La candidiasis (infección vaginal) es ocasionada por bacterias, levaduras, hongos o virus. La candidiasis se puede tratar de manera fácil, para prevenirla es fundamental tener una alimentación adecuada. Uno de los remedios caseros más efectivos y populares contra los hongos es el yogur, pero no cualquier yogur. Para empezar, debe ser libre de toda azúcar, ya que gracias a su activo lactobacilllus acidophilus evita el crecimiento de cualquier hongo y mantiene nuestro cuerpo bajo control. Lo importante aquí es saber que el yogur por sí solo no elimina, sino que beneficia y es un suplemento intestinal que ayuda a inhibir el crecimiento de bacterias nocivas. También es importante señalar que el yogur no puede ser de marca comercial o, si lo es, tiene que ser aquel que contenga probióticos.
Y a todo esto, ¿qué es un probiótico?
Son bacterias amigas que nos previenen de decenas de enfermedades. Estas bacterias viven en nosotros y suelen encontrarse en los intestinos facilitando una buena digestión. En el área genital, por ejemplo, se encuentran alrededor de la uretra reduciendo el riesgo de contraer una infección por hongos.
Una excelente alternativa que puedes poner en práctica desde tu casa y tiene un bajo costo de producción es hacer tu propio yogur con probióticos. En términos generales, necesitas un litro de leche, un recipiente y los probióticos, que generalmente los puedes encontrar en cápsulas o sobres. Éstos son mezclados y revueltos con una cuchara para reservar a temperatura ambiente en un lugar obscuro hasta el siguiente día. Te dejo este vídeo tutorial que podrá ayudarte a crear el yogur y los probióticos para que nunca falten en tu casa.
Crear tu propio yogur es una buena manera de poner en práctica los beneficios que tienen estas bacterias amistosas para contrarrestar una futura infección. Si quieres saber más detalles no olvides visitar: Incluye probióticos y prebióticos en tu dieta. Como ves, realizar un tratamiento sin tener que moverte de tu hogar es tarea sencilla, misma que podemos conseguir en nuestra alacena o comprarlos en la tienda más cercana. Estos remedios no aseguran el restablecimiento de nuestro cuerpo, pero sí ayudan a prevenir de futuras infecciones y a contrarrestar los primeros síntomas de la infección.
Te recomiendo aprovechar esta oportunidad para aprender de nosotras mismas e investigar. Te invito a que leas mi próximo post en donde hablaré sobre: ¡Combate la sequedad vaginal! y las opciones que podríamos tener para contrarrestar este problema.