Es una enfermedad que se caracteriza por que la sangre contiene una cantidad menor de glóbulos rojos de lo habitual. Pero no solo se debe a una baja cantidad de glóbulos rojos sino también a una baja de los volúmenes de hemoglobina (proteína rica en hierro, la cual le da ese color rojizo a la sangre.) en estos, lo que provoca una disminución en el transporte de oxigeno por el torrente sanguíneo.
¿Qué puede causar anemia?
La anemia puede ser producto de un efecto físico como una hemorragia, fisiológico una producción deficiente de glóbulos rojos, o por una enfermedad como cáncer en la médula ósea o daño renal.
Para mencionar algunos de los casos descritos anteriormente en el caso de la pérdida de sangre o hemorragias pueden ser leves, moderadas o severas. Como por ejemplo durante la menstruación la mujer presenta una leve anemia apenas perceptible, pero cuanto se sufre un accidente que afecta vasos sanguíneos importantes se pierde una gran cantidad de sangre en muy poco tiempo disminuyendo la cantidad de oxigeno transportado a los órganos más importantes como el cerebro.
Otro caso de anemia es cuando se sufre de una enfermedad como cáncer en la medula ósea o una parasitosis producida por uncinarias.
No solo agentes físicos o biológicos pueden producir una anemia, la alimentación es un punto muy importante a la hora de provocar una anemia como una deficiencia en la ingesta de hierro, el cual es un elemento importante en la producción de hemoglobina y por consiguiente de glóbulos rojos.
El embarazo puede producir anemia en la mujer debido a que el feto demanda una gran cantidad de nutrientes de la madre y es por ello que la madre debe consumir suplementos de hierro para compensar esa “perdida”.
Síntomas de anemia:
Los síntomas de anemia pueden ser muy reveladores para un pre diagnostico o si se sospecha de que se tiene la enfermedad.
Uno de los síntomas más importantes de la anemia es la sensación de cansancio o fatiga fuera de lo común, por lo que tus actividades diarias se verían afectadas.
Otros signos y síntomas de la anemia son:
Dolor de cabeza
Mareo
Dificultad para respirar
Dolor en el pecho
Sensación de Frío en los pies y las manos.
Palidez
Si presentas algunos de estos síntomas acude de inmediato a tu médico de cabecera.
La entrada se publicó primero en Síntomas De Enfermedades.