Reconstruir una relación rota

Reconstruir una relación rota


Las relaciones afectivas son una de las relaciones personales más importantes de nuestra vida. Las crisis de pareja son situaciones que se dan habitualmente y en ocasiones conducen a una inevitable ruptura. En muchas de estas situaciones no hay vuelta atrás sin embargo no siempre es así, hay casos en los que ha sido posible rescatar el amor existente y volver a empezar.

El amor es uno de los sentimientos más estudiados por psicólogos, sociólogos, filósofos y científicos. Paul Hudson, filósofo y escritor estadounidense asegura que el enamoramiento y un estado pasajero y transitorio en el que una persona se siente profundamente atraída por otra. Sin embargo, el amor va más allá de esta emoción puesto que no es lo mismo estar enamorado que amar.

Fases del enamoramiento

Hay tres fases en el enamoramiento.

La primera es ese primer contacto en que las feromonas, que no se perciben a simple vista, actúan para hacernos saber si esa persona nos atrae, eso sucede al sentir ese flechazo que hace que esa fase sea sumamente placentera, creando una situación en que la sensación y reacción del cuerpo y mente se asemeja a las drogas. Es una fase de deseo, atracción y química, hay una euforia general y las emociones son muy intensas. Pero esta fase no dura para siempre, suele durar entre un año y medio y dos años.

La segunda fase es la del amor romántico e idealizado en la que muchos dicen “ya no siento lo mismo que al principio”. Hay muchas parejas que en este punto se enfrían y se diluye el amor porque necesitan sentir otra vez el enamoramiento y rompen la relación porque ya no sienten la llama de la pasión inicial. Así pues, el enamoramiento junto al amor romántico, al contrario del amor, tiene caducidad. El problema, en muchos casos, surge cuando se confunde enamoramiento y amor romántico con amor y se piensa que lo que se siente al principio durará eternamente.

Y finalmente, en la tercera etapa, suele llegar el amor caracterizado por estar a gusto, apreciar, amar y sentirse amado por esta persona al mismo tiempo. Lo que perdura es el amor, pero para que este amor dure y funcione, la pareja ha de haber construido unos pilares comunes sólidos, me refiero a un estilo de vida similar, percepciones, valores y proyectos compartidos, complicidades, atenciones... aunque también es importante mantener espacios propios y realizar actividades, aficiones por separado. Incluso se pueden tener amigos distintos, manteniendo una mutua confianza y respeto.

Las 3 fases del enamoramiento


Cuando en una pareja existen estos pilares básicos pero el enamoramiento ya no está, si se ha ido estableciendo una admiración, reconocimiento y cariño mutuo, se pueden trabajar aspectos viejos y nuevos y establecer pautas para que surja cooperación, comunicación y unión entre ambos; buscando nuevos retos, incentivos y motivaciones para romper rutinas y salvar a la pareja, siempre que ésta conserve una buena madurez. Buscar ese sentimiento de equipo que es la complicidad, mantener un mínimo de atracción sexual y poder volver a prender la llama. Amar s un proceso en el que las emociones evolucionan hasta encontrar la fase de estabilidad.

El momento de la ruptura

Con el paso del tiempo las personas llevan mal los cambios, la incertidumbre y el sufrimiento y eso hace que en ocasiones nos enganchemos a parejas que sabemos que nos dañan y no nos aportan seguridad. Ese es uno de los motivos por los que, aunque la relación esté deteriorada, continuamos con ella hasta empeorar tanto que ya no hay por dónde cogerla. Y llega la ruptura.

Momento de la ruptura


En este momento, es fundamental darse tiempo y tomar distancia. Volver al poco tiempo de romper la relación generalmente está abocado al fracaso ya que ni soluciona los problemas ni mejora la situación porque no ha habido tiempo de generar cambios en las dos personas y poder hacer un reset. Diferente es cuando las partes se han dado mucho tiempo y han podido hacer un buen trabajo interior que les ha permitido cambiar, evolucionar generalmente con ayuda de un profesional e incluso tener otras experiencias.

Reconstrucción de la relación

A veces sientes que no todo está perdido en la relación. Se trata de dar un paso atrás para reconstruir. Es en este momento y no antes que las dos partes se conocen más profundamente y han podido analizar lo que ha deteriorado la relación, sanar heridas, trabajar los egos y las inseguridades y realizar los respectivos aprendizajes, están preparados para elegir disfrutar de la soledad o hablar de un nuevo comienzo de pareja. Para ello, ha de haber una intención firme de no repetir errores, un compromiso de caminar juntos con respeto y sinceridad mutua. Una voluntad de prosperar, restablecer la confianza y emprender con ilusión y empeño el mismo camino.

Reconstrucción de la relació


En primer lugar hay que replantear el dialogo y aclarar todo sin dejar cabos sueltos con implicación por ambas partes. Previamente cada uno habrá hecho su autocrítica, aceptando que por parte de los dos hay cierta culpa y responsabilidad. Aceptar los errores de cada uno para no volver a cometerlos.
Discernir entre lo que es amor y apego emocional, es decir, necesidad del otro.

Para lograr la reconciliación se debe escuchar al otro, tener empatía y respeto para llegar a un punto de encuentro. Hay que tener en cuenta que en el trabajo individual realizado habrá que haber aprendido a valorarse uno mismo y tener una buena autoestima, eso es algo que cada uno debe tener resuelto de lo contrario se puede caer en responsabilizar a la otra parte de algo que nos atañe solo a nosotros. Aquí estaría también el caso de las personas celosas, o de las personas inseguras por haber sufrido infidelidad. Estos aspectos deben haberse resuelto de antemano.

La reparación del daño cometido así como las críticas constructivas pueden ser una buena manera de intentarlo de nuevo y sirven para corregir patrones de comportamientos dañinos. Es importante dirigirnos a las conductas, no a la persona. Hay que reparar daños y eso es importante para establecer una relación comprometida con nuevos valores y para que esos vínculos sean seguros y la relación pase a una nueva etapa mejor que la anterior.

La sinceridad es esencial. Ser sinceros con uno mismo y con la pareja, saber cuáles son vuestros errores y defectos y hacer la promesa de no repetirlos y mejorar todos los aspectos de la convivencia estableciendo las normas y los límites.

Perdonar y olvidar para poder empezar de cero. En este punto ya se debe haber hablado todo claramente y con sinceridad, compartiendo miedos y expectativas para generar la suficiente confianza sin reproches ni resentimientos, con todo el amor para limpiar la relación y volverse a ilusionar.

Nota: El artículo ha sido publicado originalmente en Saludterapia.

Fuente: este post proviene de Saludterapia, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Un fenómeno bastante común cuando hay síntomas distímicos o depresivos, es la sensación de estar cubierto muchas veces durante el día, por una "manta de plomo". Según las descripciones de mi ...

Etiquetas:

Recomendamos

Relacionado

consejos para parejas decepciones rupturas de pareja ...

Romper una relación de pareja nunca es tarea fácil, aunque es verdad que la peor parte a nivel de dolor se la lleva la persona que es abandonada, la realidad es que un fracaso sentimental siempre produce sensación de amargura en el corazón. Para romper una relación de pareja es muy importante recordar que no existe una fórmula ideal para lograr este objetivo, es decir, no importa cómo se hagan las ...

Consejos para Parejas Comunicación felicidad ...

El amor es uno de los sentimientos más importantes en la vida de muchas personas que comparten su destino en pareja y observan cómo su relación atraviesa distintas etapas. El inicio de un nuevo año es un buen momento para reflexionar sobre posibles cambios que pueden reforzar el vínculo. Un vínculo que puede resentirse con el efecto de la rutina, el exceso de trabajo y el cansancio. En Psicología ...

general familia

ASPECTOS IMPORTANTES PARA TENER EN CUENTA1. AMOR. Obvio dirán muchos, pues si no hay amor no hay relación que dure. Pues amor es el primer ingrediente para toda relación de pareja. Y hablo del amor en toda la extensión de la palabra, porque cuando iniciamos una relación nos fijamos inicialmente en el aspecto físico, su cabello, su boca, sus ojos, sus piernas, su cuerpo, etc,, luego pasamos a un ...

consejos desde mi rincón

¡Hola Chic@s! Según estudios realizados se considera que el promedio de un año es el tiempo en que las parejas vivimos la mejor parte en nuestra relación de pareja. Lógicamente este plazo de tiempo es estimado, pues es imposible determinar el tiempo exacto en el que una relación empieza a deteriorarse. En el segundo año, comienza otra etapa en la relación, llevamos ya un tiempo y es entonces cuand ...

Psicologia amor

Aunque la tasa nacional de divorcios ha disminuido en los últimos años, construir una relación saludable no siempre es algo natural. De hecho, la mayoría de las personas que tienen citas reportan insatisfacción con sus relaciones, según algunos especialistas . Cabe destacar que navegar por los altibajos de una relación puede afectar su salud mental, especialmente en una sociedad que puede hacer qu ...

general comunicación consejos de psicologia ...

En las relaciones de pareja ha habido mucho amor, por ende se merece un cierre pacífico todo debe quedar muy claro. En lo posible se deben limar asperezas y dar fin a la relación en la mejor forma posible. El terminar una relación de pareja amigablemente, no es sencillo, ambas partes deben poner mucho de sí. Pero con trabajo y mucho, muchísimo esfuerzo todo se puede. Terminar una terminar una rela ...

consejos para parejas noviazgos rupturas de pareja
Tres Casos en los que Es Mejor Romper la Relación

Existen situaciones concretas en las que el amor o la ilusión no son suficientes sino que lo más importante es dar el paso de ser sincero con uno mismo y romper la relación de pareja. Existen tres situaciones posibles que son un foco de conflicto recurrente y ante las que es preciso evitar el autoengaño. En Cómo Conquistar y Ligar con Amor te los contamos. Un triángulo sentimental Existen personas ...

consejos para parejas noviazgos rupturas de pareja

Existen relaciones difíciles, historias que en realidad no tienen razón de ser porque con frecuencia, en el amor no es suficiente con estar enamorado. Sin embargo, en otros momentos, sí que es posible que una relación esté en la cuerda floja y eso no significa que una relación vaya a acabar de una forma definitiva. ¿Cómo saber si una relación está en la cuerda floja? Tu voz interior te lo dice Las ...

Consejos para Parejas enamorados Parejas

El enamoramiento es una etapa de la vida dulce. Sin embargo, no siempre merece la pena prolongar este momento. De hecho, en muchos casos ocurre que ese momento de abrir los ojos es vital para aceptar la realidad. Sin embargo, si eres feliz en tu relación, estos consejos te ayudarán a prolongar la fase de la emoción. Consejos de enamoramiento 1. Evita la prisa en el inicio de la relación. Intenta n ...

Terapia de Pareja crisis de pareja crisisdepareja ...

Durante nuestra vida como individuos  pasamos por muchos cambios y crisis. Mientras maduramos cambiamos formas de pensar, la importancia que le damos a determinadas cosas,  cambiamos de aficiones, de amistades o de trabajo. Todos estos cambios necesitan un periodo de transición y de adaptación. Durante un cambio nuestra mente tiene que habituarse a las novedades. Nos podemos sentir perdidos y con ...