncer de tiroides suele tener un curso insidioso en los niños, incluso después de que se hayan desa ...

Asociaciones de pacientes Educación para la Salud Enfermedades Raras ...

En ocasión del día internacional del Síndrome de Rubinstein-Taybi, en nuestra sección #investigacionrara, la Dra. Nathalie Orens, Licenciada en Medicina y Cirugía, nos habla sobre este síndrome, una enfermedad genética, que afecta a ambos sexos por igual. ¿En qué consiste el Síndrome de Rubinstein-Taybi? Se trata de una enfermedad genética de herencia autosómica dominante y por mutaciones a novo, ...

Enfermedades alteraciones hematologicas alteraciones metabolicas ...

Las porfirias son enfermedades metabólicas producidas por el déficit de enzimas específicas de la vía de biosíntesis del grupo hemo. Estas enzimas son más activas en la médula ósea y el hígado. En el momento de manifestarse estas enfermedades, tiene lugar la acumulación de 1 o más compuestos intermedios en estos tejidos. Las porfirias eritropoyéticas, en las que la sobreproducción de productos int ...

integra salud talavera Lic. Rosalie Orens salud ...

Logo: IST con las Enfermedades Raras La Enfermedad de Gaucher es una enfermedad rara. Su prevalencia varía de una 1 persona cada 40.000 a 100.000 habitantes y es más frecuente en pacientes Judíos de origen Ashkenazi. La Dra. Nathalie Orens Viedma, en ocasión del 26 de julio, Día Mundial de la Enfermedad de Gaucher, nos cuenta sobre esta patología. ¿Qué es la Enfermedad de Gaucher? Se trata de u ...

general dra. nathalie orens pacientes ...

Logo: IST con las Enfermedades Raras La Enfermedad de Gaucher es una enfermedad rara. Su prevalencia varía de una 1 persona cada 40.000 a 100.000 habitantes y es más frecuente en pacientes Judíos de origen Ashkenazi. La Dra. Nathalie Orens Viedma, en ocasión del 26 de julio, Día Mundial de la Enfermedad de Gaucher, nos cuenta sobre esta patología. ¿Qué es la Enfermedad de Gaucher? Se trata de u ...

Pediatría consejos glaucoma ...

El retinoblastoma tiene una incidencia de 3,7 casos, y no muestra predilección de raza o sexo. Un 60% de ellos son unilaterales y no hereditarios, 15% son unilaterales y hereditarios y 25% son bilaterales y hereditarios. Se observa afectación bilateral en un 42% de los casos de niños menores de 1 año y en el 21% de los que debutan con 1 año de edad, siendo todavía menos frecuente en niños mayores. ...