Crear Salud Idea guardada 9 veces
La valoración media de 39 personas es: Muy buena

Síndrome de TDH: qué es y cómo se diagnostica

Si tu hijo se distrae con facilidad y te resulta especialmente difícil controlarlo, llegando a causar muchos problemas, es posible que padezca los síntomas propios del TDH. El TDH son las siglas de Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad. En nuestra sociedad occidental cada vez son más los niños que padecen de este trastorno siendo común que se produzca especialmente en la infancia.

Sabemos bien que los niños a ciertas edades es habitual que estén más inquietos, nerviosos y se distraigan con una mayor facilidad. Esto forma parte del carácter y el temperamento de muchos niños. Sin embargo, existen algunas condiciones que son las que se salen fuera de lo normal según los expertos.

¿Cuándo se hace el diagnóstico del TDH?, ¿para qué se hace? y ¿qué supone que diagnostiquen a mi hijo de este trastorno?. Estas preguntas son las que habitualmente suelen hacerse todos los padres. El primer impacto cuando un profesional te dice que tu hijo puede que esté sufriendo este trastorno es la preocupación por saber a qué se debe el TDH y cómo puede solucionarse.

TDH
Fuente: Pixabay Bessi

¿Qué es el TDH?

El Trastorno de déficit de atención por hiperactividad está considerado como un trastorno neurológico que se diagnostica especialmente en la infancia, aunque también hay casos de diagnostico en la adolescencia y algunos que se pueden llegar a dar incluso en la edad adulta.

Los niños que sufren de esta problemática tienen dificultades para prestar atención, se distraen con facilidad y poseen una capacidad muy baja de concentración, por lo que dejan las tareas a medio con una gran dificultad para finalizarlas (déficit de atención). También presentan una gran inquietud motora y exceso de energía, por lo que están moviéndose y yendo de un sitio para otro constantemente (hiperactividad).

La conducta de estos niños es difícil de manejar. Suelen sacar de quicio a cualquier persona que esté cerca, los padres acaban desbordados sin saber qué hacer, puesto que suelen meterse en problemas debido a su comportamiento impulsivo. Su inestabilidad emocional hace que se desesperen con facilidad y expresen sus emociones de una manera caótica e intensa.

Las personas que padecen de este trastorno son las primeras que sufren sus consecuencias ya que, evidentemente, interfiere en todas las áreas de su vida, causándoles problemas en su desarrollo social, cognitivo y emocional.

Niño activo


¿El TDH es aprendido o es genético? Los investigadores interesados en saber si este trastorno es adquirido o heredado, han podido dar una respuesta al respecto. Hasta el 80% de los casos que observaron tenían un componente genético, es decir, que no eran las condiciones ambientales las que explicaban la conducta de estos niños.

¿Cómo se diagnostica el TDH?

El diagnóstico del TDH lo realizan tanto psiquiatras como psicólogos a través del Manual diagnostico de los trastornos mentales (DSM V). Los profesionales especializados indican sobre la sintomatología del TDH que: «Habitualmente, los síntomas empeoran en las situaciones que exigen una atención o un esfuerzo mental sostenidos o que carecen de atractivo o novedad intrínsecos (p. ej., escuchar al maestro en clase, hacer los deberes, escuchar o leer textos largos que no son de sus gustos, o trabajar en tareas monótonas o repetitivas)». Esta podría ser una de las claves para que los educadores presten una especial atención a los niños que puedan presentar esta problemática, comprendiendo a qué se debe, puesto que estos casos necesitan de un diagnóstico profesional y un tratamiento.

Este manual (DSM V) cuenta con una serie de criterios diagnósticos para que el profesional especializado sea quien determine si el niño cumple con los suficientes síntomas como para que se le diagnostique el TDH. Para ello realiza una evaluación con los padres e incluso con sus profesores. También atiende a cómo se comporta el niño en la consulta y cómo responde ante sus preguntas y pruebas.

El tratamiento para cuando se diagnostica este trastorno se compone de una parte farmacológica y otra terapeútica.  A través de psicofármacos se busca reducir las conductas de nerviosismo e inquietud motora; y con terapia psicológica se intentan tratar los problemas conductuales y el modo de cómo interacciona el niño con su ambiente.

Controversia con el TDH

El diagnóstico del TDH en los últimos años se ha disparado, siendo muchos los casos de niños en las escuelas que han sido diagnosticados de este trastorno. Muchos profesionales especializados, sobre todos los que pertenecen a los movimientos antipsiquiátricos consideran que está habiendo un sobrediagnóstico y están patologizando las respuestas que pueden darse de forma natural en niños determinados, debido a su especial carácter o temperamento.

Niña pensando
Fuente: Pixabay Skitterphoto

Joseph Knobel Freud, psicoanalista infantil español, sobrino-nieto del padre del psicoanálisis Sigmund Freud, ofrece una crítica frente al diagnóstico de este trastorno, expresando que el TDH no existe y, por lo tanto, no es un trastorno neurológico, sino una invención de nuestra estructura social. Este psicoanalista informa que incluso la persona que definió este trastorno, Leon Eisenberg, dijo antes de morir: “Esta es una excelente muestra de la invención de un trastorno” y que “la predisposición genética del TDH está completamente sobrevalorada”. Fueron sus palabras en una última entrevista que le hicieron antes de morir.

Bajo estas críticas al TDH muchos padres se ven envueltos en un gran dilema. El contexto cultural favorece esta clase de diagnóstico y construcción de problemas. Actualmente los padres dedican menos tiempo a sus hijos, los niños adquieren, por lo tanto, conductas para llamar muchas veces la atención. Si es cierta la hipótesis de que el TDH es un trastorno inventado, sería necesario atender las causas que llevan a un niño a ser catalogado como problemático.

Los ejercicios de mindfulness para niños han ofrecido respuesta muy favorables a la hora de reducir estos síntomas que se consideran propios del TDH. Gracias a la práctica del mindfulness en las escuelas se ha logrado reducir los problemas asociados con la atención y la concentración, también con la baja tolerancia a la frustración y la incapacidad para frenar los impulsos. Los niños que han seguido estos programas de mindfulness han obtenido unos beneficios que han satisfecho a muchos padres. Estos ejercicios de mindfulness han sido llevados también a sus casas, para que puedan practicarlos en familia.

La entrada se publicó primero en Crear Salud - Hábitos saludables.

Fuente: este post proviene de Crear Salud, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

¿Qué es la fatiga adrenal?

El bienestar y la salud, desde el origen de los tiempos, los hemos recibido de la propia capacidad autocurativa del ser humano con una sensibilidad especial para conectar entre el hombre y la naturale ...

¿Qué es la intolerancia a la lactosa?

La intolerancia a la lactosa es un trastorno frecuente que afecta el bienestar de muchas personas. Se estima que en España, del 20 al 40 % de la población podría padecerlo. La lactosa es una molécula ...

Cómo cuidar la piel después del verano

No es de extrañar que, tras el verano, la piel pueda verse más resentida, apagada e incluso notarse deshidratada. La exposición a los rayos solares de forma continuada, la mala alimentación o la falta ...

Recomendamos

Relacionado

bruxismo tensión boca bruxismo consecuencias ...

¿Qué es el bruximo y cómo remediarlo?

Hola a tod@s!! Hoy voy a hablar de un trastorno que cada vez aparece más y que se trata del bruxismo. Pero, sabemos , ¿qué es el bruxismo? ¿Qué es el bruxismo? El bruxismo es un trastorno que consiste en apretar y rechinar los dientes de forma involuntaria, tanto a lo largo del día como durante el descanso nocturno, de manera regular e inconsciente, lo que puede causarnos daños en las piezas de ...

Fobias inmigraciones inmigrantes ...

¿Qué es el Síndrome de Ulises?

Si quieres conocer todo acerca del síndrome de Ulises no dejes de leer el siguiente artículo. Comenzaremos por recordar que todo fenómeno social tiene un cambio que llega a impactar en un determinado momento, cada uno de los cambios puede llegar a interferir en la vida de las personas de diferentes maneras por la forzosa necesidad de tener una adaptación necesaria entre un nuevo entorno. El síndro ...

Enfermedades Niños/Bebés Salud ...

¿Qué es el síndrome de Alicia en el país de las Maravillas?

¿Alguna vez has oído hablar del síndrome de Alicia en el país de las maravillas? Las personas que la padecen tienen una percepción del mundo y de sí misma como la de Alice, la heroína de la famosa historia de Lewis Carroll.  En Inglés se llama “Alice in Wonderland Syndrome” y se abrevia como “AIWS”. Imagínate que de repente te das cuenta de que tus manos han crecido y que t ...

enfermedad del hígado enfermedades

Síndrome de Gilbert

El síndrome de Gilbert es un trastorno común transmitido de padres a hijos, afecta la forma en que la bilirrubina es procesada por el hígado, provocando que la piel tenga un color amarillo, lo que llamamos ictericia, lo curioso es que el síndrome de Gilbert se refiere a las personas que lo tienen pero indican estar y sentirse sanas. En el vídeo el Dr. Gustavo Braslavsky nos amplia información. Rec ...

enfermedades comunes enfermedades obesidad ...

Síndrome de Cushing, ¿a qué se debe?

El síndrome de Cushing se debe a niveles plasmáticos anormalmente elevados de cortisol u otros glucocorticoides. Puede ser iatrogénico o el resultado de la secreción endógena de cortisol, bien debida a un tumor suprarrenal o a la hipersecreción de corticotropina (hormona adrenocorticotropa [ACTH]) por la hipófisis (enfermedad de Cushing) o por un tumor. La causa más frecuente de síndrome de Cushin ...

psicología parejas síndrome peter pan

Síndrome de Peter Pan y complejo de Wendy en la pareja

¿Qué es el síndrome de Peter Pan? Lo que conocemos por “un Peter Pan” es una persona, hombre o mujer, que quiere ser siempre niño; es decir, no quiere crecer ni madurar ni adquirir responsabilidades. Para que esta personalidad prospere, este sujeto buscará una pareja que se encargue de gestionar todo aquello que no desea hacer o asumir. Por norma general se adjudica el síndrome de Pete ...

Down Talavera asociación down talavera desarrollo ...

¿Cómo se desarrollan las personas con síndrome de Down?

Para conocer un poco más a fondo a las personas con síndrome de Down, nos vamos a centrar en su desarrollo psicomotor y cognitivo de la mano de la Asociación Down Talavera. Tras conocer la noticia del nacimiento de un bebé con esta alteración genética, una de las dudas más frecuentes que surge entre los nuevos papás es cómo será el desarrollo de su bebé. ¿Cómo se va a desarrollar un bebé con sínd ...

MindTextos cómo se medita Cómo se practica la atención plena ...

Mindfulness qué es y cómo se practica

Mindfulness qué es y cómo se practica es la pregunta que va ascendiendo en el interés de quienes hacen búsquedas en los buscadores de la red y especialmente en goolge. Aquí te quiero dejar algunas ideas que pueden ayudarte. Mindfulness qué es y cómo se practica. La vida un día cualquiera en uno y otro lado. Antes de ofrecerte una definición, que de hecho puedes encontrar en la página de inicio de ...

enfermedades neurológicas psicología síndrome de diógenes ...

Qué es el síndrome de Diógenes

El síndrome de Diógenes es una patología que consiste en el abandono personal y social de las personas. Se suele dar en aquellas personas de avanzada edad que viven solas. Los síntomas de las personas que lo padecen son: - Acumulación de gran cantidad de basura en sus casas. - Sentir que son pobres y vivir como tal aunque en la realidad no lo sean. Pueden causar la aparición de este trastorno d ...

autismo asperger general ...

Qué es el Síndrome Asperger

Al Síndrome de Asperger se considera a menudo una forma de autismo, la diferencia es que los niños con el Síndrome Asperger no tienen retrasos cognitivos ni del habla, no se aíslan del mundo como si lo hacen las personas con un trastorno autista. Tienen una inteligencia por encima del promedio y sobresalen en materias como la ciencia y la programación informática. No es una enfermedad sino un tra ...