Tipos de incontinencias urinarias que debes conocer 

La incontinencias urinaria se define como la salida involuntaria de orina demostrable de manera objetiva y que representa un problema social o higiénico. Se informa que la incontinencia urinaria afecta entre 15 a 50% de las mujeres. La prevalencia del problema aumenta con la edad, llega a más de 50% en las ancianas que viven en asilos.
incontinencias urinaria


Tipos de incontinencia urinaria

Las incontinencias urinaria es la fuga involuntaria de orina como respuesta al esfuerzo físico, estornudos o tos.La teoría más aceptada para la patogenia de la insuficiencia urinaria de esfuerzo es el aumento en la movilidad uretral causada por la relajación de la pared vaginal, lo que desplaza el cuello vesical y la parte proximal de la uretra hacia abajo. Cuando esto ocurre, el aumento en la presión intraabdominal por tos, estornudos o esfuerzo físico ya no se transmite por igual a la vejiga y la parte proximal de la uretra. La resistencia uretral normal es rebasada por el aumento en la presión vesical y se produce la fuga de orina.

Factores de riesgo

Los factores que contribuyen a la insuficiencia urinaria de esfuerzo incluyen partos, cirugía urogenital, radiación pélvica, deficiencia de estrógeno (menopausia) y fármacos como diuréticos y bloqueadores α-adrenérgicos.

Incontinencia Urinaria de Esfuerzo 

Los dos términos a menudo se usan en forma indistinta para describir un problema en el control vesical que se relaciona con un intenso deseo de orinar y escasa capacidad para controlarlo. La incontinencias urinaria de urgencia se define como la salida involuntaria de orina acompañada o inmediatamente precedida de urgencia. Puede relacionarse con pequeñas fugas de orina entre las micciones normales o con perdidas de gran volumen con vaciamiento vesical completo.

tipo de incontinencia urinaria


Te interesara leer: Qué tomar para una Infección de Orina: Tratamiento Ideal

Vejiga hiperactiva

La vejiga hiperactiva (VHA), antes descrita como incontinencia urinaria de urgencia relacionada con inestabilidad del musculo detrusor, es un término más descriptivo basado en el síntoma y abarca con más exactitud el cuadro clínico frecuente. La vejiga hiperactiva se define como urgencia, con o sin incontinencia de urgencia, casi siempre con polaquiuria y nicturia. La vejiga hiperactiva se ha convertido en el término preferido porque incluye los síntomas de urgencia, incontinencias urinaria de urgencia, polaquiuria y nicturia.

La incidencia de la vejiga hiperactiva aumenta con la edad, se aproxima al 30% en la población geriátrica. En la mayoría de los casos, la etiología exacta de la inestabilidad vesical permanece desconocida, aunque varios factores de riesgo se relacionan con su desarrollo. Por lo general, las mujeres con vejiga hiperactiva describen una urgencia intensa y súbita para orinar con incapacidad para suprimir la sensación, apresuramiento por llegar al baño y fuga antes de alcanzar el inodoro. Otra manifestación destacada es el despertar varias veces por la noche para orinar.

Tratamiento

El tratamiento óptimo de la vejiga hiperactiva comienza con modificación del comportamiento y se agregan intervenciones farmacológicas y físicas, como estimulación eléctrica, en caso necesario. Es importante identificar cualquier desencadenante dietético, como cafeína, alcohol o bebidas carbonatadas. El uso de un diario vesical personal puede ayudar a obtener esta información.

Modificación del comportamiento

La reducción del consumo de líquido y evitar líquidos durante la noche son buenos cambios conductuales  iniciales.El aumento gradual de los intervalos entre la miccióny la practica de ejercicios para fortalecimiento del piso pelvico, como los ejercicios de Kegel, son efectivos para lograr un mejor control vesical.

Incontinencia por Sobrereflujo

La retención urinaria y la incontinencia por sobreflujo puede ser resultado de la arreflexia del detrusor o de hipotonía vesical, como se ve en los trastornos de la neurona motora inferior, lesiones medulares o neuropatía autónoma (diabetes mellitus). Estas pacientes se tratan mejor con cateterizacion intermitente realizada por ellas mismas.
que hacer si tengo infeccion de orina


La incontinencia por sobreflujo también puede ocurrir cuando hay una obstrucción al flujo de salida. El pujo para orinar, el chorro deficiente, retención de orina y vaciamiento incompleto sugieren un trastorno obstructivo. Es posible la distensión excesiva de la vejiga por retención urinaria no identificada en el periodo posoperatorio. Este es un problema temporal relacionado con el dolor posoperatorio y puede tratarse con drenaje vesical continuo durante 24 a 48 horas.

Fistulas urinarias

Las fístulas son causa infrecuente de incontinencia urinaria en EUA. Sin embargo, las fístulas obstétricas son una causa enorme de sufrimiento social y físico en países en vías de desarrollo. Las lesiones obstétricas, alguna vez la causa de fistulas urinarias, casi desaparecieron de los países desarrollados. Casi siempre se producen en partos instrumentados (p. ej., con fórceps), en lugar de trabajo de parto descuidado y necrosis por presión.

La cirugía pélvica, radiación o ambas causan ahora 95% de las fístulas vesicovaginales en EUA. Más de 50% ocurre después de histerectomía abdominal o vaginal simple. Alrededor de 1 a 2% de las histerectomía radicales van seguidas de una fistula urinaria 10 a 21 días después, casi siempre ureterovaginal. Por lo general, estas fistulas se deben a la perdida de la vascularización del uretero, mas que a una lesión directa.
sintomas de la incontinencia urinaria


Por lo general, las fístulas uretrovaginales ocurren como complicación de operaciones para divertículos uretrales, prolapso de la pared vaginal anterior o incontinencias urinaria de esfuerzo.

Síndrome Uretral

El síndrome uretral ocurre en un paciente con varios síntomas de vías urinarias inferiores que incluyen dolor agudo o crónico en ausencia de alteraciones vesicales o uretrales evidentes, y sin evidencia de infección urinaria.

Puede existir cualquier combinación de síntomas, los más frecuentes son polaquiuria, urgencia, disuria, plenitud posterior a la micción, incontinencia y dispareunia.

El diagnóstico se basa en el interrogatorio y exploraciones físicas detalladas, urocultivos negativos, cistouretroscopia dinámica y estudios urodinámicos.

Tratamiento

La aplicación de crema vaginal con estrógeno es efectiva en pacientes con uretritis atrófica. Algunas mujeres mejoran con el uso de tetraciclina durante 10 a 14 días. Lauretrotomía interna y la uretrólisis también se han usado con éxito variable.

Porque leíste nuestra nota te recomendamos:Por Que Se Produce Las Infecciones Urinarias? ¡Información Que Debes Tomar En Cuenta!

.

¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Pasas horas y horas en vela, sientes que el tiempo pasa muy lento, te das cuenta que el sueño nunca llega convirtiéndose en un momento agobiante y frustrante. El insomnio es sinónimo de despertarse co ...

Recomendamos

Relacionado

Enfermedades incontinencia urinaria musculos pelvicos ...

La incontinencia urinaria se define como la salida involuntaria de orina. La orina puede fugarse a partir de un sitio diferente de la uretra, como fístulas o malformaciones congénitas de las vías urinarias bajas. La incontinencia urinaria de esfuerzo (SUI, stress urinary incontinence) es la fi ltración involuntaria de orina con el ejercicio, los estornudos o la tos. La incontinencia urinaria de ur ...

Enfermedades deseo de orinar incontinencia urinaria y sus tipos ...

Se define incontinencia urinaria y sus tipos (IU) como la pérdida involuntaria de orina, objetivamente demostrable, que origina un problema social o higiénico. Se estima que afecta al 20-50 % de la población femenina a lo largo de su vida, siendo un 6 % de las ocasiones severa. Es más frecuente en la mujer (relación 2:1) y a mayor edad (existiendo un pico entre los 50-54 años y un ascenso constant ...

Incontinencia urinaria Urología

INTRODUCCIÓN La incontinencia urinaria (IU) se define como la pérdida involuntaria de orina objetivamente demostrable. Su prevalencia en personas mayores de 65 años que viven en su domicilio es del 5%-10%, mientras que en pacientes hospitalizados del 35% y en residencias llega a ser del 50%. Se trata de un problema de salud que tiene grandes repercusiones sobre la calidad de vida del paciente geri ...

general renales

Cuando sales de excursión al campo con un grupo de amigos probablemente algo te haya llamado la atención y no me refiero a un pájaro interesante o a una planta. Me refiero al número sorprendente de paradas que tus amigos deben hacer. Sus frecuentes desvíos hacia los arbustos es sorprendente hasta que llega el momento en que entiendes que la causa es debida a la falta de control de la vejiga o de l ...

salud natural

Qué es la incontinencia urinaria La incontinencia urinaria se manifiesta a través de pérdidas de orina involuntarias. Se trata de un fallo en el control de la vejiga y la evacuación de la misma que puede tener diversas causas, dependiendo el sexo y la edad, además de diferentes tipos de gravedad, desde unas pocas gotas a una incapacidad de controlar la vejiga por completo. Esto aumenta a medida qu ...

mundo psicología enuresis incontinencia urinaria

La incontinencia urinaria en adultos es un problema frecuente que afecta a muchas personas. Esta condición hace que una persona orine cuando no tiene intención de hacerlo. Por lo general se debe a que se pierde o se debilita el control que se tiene sobre el esfínter urinario. Si ocultas tu incontinencia, corres el riesgo de sufrir erupciones, llagas, infecciones cutáneas e infecciones urinarias. A ...

Una de cada cuatro mujeres españolas sufre incontinencia urinaria y el 80% nunca lo ha consultado con un especialista, bien por considerarlo una consecuencia inevitable de la edad o bien por vergüenza. Pero la incontinencia no sólo afecta a personas de edad avanzada, también una de cada cuatro mujeres embarazadas tiene pérdidas de orina, especialmente durante el último trimestre. Dejemos atrás los ...

incontinencia incontinencia urinaria tratamiento incontinencia urinaria ...

¿Qué es la incontinencia urinaria? En pocas palabras la incontinencia urinaria es la fuga involuntaria de orina. Este es un problema común que puede afectar a ambos sexos, pero las mujeres suelen ser las más afectadas. El paso voluntario de la orina implica relajar el esfínter y los músculos del suelo pélvico al mismo tiempo, con una suave contracción del músculo de la vejiga. Muchas mujeres exper ...

ejercicios de kejel perdida de orina incontinencia de urgencia ...

La pérdida involuntaria de orina o incontinencia urinaria es un problema del que afortunadamente se habla sin vergüenzas , encontramos soluciones farmacológicas o no, y se apuesta por la prevención con los ejercicios de Kegel. La incontinencia urinaria es la pérdida involuntaria de orina,objetivamente demostrable, que puede afectar a hombre y a mujeres, y cuya incidencia aumenta con la edad. Tipo ...

Otros v

Todos los días vamos al baño sin pensar mucho en ello, pero a veces vale la pena prestar más atención. Hoy nos enfocaremos en la vejiga, un órgano que puede revelar mucho acerca de tu salud interior. Existen ciertos síntomas y patrones que pueden indicar la presencia de problemas urinarios tratables, e incluso de incontinencia urinaria. ¿Vas al baño con demasiada frecuencia? Aquí cabe preguntarse: ...