Té verde como planta medicinal

Las hojas frescas del árbol del té contienen una alta cantidad de flavanoles (derivados de los flavonoides) de estructura monomérica, conocidos como catequinas, y también formas polimerizadas de las catequinas. Las principales catequinas presentes en el té son la epicatequina (EC), la epigallocatequina (EGC), la epicatequina gallato (ECG), y la epigallocatequina gallato (EGCG), siendo esta última la catequina más abundante en el té y la que despierta mayor interés e investigación.

El té contiene también cafeína. Cuando las catequinas toman contacto con las polifenol oxidasas, como ocurre cuando se enrollan las hojas del té para la producción del oolong y del té negro, la oxidación produce estructuras diméricas y poliméricas de los flavanoles, dando origen a las teaflavinas (estructuras diméricas) y a las tearrubiginas (estructuras poliméricas), que son los derivados que le aportan el color y sabor característico al té negro.

te verde


De esta forma, el té verde contiene una alta concentración de catequinas y baja cantidad de teaflavinas y tearrubiginas, el oolong contiene cantidades intermedias de estos productos y el té negro contiene bajas cantidades de catequinas y alto contenido de los dímeros y polímeros. Además de los flavanoles, el té, particularmente el té verde, contiene también una pequeña cantidad de una gran variedad de flavonoides como la quercetina, la miricetina y el kanferol, entre otros, todos ellos en la forma de glicósidos.

Una típica infusión de té preparada a partir de un gramo de hoja de té y 100 ml de agua caliente, provee aproximadamente 250-350 mg de material sólido, constituido por 35-45% de catequinas (en sus diversos grados de polimerización) y un 6% de cafeína. Una taza de café preparada en las mismas condiciones puede contener hasta un 25% de cafeína

Las hojas de la planta del té se cuecen al vapor, luego se enrollan y secan. El vapor anula las enzimas que fermentan las hojas. En el té verde, al no fermentarse, se conservan sus sustancias más importantes: los polifenoles, unos antioxidantes muy fuertes que protegen contra el daño a la estructura celular. También contiene fluor, catequinas y taninos.

El té se caracteriza por contener un 30% de polifenoles, entre los cuales destacan los ácidos fenólicos y los flavonoides, compuestos con propiedades antioxidantes que participan en la eliminación de los radicales libres del oxígeno.

Propiedades

Enfermedades cardiovasculares

Muchos estudios epidemiológicos han asociado consumición de té y enfermedades cardiovasculares. Estudios realizados en el Cedars-Sinai Medical Center demuestran que el té verde bloquea la formación de placas en las arterias (arteriosclerosis).

La EGCG y la teaflavina digallato evitan o retrasan la oxidación de los tocoferoles contenidos en las LDL, con lo cual inhiben la oxidación de estas lipoproteínas. Las catequinas del té verde inhiben la proliferación de la musculatura lisa del epitelio de la aorta, que conduce al estrechamiento de esta. Los flavonoides contenidos tanto en el té verde como el té negro (quercetina, miricetina y kanferol), inhiben la oxidación de las LDL al permitir la regeneración de los tocoferoles, antioxidantes naturales de estas lipoproteínas.

Acciones sobre el metabolismo del colesterol 

Los resultados son concluyentes en el sentido de que, a largo plazo, el consumo de té produce una hipocolesterolemia. El mecanismo es desconocido y parece no estar relacionado con los efectos antioxidantes. Se ha observado que el consumo de té inhibe la actividad de la lipasa intestinal (pancreática), con lo cual disminuye la capacidad hidrolítica de la enzima sobre las grasas. Este efecto se traduciría en una menor absorción de triglicéridos (como monoglicéridos) y de colesterol.

Las células endoteliales de los vasos sanguíneos juegan un papel importante en la vasodilatación. La consumición de té mejora la vasodilatación a nivel endotelial en pacientes con enfermedades coronarias y pacientes con niveles de colesterol ligeramente elevados. En la Universidad de Maryland se hicieron estudios con té verde después una comida rica en grasas. La consumición de una comida alta en grasas puede producir una reacción en cadena en los vasos sanguíneos, impidiendo su capacidad de dilatación. El estudio concluyó que el té reducía el impacto negativo de una comida alta en grasa sobre la función vascular.

Cáncer

El té parece tener una actividad preventiva contra el cáncer en una gran variedad de ellos: piel, pulmón, boca, esófago, estómago, colon, páncreas, vejiga y próstata. En la mayoría de los casos, los flavonoides parecen ser los responsables de este efecto, pero la cafeína también ha demostrado tener actividad preventiva en algunos modelos animales de cáncer de piel y pulmón. Parece ser que los flavonoides modulan las vías celulares que provocan la transformación de células sanas en células cancerígenas. La EGCG y la ECG inhiben in Vitro la actividad de varias kinasas, metilasas y acetilasas, pudiendo así inhibir la promoción del crecimiento tumoral.

Pérdida de peso

Se puede conseguir una reducción en el peso mediante reducciones a largo plazo de la ingesta energética y/o aumentos en el gasto energético. Se ha visto que el té verde tiene propiedades temogénicas y promueve la oxidación de las grasas más alla´de lo que se puede explicar por el efecto de la cafeína. El extracto de té verde puede jugar un papel en el control de la composición corporal, vía la activación simpática de la termogénesis. También e vio un descenso en la oxidación de los carbohidratos a favor de una mayor oxidación de las grasas. Esto no parece deberse solamente a la cafeína, sino en gran parte a los flavonoides o catequinas contenidas en el té verde, las cuales in vitro inhiben la enzima que degrada la norepinefrina. Dado el importante papel del SNS y su neurotransmisor norepinefrina en el control de la termogénesis y la oxidación de las grasas, es factible que estas catequinas, al inhibir la enzima, den lugar a un aumento o un efecto más prolongado de la norepinefrina en la termogénesis o metabolismo de las grasas. Lo notable es que, aunque estimulan la termogénesis y la oxidación de grasas, no aumentan el ritmo cardiaco y, por lo tanto, pueden usarse en individuos obesos con hipertensión y otras complicaciones cardiovasculares.

Mecanismos por los cuales el extracto de de té verde actúa en la obesidad

1. Mejora el balance energético.

2. Reduce el colesterol y los niveles de glucosa en sangre y su influencia en la grasa corporal.

3. Estimula la b -oxidación en el hígado.

Osteoporosis

Tres estudios en mujeres británicas y canadienses y hombres y mujeres taiwaneses, demostraron que una consumición regular de té estaba asociada a una mayor densidad ósea. La fractura de cadera es una de las consecuencias más serias de la osteoporosis. Un estudio de países mediterráneos vio que una baja consumición de té estaba asociada a un mayor riesgo de fractura de cadera en hombres y mujeres.

El mecanismo de acción sobre la densidad ósea no está claro, pero se piensa que el contenido de flúor y/o los polifenoles jueguen un papel importante. Los polifenoles podrían preservar la masa ósea a través de un efecto estrogénico, al disminuir el estrés oxidativo o alterando la expresión de los genes

Caries dental

Las concentraciones de flúor en el té, son comparables a los recomendados para la prevención de caries dental. El té verde inhibe el crecimiento y la producción de ácido de las bacterias productoras de cavidades in vitro. Un estudio de más de 6.000 niños de catorce años en el Reino Unido, determinó que aquellos que bebían té tenían significativamente menos caries que aquellos que no bebían té.

Cálculos renales

Dos grandes estudios hallaron que el riesgo de desarrollar cálculos renales sintomáticos disminuyó en un 8% en mujeres y un 14% en hombres por cada taza de té (235 ml) consumida al día. Los cálculos renales son similares en el ámbito epidemiológico a la arteriosclerosis en mecanismo, composición de la calcificación y edad más frecuente. La calcificación es inhibida por antioxidantes. El té verde contiene un 13% de catequinas con un efecto antioxidante. En los estudios realizados, el tratamiento con té verde disminuyó la excreción de oxalato urinario y la formación de depósitos de oxalato cálcico.

Usos terapéuticos

Prevención del cáncer.
 
Coadyuvante en el tratamiento del cáncer. Se ha demostrado que la EGCG inhibe la actividad de la enzima telomerasa, por lo cual induce la senescencia de células tumorales en cultivo y las hace más vulnerables a la acción de agentes terapeúticos químicos y físicos utilizados en el tratamiento del cáncer.

Importantes efectos inhibidores de la iniciación de al aterogénesis, derivada de la oxidación de las LDL.

Efectos hipocolesterolémicos y vasodilatadores.

Pérdida de peso.

Prevención de caries dental.

Coadyuvante en la prevención de cálculos renales.

Acción bactericida.

Suprime el mal aliento: actúa contra las trimetilaminas y el amoníaco que producen mal aliento .

¿Cómo se debe tomar?

Dosificación

Se recomiendan complementos alimenticios de extracto de té verde, estandarizados sobre el contenido en catequinas o polifenoles. También es recomendable que el extracto contenga el aminoácido L-teanina, ya que parece ser el responsble del efecto relajante del té verde; además es un antídoto de la cafína y hace de ansiolítico natural.

La dosis recomendada por la mayoría de los estudios científicos oscila entre 250 mg y 500 mg de polifenoles al día, según el desordén a tratar.

Guía de uso

Los complementos alimenticios en forma de extracto estandarizado de té verde, se deben tomar fuera de las comidas, con un vaso de agua.

Interacciones con otros medicamentos

Un consumo excesivo de té verde puede disminuir los efectos terapéuticos del anticoagulante warfarina. Algunas sustancias pueden inhibir el metabolismo de la cafeína y, por lo tanto, aumentar sus efectos adversos: cimetidina (Tagamet), disulfiram (Antabuse), estrógenos, fluoroquinolone antibióticos (ej. ciprofloxacina, enoxacina, norfloxacina), fluconazole (Diflucan), fluvoxamina (Luvox), mexilitina (Mexitil), riluzol (Rilutek), terbinafina (Lamisil) y verapamil (Calan). Ingestas altas de cafeína pueden aumentar la toxicidad de algunas sustancias como albuterol (Alupent), clozapina (Clozaril), efedrina, epinefrina, inhibidores de la monoamino oxidasa, phenlypropanolamina y teofilina.

Interacciones con otros nutrientes

Hierro no hémico

Los flavonoides en el té pueden captar el hierro no hémico, inhibiendo su absorción intestinal. Por ello es recomendable tomar la infusión o los suplementos fuera de las comidas, para maximizar la absorción de hierro.

Posibles efectos secundarios

Pacientes con cáncer que tomaban 6 grs de extracto de té al día tuvieron efectos gastrointestinales moderados, como nauseas, vómitos, dolores abdominales y diarreas. También se han detectado en algunos casos síntomas a nivel de SNC, como inquietud, insomnio, temblores, mareos y confusión. Probablemente se deben a los efectos de la cafeína.

Advertencias

Embarazo y lactancia

No se ha establecido un nivel idóneo para mujeres embarazadas o en período de lactancia. Algunas organizaciones aconsejan limitar la ingesta de cafeína a 300 mg/día, porque cantidades superiores aumentan el riesgo de aborto o de niños de bajo peso al nacer.

Investigaciones recientes

Según investigadores de la Universidad de Kansas, el principal antioxidante del té verde, EGCG, es 100 veces más potente que la vitamina E en cuanto a la protección del ADN del tipo de daño que podría producir cáncer.

Aquí puedes encontrar te verde: http://www.suplments.com/plantas-medicinales/te-verde
 

Fuente: este post proviene de Blog de blogdefarmacia, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

La anosmia es una afección que se caracteriza por la pérdida del olfato en forma total o parcial. El olfato es uno de los cinco sentidos, con el cual se perciben y distinguen los olores; el cual... Pa ...

El crup es una afección que produce generalmente en bebes y niños de corta edad. El crup (laringotraqueobronquitis aguda) es una inflamación que se produce alrededor de las cuerdas vocales. Los... Par ...

Recomendamos

Relacionado

general

Después del agua, el té es la bebida más antigua y más consumida del mundo. El té fue descubierto y consumido en China durante varios milenios, antes de ser cultivado en otros países, como Japón, y mucho más tarde en India, Sri Lanka, Vietnam, etc. Pero quien dió al té su impulso definitivo en Japón fue el monje budista Zen, Eisai Myoan quien afirmaba que “El té es una medicina milagrosa para el m ...

Medicina Natural

Té verde con canela para bajar de peso, una excelente combinación. Originado de la planta Camellia sinensis, al igual que el té negro y el té blanco, el té verde tiene sus hojas cocidas al vapor y luego secadas, por lo que tiene diferentes propiedades. Esto previene la oxidación de los ingredientes y preserva los nutrientes. Entre los derivados de las hierbas, este es el té más popular en Brasil y ...

Bajar de peso té verde ayuda a perder peso

El té verde ayuda a perder peso? Esa es una pregunta muy frecuente en los últimos años, y los estudios realizados en Brasil tanto como en otros países, demostraron que sí, el té verde ayuda a perder peso, pero vamos a ver cómo actúa en el cuerpo. El té verde se obtiene de una planta llamada “Camellia sinensis”, el té de esta planta se consume desde hace miles de años en los países asiá ...

general

Hoy quiero dedicar este post al Te verde, es una de las plantas que se merecen una mención especial, yo lo recomiendo a todos aquellos que desean iniciar un proceso de adelgazamiento, los dietistas lo denominamos alimento funcional, porque no aportan vitaminas ni minerales pero son capaces de influir en nuestro organismo por sus propiedades. El té verde es el menos procesado de los tés que se prod ...

medicina natural remedios caseros té verde ...

Voy a dejar de tomar café y solo voy a tomar té verdeEso es lo que me digo frecuentemente, por lo menos. ¿Pero por qué el té verde ha alcanzado tanta fama? ¿Es debido a que el té verde viene de Asia y por lo tanto tiene que ser bueno para ti? Bueno, obviamente que no. Aunque un científico investigador, el Dro. Christopher Ochner, dijo en WebMD que es la bebida más sana que pueda tomar Ahora, no es ...

alimentación saludable bebidas saludables el té matcha potente antioxidante ...

El té es una infusión preparada con el molido de las hojas de la planta del te o camelia sinensis. Se conocen el te verde, el te matcha, el te rojo, el te blanco y el te negro. El té matcha es una infusión con elevado poder antioxidante, posee unos 1.200 mg /gr así como 20 veces más que las bayas goji, las granadas, los arándanos , las bayas acai, el brócoli y las espinacas. Un vaso de te matcha t ...

Dietas General adelgaza ...

La fitoterapia (Tratamiento médico de algunas enfermedades basado en el empleo de plantas y sustancias vegetales). Nos brinda un amplio y muy surtidos tipo diferentes de infusiones o té que se emplean en la reducción del peso corporal, en esta oportunidad hablaremos sobre el té  verde. Esta deliciosa infusión de un sabor muy particular y con un color verde, posee altas propiedades adelgazantes y m ...

té verde propiedades té verde beneficios té verde ...

El té verde es un tipo de té Camellia sinensis el cual ha tenido una mínima oxidación durante su procesado. Este té a diferencia del té negro no es fermentado, las hojas se recogen frescas y después de someterse a la torrefacción, se prensan, enrollan, trituran y se secan. Los principales países productores de té verde son China, Japón y Vietnam. Los primeros en descubrir el té y sus propiedades f ...

Té Oolong

El té es un saludable y delicioso brebaje que puede hacer todo, desde mañanas tranquilas hasta tardes ocupadas, un poco más placentero. Dos de los tés más populares en todo el mundo son el té verde y el té oolong. Ambos son considerados verdaderos tés y son reconocidos en la medicina tradicional y cada vez más entre los investigadores como agentes de buena salud. Tanto el té oolong como el té ver ...

acelerar el metabolismo alimentos que queman grasa como tomar el te verde ...

¿Una bebida natural, saludable, que acelera el metabolismo y que ayuda a adelgazar? ¡Parece demasiado bueno para ser verdad! Pero es verdad, existe, y está a tu alcance: es el té verde. Yo lo descubrí hace algunos años, cuando empecé a cambiar mi alimentación para perder peso de forma saludable y sin dietas insoportables, suplementos caros, ni aparatos ridículos. Y aunque no puedo decir que haya e ...