Nutralicioso Idea guardada 11 veces
La valoración media de 4 personas es: Muy buena

Síndrome metabólico y recetas

Aquí les muestro mi última columna para EMOL, donde hablo de que se trata el Síndrome Metabólico y tres recetas relacionadas.

¡No se lo pierdan!

Cocina: Tres recetas de bajo índice glicémico para combatir el Síndrome Metabólico; Un queque de piña y zanahoria, un flan de coco, y unas galletas de avena y frutillas, que no estimulan la secreción de insulina en exceso. ¡Anímate a probarlas!

Según las últimas cifras entregadas por la FAO y la OMS, Chile está dentro de los primeros tres puestos de los países sudamericanos con sobrepreso y obesidad, tanto en mujeres, como hombres y niños menores de cinco años. Este último caso es especialmente preocupantes ya que, la probabilidad de que un niño obeso sea un adulto obeso es muy alta. De ahí la importancia de cambiar los hábitos alimenticios desde pequeños. La obesidad y el sobrepeso es solo uno de los factores que forman parte del denominado Síndrome Metabólico, que consiste en un conjunto de factores de riesgo cardiovascular, como acumulación de grasa abdominal, triglicéridos altos, colesterol HDL (bueno) bajo e hipertensión arterial. Al presentar tres de estos factores ya estamos hablando de Síndrome Metabólico.

Este Síndrome tiene diversas causas, como factores genéticos, bajo peso al nacer, obesidad, sedentarismo, consumo excesivo de azúcar y grasas saturadas, entre otros. El eje central es la resistencia a la insulina, que consiste en la secreción excesiva de esta hormona, fenómeno conocido como hiperinsulinemia. Este exceso de insulina no es capaz de cumplir correctamente sus funciones biológicas, por lo que disminuye la captación de glucosa (azúcar), haciendo que esta se acumule en el organismo, lo que trae consecuencias negativas. Físicamente se manifiesta en problemas en la piel como acné, aumento vello corporal y áreas más oscuras en las axilas o pliegues en general. Más del 80% de los obesos presentan resistencia a la insulina.

Esta disfunción está directamente relacionada a factores de riesgo cardiovascular, como diabetes, colesterol alto e hipertensión, entre otros. Es por esto que el primer paso para combatirla es planear un plan de alimentación con alimentos que estimulen lo menos posible esta hormona, es decir sean de bajo índice glicémico y altos en fibra, tales como cereales enteros e integrales (avena, quínoa, arroz integral amaranto, etc.), verduras, frutas, semillas y frutos secos. Esto junto a una buena actividad física, puede lograr regular los niveles de insulina y, por ende, comenzar a disminuir todos los factores de riesgo cardiovascular y la incidencia de Síndrome Metabólico.

La dieta es parte fundamental de la terapia, pero si se une a una buena suplementación, se pueden lograr resultados increíbles. Existen minerales como el cromo (tripicolinato de cromo), que actúan directamente en la regulación de la insulina, mejorando la función de esta. El zinc y el magnesio también son muy recomendables. Y si todo esto se acompaña con un suplemento de omega 3, que se ha visto que es un potente atiinflamatorio, aún mejor.

Para evitar presentar Síndrome Metabólico o la resistencia a la insulina, debes cambiar tus hábitos alimenticios, evitar todo lo que contenga azúcar refinada, grasas saturadas, grasas trans, mucho sodio, químicos, aditivos artificiales etc. Es decir, tener un estilo de vida saludable, comer siempre lo más natural y casero posible, darse el tiempo de cocinar y hacer ejercicio, meditar, relajarse y bajar por un segundo las revoluciones. El tiempo que ocupes hoy en tu salud y en tu vida será la mejor inversión para tu futuro. A continuación comparto tres recetas de bajo índice glicémico, ideales para empezar. ¡Anímate a probarlas!

Noelle Litvak, nutricionista y embajadora de Oster.

¡Aquí van tres recetas de bajo índice glicemico que pueden utilizar!

1. Queque Piña – Zanahora

Queque Piña – Zanahora


Porciones 8 - 10
Tiempo preparación 15 minutes
Tiempo de cocción 40 minutes
Tiempo Total 55 minutes
Autor Noelle Litvak

Ingredientes:

1 1/2 Taza Harina de Garbanzos (Pueden reemplazar por harina de avena)

2 Unidades Huevo

1/4 Taza Aceite de coco o canola

3 Cucharadas Tagatosa (o 50 gotitas stevia)

1 Taza Puré de piña fresca

1 Taza Zanahoria Rallada

2 Cucharadas Coco Rallado

1 Cucharadita Bicarbonato

1 Cucharadita Vinagre

1 Cucharadita Polvos de Hornear
 
Instrucciones

1. Pre calentar el hotno. Rallar la zanahoria.

2. Poner la piña en un recipiente para moler con la minipimer.

3. Procesar hasta que quede un puré.

4. Mezclar el bicarbonato con el vinagre.

5. En un bowl agregar la harina de garbanzos, zanahoria rallada, aceite coco, endulzante, polvos de hornear y mezcla bicarbonato con vinagre. Mezclar bien.

6. Luego agregar los huevos y volver a revolver hasta que quede todo bien mezclado.

7. Poner un poco de aceite de spray en el molde que van a usar y agregar la masa.

8. Hornear 35 a 40 minutos a 180°C. Sacar del horno y disfrutar!!
 
2. Flan de Coco

Flan de Coco


Porciones 8
Tiempo preparación 10 minutes
Tiempo de cocción 1 hour
Tiempo Total 1 hours, 10 minutes
Autor Noelle Litvak

Ingredientes

1 1/2 Taza Leche de Coco (Sin azúcar añadida)

1 Taza Coco Rallado

6 Unidades Huevo

1/2 Taza Tagatosa
 
Instrucciones

1. Mezclar la leche de coco con el coco rallado. Revolver bien.


2. Agregar los 6 huevos y 1/4 taza tagatosa. Esta parte de tagatosa pueden reemplazarla por stevia o azúcar de coco. Mezclar bien.

3. En una olla pequeña poner el otro 1/4 de taza de tagatosa con unas cucharaditas de agua y hacer el caramelo. Una vez listo el caramelo esparcir un poco por la olla y esperar que se enfríe un poco.

4.Poner la olla pequeña con caramelo sobre otra olla más grande con agua caliente. A baño maría.

5.Vaciar la mezcla del flan sobre la olla con caramelo. Tapar y dejar cocinando a fuego medio durante 1 hora y 15 minutos.

6. Una vez listo sacar del fuego.

7. Poner un plato sobre la olla y dar vuelta el flan. Antes de sacarlo pasen con cuidado un cuchillo de mantequila por los bordes para despegar un poco el flan.

8. ¡¡Ya esta listo para disfrutar!!  

3. Galletas Avena Frutilla

Galletas Avena Frutilla


Porciones 10
Tiempo preparación 10 minutes
Tiempo de cocción 15 minutes
Tiempo Total 25 minutes
Autor Noelle Litvak

Ingredientes

1 1/4 Taza Avena integral (Yo utilicé avena sin gluten)

6 Unidades Frutillas

1 Unidad (145gr) Yorgurt natural descremado (145 gr.)

1 Unidad Huevo

1 Cucharadita Polvos de Hornear

1 Cucharadita Vainilla

50 Gotitas Stevia

 
Instrucciones

1.Pre calentar el horno. Poner una taza de avena en la procesadora, procesar hasta que quede tipo harina. Yo uso mi procesador accesorio de Oster.

2. Harina lista.

3. Poner un huevo, yogurt, vainilla, polvos de hornear y la stevia en la batidora.

4. Batir hasta que quede todo bien mezclado.

5. Agregar la harina de avena y seguir batiendo.

6. Picar las frutillas.
 
7. En un recipiente agregar la mezcla batida, las frutillas y 1/4 de taza de avena entera. Mezclar bien.

8. En una bandeja de horno poner papel mantequilla y aceite en spray. Con la ayuda de una cuchara armar las galletas.

9. Hornear 15 minutos a 200°C.
   

Powered by GetMeCooking  

   

Fuente: este post proviene de Nutralicioso, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Receta de tarta de zapallo y camote

Hola!!! Miren la delicia que les traigo hoy. Una exquisita Tarta de Zapallo y Camote! El Pumpkin Pie, es una típica receta que consumen mucho en Estados Unidos el día de Acción de Gracias. Es una rece ...

Receta de curry de garbanzos

Miren la delicia de receta que les vengo a mostrar hoy!! Un Nutralicioso CURRY DE GARBANZOS!! El año pasado tuve el gran privilegio de poder recorrer gran parte de Asia, donde pude probar y apreciar m ...

Etiquetas: noticias y prensa

Recomendamos

Relacionado

general actividad física enfermedades ...

Fisioterapia y síndrome metabólico

El síndrome metabólico (SM), es un término que se emplea para definir a un grupo de factores de riesgo entre los que se encuentran hiperglucemia, hipertensión arterial, obesidad visceral y dislipidemia aterogénoca, que generan predisposición a desarrollar enfermedad cardiovascular (ECV) y  diabetes mellitus de tipo 2 (DM2),  según reflejan los estudios realizados al respecto por diversas universid ...

general blog

Blog – Resistencia a la insulina y Síndrome Metabólico.

Entre tanta receta me pareció importante escribir un artículo sobre estos temas, probablemente muchas veces han escuchado estas palabras pero pocos saben que es. Chile esta ubicado entre los 10 países con más obesidad del mundo, alcanzando más del 10% de la población y un 67% de personas adultas con problemas de sobrepeso. Más preocupante aun es el alto porcentaje de obesidad infantil, alcanzando ...

Alimentos Sanos síndrome premenstrual

7 Remedios caseros para el síndrome premenstrual (SPM)

El síndrome premenstrual se asocia con una amplia gama de síntomas tales como hinchazón, retención de líquidos, dolor de cabeza, calambres, cambios de humor, irritabilidad, ansias de comer, dolor de estómago, estreñimiento, acné, sensibilidad en los senos y fadiga. Aunque no hay una verdadera cura para el síndrome premenstrual, puede seguir algunos remedios caseros naturales y practicar algunos há ...

Nutrición

Síndrome metabólico

SÍNDROME METABÓLICO, REAVEN, X Vale la pena que hablemos un poco del tema ya que podríamos decir que es la epidemia de nuestros días. El síndrome metabólico basa en resistencia a la insulina. Su factor es epigenetico, ¿Qué significa? Que no está dado por nuestra genética, sino por nuestro estilo de vida. La resistencia a la insulina lleva de acompañante diferentes afecciones (enfermedades) como ob ...

Alimentación alimentacion de un culturista Culturismo ...

Índice glucémico en el culturismo: ¿qué es y cómo debe ser nuestra dieta para controlarlo?

Para el culturista que busca obtener el máximo provecho de su entrenamiento, el índice glucémico es un territorio bastante familiar. La mayoría de los atletas deben entender las diferencias entre bajo y alto índice glucémico y cuáles son los alimentos que contienen proporciones altas o bajas de glucemia. Lo más importante es hacer todo lo posible para asegurar que se esté haciendo todo bien con el ...

General

El ejercicio de resistencia maximiza el impacto de las vitaminas C y D sobre el síndrome metabólico

Los investigadores afirman que el consumo de vitamina C y D puede aliviar el síndrome metabólico, pero la combinación de la suplementación y el ejercicio parece aumentar aún más su efectos beneficiosos. Los niveles corporales de vitamina C y D se correlacionan de forma inversa con los indicadores del síndrome metabólico y, por ello, a menudo estas dos vitaminas se utilizan como suplementos antiox ...

dietas y nutrición consejos dieta sana destacado ...

Dieta sana glucémica para diabéticos

El régimen de una dieta sana con alimentos de índice glucémico o glicemico bajo deben tomarse en cuenta para los diabéticos. Hombres y mujeres deberíamos ser proactivos y no reactivos en nuestros hábitos alimenticios. PAN HARINA BLANCA - HARINA INTEGRAL Existe un gran porcentaje de hombres jóvenes que prefieren comer pan blanco en lugar de integral. Sin embargo incian una dieta sana cuando la s ...

belleza dietas y nutrición medicina natural ...

Champiñones: beneficios y recetas para disfrutarlos

Seguro que no sabías que el Agaricus Bisporus, llamado comúnmente champiñones, es un alimento con un alto contenido en proteínas de alto valor biológico lo cual nos aporta una gran cantidad de antioxidantes. Son bajas en calorías, en grasas y en hidratos y tienen un alto contenido en agua un 95%. Contienen minerales y Vitamina del grupo B, Vitamina C y E. Seguro que con esto ya te voy convenciend ...

dietas y nutrición ponte en forma bajar de peso ...

Agua de avena para adelgazar

Nos encontramos revisando varias maneras efectivas de quitarnos esos kilos de más, por lo que decidimos intentarlo con el agua de avena, ya que escuchamos que sus propiedades nos pueden ayudar a bajar de peso, pero ¿En verdad nos puede servir? O ¿Es solo un mito?. Para quitarnos de dudas, vamos a conocer los beneficios que nos trae, así como las fuertes críticas que recibe este método, para que po ...

digestivo síndrome del intestino permeable enfermedades digestivas

Síndrome de intestino permeable: qué es y qué puedes hacer

Síndrome de intestino permeable: Qué es y qué puedes hacer?

¿Qué es el síndrome de intestino permeable? Se podría pensar que el intestino es una coladera que permite el derramamiento de líquidos, por el nombre de la condición. Pero no es así! En realidad, el síndrome de intestino permeable se da a un nivel microscópico que no se puede ver en absoluto. Permítanme explicar cómo funciona. El síndrome de intestino permeable se da en el intestino delgado, en la ...