En el caso de los niños, los trastornos de las uñas son manifestaciones de una enfermedad cutánea generalizada, una enfermedad cutánea localizada en la zona periungueal, una enfermedad sistémica, fármacos, traumatismos o infecciones bacterianas o micóticas localizadas. Las anomalías de las uñas también son frecuentes en algunas enfermedades congénitas
Anomalía de la forma o del tamaño ungueal
La anoniquia consiste en la ausencia de la lámina ungueal, habitualmente es el traastorno de las uñas como resultado de una enfermedad congénita o traumatismos. Aparece como un hallazgo aislado o se asocia a otras malformaciones de los dedos. La coiloniquia es un aplanamiento y concavidad de la lámina ungueal con pérdida del contorno normal, lo que da lugar a una forma en cuchara de la uña. La coiloniquia surge como un rasgo autosómico dominante o se relaciona con anemia ferropénica, síndrome de Plummer Vinson o hemocromatosis.
La displasia congénita de las uñas es una enfermedad autosómica dominante que se manifiesta al nacer en forma de estrías longitudinales y adelgazamiento de la lámina ungueal. Se acompaña de platoniquia y coiloniquia que pueden superar los pliegues laterales y afectar a todas las uñas de las manos y los pies.
El síndrome uña-rótula es una enfermedad autosómica dominante en la que las uñas presentan el 30-50% de su tamaño normal y a menudo tienen una lúnula triangular o piramidal. Las uñas de los pulgares siempre se encuentran afectadas, aunque a veces sólo lo está la mitad cubital de la uña, que incluso falta.
Las uñas desde el índice al meñique muestran una afectación progresivamente menor. La rótula también es más pequeña de lo normal y origina inestabilidad de la rodilla. Pueden aparecer espículas a partir de la zona posterior de los huesos ilíacos, hiperextensión de las articulaciones, laxitud cutánea, hiperhidrosis y anomalías renales. El síndrome de uña-rótula es consecuencia de mutaciones en el gen
La deformidad por tic se presenta como una depresión en el centro de la uña con numerosos surcos horizontales que se extienden a lo largo de la uña. Se suelen afectar uno o ambos pulgares y habitualmente es consecuencia del frotamiento y pinzamiento crónico del trastorno de las uñas uña con un dedo adyacente.
Las acropaquias (uñas hipocráticas) se caracterizan por una tumefacción distal del dedo, un aumento del ángulo entre la lámina ungueal y el pliegue ungueal proximal (ángulo de Lovibond) >180 grados, y una sensación esponjosa cuando se aprieta hacia abajo y hacia afuera la articulación interfalángica debido a un aumento del tejido fibrovascular entre la matriz y la falange.
La patogenia del trastornos de las uñas es desconocida. Las acropaquias acompañan a enfermedades de numerosos órganos, incluidos los aparatos respiratorio, cardiovascular (enfermedad cardíaca cianótica), digestivo (enfermedad celíaca, enfermedad intestinal inflamatoria) y hepático (hepatitis crónica), y también aparecen en individuos sanos como un hallazgo idiopático.
Cambios de la coloración ungueal
La leuconiquia representa unos de los trastornos de las uñas causando opacidad blanca de la lámina ungueal que la afecta en su totalidad o muestra una configuración punteada o estriada.
La lámina ungueal permanece lisa y sin daños. La leuconiquia puede ser traumática o asociarse a infecciones, como la lepra y la tuberculosis, dermatosis, como el liquen plano y la enfermedad de Darier, neoplasias malignas, como la enfermedad de Hodgkin, anemia e intoxicación por arsénico (líneas de Mees). La leuconiquia de todas las uñas es una enfermedad autosómica dominante rara que se observa junto con quistes epidérmicos, cálculos renales y sordera.
La existencia de unas bandas paralelas blancas que no cambian de posición con el crecimiento de la uña y que, por tanto, reflejan alteraciones del lecho ungueal, se asocia a la hipoalbuminemia y se denominan líneas de Muehrcke. Cuando la zona proximal de la uña es blanquecina y el 20-50% distal es rojizo, rosado o marrón, se habla de uñas mitad y mitad o de Lindsay; este trastorno se observa sobre todo en pacientes con nefropatías, pero también puede ser una variante de la normalidad.
Las uñas blancas de la cirrosis o uñas de Terry se caracterizan por un aspecto en vidrio esmerilado blanquecino de la totalidad o el borde proximal de la uña y una zona distal rosada normal de 1-2 mm; se asocia a hipoalbuminemia.
La pigmentación negra de toda la lámina ungueal o en forma de bandas lineales (melanoniquia estriada) es unos de los trastornos de las uñas mas frecuente en los sujetos de raza negra (90%) y asiática (10-20%), pero es rara en los de raza blanca (<1%). Lo más frecuente es que el pigmento sea melanina, que está sintetizada por los melanocitos de un nevo de la unión situado en la matriz ungueal o el lecho ungueal y no conlleva consecuencia alguna. Cuando la pigmentación se extiende o modifica, se realiza una biopsia para descartar la malignización.
Las uñas negro-azuladas o verdosas aparecen por una infección por Pseudomonas en especial cuando se asocian a onicólisis o paroniquia crónica. Esta coloración se debe a la presencia de restos y al pigmento piocianina de las bacterias.
El síndrome de las uñas amarillas cursa con uñas amarillentas engrosadas, excesivamente curvadas, de crecimiento lento y sin lúnula. En la mayoría de los casos se afectan todas las uñas. Entre las enfermedades sistémicas asociadas destacan las bronquiectasias, la bronquitis recurrente, el quilotórax y el edema focal de las extremidades y la cara.
Se cree que las manifestaciones de este síndrome se deben a una hipoplasia de los vasos linfáticos, lo que supone un drenaje linfático insuficiente. Las hemorragias en astilla suelen ser resultado de traumatismos mínimos, aunque también se han asociado a endocarditis bacteriana subaguda, vasculitis, artritis reumatoide grave, úlcera péptica, hipertensión arterial, glomerulonefritis crónica, cirrosis, escorbuto, triquinosis, neoplasias malignas y psoriasis.
Separación ungueal
La onicólisis traduce una separación de la lámina ungueal del lecho ungueal distal. Entre las causas más frecuentes de trastornos de las uñas figuran traumatismos, exposición crónica a la humedad, hiperhidrosis, cosméticos, psoriasis, infecciones micóticas (onicólisis distal), dermatitis atópica o de contacto, porfiria, fármacos (bleomicina, vincristina, retinoides, indometacina, clorpromacina) y fototoxicidad inducida por tetraciclinas o cloranfenicol. Las líneas de Beau son surcos transversos en la lámina ungueal que representan una interrupción temporal de la formación de la lámina ungueal. Estas líneas aparecen unas semanas después del acontecimiento responsable de la alteración del crecimiento de la uña. En la mayoría de los lactantes de 4-6 semanas aparece una única cresta transversal en el pliegue ungueal proximal que avanza distalmente con el crecimiento de la uña.
Esta línea refleja alteraciones metabólicas después del parto. A otras edades, las líneas de Beau indican traumatismos periódicos o detenciones episódicas de la matriz ungueal secundarias a enfermedades sistémicas, como el sarampión, la parotiditis, la neumonía o el déficit de zinc. La onicomadesis consiste en una exageración de las líneas de Beau, que da lugar a la separación proximal del lecho ungueal.
Cambios ungueales asociado a enfermedades cutaneas
Las anomalías ungueales se relacionan con trastornos de las uñas especialmente con otras enfermedades.
Las más características de la psoriasis son el punteado, la onicólisis, la coloración amarilla-marrón y el engrosamiento. En el liquen plano se aprecian pápulas violáceas en el pliegue ungueal proximal y el lecho ungueal, leuconiquia, surcos longitudinales, adelgazamiento de toda la lámina ungueal y formación de pterigion, que es una adherencia anómala de la cutícula a la lámina ungueal o, cuando la placa está destruida focalmente, al lecho ungueal.
En la enfermedad de Reiter se observa una induración eritematosa e indolora de la base del pliegue ungueal, descamación paraqueratósica subungueal y engrosamiento, opacificación o estriación de la lámina ungueal. Las dermatitis que afecten a los pliegues ungueales originan distrofia, rugosidad y punteado tosco de las uñas. Las anomalías ungueales aparecen con mayor frecuencia en la dermatitis atópica que en otras dermatitis que afectan a las uñas.
Traquioniquia
La traquioniquia se caracteriza por trastornos de las uñas como estriación longitudinal, punteado, fragilidad, adelgazamiento, engrosamientos distales y un descoloramiento opalescente de todas las uñas . Los pacientes no presentan otras enfermedades cutáneas ni sistémicas ni otros defectos ectodérmicos.
A veces se asocia a alopecia areata, por lo que algunos autores afirman que la traquioniquia puede constituir una respuesta inmunológica anómala frente a la matriz ungueal. Los estudios histopatológicos indican que puede tratarse de una manifestación del liquen plano, de psoriasis o de una inflamación espongiótica (eczematosa) de la matriz ungueal.
La enfermedad se debe diferenciar de las infecciones micóticas, la psoriasis, las alteraciones ungueales de la alopecia areata y la distrofia ungueal secundaria a eczema. Es raro que el eczema y las infecciones micóticas lesionen todas las uñas simultáneamente. Esta enfermedad es autolimitada y remite en último término durante la vida adulta.
Infecciones ungueales
La infección por hongos de los trastornos de las uñas se ha clasificado en cuatro tipos. La onicomicosis superficial blanca se manifiesta como una coloración difusa o moteada blanquecina de la superficie de los dedos de los pies. Suele estar causada por Trichophyton mentagrophytes, que invade la lámina ungueal. El microorganismo puede rasparse de la lámina ungueal con un bisturí, pero el tratamiento es mejor si se añade un antimicótico azólico tópico.
Tumores paranoquiales
Entre los tumores de la región paroniquial figuran los granulomas piógenos, los quistes mucosos, las exóstosis subungueales y los nevos de la unión. Los fibromas periungueales que aparecen durante las etapas tardías de la infancia deben hacer pensar en la posibilidad de una esclerosis tuberosa.
Estos trastornos de las uñas algunos se producen por hongos, bacterias así como enfermedades autoinmune, si presentas algún tipo de estas características no dudes en consultar al medico.
La entrada 6 Trastornos de las Uñas mas Frecuentes en Niños aparece primero en Mega Medico.