Blog de Clara Sánchez Idea guardada 42 veces
La valoración media de 6 personas es: Muy buena

Remedios caseros contra las alergias

Los hábitos naturales y las infusiones, tus mejores aliados

Chica
Los alergólogos temen que este año sea especialmente virulento para aquellos que sufren las tan temidas alergias estacionales, ya que las lluvias caídas durante el invierno han provocado que los niveles de polen sean especialmente elevados. Además, los expertos observan que el número de alérgicos es cada vez mayor.

Para paliar en parte los síntomas de las alergias estacionales existen remedios cien por cien naturales y hábitos saludables que, si bien no solucionan el problema, sí ayudan bastante a sobrellevar los efectos de la primavera. Isabel Cabrera, experta en herbodietética, asegura que “cada vez son más los alérgicos que barajan opciones alejadas de los antihistamínicos y que intentan, sobre todo, buscar remedios naturales que les hagan sentir mejor, más despejados”.


Comida sana e infusiones, imprescindibles

El primer paso a dar es llevar un estilo de vida saludable que pasa, como no, por el consumo de al menos cinco porciones de fruta y verdura al día, especialmente de aquellas que son ricas en vitamina C y A, así como en flavonoides. Puedes empezar tomando zumo de cítricos de todo tipo y, además, se recomienda el zumo de manzana con miel, una combinación saludable que activa las defensas del organismo.

También es aconsejable beber infusiones y en especial té verde o té de estafiate, una planta de origen azteca con múltiples propiedades curativas. Por lo general, las infusiones son un buen remedio contra las alergias, destacando también las de melisa o incluso la de manzanilla, ya que ambas actúan en el sistema respiratorio.

Asimismo, se puede tomar en forma de infusión o en pastillas una planta denominada echinacea o equinacea, que ayuda a reforzar el sistema inmunológico y a activar las defensas del cuerpo para luchar contra las infecciones.

Existen otros alimentos que se pueden ingerir para controlar las alergias estacionales, entre los que destacan los brotes de alfalfa, las coles de Bruselas, los huevos de codorniz, el repollo, la sopa de tomate, la coliflor o las hojas de nogal.

Infusión
Chica


Di no a los malos hábitos

Para frenar los síntomas de las alergias estacionales es necesario evitar los hábitos poco saludables, como el consumo de cigarrillos, el alcohol, el exceso de cafeína y otras drogas que puedan debilitar el correcto funcionamiento de la zona inmune y respiratoria.

Además de estas medidas, es aconsejable mantener la casa limpia y evitar salir a la calle, en la medida de lo posible, sobre todo cuando se pueda ver el polen en el aire. Para ello debes informarte de la densidad de polen de su zona. Los alergólogos recomiendan, en casos de extrema alergia, el uso de una mascarilla con la que se evite la inhalación de polen.


Las plantas pueden frenar los síntomas

Muchas plantas ayudan a paliar los efectos de las alergias gracias a sus propiedades antihistamínicas y antiinflamatorias. Isabel Cabrera, experta en herbodietética, recomienda remedios naturales que contengan componentes que ayuden a respirar. Según comenta, “algunos alérgicos temen que los medicamentos les creen adicción y acuden a las herboristerías buscando, principalmente, infusiones de hierbas y comprimidos”.

Infusiones
Infusiones


Capsaicina: está presente en alimentos picantes y provoca ardor. Esta planta ayuda al organismo contra la alergia.


Ortiga:
ayuda a frenar la producción de mucosidad y los ataques de tos producidos por la alergia al polen e incluso por la fiebre del heno.


Regaliz:
puede ser un buen remedio contra la rinitis. Se puede tomar tanto en pastillas como en infusiones.


Quercitin:
tiene la capacidad de mantener los niveles sanos de la histamina. Se trata de un flavonoide que se puede encontrar sobre todo en alimentos como las cebollas y las manzanas.

Euphrasia officinalis: se la conoce popularmente como 'ojo brillante'. Puede ser utilizado como un tópico, pero es muy beneficioso tomado en pastillas. Recomendado para conjuntivitis, lagrimeo y blefaritis.

 

Agradecimientos: Isabel Cabrera, experta en herbodietética.

¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Recomendamos

Relacionado

alergias primaverales picor de ojos lagrimeo ...

Protege tus ojos frente a las alergias

Llegó la primavera y con ella las alergias típicas de la época. Éstas, además de dificultar la respiración, también pueden afectar a nuestros ojos. Entre las más comunes se encuentran la rinitis alérgica estacional, también conocida como fiebre del heno, una reacción derivada de las grandes cantidades de polen que flotan en el aire, ácaros del polvo, la caspa de los animales domésticos o incluso a ...