Los solteros y las parejas no casadas superan en número a las casadas en el país, pero sigue habiendo muchas buenas razones, desde románticas hasta económicas, para que las parejas se casen con más de 50 años.
He aquí cinco de las mejores:
Razón Nº 1 para casarse a los 50: el amor
La razón más tradicional para casarse a los 50, o a cualquier edad, sigue siendo la mejor: el amor.Las parejas que viven juntas fuera del matrimonio ya no se enfrentan a las presiones y los juicios sociales de antaño, y ciertamente existen razones de peso para que las personas mayores de 50 años sigan siendo solteras, aunque muchas parejas mayores siguen optando por casarse.
Los estudios demuestran constantemente que el número de parejas mayores de 50 años que cohabitan en lugar de casarse va en aumento, pero hay algo profundamente significativo en declarar públicamente tu compromiso de amar, honrar y apreciar a la persona con la que has elegido compartir tu vida, sin importar lo que los años puedan traer.
Votos como en la enfermedad y en la salud y hasta que la muerte nos separe, ya sean hablados o implícitos, no son conceptos vagos para las parejas que se casan con más de 50 años. Una vez superado el medio siglo, la mayoría de nosotros hemos acumulado suficientes años y experiencias para saber lo que significa enfrentarse al deterioro de la salud y a los cambios de fortuna, y sabemos que esas cosas no sólo les ocurren a otras personas.
Las parejas que se casan con más de 50 años se hacen pocas ilusiones sobre el envejecimiento y el final de la vida. Su alegría proviene del compromiso consciente de compartir lo mejor y lo peor de lo que les espera a ambos.
Razón Nº2 para casarse a partir de los 50: Coste de vida
Aunque puede ser exagerado decir que dos pueden vivir tan barato como uno, es cierto que dos personas juntas pueden vivir con mucho menos dinero que dos personas separadas. Los matrimonios disfrutan de economías de escala que los solteros no pueden igualar, a menos que cohabiten.Cuando dos personas solteras que viven separadas deciden casarse, la cantidad total que pagan por todo, desde la vivienda hasta la comida o el seguro médico, disminuye inmediatamente. Algunas cosas pueden permanecer igual, como el mantenimiento del coche si ambos siguen necesitando sus propios coches, pero las parejas casadas suelen obtener mejores tarifas para el seguro del coche.
En resumen: la mayoría de los gastos de manutención se reducen drásticamente cuando dos personas empiezan a compartir el coste de un hogar.
Razón Nº3 para casarse a partir de los 50: Beneficios fiscales
Se ha escrito mucho sobre la penalización por matrimonio a la que se enfrentan las parejas casadas a la hora de pagar sus impuestos sobre la renta, pero la verdad es que el matrimonio tiene muchos beneficios legales y financieros, incluidos los fiscales.Incluso antes de que el gobierno modificara la normativa del impuesto sobre la renta para hacer frente a la llamada penalización por matrimonio, eran más las parejas casadas que obtenían un beneficio fiscal por estar casadas que las que pagaban una penalización por matrimonio.
Cuando se trata de otros impuestos, como el de patrimonio y el de sucesiones, estar casado es claramente una ventaja. Puede dejar una cantidad ilimitada de dinero y bienes a su cónyuge sin que se le aplique el impuesto de sucesiones. En la mayoría de los estados, su cónyuge heredará automáticamente, incluso si usted muere sin testamento.
Razón Nº4 para casarse con más de 50 años: Seguridad Social y pensiones
En la Seguridad Social y en la mayoría de los planes de pensiones, los cónyuges tienen beneficios que las parejas de hecho y los amantes solteros no tienen. Si su cónyuge fallece, muchos planes de pensiones incluyen una prestación de supervivencia que transferirá la pensión al cónyuge superviviente. La mayoría no concede el mismo privilegio a las parejas de hecho.Las parejas casadas también disfrutan de muchas ventajas en la Seguridad Social. Si el cónyuge con la prestación más alta fallece primero, la Seguridad Social aumentará la prestación del cónyuge superviviente hasta igualar el importe del cheque mensual del cónyuge fallecido.
Y las ventajas no acaban ahí.
Si usted no ha trabajado nunca, quizás porque se ha quedado en casa para cuidar a los niños, tiene derecho a las prestaciones de jubilación de la Seguridad Social en función del historial laboral de su cónyuge. Si está divorciado pero estuvo casado durante al menos 10 años, puede seguir cobrando las prestaciones en función del historial laboral de su ex pareja.
Las parejas que están oficialmente solteras, aunque vivan juntas, no tienen ninguna de esas opciones. Las prestaciones de jubilación de la Seguridad Social para los solteros se basan únicamente en su propio historial laboral.
Pero la Seguridad Social no es sólo para los jubilados. También sirve como plan de protección familiar, lo cual es una consideración importante para muchos baby boomers que han formado familias (o segundas familias) más tarde en su vida.
Si uno de los progenitores fallece y deja hijos menores de edad, sus hijos recibirán prestaciones de la Seguridad Social hasta que cumplan 18 años (más tiempo si van a la universidad o siguen otra trayectoria educativa aprobada), y lo mismo ocurrirá con el cónyuge superviviente que quede a cargo de ellos. Sin embargo, si los padres no están casados, sólo los hijos recibirán las prestaciones de supervivencia.
Razón Nº5 para casarse a partir de los 50: Derechos y privilegios de los cónyuges
Incluso hoy en día, las personas casadas pueden ir a lugares y oír cosas que normalmente se niegan a los solteros.Si le llevan a urgencias o le hospitalizan repentinamente, su cónyuge puede acompañarle, consultar con su médico y recibir información periódica sobre su estado. Si está inconsciente, su cónyuge puede tomar decisiones sobre su atención médica.
Es probable que su pareja de hecho no tenga el derecho legal de hacer ninguna de esas cosas a menos que usted haya tenido el tiempo y la previsión de dejar instrucciones específicas por escrito que le otorguen esa autoridad.
Los derechos de los cónyuges no acaban ahí, porque el hecho de estar casado sirve de base para muchas decisiones legales.