Joven riéndose
¿Sabías que la risa está localizada en la zona prefrontal de la corteza cerebral donde reside la creatividad o que los bebés empiezan a reírse hacia los cuatro años de edad? La risa surge en momentos de bienestar y disfrute, no es algo único y específico de los humanos, también se ha visto reflejado en otros primates, perros e incluso ratas.
Reírse no solo elimina el estrés y alivia la depresión, sino que también incrementa la autoestima y la confianza en uno mismo. La risa combate miedos y fobias, así como la timidez, al facilitar la comunicación entre las personas. También alivia el sufrimiento, descarga tensiones y potencia la creatividad y la imaginación.
La risa en el adulto mayor
Existen múltiples tipos de risa: la genuina, la social, la simulada o falsa, la inducida por sustancias, la patológica, la nerviosa o la provocada por las cosquillas.
Ojo: hace más de 4000 años, en el Antiguo Imperio Chino, existían unos templos donde las personas se reunían para reírse. Su objetivo: encontrar un equilibrio para la salud.
Y para quienes pretenden ver las cosas desde el lado positivo existe la risoterapia (técnica destinada a mejorar el estado físico y psicológico a través de la risa). Si tan beneficiosa es, ¿por qué los niños se ríen hasta diez veces más que nosotros?
Bebé riéndose
Que salgan arrugas en las comisuras de tanto reír (Rozalén, Saltan chispas).
Mayores riéndose a carcajadas