5 beneficios sorprendentes del amor

La mayor parte de la investigación en esta área se centra en el matrimonio, pero se cree que muchos de los beneficios se extienden también a otro tipo de relaciones, por ejemplo, con una pareja, padre o amigo. La clave es "sentirse conectado con otras personas, sentirse respetado y valorado y tener un sentido de pertenencia. He aquí 5 beneficios, respaldados por estudios, para la salud derivados del amor:
 

1. Menos visitas al médico

Investigadores recientes han llevado a cabo una gran cantidad de estudios sobre el matrimonio y la salud. Uno de los hallazgos más sorprendentes del informe es que las personas casadas hacen menos visitas al médico y tienden a tener, en promedio, una estancia hospitalaria más corta.

"Nadie sabe por qué las relaciones amorosas son buenas para la salud", dice el investigador jefe. "La mejor lógica para esto es que los seres humanos han sido creados por la evolución para vivir en grupos sociales muy unidos. Cuando eso no sucede, los sistemas biológicos... se abruman."

Otra teoría es que las personas que tienen buenas relaciones se cuidan mejor a sí mismas. Un cónyuge puede decirte la verdad con respecto a tu higiene bucal. Un mejor amigo podría motivarte a llevar una dieta más saludable. Con el tiempo, estos buenos hábitos se traducen en menos enfermedades.

2. Reducir la presión arterial

Un matrimonio feliz es bueno para la presión arterial. Esa es la conclusión de un estudio en los Annals of Behavioral Medicine. Los investigadores encontraron que las personas felizmente casadas tenían una mejor presión arterial, seguidas por los solteros. A los participantes infelizmente casados les fue peor.

Henz Reis, co-editor de la enciclopedia de las Relaciones Humanas y jefe de la investigación, dice que este estudio ilustra un aspecto vital de la manera en que el matrimonio afecta la salud. "Es la calidad marital y no el hecho del matrimonio lo que hace la diferencia", aclaró a Universo Amor. Esto apoya la idea de que otras relaciones positivas también pueden tener beneficios similares. De hecho, a los solteros con una fuerte red social también les fue bien en el estudio de la presión arterial, aunque no tan bien como a las personas felizmente casadas.


3. Menos ansiedad

Cuando se trata de ansiedad, una relación amorosa y estable es superior a un romance que acaba de comenzar. Investigadores de la Universidad Estatal de Nueva York en Stony Brook, emplearon resonancias magnéticas funcionales (fMRI, por sus siglas en inglés) para monitorizar el comportamiento cerebral de personas enamoradas. Compararon nuevas parejas apasionadas con parejas que ya llevaban mucho tiempo juntos. Ambos grupos mostraron activación en una parte del cerebro asociada con el amor intenso.

"Es el área de recompensa de la dopamina, la misma que responde a la cocaína o a ganar mucho dinero", dice Arthur Aron, PhD, uno de los autores del estudio. Pero hubo diferencias sorprendentes entre los dos grupos en otras partes del cerebro. En las relaciones a largo plazo, "también se observó una activación en las áreas asociadas con los vínculos afectivos y una menor activación en el área que produce ansiedad". El estudio fue presentado en la conferencia 2008 de la Society for Neuroscience.
 

4. Mayor esperanza de vida

Un creciente número de investigaciones indica que las personas casadas viven más tiempo. Uno de los estudios más grandes examina el efecto del matrimonio en la mortalidad durante un período de ocho años en la década de 1990. Usando datos de la National Health Interview Survey, los investigadores encontraron que las personas que nunca habían estado casadas tenían 58% más probabilidades de morir que las personas casadas.

Aron le dice a Vanesa Molina, de Universo Amor, que el matrimonio contribuye a una vida más larga, principalmente a través de "apoyo práctico mutuo, beneficios financieros e hijos que proveen apoyo".

Pero Reis ve una explicación emocional en todo esto. El matrimonio protege contra la muerte evitando los sentimientos de aislamiento. "La soledad está asociada con la mortalidad por todas las causas: morir por cualquier razón", dice. En otras palabras, las personas casadas viven más tiempo porque se sienten amadas y conectadas.
 

5. Control natural del dolor

El estudio fMRI revela otra gran ventaja para las parejas a largo plazo: más activación en la parte del cerebro que mantiene el dolor bajo control. Un informe de los CDC complementa este hallazgo. En un estudio de más de 127,000 adultos, las personas casadas eran menos propensas a quejarse de dolores de cabeza y dolor de espalda.

Un pequeño estudio publicado en Psychological Science se suma a la intriga. Los investigadores sometieron a 16 mujeres casadas a la amenaza de una descarga eléctrica. Cuando las mujeres sostenían la mano de su marido, mostraban menos respuesta en las áreas cerebrales asociadas con el estrés. Cuanto más feliz es el matrimonio, mayor es el efecto.

En definitiva, cultiva tus relaciones

Para fomentar una relación amorosa que produzca beneficios concretos, Aron ofrece cuatro consejos:

- Si está deprimido o ansioso, busque tratamiento.
- Refrescar las habilidades de comunicación y aprender a manejar los conflictos.
- Haga cosas que son desafiantes y emocionantes con su ser querido regularmente.
- Celebrar los éxitos de los demás.

Este último punto es crucial, dice Aron a UniversoAmor. Aunque los socios a menudo proporcionan apoyo durante una crisis, este apoyo es aún más beneficioso durante los buenos tiempos. Como dice el proverbio, el dolor compartido es medio dolor; el gozo compartido es doble gozo.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:

Relacionado

No hay mejor día para hablar de los beneficios del amor que este, los Beatles nos cantaban I need somebody to love y tenían mucha razón. El amor y la salud se entrelazan de manera sorprendente. Entre las personas existen conexiones y cuando conseguimos cultivar buenas relaciones, las recompensas son inmensas. Pero no estamos hablando necesariamente del primer amor cuando los pelos se nos ponen de ...

Según un estudio realizado en la Universidad Nacional de Ohio y publicado por la revista Psychosomatic Medicine, practicar Yoga regularmente puede disminuir los niveles de una sustancia presente en la sangre y reducir así la inflamación que aumenta debido al envejecimiento normal y al estrés. Esta sustancia suele estar presente en sangre en gran cantidad cuando aparecen enfermedades cardíacas, dia ...

El zinc es un micronutriente que tiene una importante función inmunológica y puede ayudar a combatir la inflamación, no obstante no son los únicos beneficios que puede tener para nuestra salud. Aquí mencionamos otros: Estimula el sistema inmunológicoEl zinc es necesario para que las células inmunitarias funcionen correctamente, lo que significa que una deficiencia de zinc puede conducir a un sist ...

Hace unas semanas leí un artículo muy interesante en el blog Verne de El País, explica la historia de una periodista del New York Timesque a través de un test de 36 preguntas se enamoró de un completo desconocido. Las preguntas del test las realizó un psicólogo, Arthur Aron, hace más de 20 años. Arthur Aron no buscaba inventar un "test del amor", con estas preguntas quería que dos personas que no ...

Que el amor es uno de los sentimientos más complejos que pasamos por nuestra cabeza y nuestra alma, no nos cabe ninguna duda. Puede abarcar distintos aspectos de la conducta y las emociones humanas, y por esto mismo se ve influido por muchísimas variables tanto biológicas, como sociales, culturales y psicológicas. El amor ha sido objeto de estudio de muchas áreas del saber humano, especialmente en ...

A menudo se habla de ácidos grasos omega 3, como las grasas buenas, esenciales para nuestra salud.¿Por qué tomar  alimentos ricos en omega 3 es tan importante? Pues porque nuestro cuerpo capta el Omega 3 a partir de los alimentos que comemos.El pescado no es la única fuente de ácidos grasos omega 3 que tenemos disponible. Entre las fuentes vegetales de ácidos grasos omega 3 encontramos la linaza, ...

Son muchas las ventajas de comer de frijoles rojosCon su color rojo intensopueden animar una amplia gama de comidas, incluyendo ensaladas, sopas y guisos. Pero, sabías que cuales son las ventajas de comer de frijoles rojos? Una de las ventajas de comer de frijoles rojos es que son ricos en proteína, fibra soluble (e insoluble), acido fólico (vitamina B9), magnesio, potasio y un número variado de ...

El bonsái es una disciplina muy conocida. Consiste encultivar árboles y arbustos en macetasy controlar sus dimensiones por medio de técnicas como el trasplante, la poda, el alambrado o el pinzado, de forma tal que se mantengan de un tamaño mucho menor al que alcanzarían en circunstancias naturales. De lo que no se sabe tanto, al menos en el mundo occidental, es delos beneficios que esta actividad ...