¿Soy una persona narcisista? Tests y preguntas para averiguarlo

¿Soy una persona narcisista? Tests y preguntas para averiguarlo


La mayoría de la gente sabe qué es el narcisismo: el pronunciado amor por uno mismo, la excesiva complacencia con las propias obras o facultades, la sensación de gustarse mucho. La palabra se deriva del conocido mito griego de Narciso, el hombre que se ahogó cuando intentaba besar su propia imagen reflejada en el agua. 

En general, un poco de narcisismo no es malo. Hasta puede ser positivo, en el caso de alguien para quien implica una autoestima fuerte y una confianza en sus propias capacidades que lo ayuda a alcanzar las metas que se propone. Pero, a partir de un cierto punto, el narcisismo se torna un problema. Puede generar diversos inconvenientes sociales, como problemas en sus relaciones laborales o que las demás personas eviten su compañía, e incluso alcanzar niveles patológicos.

Las personas narcisistas comparten algunos rasgos esenciales. Su elevado egocentrismo las lleva a requerir atención y admiración constantes, perseguir objetivos egoístas y exagerar sus logros y talentos. Para alcanzar sus metas, no tienen mayor inconveniente en perjudicar a otras personas o aprovecharse de ellas. Y pueden hacerlo porque tienen muy poca empatía, es decir, no son capaces de ponerse en el lugar de los demás

Entonces surgen los interrogantes: ¿cómo puedo saber si he superado un límite, si soy demasiado narcisista? ¿Cómo reconocer de manera rápida y sencilla el narcisismo en los demás? Desde hace décadas, numerosas investigaciones en el campo de la psicología se han planteado estas preguntas. Y han llegado a algunas respuestas muy interesantes.

Los científicos desarrollaron varios tests para medir el grado de narcisismo de una persona. El más conocido y utilizado se conoce como Inventario de Personalidad Narcisista (IPN), y fue creado por Robert Raskin y Calvin Hall, psicólogos de la Universidad de California en Berkeley, Estados Unidos, en 1979.

La prueba consta de cuarenta pares de aseveraciones, en cada una de las cuales el encuestado debe elegir cuál siente que se ajusta más con su personalidad. Por ejemplo, uno de los pares propone por un lado: "Tendré éxito", y por el otro: "Ser exitoso no me preocupa demasiado". Otro opone "los elogios me dan vergüenza" a "me gusta ser elogiado".

En cada par, una de las respuestas otorga un punto y la otra no. Al final, el total de puntos representa una estimación del nivel de narcisismo. La media se halla entre 12-15 puntos. Para las celebridades, esa cifra se acerca a los 18. Cuando el resultado final queda por encima de 20, se considera que la persona tiene grandes rasgos de narcisismo. Hay varios sitios web que permiten realizar una simulación del test, tanto en español como en inglés.

En las más de cuatro décadas transcurridas desde que Raskin y Hall diseñaron su inventario, se han postulado muchas variantes con el propósito de superarlo o perfeccionarlo. La más reciente -publicada en un artículo en febrero de este año por científicos de Estados Unidos y Canadá- plantea que, en lugar de proponer pares de frases para elegir, la prueba podría ofrecer solo la opción narcisista (por ejemplo, "me gusta mirarme al espejo") y pedir a la persona encuesta que valore -con puntuaciones de 1 a 10- cuánto se identifica con cada una.

Entre lo más destacado de este último trabajo se encuentra el hecho de identificar cinco facetas de la personalidad narcisista: vanidad, deseos de liderazgo, sensación de superioridad, búsqueda de manipular a los demás y fantasías de grandeza. Los investigadores destacan que las primeras tres de esas facetas pueden resultar un poco molestas, pero no son nocivas para los demás y, en cierta medida, pueden ser beneficiosas para ayudar a lograr objetivos.

Por el contrario, el afán de manipular a otras personas y las fantasías de grandeza son características que a menudo hacen mucho más difíciles las relaciones sociales, pueden generar problemas y, en ciertos casos, sentar las bases para algún grado patológico de narcisismo.

El IPN y otras pruebas similares son un recurso que permite medir el grado de narcisismo de una persona, siempre y cuando -obviamente- esa persona acceda a invertir unos minutos en responder el test. Existe, sin embargo, una manera más rápida y, según los científicos de Estados Unidos y Países Bajos que la presentaron en 2014, también efectiva: la llamada escala de narcisismo de un solo elemento.

Como su nombre lo indica, esta prueba incluye una sola pregunta: "¿Eres narcisista?". Por sorprendente -e incluso absurdo- que parezca, el método suele dar resultado. Las personas narcisistas la mayoría de las veces responden que sí. Quienes no lo son (o lo son solo en un grado muy bajo), por el contrario, casi siempre lo niegan.

¿Por qué los narcisistas admiten serlo? Pues porque para ellos esta característica no constituye un defecto. Todo lo contrario: lo ven como un elemento positivo de su forma de ser. "Ellos se sienten superiores al resto de la gente y les parece bien expresarlo de forma pública", explicó Brad Bushman, uno de los autores de la investigación.

En 2016, otro estudio analizó el grado de narcisismo de 2.153 personas tanto a través de esta prueba como a través del IPN. Los resultados no solo mostraron que la escala de un solo elemento funciona, sino que además elimina ambigüedades. El inventario de Raskin y Hall puede juzgar como narcisistas a personas que en realidad no lo son pero que sí tienen muchas ambiciones y gran confianza en sí mismas. La pregunta única, en cambio, resultó más precisa y, por lo tanto, más eficaz. Por lo tanto, para saber si alguien es narcisista, la mayoría de las veces basta con preguntárselo.

Un grado muy elevado de narcisismo está considerado un problema patológico: el trastorno de personalidad narcisista. Se caracteriza por un sentido exagerado de egocentrismo, preocupación extrema por sí mismo y falta de empatía con los demás. Desde 1980 forma parte del Manual Diagnóstico y Estadístico de Trastornos Mentales, publicación oficial de la Asociación Estadounidense de Psiquiatría.

Muchos trabajos científicos destacan las dificultades para el tratamiento de este trastorno, sobre todo porque -como ya se ha mencionado- las personas narcisistas no creen que tienen un problema, sino todo lo contrario. Una situación que en el narcisismo patológico resulta aún más acentuada.

Aunque las causas precisas de la aparición de este trastorno se desconocen, una de las hipótesis más aceptadas señala que una persona que en su infancia recibe muchas críticas o bien lo contrario, elogios desmedidos, puede desarrollarlo en la adultez. Un estudio reciente, por lo demás, muestra que también puede haber un componente genético vinculado con el desarrollo de este problema.

 

Fuente: este post proviene de este blog, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Los ocho alimentos que más alergias provocan Más de 17 millones de europeos padecen alguna alergia alimentaria. De ellos, 3,5 millones tienen menos de 25 años. En España, entre un 4% y un 8% de la pob ...

Etiquetas:

Recomendamos

Relacionado

Habilidades Sociales Psicología

10 Maneras de Saber si Eres un Narcisista El narcisismo siempre ha existido, pero en este último siglo, el número de personas con rasgos narcisistas aumento enormemente, gracias a la masificación de las redes sociales. Si bien el narcisismo puede fomentar unos buenos atributos, como una fuerte autoestima, estabilidad emocional y la tendencia a emerger como un líder, a menudo son superadas por rasg ...

Sin categoría

Tiempo de lectura: 6 minutosEl abuso narcisista suele implicar daños a nivel emocional que pueden tomar la forma de humillaciones, manipulaciones, acusaciones, críticas, amenazas y abandonos. Este impacto psicológico produce en las víctimas una serie de secuelas del abuso narcisista que hace fundamental que recuperen su vida cuanto antes. En este artículo hablaremos sobre todo lo que necesitas sab ...

Psico narcisismo

¿Cuáles son las características principales de una persona narcisista? ¿Cómo puedes saber si lo eres? Generalmente, tendemos a observar el ego desde el escaparate de lo ajeno. Es decir, pensamos que son los demás quienes se dejan arrastrar por esa corriente de narcisismo. ¿Pero cómo podemos saber si esa actitud nos define a nosotros? Estos son los principales rasgos de un narcisista. Protagonismo ...

psicología consumismo ego falso ...

A lo mejor creemos que no nos afecta, pero seamos sinceros: ¿cuántas fotos de nosotros mismos, nuestras familias, amigos, nuestras copas o cenas, viajes, paisajes y pies que toman el sol en apariencia solos, hemos colgado a nuestro muro de Facebook últimamente? ¿Quiere eso decir que nosotros, que siempre hemos vivido de manera sencilla en el anonimato, de pronto hemos querido saltar a la fama en n ...

conducta humana investigación psicológica

Todos conocemos por lo menos a 1 persona en nuestras vidas que habla hasta por los codos. Sea el tema que sea, él o ella tiene algo que opinar, siempre. Al comienzo es gracioso, pero después de un tiempo llega a incomodarte a ti y a la mayoría de las personas con las que esta persona convive, ¿te acuerdas de alguien no? Si reconoces a una de estas personas, es muy probable que te interese revisar ...

psicología agresividad algunos trucos ...

En el post anterior, además de ver las múltiples formas que adopta la agresividad, veíamos cómo ante una frustración lo normal es experimentar una emoción (rabia, ira, decepción) y cómo esta emoción en general suele desencadenar una conducta agresiva. Además, veíamos que esa conducta agresiva puede ser activa o pasiva, violenta o no violenta, de tal manera que cuando una persona se comporta de un ...

salud emocional narcisimo depresión ...

Jesse Fox, profesora asistente de comunicación en la Universidad Estatal de Ohio, realizó un estudio a 800 hombres de edades comprendidas entre 18 y 40 años, que completaran una encuesta online acerca de su comportamiento en redes sociales. Preguntas como: Con que frecuencia suben imágenes a la red y si las editan antes, arrojaban resultados a más puntuación, más grado de: - Narcisismo: creencia ...

En este mundo actual, encontrar que una persona se admira a sí misma en demasía por su belleza, sus dotes, sus características o cualidades personales, es lo más fácil del mundo. De hecho, es algo que está a la orden del día en nuestra sociedad. Que reconozca que tiene un problema y que el tema en cuestión se le ha ido de las manos ya es harina de otro costal, más aún si tiene que reconocerlo ante ...

Para empezar vamos a definir qué es el síndrome de hubris: Hubris proviene del vocablo griego hybris que describe al ser humano que por tener excesiva soberbia, arrogancia y auto confianza, Es conocida también como "la enfermedad del poder"una condición que provoca rasgos de grandiosidad, narcisismo y comportamiento irresponsable, este síndrome lo padecen o se ve mucho en personalidades ...

psicología salud emocional superación personal

Aunque parezca mentira: algunas personas tienen la capacidad de salir fortalecidas tras pasar por una experiencia traumática. El término resiliencia se refiere a la capacidad de los sujetos para sobreponerse a períodos de dolor emocional y situaciones adversas. Cuando una persona puede hacer lo anterior; se dice que tiene una buena resiliencia, ya que logra sobreponerse rápidamente o incluso: resu ...