Blog de Rebeca_Navas Idea guardada 8 veces
La valoración media de 43 personas es: Muy buena

Sangrado uterino disfuncional

Causas, síntomas y tratamiento

mujer


El ciclo  menstrual es diferente en cada mujer, lo normal es que se produzca cada veintiocho días sin embargo la mayoría de las mujeres tiene el período entre veinticuatro y treinta y cuatro días con una duración aproximada de entre cuatro días y una semana.

Mención especial merecen las adolescentes ya que el intervalo con el que aparece en ellas la menstruación es más variable y oscila entre los veintiún días y los cuarenta y cinco o más, y las mujeres que superan los cuarenta años que por su edad notarán como el sangrado ocurre con menor frecuencia al acercarse la menopausia.

El sangrado uterino disfuncional se produce cuando se produce un sangrado vaginal anormal entre periodos. Este problema se debe principalmente a que los ovarios no liberan un óvulo a tiempo. Esto se debe a su vez a cambios hormonales que provocan que el período se retrase o se adelante y que algunas veces sea más abundante de lo normal.

Síntomas



Entre los principales síntomas del sangrado uterino disfuncional destacan: 

  Sangrado o manchado vaginal entre períodos.

  Menstruación que se produce antes de que se cumpla el ciclo de veintiocho días o que supera los treinta y cinco días.

  Tiempo entre períodos irregulares.

  Sangrado más abundante.

  Menstruación que dura más de lo habitual o supera la semana.

mujer


Además de estos síntomas, hay otros que pueden indicar un cambio en los niveles hormonales:

  Crecimiento excesivo del vello corporal.

  Sofocos.

  Cambios en el estado de ánimo.

  Sensibilidad y sequedad vaginal.

A todo esto hay que sumar el cansancio o la fatiga asociados a la anemia como consecuencia del abundante sangrado.

Diagnóstico y tratamiento



La mejor forma de detectar este problema de salud femenino es una citología vaginal y un examen pélvico. Además el médico puede recomendar pruebas hormonales, de función tiroidea o un cultivo para buscar una posible infección. También una biopsia endometrial para buscar infección o un posible tumor, una histeroscopia o una ecografía transvaginal.

Si finalmente el médico diagnostica que la mujer sufre de sangrado uterino disfuncional, el tratamiento recomendado variará en función de la edad y la situación de cada una. Así, por lo general, las adolescentes que se encuentran dentro de sus primeros años de período no son tratadas a no ser que los síntomas sean muy graves. En cambio, el resto de mujeres recibirán un tratamiento con el objetivo de controlar el ciclo menstrual que puede abarcar:

mujer


  Anticonceptivos orales o pastillas de progesterona.

  Dispositivo intrauterino (DIU) que libera la hormona progestágeno.

  Ibuprofeno tomado justo antes del comiendo del período.

Asimismo, en caso de anemia, el médico puede recomendar la ingesta de suplementos de hierro para compensar el excesivo sangrado.

Si ninguno de estos tratamientos consiguieran que mejorase los síntomas y estos fueran muy intensos, el médico podría recomendar, en caso de que no se desease tener hijos, que la mujer se someta a una histerectomía para extirpar el útero o un legrado para extirpar posibles pólipos y diagnosticar ciertas patologías. 

Fuente: MedlinePlus

Imágenes (por orden de aparición): ** RCB **/Flickrndrwfgg/Flickr Kevin Ryder/Flickr.

¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Recomendamos

Relacionado

cáncer de ovarios cáncer de ovario cáncer ovárico ...

Cáncer de ovario

Factores de riesgo, síntomas y tratamiento

Resuelve todas tus dudas sobre el cáncer de ovarios: qué lo causa, qué factores de riesgo aumentan su aparición, qué síntomas presenta y cómo puede tratarse.

pareja clamidia dolor abdominal ...

Clamidia

Una Enfermedad de Transmisión Sexual

Te damos información completa sobre la Clamidia, una de las enfermedades de transmisión sexual (ETS) más frecuentes. Te apuntamos los síntomas que presenta en ambos sexos, cómo se diagnostica, el tratamiento y las complicaciones de salud que puede acarrear.