¡Muy buenos días lectores! ¡Cómo me alegra veros de nuevo por aquí! Aprovechemos este ánimo levantado gracias a que por fin es Viernes. Pero es sí, no os vayáis todavía, que yo aún tengo cosas que compartir con vosotros.
Este Lunes he publicado un post, en el que os conté mi experiencia personal de haber asistido a un curso de mindfulness…que a mi ¡me han cambiado la vida! Y es algo que no puedo no compartir con vosotros. Si os apetece saber en qué consiste esta técnica, os invito a leer mi anterior entrada:
Mindfulness. ¿Qué ha sido para mi?
Hace poco una de mis amigas ha pillado un resfriado y para el colmo le salió un orzuelo de unos de los ojos. La pobre a parte de tener el mal cuerpo tenía un párpado hinchado, tenía un aspecto que no quería ni salir a trabajar. Así que me llamó para preguntarme un consejo…natural, por supuesto, y esto es lo que quiero enseñaros en la nueva Receta de la Semana. Esta vez no vamos usar los aceites esenciales sino vamos a emplear sus hidrolatos (HA).
HA de Manzanilla
HA de Espliego Macho
HA de Laurel ¿Qué es hidrolato de un aceites esencial?
Ya sabemos que los aceites esenciales en su mayoría se obtiene a través de la destilación al vapor de agua, donde la fracción no soluble de agua (o el aceite esencial) se separa de su fracción soluble (que es el hidrolato). Hace tiempo se pensaba que los hidrolatos no presentaban propiedades terapéuticas, pero no es así. Es verdad que las propiedades del hidrolato y su aceites esencial correspondiente puede ser distintas, pero éstos pueden llegar a ser más fáciles de aplicar al poseer una baja concentración de principios activos y por su textura más acuosa.
¿Por qué salen los orzuelos?
Normalmente cuando hablamos de un orzuelo nos referimos a un forúnculo, producido por una inflamación e infección de un folículo piloso que se encuentra en el párpado, por lo que aparece el hinchazón, dolor y rojez, además nos podemos levantarnos con los ojos pegados con legañas o líquido amarillento. Todo esto puede ser causado por una bacteria – el estafilococo dorado.
Pero también otra de las causas puede ser infecciones oftálmicas como por ejemplo la blefaritis, que es una inflamación crónica de los párpados, que favorece la aparición de un orzuelo.
¿Por qué usar estos hidrolatos como tratamiento para quitar un orzuelo?
Para empezar la razón de usar hidrolatos en vez de aceites esenciales como un remedio casero se debe al simple hecho de que NO SE PUEDEN usar aceites esencial en la mucosa ocular y por ello usaremos su versión menos concentrada, pero no por ello menos efectiva. Por si no lo sabías:
HA de Manzanilla tiene efecto antiinflamatorio y parisiticida
HA de Espliego Macho estimula nuestro sistema inmune, ademas es un antibacteriano y un antiviral
HA de Laurel posee propiedades antibacterianas, antivirales y antifúngicas
¿Cómo aplicar este tratamiento para curar un orzuelo?
En un frasquito de 100ml mezcla a partes iguales los hidrolatos de aceites esenciales, mencionados anteriormente. Puedes verter un poco de esta mezcla en el ojo afectado o si prefieres empapa una compresa o un algodón para aplicar la fórmula. Además recomiendo seguir utilizando la pomada oftálmica, aplicando cantidad de un grano de arroz 3 veces al día y otra antes de dormir.
Otros consejos para evitar la aparición de orzuelos:
si te suelen salir orzuelos a menudo, quizás deberías de mejorar la higiene, por ejemplo lavar bien las manos antes de ponerte las lentillas
también no es mala idea de reforzar tu sistema de defensas
no uses lentillas u otros accesorios oculares sin consultar al oftalmólogo Bueno por hoy es todo. Ahora toca a disfrutar del finde…pero siempre ¡pensando en verde!
¡Hasta pronto!
¿Te ha gustado esta receta? Aquí puedes encontrar más
Referencias:
Mi biblia de los aceites esenciales por Danièle Fessty