Señales de hipertiroidismo y sus tipos, prevención y tratamiento

Los procesos patológicos asociados a incremento de la secreción tiroidea determinan un estado hipermetabólico predecible dentro del hipertiroidismo y sus tipos. El aumento puede ser causado por alteraciones primarias de la glándula (p. ej., enfermedad de Graves, bocio nodular tóxico, adenoma tiroideo tóxico) o por trastornos del sistema nervioso central e incremento de la estimulación de la tiroides por TSH.

 La mayor parte de los estados hipertiroideos se producen por disfunción primaria. Incluso los más infrecuentes pueden deberse a ingestión tiroidea exógena mal regulada, embarazo molar con incremento de la liberación de hC G y, muy ocasionalmente, a neoplasia tiroidea con sobre producción de hormona tiroidea.
hipertiroidismo y sus tipos


Los síntomas clásicos del hipertiroidismo y sus tipos o la tirotoxicosis comprenden sudoración, pérdida de peso no intencionada aun con mantenimiento del apetito, intolerancia al calor, aumento de la sed, trastornos menstruales, ansiedad, diarrea, palpitaciones, pérdida de cabello y trastornos del sueño. Los signos más graves de tirotoxicosis son insuficiencia cardíaca por alto gasto, insuficiencia cardíaca congestiva con edema periférico y arritmias tales como la taquicardia ventricular y la fibrilación auricular.

Trastornos hipertiroideos

Tenemos los siguientes tipos de enfermedades tiroidea y sus síntomas de inicio.

Enfermedad de Graves

La enfermedad de Graves es la causa más frecuente de hipertiroidismo y sus tipos (bocio tóxico difuso. La entidad fue inicialmente descrita por un médico irlandés, el Dr. Robert Graves, en 1835. Las más afectadas son las mujeres de entre 20 y 40 años de edad. En la enfermedad de Graves, el hipertiroidismo y sus tipos es causado por autoanticuerpos estimuladores del TSH -R .

Aunque se han propuesto varias teorías sobre el estímulo que inicia la producción de estos anticuerpos, no existe acuerdo general sobre las causas del proceso. La susceptibilidad genética a esta enfermedad es posible, según demuestra la mayor probabilidad de padecerla de los gemelos monocigóticos.

Generalmente, la enfermedad de Graves presenta una tríada clásica de manifestaciones: I) signos y síntomas de tirotoxicosis; 2 ) masa cervical visiblemente hipertrófica compatible con bocio y que puede mostrar un soplo audible secundario a incremento del flujo vascular, y 3) exoftalmía.

La compresión traqueal produce a veces síntomas de obstrucción respiratoria, si bien la compresión aguda con dificultad respiratoria es extremadamente inhabitual.

Las consecuencias oculares de la tirotoxicosis prolongada y no tratada, por ejemplo proptosis, inflamación supra- e infraorbitaria e inflamación o edema conjuntival, son con frecuencia graves. Se cree que la oftalmopatía se debe a estimulación del TSH -R sobreexpresado en los tejidos retroorbitarios de afectados por la enfermedad de Graves.

Bocio nodular tóxico y adenoma tóxico

El bocio nodular tóxico, también conocido como enfermedad de Plummer, consta de un nódulo contenido en una glándula tiroidea por lo demás bociosa, que tiene función autónoma. El incremento de la producción de hormona tiroidea se produce con independencia del control de la TSH . Estos pacientes suelen experimentar una evolución más leve y son mayores que los que padecen enfermedad de Graves. En ellos, la tiroides suele estar hipertrofiada de forma difusa o asociada a bocios retroesternales.

Los síntomas iniciales son leves, las concentraciones de hormona tiroidea periférica están elevadas y las de TSH están deprimidas.

No se suelen detectar niveles de anticuerpos antitiroideos. Generalmente, el diagnóstico de hipertiroidismo y sus tipos se confirma tras sospecha clínica y se realiza una gammagrafía con radionúclidos de para localizar una o dos áreas autónomas de función, mientras que el resto de la glándula está deprimida. El bocio nodular tóxico puede tratarse con tionamidas, radioyodo o cirugía. Sin embargo, se prefieren las dos últimas opciones, ya que estos nódulos rara vez remiten mediante tratamiento prolongado con tionamida.

El radioyodo se emplea con profusión en pacientes con adenomas tóxicos, si bien no es tan eficaz como en la enfermedad de Graves. La mayoría de los pacientes son eutiroideos tras el tratamiento con radioyodo, ya que este se acumula preferentemente en nódulos hiperfuncionantes. El tratamiento quirúrgico es la lobulectomía o la tiroidectomía casi total.

¿Como se si tengo hipertiroidismo?

Una masa tiroidea lisa aumentada de tamaño, con presencia de signos y síntomas de tirotoxicosis, es indicativa de diagnóstico de hipertiroidismo. Un estudio clínicamente rentable debe incluir, anamnesis detallada, exploración física y pruebas de función tiroidea. Además de las concentraciones elevadas de T3 y T4, se constata un nivel reducido o indetectable de TSH.
causas de hipertiroidismo


Los anticuerpos tiroideos suelen estar aumentados.

En la mayoría de los casos una gammagrafía con radionúclidos de pone de manifiesto aumento de la captación en toda la glándula hipertrofiada. La ecografía o la tomografía computarizada (TC) del cuello se pueden emplear para evaluar los puntos de referencia clínicos. Sin embargo, la necesidad absoluta de la TC o la ecografía para la valoración preoperatoria no es unánimemente aceptada.

Tratamiento

Cuando se ha establecido un diagnóstico de hipertiroidismo y sus tipos, el tratamiento se instaura con rapidez, a fin de mejorar los síntomas y reducir la síntesis de hormona tiroidea. Ello es particularmente importante para pacientes con exoftalmía que amenace la visión, que solo suele darse en la enfermedad de Graves.

Bocio subesternal

El bocio subesternal es una manifestación poco frecuente de extensión inrratorácica de una Tiroides aumentada de Tamaño, que generalmente se produce como consecuencia de un bocio muítinodular. La mayoría de los bocios intratorácicos o subesternales se definen como secundarios, ya que son prolongaciones o extensiones de bocios multinodulares con base en la vascularura tiroidea inferior. Se expanden en sentido descendente hacia el media-stino anterior. El bocio subesternal primario, extremadamente infrecuente (~ 1 %), se desarrolla como tejido tiroideo aberrante en el mediastino anterior o posterior. Se asienta sobre la vasculatura intratorácica y no es irrigado por la arteria tiroidea inferior.

Tiroiditis de Hashimoto

La principal causa de hipotiroidismo en la población adulta es la tiroiditis de Hashimoto, que causa destrucción autoinmunomediada de tirocitos. El trastorno predomina en mujeres (preponderancia femenina de 4 a 10:1). Un complicado fenómeno inmunológico determina la formación de inmunocomplejos y complemento en la membrana basal de las células foliculares. Ello da lugar a alteraciones en la función celular tiroidea que deterioran la producción de T j y T 4.
como se si tengo hipertiroiditis


En última instancia, estas reacciones celulares producen infiltración de linfocitos y la consiguiente fibrosis, que disminuye el número y la eficacia de los folículos individuales. A medida que continúa este fenómeno inmunológico, es posible detectar la presencia de anticuerpos bloqueadores de la TSH .

Se producen anticuerpos antiperoxidasa tiroidea (Ac anti-l’PO ), que probablemente son los mediadores clave en el proceso de fijación del complemento inicial. Continuando con este proceso, los cambios en la función tiroidea pueden verse alterados por las concentraciones de estos anticuerpos. En último término, un estado hipotiroideo clínico se puede registrar en pacientes con anticuerpos bloqueadores de la TSH persistentes.

Tiroiditis supurativa aguda

La tiroiditis supurativa aguda es extremadamente inhabitual y suele deberse a infección piógena de las vías respiratorias superiores. El proceso genera dolor localizado intenso, que suele ser unilateral. El drenaje del absceso seguido de administración de antibióticos es eficaz y los efectos perjudiciales a largo plazo sobre la función tiroidea son infrecuentes.

Tiroiditis subaguda

La tiroiditis subaguda afecta predominantemente a mujeres (2:1) en EEUU., Inglaterra y Japón dentro del hipertiroidismo y sus tipos. En la mayor parte de la series estudiadas la media de edad de los pacientes se sitúa en la quinta década de vida. Su causa exacta es desconocida, aunque se cree que es de origen vírico o autoinm unitaria. En la gran mayoría de los pacientes es posible identificar antecedentes de infección de vías respiratorias superiores antes del inicio de la tiroiditis. Los afectados presentan inflamación difusa del área cervical e incremento súbito del dolor. En torno a dos tercios de los pacientes presentan fiebre, pérdida de peso y fatiga intensa.
tipos de hipertiroidismo


La aspiración con aguja fina (AAF) es diagnóstica si detecta células gigantes de tipo cuerpo extraño epitelioide, características de la lesión. La anatomía patológica microscópica muestra grandes folículos infiltrados por células mononucleares, neutrófilos y linfocitos. El tratamiento con corticoesteroides o antiinflamatorios no esteroideos (AINE) es eficaz en el alivio de los síntomas. Sin embargo, el proceso patológico suele continuar sin verse afectado por estos fármacos.

Bocio de Riedeí

La tiroiditis es otros de los trastornos del hipertiroidismo y sus tipos , por ejemplo,de Riedel (estruma) es una entidad infrecuente caracterizada por una tiroides firme, secundaria a un proceso inflamatorio crónico que afecta a toda la glándula. Los síntomas de molestias graves.

Mantente alerta con el hipertiroidismo y sus tipos

Te interesara leer: Síndrome Metabólico en pediatría: Entidad frecuente

.

¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Pasas horas y horas en vela, sientes que el tiempo pasa muy lento, te das cuenta que el sueño nunca llega convirtiéndose en un momento agobiante y frustrante. El insomnio es sinónimo de despertarse co ...

Recomendamos

Relacionado

Enfermedades hipertiroidismo enfermedad de Graves ...

El hipertiroidismo se debe a la o producción excesiva de hormona tiroidea y en lagunas ocasiones , en el transcurrir de la infancia se debe a la enfermedad de Graves, que es un trastorno autoinmunitario; la producción de inmunoglobulina estimulante del tiroides (TSI por sus siglas en inglés) provoca un bocio tóxico difuso. Las mutaciones en la línea germinal del receptor de la hormona estimulante ...

hipertiroidismo integra salud talavera josemariapalacio ...

Bocio Fuente: Drahreg01 El Dr. José María Palacio Mures, especialista en Endocrinología y Nutrición, nos habla sobre el hipertiroidismo, un problema que puede aparecer hasta en un 2% de la población. Es más frecuente en mujeres que en hombres y muchos de los pacientes tienen algún familiar con otros problemas de la glándula tiroidea. Muchos pacientes pueden tener más de un episodio de hipertiroidi ...

endocrinología tiroiditis tiroiditis crónica de riedel ...

INTRODUCCIÓN El término tiroiditis agrupa distintos procesos tiroideos de etiología, presentación (bocio, nódulo, disfunciones tiroideas a veces clínicamente sintomáticas, en otras ocasiones asintomáticas y observadas por casualidad en una analítica de rutina o en el estudio de un síndrome infeccioso, control de ciertos tratamientos, etc.), y de curso clínico muy variado. Su diagnóstico etiológico ...

especialidades dr. josé maría palacio mures enfermedad de hashimoto ...

El Dr. José Ma. Palacio Mures, especialista en endocrinología y nutrición nos explica la Enfermedad de Hashimoto o tiroiditis crónica autoinmune. Su aparición suele ocurrir en la edad adulta sin un rango de edad determinado y sin una causa conocida que desencadene su aparición. ¿En qué consiste la Enfermedad de Hashimoto? La enfermedad de Hashimoto es una enfermedad que afecta a la función de la g ...

causas diagnostico hipertiroidismo ...

Hipertiroidismo Es una afección en la cual la glándula tiroides produce demasiada hormona tiroidea. La afección a menudo se denomina "tiroides hiperactiva". Causas La glándula tiroides es un órgano importante del sistema endocrino y se localiza en la parte frontal del cuello, justo por debajo de donde las clavículas se encuentran. La glándula produce las hormonas que controlan la forma ...

enfermedades hipertiroidismo hipotiroidismo ...

La tiroides es una glándula endocrina ubicada en el cuello de los animales vertebrados, incluyendo humanos. Esta glándula se encarga de almacenar, producir y secretar hormonas dentro del torrente sanguíneo y así regular muchas de las funciones del cuerpo; como por ejemplo: el ritmo cardíaco, la presión, la temperatura, el metabolismo, el crecimiento y desarrollo del cerebro y el sistema nervioso. ...

general sin categoría

La vida de una persona que nace con una enfermedad debe ser sumamente compleja, tanto para él, como para sus progenitores, pero al cabo del tiempo todos se acostumbran a dicha situación, sabiendo que no hay otra alternativa. Caso contrario la situación de una persona que nace gozando de salud y por cuestiones circunstanciales su salud decae hasta el punto de contraer una enfermedad crónica… ...

hipertiroidismo Hipotiroidismo hipotiroidismo congenito ...

► Tiroides La tiroides es una glándula que está ubicada en el cuello por encima de la clavícula y es la encargada de producir hormonas tiroideas. Las hormonas tiroideas cumplen diferentes funciones en nuestro organismo, como por ejemplo: § Controlar la rapidez con que se queman las calorías. § Vigilar la rapidez de los latidos del corazón. § Colaborar en la síntesis de las proteínas. § Afectar el ...

Dietoterapia por patologías

En este artículo hablaremos de un tipo de hipotiroidismo muy común, de base autoinmune, conocido como enfermedad de Hashimoto. La incidencia de hipotiroidismo en la población española es del 9,1%, pero se estima que la de hipotiroidismo subclínico es del 4,3-8,5% de la población. Todos los tejidos poseen receptores para las hormonas tiroideas. Esto explica que los síntomas de las patologías de la ...

tiroides bocio bocio tipos ...

BOCIO Llamamos bocio al aumento del tamaño de la glándula tiroides y cuando llega a ser importante se aprecia a simple vista un aumento del cuello. Por lo general no es un proceso grave y que puede ir acompañado de un aumento o una disminución de las hormonas tiroideas. Se da más frecuentemente en las mujeres que en los hombres. Qué tipos de bocio existen Puede ser de tres tipos principales: Boci ...