Síntomas y Diagnóstico de la Diabetes Tipo 1

¿Conoces bien los síntomas de la diabetes tipo 1? Te ayudaremos a identificarlos para que ayudes a un mejor diagnóstico de la misma.

La diabetes tipo 1 puede causar hambre o sed excesiva, úlceras de cicatrización lenta, y otros síntomas.

La diabetes tipo 1 es una enfermedad crónica marcada por los altos niveles de glucosa (azúcar) en la sangre, llamada hiperglicemia.

Es considerado una enfermedad autoinmune, que resulta de un ataque del sistema inmune a las células beta pancreática que producen insulina – una hormona que ayuda a ciertas células en el cuerpo a absorber glucosa.

Y sin suficiente insulina, tus niveles de glucosa en la sangre pueden aumentar a niveles no saludables, causando una serie de problemas de salud.

La diabetes tipo 1 constituye solo aproximadamente 5% de todos los casos de diabetes, de acuerdo a los Centros de Control y Prevención de Enfermedades (CDC por sus siglas en inglés).

Por comparación, la diabetes tipo 2 – la cual se desarrolla cuando las células no pueden usar la insulina apropiadamente – constituye de 90 a 95% de todos los casos de la diabetes.

Sin embargo, la diabetes tipo 1 y 2 a menudo comparten los mismos síntomas asociados con la hiperglicemia.

Conozcamos cuáles son estos síntomas:

síntomas


También te puede interesar leer: Medidas a Tomar para Detener el Progreso de la Prediabetes

Síntomas de la Diabetes Tipo 1

Los posibles síntomas de la diabetes tipo 1 incluyen:

Hambre o sed excesiva.

Micción incrementada.

Pérdida de peso inexplicable.

Entumecimiento u hormigueo en las manos o pies, o pérdida de la sensibilidad en los pies.

Piel seca o picazón.

Cambios en la visión, incluyendo visión borrosa.

Úlceras de cicatrización lenta y aumento de la frecuencia de infecciones.

Nauseas, vómito, y dolores estomacales (en caso donde la enfermedad se desarrolle rápidamente).
Sin la insulina y la habilidad de usar el azúcar como energía, el cuerpo puede empezar a descomponer grasa como una fuente alterna de energía, resultando en altos niveles de cetonas (ácidos tóxicos) en la sangre.

Esta condición, llamada cetoacidosis diabética, puede causar:

Piel y boca seca.

Incapacidad para retener líquidos.

Dolor estomacal.

Falta de aliento.

Enrojecimiento de la cara.

Aliento con olor a fruta.
La diabetes y la hipoglicemia

Las personas con diabetes tipo 1 deben tomar insulina – usualmente por inyección, o usando una bomba de insulina – para suministrar a las células con la hormona necesaria.

Sin embargo, mucha insulina puede causar que las células absorban mucha glucosa del torrente sanguíneo, resultando en bajos niveles de glucosa en sangre, o hipoglicemia.

Los síntomas de la hipoglicemia incluyen:

Dolor de cabeza.

Hambre inusual.

Cuerpo tembloroso y debilidad.

Latidos del corazón rápidos.

Sudoración aumentada.
Comer o beber algo alto en azúcar – tales como caramelos duros o jugo de frutas – pueden ayudar a tratar rápidamente la hipoglicemia.

Diagnóstico de la diabetes tipo 1

El diagnóstico de la diabetes – tipo 1 o tipo 2 – normalmente requiere uno o más análisis de sangre.

Un análisis de glucosa en sangre en ayunas mide tus niveles de glucosa después de 8 horas de ayuno (sin comer o beber nada, excepto agua).

Este análisis no siempre es seguro, y tiene a ser más exacto en la mañana. Múltiples pruebas llevadas a cabo en tiempos separados generalmente son requeridas para un diagnóstico de la diabetes.

Si tus resultados del análisis inicial de glucosa en sangre en ayunas son normales, pero tienes algunos síntomas o factores de riesgo para la diabetes, tu doctor puede llevar a cabo una prueba oral de tolerancia a la glucosa.

Para esta prueba, tomarás una solución especial de glucosa, luego tomar otro análisis de glucosa en sangre en ayunas después de que hayan pasado dos horas.

Una prueba de glucosa en sangre aleatoria mide tu nivel de glucosa en un momento no específico. Un alto nivel de glucosa en sangre, además de tener uno o más síntomas de la diabetes, puede indicar que tienes la enfermedad.

Esta prueba es menos exacta que una prueba de glucosa en ayunas o una prueba oral de tolerancia a la glucosa.

La prueba de hemoglobina glucosilada, o prueba A1C, es un tipo de examen de sangre diferente que proporciona una visión general de tus niveles de glucosa en sangre por los últimos meses, en vez de solo una prueba instantánea de tus niveles actuales.

Sin ser afectado por comidas reciente, la prueba A1C mide el porcentaje de hemoglobina – una proteína transportadora de oxígeno en las células rojas de la sangre – a la cual la glucosa está ligada. Un alto porcentaje (más de 6.5%) indica diabetes.

Después de tu diagnóstico de diabetes, tu doctor también debe ordenar una prueba de autoanticuerpos, la cual observa los anticuerpos que atacan las células beta pancreática.

La prueba de autoanticuerpos puede ayudar también a diferenciar a la diabetes tipo 1 de la diabetes tipo 2.

No te vayas sin antes pasar por aquí y leer el siguiente artículo: ¿Qué Como Ahora? Respondemos a Tus Preguntas Sobre la Dieta de la Diabetes.

El articulo original esta en: Síntomas y Diagnóstico de la Diabetes Tipo 1
Puedes leer mas artículos similares aquí: Tratamiento de la Diabetes.

¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos

Relacionado

diabetes 1 diabetes 2 insulina ...

La medicina reconoce dos tipos de diabetes bien diferenciadas: diabetes tipo 1 y tipo 2. Detrás de la diabetes tipo 1 y tipo 2 existe un trastorno en la producción de insulina, en el uso de ella o ambas condiciones a la vez. Conoce un poco más sobre la diabetes tipo 1 y tipo 2 en este artículo. La insulina es la hormona responsable del transporte de glucosa hacia las células. Cuando hay un exceso ...

Salud Sin categoría

La diabetes es una enfermedad causada por el exceso de glucosa o azúcar en la sangre. Existen dos tipos de diabetes la tipo I y diabetes tipo II. La diabetes tipo I, es una enfermedad que ocurre cuando el páncreas produce poca insulina. La insulina es la hormona que ayuda a absorber y utilizar glucosa de los alimentos. Si no se produce insulina los niveles de glucosa se tornan más elevados de los ...

Diabetes

Diabetes una epidemia que asola a las sociedades occidentales y cuyo crecimiento es sumamente alarmante, sin embargo tomar medidas en cuanto al estilo de vida podrían marcar la diferencia en la prevalencia de dicha enfermedad. ¿Qué es la diabetes tipo 1? Cuando el páncreas no puede producir insulina, se dice que la persona sufre diabetes tipo 1. La insulina es una hormona vital que ayuda a las cé ...

Diabetes diabetes tipo 1 diabetes tipo 2

La diabetes tipo 1 y tipo 2 se diferencian fundamentalmente porque mientras en la diabetes tipo 1 lo más característico es el agotamiento de la producción de insulina, en la  diabetes tipo 2 es la deficiente actuación de la insulina por resistencia a la misma. La diabetes tipo 1 y tipo 2 son enfermedades distintas que comparten el que cuando medimos la glucosa en sangre (glucemia) se encuentra ele ...

enfermedades tratamiento cura de la diabetes ...

La diabetes tipo 1 afecta a entre el 5 y el 10% de la población mundial, por lo general, con los tratamiento farmacológicos habituales de hoy en día, su tratamiento se basa en ir al médico de por vida con visitar periódicas, tomar medicación tal como la insulina y las biguanidas, un seguimiento permanente y continuo de los niveles de glucosa sanguínea para ver si la dosis de medicación actual es c ...

enfermedades tratamiento como curar la diabetes ...

La diabetes tipo 1 afecta a entre el 5 y el 10% de la población mundial, por lo general, con los tratamiento farmacológicos habituales de hoy en día, su tratamiento se basa en ir al médico de por vida con visitar periódicas, tomar medicación tal como la insulina y las biguanidas, un seguimiento permanente y continuo de los niveles de glucosa sanguínea para ver si la dosis de medicación actual es c ...

enfermedades dietas alimentacion ...

Si tienes diabetes hay que tener mucho cuidado con lo que comes. Es necesario tener un cuidado especial en el manejo de tus niveles de glucosa en sangre. Puedes hacer mediante una alimentación saludable, vigilando la dieta y tomando los medicamentos recetados por un médico y además haciendo algo de ejercicio físico. ¿Qué alimentos se deben comer? Hay una pirámide de alimentos para las personas co ...

Diabetes complicaciones diabetes tipo 1 ...

Si te interesa saber un poco más sobre cuáles son las complicaciones de la diabetes tipo 1, te invito a que leas el siguiente artículo. El daño nervioso, la ceguera, y la enfermedad renal son complicaciones comunes de la diabetes tipo 1. Las personas con diabetes tipo 1 carecen de la hormona insulina, la cual regula el uso de la glucosa del cuerpo para energía. Esto resulta en altos niveles de glu ...

enfermedades comunes diabetes diabetes tipo 2 ...

La condición de la Diabetes Tipo 2, conocida por los altos niveles de azúcar en sangre, va en aumento en todo el mundo. Es por eso que te presentamos este artículo sobre esta condición para que te relaciones e informes un poco más al respecto. Te presentamos información sobre la diabetes tipo 2 que sin duda te será útil. La diabetes es una enfermedad que está caracterizada por altos niveles de azú ...

enfermedades diabetes diabetes tipo 2 ...

Este tipo de diabetes también se conoce como la Diabetes de adultos. Diabetes no insulinodependiente, la diabetes mellitus (DMNID) aparece en la madurez. Es la más común y extendida ya que representa entre un 80 y 90% de todos los casos de diabetes. Por lo general ocurre en adultos mayores de 40 años de edad. Pero algunos casos se han observado tambien en la adolescencia . Muchas personas con diab ...