Son dolorosísimas y existen muy pocas personas (las cuales son bastante afortunadas) que no han sentido alguna vez esta alteración Nos referimos a las rampas, también conocidas como calambres o, como se les dice popularmente, subidas de bola. En este vídeo te explicaremos qué son, por qué suceden y cómo prevenir que aparezcan.
¿Cómo funciona un músculo?
Para entender qué es lo que sucede en una subida de bola o rampa debes de saber cómo funciona el músculo antes. Piensa en un músculo: grande, rojo, lleno de fascículos y fibras musculares. El músculo es el encargado de contraerse o relajarse para originar movimiento.
Si enfocamos nuestra atención en una fibra muscular nos damos cuenta de que está conformado por grupos de miofribrillas. Cada miofibrilla es una secuencia de sarcómeras, y cada sarcómera está compuesta por 2 proteínas: la actina y la miosina. La actina y la miosina se entrecruzan entre ellas para generar la contracción muscular. Para que la contracción se produzca entonces necesitamos:
Un impulso nervioso
Desencadenamiento de procesos químicos entre las membranas de las fibras musculares
Entrecruzamiento de las millones de sarcómeras del músculo.
¿Qué es una rampa o “subida de bola” y qué fenómenos se producen en la misma?
Una “subida de bola”, calambre o rampa es una contracción involuntaria y constante de un músculo.
¿Por qué se produce? Pues porque se presenta una alteración de la transmisión entre la fibra nerviosa y muscular por diversos motivos; esto provoca la contracción permanente. Algunas de las razones de esta alteración entre nervio y músculo son:
Falta de minerales y mala hidratación.
Ejercicio excesivo o cansancio y sobrecarga.
Estrés o tensión nerviosa.
Mala nutrición del músculo.
¿Es posible prevenir los calambres, rampas o “subidas de bola”?
La respuesta es sí. Aquí te dejamos algunos consejos para que puedas prevenir en la próxima vez que realices ejercicio la rampa o “subida de bola”:
Calentamiento (antes del ejercicio) y estiramiento (después del ejercicio) adecuados. Inicia la actividad física progresivamente y al finalizar tu jornada de ejercicios dale chance al músculo de volver a su amplitud con estiramientos.
Relajación post ejercicio. Es necesario descansar luego de la actividad.
Hidratación constante. ¡Muy importante siempre tomar agua!
Ejercicio frecuente y adecuada nutrición muscular.
Esperamos que este vídeo sea de tu agrado. Recuerda que para más vídeos puedes seguirnos en nuestro canal de YouTube.
Iñigo Junquera