Pero cuando debemos agregar dulce a nuestras bebidas o comidas somos nosotros quienes decidimos que tipo de azúcar agregar, por lo que es importantísimo que nos informemos muy bien de las características de los productos mas comunes a la hora de adicionar ese toque dulce:
Azúcar blanca: Es un cristal que contiene sacarosa pura, SIN vitaminas, minerales ni ningún otro nutriente. Las altas temperaturas a la que es sometida en los procesos de clarificación y refinación destruyen los nutrientes de la caña. Por lo que se considera un azúcar simple, que aporta calorías vacías. Encuentra mas información en nuestro post anterior, El dulce veneno
1 cucharadita (5 gramos) aporta 19,3 calorías
Miel de Abejas: Tiene propiedades medicinales, es especial para enfermedades respiratorias y cosméticas. Endulza 25 veces mas que el azúcar. El 81% de la miel son azucares: glucosa, fructosa y maltosa son las principales y el 19% como máximo es agua. Tiene algunas vitaminas del grupo B y minerales como fósforo y potasio, cobre, hierro, calcio y magnesio, necesarios para la absorción de nutrientes. Además contiene ácidos (cítrico, tartárico, fórmico) que le permiten mantenerse en buen estado. La miel de abejas a temperatura inferior a 10°C cristaliza.
1 cucharadita (5 gramos) aporta 16,2 calorías.
Panela: Se consigue al evaporar el jugo de la caña sometiéndolo a altas temperaturas, tiene vitamina C y vitaminas del grupo B y minerales como calcio, potasio, fósforo, hierro, magnesio y zinc) a diferencia del azúcar blanca. Aporta al igual que la miel una carga energética de fácil asimilación. También es usado como cicatrizante y en el tratamiento de enfermedades respiratorias combinado con limón.
1 cucharadita (5 gramos) aporta 18,5 calorías
Edulcorantes artificiales: Los sustitutos del azúcar suministran dulce a la comida o las bebidas sin aportar calorías. Tampoco aportan ningún nutriente, pero ayudan a los pacientes con diabetes a controlar su nivel de azúcar en sangre, así como a quienes deben limitar la ingesta calórica para bajar de peso.
1 sobre de sucralosa, aspartame, acesulfame K o stevia endulza hasta 200 veces más que el azúcar y no contiene calorías.
Referencia: El dulce de la vida. Revista Bienestar Sanitas, Por: Maricielo Acero