La gonorrea forma parte de las ETS o enfermedades de transmisión sexual. Causada por la bacteria Neisseria gonorrhoeae o gonococo; el cual es un diplococo gram-negativo. Puede afectar tanto a hombres como mujeres, y en áreas del cuerpo como el recto, la garganta (según las prácticas sexuales) y principalmente los genitales. Esta es infección es muy frecuente en edades jóvenes entre 15 y 24 años.
¿Cómo es transmitida la gonorrea?
La gonorrea es transmitida o contraída al tener contacto sexual anal, vaginal y/u oral con una persona infectada. Como dato de principal importancia, una mujer embarazada infectada con gonorrea es capaz de transmitírsela al feto durante el parto.
¿Cuáles son las formas para evitar la infección con gonorrea?
Las formas más efectivas de evitar contraer gonorrea es en primera instancia abstenerse de tener relaciones sexuales, tener una pareja estable (monogamia) quien haya sido negativo en los resultados de laboratorio para ETS y el uso de preservativo en cada relación sexual.
¿Qué riesgos tiene contraer gonorrea?
El riesgo de contraer gonorrea es alto si se tienen muchas parejas sexuales con las cuales es muy poco frecuente el uso de condón. Teniendo en cuentas las medidas de protección durante las relaciones sexuales el riesgo de contraer la enfermedad disminuyen considerablemente, aunque si es una persona sexualmente activa y muy promiscua es recomendable realizarse controles para la detección de gonorrea anualmente.
Si eres mujer, estas embarazada y además tienes gonorrea, puedes transmitirle la enfermedad a tu bebe durante el paso de este por el canal de parto. Por lo cual es importante consultar a tu médico de cabecera para recibir el tratamiento adecuado para minimizar los riesgos para tu bebe.
¿Cuáles son los signos o síntomas de la gonorrea?
Los síntomas de gonorrea son:
Probablemente los síntomas de la gonorrea en los hombres pasen desapercibidos; pero los signos mas comunes llegan a ser:
Ardor al orinar.
Presencia de una secreción blanquecina, amarillenta o de color verde en el glande.
Inflamación o dolor de los testículos.
Los síntomas de gonorrea en mujeres son muy poco frecuentas y si se llegasen a presentar, estos pueden aparentar una infección vaginal no relacionada a ETS, por lo cual las repercusiones de la enfermedad llegan a ser muy graves en las mujeres debido a que la detección es muy tarde.
Los signos que presentan las mujeres con gonorrea son:
Dolor o ardor al orinar.
Un aumente creciente de flujo vaginal.
Aparición de sagrado entre cada periodo.
Debido a prácticas sexuales que involucren la penetración anal tanto hombres como mujeres pueden presentar algunos síntomas como: secreciones, picazón, ardor y dólar al defecar e incluso sangrado.
Si presentas algunos de estos síntomas acude al médico lo antes posible y comunícate con tus parejas sexuales de inmediato.
La entrada se publicó primero en Síntomas De Enfermedades.