No puedo seguir escribiendo sin hacer una alto en el camino para observar con detenimiento el trabajo de mis compañer@s de profesión. ¿Sabéis ese refrán que dice que "Dios los cría y el Diablo los junta"? Pues eso, pero en este caso han sido las TIC las que nos han puesto en caminos paralelos que se cruzan muy a menudo.
Para mí es motivo de orgullo y satisfacción, no,no, sí, sí, que lo digo totalmente en serio, no, no se rían, que para mí es motivo de orgullo y satisfacción poder presumir de que España tiene entre sus enfermer@s profesionales de la talla de Lola Montalvo, Chema Cepeda, Azucena Santillán, Fernando Campaña, Maite Castillo,Serafín Fernandez Salazar, Antonio Jesús Ramos-Morcillo, Rocío Serantes,Pedro Soriano, Pilar Lázaro, Marisa de la Rica, Ruymán Brito,... entre otros muchos que podría seguir citando, son los primeros que me han venido a la cabeza, pero es que todavía hay más. El valor añadido que para mí tienen es que además de su trabajo diario en sus respectivas unidades, se dedican a difundirlo de forma totalmente altruista.
Ellos, entre otros, forman parte de una comunidad de sanitarios apodados de muchas maneras: e-Enfermer@s, enfermer@s 2.0, NurseTIC, etcétera.
El caso es que entre todos vamos tejiendo una intrincada red de recursos sanitarios para compañer@s y usuari@s de la sanidad. Esta conexión sanitaria tiene en estos días una vuelta de rosca gracias a Salud Conectada, la web de Chema Cepeda que nos ha regalado un manual maravilloso para navegar por la web y no naufragar en el intento.
El gran salto a la editorial lo ha protagonizado una compañera-bloguera que hace unos meses publicó un súperlibro que se ha convertido en un ejemplar en papel que se codea con las novelas de las plumas más leídas de este país. Me refiero a Lola Montalvo y su SANATIO.
A la que me doy una vuelta por las bitácoras de los compañeros para ver la últimas novedades y estar al día de todo ( que es imposible) me encuentro con un blog colaborativo que difunde conocimientos acerca de lo que sí son los cuidados paliativos y cómo los necesitamos, cada día más en la sociedad actual. Me estoy refiriendo al blog cp+v ( cuidados paliativos más visibles).
El sentido del humor no nos puede faltar para explicar y hacer entender el estrés al que estamos sometidos, de ésto da buena cuenta mi súper-heroína favorita, alter-ego de la mayoría de nosotr@s, ella es , como no podía ser de otra manera la Satu, Enfermera Saturada. Con lo último que nos ha deleitado es con su último ensayo "La vida es suero", no se puede explicar mejor.En el lado gráfico de esta aventura está Ana, una enfermera recién aterrizada pero que llega pisando fuerte en su bitácora "Enfermera en apuros"
En el lado gráfico de la enfermería, en esa imagen que vale más que mil palabras encontramos a Maite Castillo. No hay una foto carente de sentimiento, sensibilidad y Enfermería, mucha Enfermería.
Cuando pensábamos que una web no daba para más llegan Rocío Serantes, Serafín Fernandez Salazar, Antonio Jesús Ramos-Morcillo, y nos revolucionan las suyas. La primera nos facilita un catálogo de productos sanitarios de calidad para el cuidado de nuestros mayores y los segundos crean una factoría de cuidados a la carta, profesionales y cuidadores coyunturales y usuarios encuentran su hueco entre sus secciones.
Así están las últimas novedades en la red, y en cuanto me dé la vuelta habrá más. Disfrutad de de los estrenos de primavera.